CrónicasTodas Las Entradas

Estampas del Teatro Juares

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Al teatro asis­ten dos públi­cos abso­lu­ta­mente difer­entes: los de aba­jo y los de arri­ba. Los del patio y los del “gallinero”. El gallinero está des­ti­na­do a “los bien­aven­tu­ra­dos, tales como las her­man­dades descalzas y cofradías de alpargata”.

Allí están los que protes­tan, los que irrumpen en deli­rantes ova­ciones a destiem­po y los que con siseos man­dan a callar a los que hablan en ple­na fun­ción o una tos impertinente.

Teatro Juares de Barquisimeto

Aba­jo está la galantería, el refi­namien­to y el buen tono. Se habla en voz baja, se osten­tan ele­gantes vesti­dos y celes­tiales escotes. Has­ta es posi­ble acer­carse a las divas.

En 1905 los cro­nistas de las activi­dades cul­tur­ales se que­jan de los que fuman en el teatro y de los que no se qui­tan el som­brero e inter­rumpen la vista durante las actua­ciones de los artis­tas “por una que otra pava de ter­ciope­lo, paño, pajil­la o cualquier cuero de gallinero”, de los que profieren escan­dalosos gri­tos como si fuera un cir­co y es además mala edu­cación y fal­ta de cultura.

Otros expre­san su indi­gnación ante la escasez de sil­las, quedán­dose muchos en la incó­mo­da situación de no encon­trar dónde sentarse.

¿Es caro ir al teatro?

Fig­u­rar siem­pre lo ha sido. En 1905 el Eco Indus­tri­al en Bar­quisime­to anun­cia los pre­cios de las entradas a las fun­ciones teatrales de ese entonces: 

pal­co con seis entradas a 2,25 pesos; el sofá a 3 reales: el patio a 2 reales y la galería a 1 real. (Querales, R. y Aranguren, T. (2005, p. 29).

Para 1916, los pre­cios para pre­sentación en el Teatro Juares, de acuer­do con el diario El Her­al­do, eran los siguientes: 

Asien­to pal­co caballeros Bs. 2,00

Asien­to pal­co damas Bs. 1,50

Asien­to rojo caballeros Bs. 1,50

Asien­to rojo damas Bs. 1,00

Patio caballeros Bs. 1,00

Entra­da gen­er­al Bs. 0,75

Galería Bs. 0,25

En el caso de las fun­ciones cin­e­matográ­fi­cas en 1920, los pre­cios que se anun­cia­ban en El Her­al­do eran: pal­co Bs. 1,00; bal­cón y patio Bs. 0,50: galería Bs. 0,25.


Fuente: Omar Gar­men­dia. Memo­ria aje­na. Bar­quisime­to., cotid­i­an­idad y cróni­ca (2018)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *