CrónicasSemblanzas

Amargo de Angostura, un legendario brebaje

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Noti­cias de luchas y guer­ras era lo que se escuch­a­ba de la Améri­ca del Sur al otro lado del globo ter­ráqueo. Muchos excom­bat­ientes de las guer­ras napoleóni­cas que ya habían final­iza­do sus días como sol­da­dos, al saber de este esce­nario, sin­tieron interés por estar una vez más en el frente.

Uno de ellos fue el joven alemán Johann Got­tlieb Ben­jamin Siegert, médi­co mil­i­tar que par­ticipó en el ban­do pru­siano de la batal­la de Waterloo.

El galeno vino a Venezuela con­trata­do por el gob­ier­no repub­li­cano, a través Luis López Mén­dez quien poseía cre­den­ciales diplomáti­cas en 1819, reclután­do­lo en Lon­dres con invitación para incor­po­rarse al Ejérci­to Lib­er­ta­dor de Simón Bolí­var como médi­co cirujano.

Llegó con otros legionar­ios a San­to Tomás de la Nue­va Guayana en la Angos­tu­ra del Orinoco, lla­ma­da así por el estrechamien­to del río, y se encar­gó ráp­i­da­mente de los hos­pi­tales de cam­paña entre 1820 y 1846.

EL DATO

La fór­mu­la del famoso Amar­go de Angos­tu­ra estu­vo escri­ta en la pared del sótano de la casa del doc­tor Siegert has­ta entra­do el siglo XX

Dr. Johann Got­tlieb Ben­jamin Siegert

La his­to­ria cuen­ta que en 1822 una epi­demia de cólera azotó a Angos­tu­ra (hoy Ciu­dad Bolí­var), por lo que Siegert se dedicó con afán a la inves­ti­gación de las propiedades de las plan­tas suramer­i­canas, cre­an­do un medica­men­to amar­go y de sabor par­tic­u­lar al cual llamó “Amar­go aromáti­co”.

Después de pro­bar­lo entre sus pacientes y su cír­cu­lo más cer­cano, cir­ca 1824, quedó rat­i­fi­ca­da su efi­ca­cia para aliviar el malestar estomacal.

El bre­ba­je de Siegert apacigua­ba los vómi­tos de los enfer­mos de cólera y los mare­os de los marineros que atra­ca­ban en el muelle.

EL BREBAJE

El Amar­go de Angos­tu­ra es una preparación que tiene como base el alco­hol, que ron­da el 48%, y a la que se añaden 25 com­puestos botánicos

Secre­to absoluto

Esta póci­ma hecha a base de alco­hol con más de 25 com­puestos botáni­cos en los que desta­can fru­tas, raíces, semi­l­las y cortezas de nues­tra abun­dante reser­va nat­ur­al, se mantiene en el abso­lu­to secre­to has­ta la fecha, con respec­to a sus can­ti­dades, ingre­di­entes y proporciones.

En 1830 Siegert instaló una des­til­ería que lo hizo famoso en el con­ti­nente, ganan­do Medal­la de Oro en la Exposi­ción Uni­ver­sal de Viena (1873).

En bares de los barcos

El peri­odista y escritor Ser­gi Ramis, reseña que la con­ver­sión del amar­go líqui­do en condi­men­to para sopas, ensal­adas, postres y cócte­les ten­drían un pro­ce­so lento, pues no fue has­ta 1858, una vez jubi­la­do, que Siegert lo pro­duciría para usos recre­ativos. En las décadas inter­me­dias su fór­mu­la, a la que luego renom­bró como Amar­go de Angos­tu­ra en hom­e­na­je al lugar en el que la había con­ce­bido, úni­ca­mente forma­ba parte de los botiquines de los barcos.

Siegert solic­itó licen­cia de retiro del Ejérci­to Lib­er­ta­dor en 1850, y no fuera has­ta 1862 cuan­do pre­sen­ta y da a pro­bar su Amar­go en Lon­dres, con su car­ac­terís­ti­ca botel­la de 10 cl., con su eti­que­ta en cua­tro idiomas que lle­ga has­ta su cuel­lo y donde desta­ca su fir­ma comercial.

Después de morir en 1870, la famil­ia se mudó a Puer­to España (Trinidad y Toba­go) donde sigu­ió con el nego­cio Dr. J.G.B Siegert & Sons, nom­bre de la empre­sa en la época; y sigue has­ta hoy, la fab­ri­cación del pro­duc­to preser­van­do su nom­bre para man­ten­er el ori­gen vene­zolano y con la may­oría de sus insumos, has­ta la fecha.

El Amar­go de Angos­tu­ra se com­er­cial­iza des­de hace más de siglo y medio con el mis­mo aspec­to ‑traza nue­stro cita­do peri­odista- aña­di­en­do que el pro­duc­to se pre­sen­ta en una botel­li­ta de 10 cen­til­itros con un dis­tin­ti­vo tapón amar­il­lo. Además, es muy recono­ci­ble por su austera eti­que­ta blan­ca con tex­to en negro que es más larga que el cuer­po cen­tral de la botel­la, por lo que sobre­sale sobre el cuello.

«Dice la his­to­ria del adere­zo que el des­cui­do se pro­du­jo porque se con­fec­cionaron primero las eti­que­tas y luego se encar­garon las botel­las, des­cubrien­do que no enca­ja­ban. Nadie enmendó el error por la supues­ta indo­len­cia caribeña, y con el paso de las décadas se con­vir­tió en una man­era de recono­cer fácil­mente la mar­ca del doc­tor Siegert, por lo que aho­ra sería un sac­ri­le­gio cambiarla».

La fór­mu­la estu­vo escri­ta en la pared del sótano de la casa del Dr. Siegert (que luego perteneció a la famil­ia Con­tasti) en Angos­tu­ra has­ta prin­ci­p­ios del siglo XX, pero desa­pare­ció cuan­do la referi­da pared fue pintada.

Eti­que­ta del afama­do Amar­go de Angostura


Fuente: Ser­gi Ramis. Amar­go de Angos­tu­ra, la med­i­c­i­na que se con­vir­tió en cóc­tel. LaVanguardia.com 18/02/2021

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *