CrónicasSemblanzas

Alberto Castillo Arráez, pionero del periodismo radiofónico en Lara

 

Fred­dy Tor­re­al­ba Z
Escritor e investigador

Uno de los bocetos desconocidos de la vida de Alberto Castillo Arráez es la del periodista radiofónico. Este polifacético intelectual es uno de los primeros en desempeñar tales labores como narrador de noticias, moderador de espacios de opinión y comentarista en la pionera Voz de Lara


Una vez fun­da­da la Voz de Lara ‑YV7 RB‑, el 18 de enero de 1935 por Arturo Ramos Mag­gy y Pau­sides Sígala, surge una pléyade de hom­bres car­ga­dos de pasión por la radio sin preparación teóri­co-académi­ca y expe­ri­en­cia algu­na. Estos incur­sio­n­an en el nue­vo medio de comu­ni­cación que pasa­ba a com­pe­tir con la pren­sa escri­ta en el ter­reno infor­ma­ti­vo. Los movía el úni­co interés de la cul­tura y el arte.

Esa legión de locu­tores del naciente medio la con­for­man: Rafael Guiller­mo Zamo­ra, Juan Ramón Bar­rios, Raúl Mon­tesinos Came­jo, Mario Núñez Oraa, Ramón Ramírez y el pro­fe­sor Alber­to Castil­lo Arráez.

Condi­ciones para el oficio

De ese grupo que surge en La Voz de Lara es Castil­lo Arráez quien reunía las condi­ciones nat­u­rales para la escrit­u­ra. Ello si tomamos en cuen­ta es el autor de por lo menos una doce­na de libros.

Además, des­de muy joven dio mues­tras de sus innatas cual­i­dades para la escrit­u­ra lit­er­aria y peri­odís­ti­ca. Las mis­mas las pon­dría de man­i­fiesto en diver­sos medios impre­sos, entre estos el diario El Impul­so en el cual escribe la colum­na El Bar­quisime­to que se va y deviene. Para la radio y tele­visión con­cibió var­ios guiones, entre estos radioteatros. Para la Tele­vi­so­ra Nacional adep­ta la nov­ela Doña Bár­bara de Rómu­lo Gallegos.

De estos descol­laría muy pron­to como redac­tor y nar­rador de noti­cias pues no se con­for­mó con la sim­ple lec­tura de los recortes de los per­iódi­cos ante el micró­fono, incur­sio­n­an­do en la redac­ción de noticias.

Castil­lo Arráez reunía unas condi­ciones nat­u­rales para la comu­ni­cación social des­de locu­tor, peri­odista, escritor, orador, guion­ista, rela­cionista públi­co, polí­glota y actor de radio, tele­visión y cine.

Primero en el género

En 1935 la radio viene a rev­olu­cionar las comu­ni­ca­ciones en el esta­do Lara. Todo se real­iza de man­era espon­tánea y empíri­ca. Legal­mente no existía la figu­ra del locu­tor y peri­odista. Es a par­tir de 1940 cuan­do se comien­zan a emi­tir los cer­ti­fi­ca­dos de locu­tor. Mien­tras que en 1942 es crea­da la AVP.

Recordemos que en esos tiem­pos los infor­ma­tivos eran hechos por el locu­tor de guardia ínte­gra­mente con lec­turas de los tex­tos de los medios impre­sos. A los mis­mos se les denom­ina­ba noticieros de “tijera, corte y goma”. Los tex­tos del per­iódi­co eran recor­ta­dos con una tijera para pegar­los en una hoja en blan­co. Por lo que era evi­dente la  sub­or­di­nació­na los periódicos.

En con­se­cuen­cia, en las labores de infor­mar era pre­dom­i­nante el influ­jo y pres­en­cia del per­iódi­co del día. La redac­ción de escritos noti­ciosos radi­ales era exigua mien­tras que las voces de las fuentes resulta­ban nulas. El locu­tor se lim­ita­ba a leer lo que aparecía en el per­iódi­co sin may­ores posi­bil­i­dades creativas

En esas condi­ciones el primer noti­cia­rio de la radio larense lo hace este hom­bre en medio de la más com­ple­ta pre­cariedad de recur­sos. Esa respon­s­abil­i­dad le es con­fi­a­da por los dueños de la nov­el emiso­ra en la difí­cil eta­pa de tran­si­ción de la dic­tadu­ra gomecista a la democ­ra­cia liberal.

Era aquel un ambi­ente donde había que moverse como pez en el agua por lo ten­so y con­flic­ti­vo. Pese al aper­tur­is­mo del gob­ier­no del gen­er­al Eleazar López Con­tr­eras éste rece­la­ba de los medios, entre estos la radio. Había el temor y pre­juicios a la propa­gación de la ide­ología comu­nista has­ta los extremos de ver­la inclu­so en la sopa.

El mis­mo rep­re­sen­ta los albores del género peri­odís­ti­co de este medio en el for­ma­to de radio per­iódi­co de evi­dente carác­ter refle­jo como ocur­rió en el resto de Latinoamerica.

Recordemos que el noticiero de 1BC Radio Cara­cas Radio lo real­iz­a­ba en la primera mitad de la déca­da de 1930 Fran­cis­co Fos­sa Ander­son a quien llam­a­ban “el hom­bre de la voz echona” por lo grave y bien mod­u­la­da. De su autoría es el libro Man­u­al del Locutor.

Entonces no existían aún los depar­ta­men­tos de pren­sa que ven­drían pos­te­ri­or­mente en el año 1959 con Noti Rum­bos en Cara­cas y en 1963 Radio Reporte en Bar­quisime­to. Por ende, no había la figu­ra del peri­odista, reportero y cor­re­spon­sal. Tam­poco recur­sos como agen­cia de pren­sa, mon­i­tores de onda cor­ta, fran­qui­cia telegrá­fi­ca, tele­fóni­ca y postal. Toda la labor se real­iz­a­ba de for­ma ten­ta­ti­va y espontánea.

Ese for­ma­to era cono­ci­do como el diario del aire, radio per­iódi­cos o revis­tas de pren­sa, Era la con­sumación de lo que se conoce como peri­odis­mo refle­jo en la radio con­sis­tente en trans­mi­tir noti­cias tran­scrip­tas o copi­adas de otros medios sin tratamien­to radi­al alguno.

Con todo, Castil­lo Arráez incur­siona en la redac­ción de noti­cias dada su vocación de escritor. No sabe­mos si aquel esti­lo de redac­ción se ajusta­ba a las exi­gen­cias del códi­go radi­al basa­do en la frase sim­ple y no la compuesta

Luego exten­dería esas labores a Radio Améri­ca la suce­so­ra de la Voz de Lara y Radio Bar­quisime­to a par­tir de enero de 1938.

 

Infor­mante al momento

Uno de sus momen­tos este­lares en estas labores ocurre tras la muerte del dic­ta­dor Juan Vicente Gómez el 17 de diciem­bre de 1935 cuan­do en la cap­i­tal larense se vivieron momen­tos muy tensos.

Entonces le cor­re­spondió infor­mar al momen­to sobre los suce­sos ocur­ri­dos en esos días en la ciu­dad y el país. En esos espa­cios hizo de nar­rador, mod­er­ador, entre­vis­ta­dor y comen­taris­tas de los acon­tec­imien­tos en mar­cha, entre estos la trág­i­ca muerte en Cara­cas del exgob­er­nador del esta­do Lara, Eusto­quio Gómez. Así pues, las primeras noti­cias por la radio local, antes que el per­iódi­co, se escucharon entonces en su voz.

Un análi­sis despo­ja­do de apa­sion­amien­to, sec­taris­mo y puris­mos de su for­ma­ción, expe­ri­en­cia y trayec­to­ria nos lle­va a la con­clusión de que es el primer peri­odista radiofóni­co del esta­do Lara. Nues­tra hipóte­sis la con­fir­man los hechos. 

En su amplio cur­rícu­lum vítae fig­u­ran dos títu­los uni­ver­si­tar­ios: egre­sa­do en cien­cias sociales del Insti­tu­to Pedagógi­co de Cara­cas y licen­ci­a­do en filosofía de la UCV con un doc­tor­a­do (PhD). Era sin duda un comu­ni­cador social de primera línea con una sis­temáti­ca formación.

Alber­to Castil­lo Arráez nace el 19 de sep­tiem­bre de 1914 en Gua­nare y fal­l­ece el 2 de agos­to de 1982 en Carip­i­to, esta­do Monagas.


Ref­er­en­cias
Bib­li­ográ­fi­cas
I.E. Lame­da Acos­ta. Des­de Gómez has­ta la Rev­olu­ción de Octubre. Bar­quisime­to. 1977
Fred­dy Tor­re­al­ba Z. El peri­odis­mo radiofóni­co en Lara. Bar­quisime­to. 2002

Elec­tróni­cas
Mi abue­lo Alber­to Castil­lo Arráez I Wall Street International

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *