Alcides Destruge Maitin, eminente médico venezolano en Ecuador

Elvis López
Historiador y escritor
Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Graduado de médico en Francia. Presidió la Sociedad Médica de Guayas. Fue cónsul general de Venezuela en Ecuador y también cónsul del Reino de Italia


Alcides Destruge Maitin, era con­sid­er­a­do en el gremio médi­co, como un emi­nente nat­u­ral­ista. Naci­do en Puer­to Cabel­lo el 14 de julio de 1828, descen­di­ente de una notable famil­ia. Su padre el Doc­tor Juan Bautista Destruge, ori­un­do de Fran­cia, se incor­poró a la lucha inde­pen­den­tista en Venezuela, donde es nom­bra­do Ciru­jano May­or del Ejérci­to Lib­er­ta­dor, alcan­zan­do el gra­do de coro­nel. Mien­tras que su madre Rosa Maitin, hija de José Igna­cio y her­mana del afama­do Poeta José Anto­nio, autor del can­to fúne­bre; se habían unido en casamien­to el 16 de agos­to de 1826, en la igle­sia de San José; sien­do padri­no el Capitán Sebastián Boquier, como con­s­ta en el libro de mat­ri­mo­nios de la dióce­sis Porteña.

 

La vida y trayec­to­ria pro­fe­sion­al de Alcides Destruge, trascur­rieron en Ecuador, por un caso atípi­co, su padre ofi­cial naval, había zarpa­do de Puer­to Cabel­lo en la fra­ga­ta “Colom­bia” el 1° de sep­tiem­bre de 1829 con des­ti­no a Guayaquil, a prestar apoyo en la “Guer­ra Gran Colom­bo-Peru­a­na”. Esta fue una larga trav­es­ía por el hela­do pasaje Drake, donde tocaron puer­to el 8 de febrero de 1830; cuan­do ya había final­iza­do dicha guer­ra. Situación apremi­ante para que algunos ofi­ciales se quedaran en aquel país. 

El Doc­tor Juan Bautista Destruge, estu­vo entre quienes tomaron tal decisión, ofre­cien­do sus ser­vi­cios como médi­co. Tiem­po después, se trasladó la famil­ia Destruge Maitin, radicán­dose en Guayaquil, cuan­do el pequeño Alcides con­ta­ba con cin­co años.

La posi­ción priv­i­le­gia­da de su padre y la ascen­den­cia france­sa, le per­mi­tieron cur­sar estu­dios de med­i­c­i­na en Paris, graduán­dose en 1852. Des­de entonces se destacó como acu­cioso inves­ti­gador de la Botáni­ca y Antropología. Inte­gró la Sociedad de Antropología y Sociedad Amer­i­cana de Med­i­c­i­na en París.

 

En Ecuador pre­sidió la “Sociedad Médi­ca Guayas”. Ejer­ció como cor­re­spon­sal de la “Sociedad Med­ica de Lima” y de la “Sociedad de Antropología de París; además de Cón­sul Gen­er­al de Venezuela en Ecuador y Cón­sul del Reino de Italia des­de 1874, entre otros car­gos de rel­a­ti­va impor­tan­cia. En la Colum­na de Anto­nio Loca­dio Guzmán, pub­li­ca­da en El Fed­er­al­ista de Cara­cas, en julio 1865, aparece una larga expli­cación del Doc­tor Destruge acer­ca de las propiedades de “La Bor­re­ria Sprucea” y “El Asple­ni­un Gre­vil­li”. Su aporte a la botáni­ca todavía es rel­e­vante. Murió el 3 de sep­tiem­bre de 1901 en Guayaquil, Ecuador.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *