CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Andrés Bello no escribió la primera obra gramática

Omar Garmendia
Cronista y escritor

José Luis Ramos y Juan Vicente González son los autores de la primera obra de gramática castellana antes que Andrés Bello


José Luis Ramos

La tradi­ción lingüís­ti­ca vene­zolana sitúa a la Gramáti­ca de la lengua castel­lana des­ti­na­da al uso de los amer­i­canos, de Andrés Bel­lo, pub­li­ca­da en San­ti­a­go de Chile en abril de 1847, como la primera obra lingüís­ti­ca con­ce­bi­da con carác­ter cien­tí­fi­co de dimen­sión con­ti­nen­tal. Han pasa­do 171 años (en 2018) y todavía es con­sid­er­a­do el trata­do esen­cial para toda apli­cación, estu­dio y análi­sis de la lengua y gramáti­ca castellana. 

Para Wag­n­er (2006), Andrés Bel­lo, vene­zolano naci­do en 1781, como hijo del siglo de las luces y la Enci­clo­pe­dia, además de gramáti­co fue edu­cador, filól­o­go, nat­u­ral­ista, filó­so­fo, cos­mó­grafo, his­to­ri­ador, peri­odista, políti­co, diplomáti­co, jurista y leg­is­lador. Con acti­tud críti­ca y mente abier­ta cul­tivó muchos de los conocimien­tos de su siglo y se ade­lan­tó por casi una cen­turia a muchas de las ideas que luego se desar­rol­larían en los ini­cios del siglo XX.  En Bel­lo, el estu­dio de la lengua no es sino el resul­ta­do del modo de abor­dar los estu­dios lingüís­ti­cos y gra­mat­i­cales de los últi­mos años de la Colonia. 

Las gramáti­cas del siglo XIX en Venezuela, abar­ca­ban dis­tin­tos espa­cios de estu­dios, de acuer­do con los ámbitos o propósi­tos que perseguían, tales como las gramáti­cas gen­erales, de inten­ciones educa­ti­vo-pre­cep­ti­vas, las ded­i­cadas a estu­dios ortológi­cos y métri­cos y de críti­ca evo­lu­ti­va de la lengua castel­lana. Esto lle­va a con­sid­er­ar la obra de Andrés Bel­lo como fun­da­men­tal­mente pedagóg­i­ca y prác­ti­ca, más que filosófica. 

José Luis Ramos y la primera obra 
de gramática castellana 

Si bien la primera obra de filología pub­li­ca­da en Cara­cas por un autor extran­jero data de 1824, escri­ta por Eti­enne de Condil­lac, el Arte de escribir con propiedad, en tra­duc­ción por Andrés Bel­lo, el Sil­abario de la lengua españo­la, de José Luis Ramos, caraque­ño de nacimien­to, rep­re­sen­ta la primera obra lingüís­ti­ca de impor­tan­cia de autoría vene­zolana, pub­li­ca­da en Cara­cas en el año de 1829. 

En el caso de José Luis Ramos, (1785–1849), además de ver­sátiles y pro­duc­ti­vas activi­dades políti­cas y admin­is­tra­ti­vas, atendió el estu­dio eru­di­to de las letras y los idiomas como el sán­scrito y dialec­tos de la India, latín, griego, hebreo, así como el inglés, francés, por­tugués, alemán e italiano. 

Juan Vicente González

En su pro­fusa obra, además del Sil­abario de la lengua españo­la, se men­cio­nan: Gramáti­ca españo­laPron­tu­ario de la lengua españo­laObser­va­ciones sobre las lenguas, Insti­tu­ciones de gramáti­ca gen­er­al apli­ca­da a la lengua españo­laGramáti­ca lati­no-españo­la y gramáti­ca gre­co-españo­la. Lam­en­ta­ble­mente, todas estas obras, a excep­ción del Sil­abario y algunos tra­ba­jos man­u­scritos per­son­ales, se encuen­tran per­di­das en la actualidad. 

Aun así, ante esta even­tu­al­i­dad, de acuer­do con Pérez (1988:35), es factible supon­er sobre la obra lingüís­ti­ca de Ramos que posi­ble­mente haya escrito la primera obra de gramáti­ca castel­lana en Venezuela (Gramáti­ca españo­la, hacia 1820), con­vir­tién­dose, antes que Bel­lo, en el fun­dador de los estu­dios cien­tí­fi­cos del lengua­je en nue­stro país. 

Juan Vicente González y su obra pio­nera 

En este sen­ti­do, de acuer­do con Gras­es (1968:), Salvá, que tan­to influyó en Bel­lo, “impul­só asimis­mo a Juan Vicente González a escribir su Com­pen­dio, pub­li­ca­do seis años antes de la obra de Bel­lo, con lo que la figu­ra de González adquiere sin­gu­lar sig­nifi­cación en los estu­dios de gramáti­ca castel­lana en His­panoaméri­ca” (t‑I, p. 208). 

En todo caso, si se exam­i­na el inven­tario hemero-bib­li­ográ­fi­co de las obras de gramáti­ca y la secuen­cia cronológ­i­ca de las tex­tos pro­duci­dos o pub­li­ca­dos en Venezuela des­de 1809 has­ta 1899, se obser­va que la obra Com­pen­dio de gramáti­ca castel­lana según Salvá y otros autores y arreglado al méto­do de la Gramáti­ca de la Acad­e­mia, de Juan Vicente González, pub­li­ca­da en Cara­cas en 1841, es decir seis años antes de la obra de Bello,como quedó dicho, se con­ver­tiría así en la primera gramáti­ca castel­lana escri­ta y pub­li­ca­da por un autor vene­zolano de impor­tan­cia, pues la exis­ten­cia de la Gramáti­ca españo­la de Ramos no puede demostrarse por hal­larse extraviada.

La obra de Juan Vicente González de 1841 rep­re­sen­ta el antecedente más cer­cano de la línea de Bel­lo, pero es a par­tir de la cuar­ta edi­ción de Bogotá en 1849 cuan­do este González incor­po­ra la doc­t­ri­na bel­lista, dan­do a los tópi­cos gra­mat­i­cales may­or coheren­cia pedagóg­i­ca, con­vir­tién­dose así en su más claro defen­sor. En la edi­ción de 1841 del Com­pen­dio de Gramáti­ca castel­lana, Juan Vicente González sigue en deter­mi­na­da medi­da el esque­ma estruc­tur­al de la Gramáti­ca de la lengua castel­lana de Vicente Salvá, divi­di­en­do la gramáti­ca en analogía, sin­taxis, ortografía y prosodia. 

Las difer­en­cias con Salvá y Bel­lo con­sis­ten en la ausen­cia de ele­men­tos filosó­fi­cos, de teorización lingüís­ti­ca y met­al­en­gua­jes sobre la gramáti­ca, quienes en sus obras dis­tinguen entre teoría de la lengua, es decir la gramáti­ca propi­a­mente dicha y “la teoría de la teoría” de la lengua o metagramática. 

En este sen­ti­do es que se mues­tra el propósi­to pedagógi­co que per­sigue González, al dester­rar los ele­men­tos meta­gramáti­cos del estu­dio de la lengua, pues para el autor, mien­tras la gramáti­ca expli­ca la lengua, el gramáti­co es, pedagógi­ca­mente, el inter­me­di­ario entre el con­tenido lingüís­ti­co y el apren­diz (Pérez, op. cit. p. 47). 

Juan Vicente González fue insti­tu­tor y ped­a­gogo y se desem­peñó como mae­stro de gramáti­ca, por lo que reconocía la necesi­dad del estu­dio del lengua­je en el desar­rol­lo de las capaci­dades int­elec­tuales del niño y del adul­to. En la “Sociedad Económi­ca de Ami­gos del País”, en el “Cole­gio de la Inde­pen­den­cia” y en var­ios cole­gios que regen­tó, espe­cial­mente en “El Sal­vador del Mun­do”, se for­maron per­son­al­i­dades como los her­manos Cal­caño (Eduar­do y Julio), Pedro Aris­men­di Brito, Rafael Villav­i­cen­cio, Eduar­do Blan­co y su pro­pio hijo y gramáti­co, Jorge González Rodil.


REFERENCIAS 
Gras­es, P. (1968). Inves­ti­ga­ciones bib­li­ográ­fi­cas. Colec­ción Vig­ilia, 13 (2 vols). Cara­cas: Min­is­te­rio de Educación. 
Pérez, F. (1988) His­to­ria de la Lingüís­ti­ca en Venezuela des­de 1782 has­ta 1929. Cara­cas: Uni­ver­si­dad Católi­ca Andrés Bello. 
Wag­n­er, C. (2006). Andrés Bel­lo y la gramáti­ca castel­lana lati­noamer­i­cana.

[Doc­u­men­to en línea] Disponible: www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=1217  [Con­sul­ta: 20-04-2018]

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *