Alcides Destruge Maitin, eminente médico venezolano en Ecuador

Elvis López
Historiador y escritor
Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Graduado de médico en Francia. Presidió la Sociedad Médica de Guayas. Fue cónsul general de Venezuela en Ecuador y también cónsul del Reino de Italia


Alcides Destruge Maitin, era considerado en el gremio médico, como un eminente naturalista. Nacido en Puerto Cabello el 14 de julio de 1828, descendiente de una notable familia. Su padre el Doctor Juan Bautista Destruge, oriundo de Francia, se incorporó a la lucha independentista en Venezuela, donde es nombrado Cirujano Mayor del Ejército Libertador, alcanzando el grado de coronel. Mientras que su madre Rosa Maitin, hija de José Ignacio y hermana del afamado Poeta José Antonio, autor del canto fúnebre; se habían unido en casamiento el 16 de agosto de 1826, en la iglesia de San José; siendo padrino el Capitán Sebastián Boquier, como consta en el libro de matrimonios de la diócesis Porteña.

 

La vida y trayectoria profesional de Alcides Destruge, trascurrieron en Ecuador, por un caso atípico, su padre oficial naval, había zarpado de Puerto Cabello en la fragata “Colombia” el 1° de septiembre de 1829 con destino a Guayaquil, a prestar apoyo en la “Guerra Gran Colombo-Peruana”. Esta fue una larga travesía por el helado pasaje Drake, donde tocaron puerto el 8 de febrero de 1830; cuando ya había finalizado dicha guerra. Situación apremiante para que algunos oficiales se quedaran en aquel país.

El Doctor Juan Bautista Destruge, estuvo entre quienes tomaron tal decisión, ofreciendo sus servicios como médico. Tiempo después, se trasladó la familia Destruge Maitin, radicándose en Guayaquil, cuando el pequeño Alcides contaba con cinco años.

La posición privilegiada de su padre y la ascendencia francesa, le permitieron cursar estudios de medicina en Paris, graduándose en 1852. Desde entonces se destacó como acucioso investigador de la Botánica y Antropología. Integró la Sociedad de Antropología y Sociedad Americana de Medicina en París.

 

En Ecuador presidió la “Sociedad Médica Guayas”. Ejerció como corresponsal de la “Sociedad Medica de Lima” y de la “Sociedad de Antropología de París; además de Cónsul General de Venezuela en Ecuador y Cónsul del Reino de Italia desde 1874, entre otros cargos de relativa importancia. En la Columna de Antonio Locadio Guzmán, publicada en El Federalista de Caracas, en julio 1865, aparece una larga explicación del Doctor Destruge acerca de las propiedades de “La Borreria Sprucea” y “El Aspleniun Grevilli”. Su aporte a la botánica todavía es relevante. Murió el 3 de septiembre de 1901 en Guayaquil, Ecuador.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *