CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Andrés Torrellas, un sacerdote y militar sarareño

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

      Como en la may­oría de los per­son­ajes impor­tantes naci­dos durante el siglo XVIII y XIX,  hay difer­entes ver­siones y poca seguri­dad sobre las fechas y lugares de su nacimien­to y muerte. En el caso de Andrés Tor­rel­las Nebrus, de acuer­do a la ver­sión del his­to­ri­ador MacPher­son nació en  Sarare, el 30 de noviem­bre de 1785. Hijo del Coman­dante José Nicolás Tor­rel­las y Rudecin­da Nebrus. Fue tío del Licen­ci­a­do Andrés Guiller­mo Alvizu. Murió en Bar­quisime­to el 12 de diciem­bre en 1851. Dife­r­i­mos sólo del año de su muerte,  creemos murió el 12 de diciem­bre de 1864, ya que el Arzo­bis­po Gue­vara y Lira en su visi­ta pas­toral a occi­dente ese año, lo vis­itó en Yaritagua.

       Por su parte el inves­ti­gador José Ramón Brito señala que nació en Chorobobo y murió el 12 de diciem­bre de 1864 a los 80 años. Lino Irib­ar­ren Celis en Sem­blan­zas Neosego­vianas del Pro­cer­a­to de Bar­quisime­to, com­parte esta opinión, pero señala que su nacimien­to fue en Bar­quisime­to. (p. 240)  

     

 

 

 


Andrés Tor­rel­las, fue Pres­bítero y Doc­tor en Teología

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez orde­na­do, fue envi­a­do como cura a San Miguel y Moro­turo en el actu­al munici­pio Urdane­ta del Esta­do Lara, lugar donde se encon­tra­ba, cuan­do ini­ció el movimien­to del 19 de abril de 1810. La may­or parte de su vida la dedicó al aspec­to mil­i­tar, inclu­so renun­ció a sus priv­i­le­gios ecle­siás­ti­cos como sac­er­dote, Así lo señala Lino Irib­ar­ren Celis en Sem­blan­zas Neosego­vianas del Pro­cer­a­to de Bar­quisime­to,  (p. 234) los cuales recu­peró y más tarde se retiró de la vida pública.

       La actuación de este per­son­aje debe­mos dividirla en dos eta­pas. La primera cuan­do estu­vo al ser­vi­cio de la causa real­ista, sien­do uno de los prin­ci­pales apoyos como capel­lán, con­se­jero y cono­ce­dor del ter­ri­to­rio con que con­tó el real­ista Domin­go Mon­teverde en 1812, quien fue envi­a­do a recu­per­ar el ter­ri­to­rio vene­zolano para el poder español; ya que esta­ba en manos de los patri­o­tas, luego de declararse la inde­pen­den­cia el 5 de julio de 1811. Tor­rel­las y el indio Juan Reyes Var­gas, acom­pañaron a Domin­go Mon­teverde, en esta empre­sa, durante toda su cam­paña, y después de él, con­tin­uaron defen­di­en­do a la monar­quía españo­la, has­ta 1820.

       Reyes Var­gas, quien primero par­ticipó con el Mar­ques del Toro defen­di­en­do la Repúbli­ca, fue con­ven­ci­do por el padre Tor­rel­las de luchar a favor del Rey, y ambos  par­tic­i­paron jun­to a Mon­teverde en el avance des­de Coro a Siquisique, para la toma de  Caro­ra que fue someti­da el 23 de mar­zo de 1812 a saque­os y ajus­ti­ci­amien­tos. El ter­re­mo­to ocur­ri­do en los días sigu­ientes le per­mi­tió ocu­par Bar­quisime­to y el occi­dente del país.

El indio Reyes Vargas

     Lino Irib­ar­ren Celis en La Guer­ra de Inde­pen­den­cia en el Esta­do Lara, señala: “…el padre Tor­rel­las para 1812 era: “…el agente más acti­vo y efi­caz de la pro­pa­gan­da real­ista en los pueb­los de occi­dente.” (p. 91) y agre­ga: “…se desta­ca por sus pos­i­ti­vas activi­dades a favor de la causa real­ista, el padre Andrés Tor­rel­las. (p. 97). Más ade­lante men­ciona: “Las activi­dades del padre Tor­rel­las le facil­i­taron el camino, (se refiere a Mon­teverde) y en ade­lante el cléri­go, con­ver­tido en con­duc­tor de tropas, sería el jefe  de opera­ciones secun­darias en la mis­ma región.” (p. 104)

       Agre­ga este autor que: “La pres­en­cia de Tor­rel­las y Reyes Var­gas en las inmedia­ciones…” de El Tocuyo (p. 43), obligaron a José Félix Ribas a diri­girse a Bar­quisime­to, en lugar de Arau­re como lo había orde­na­do Bolí­var, en el desar­rol­lo de la Cam­paña Admirable. Quería evi­tar que las fuerzas del coro­nel real­ista Fran­cis­co María Ober­to, se unier­an a las de Tor­rel­las. Ello oca­sionó la Batal­la de Los Hor­cones, el 22 de julio de 1813, en las cer­canías de Bar­quisime­to, con el tri­un­fo para el ejérci­to patriota.

       Reti­ra­do José Félix Ribas de Bar­quisime­to, a incor­po­rarse con las fuerzas del Lib­er­ta­dor, el padre Tor­rel­las y Reyes Var­gas ocu­paron la ciu­dad. Mes y medio más tarde, el 13 de sep­tiem­bre de 1813, se efec­tuó la Batal­la de Cer­ri­tos Blan­cos, donde se enfrentan el patri­o­ta Gar­cía de Sena y las tropas de Tor­rel­las y Reyes Var­gas quienes perdieron esa acción..

       Sobre Tor­rel­las dice Mac.Pherson en su Dic­cionario del Esta­do Lara: “…se con­sagró el señor Pro. Tor­rel­las á la causa de España, sirvién­dola con todas sus fuerzas, ya con sus tal­en­tos nada comunes, ya con su val­or y ener­jía (sic), arrostran­do todos los peli­gros, más bien como mil­i­tar que como sac­er­dote.” (p. 516)

     Los larens­es Andrés Tor­rel­las y Reyes Var­gas, ejercieron el dominio mil­i­tar de bue­na parte de los esta­dos Fal­cón y Lara des­de 1812 has­ta 1820 apoyan­do la causa realista.

       Andrés Tor­rel­las, pasó a la his­to­ria jun­to al Alférez Real, Juan José de Alvara­do, rep­re­sen­tantes del sec­tor real­ista y con­trar­ios al pro­ce­so inde­pen­den­tista; ya que medi­ante des­i­gnación del Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do, Pres­bítero Manuel Vicente de Maya, del 31 de octubre y 8 de noviem­bre de 1817, fueron comi­sion­a­dos para realizar la demar­cación de los límites de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca, que se  iba  a crear en Cabudare.

       Luego de efec­tu­a­da esta labor, el 27 de enero de 1818, se dic­tó el decretó de la creación de la men­ciona­da par­ro­quia reli­giosa, el 1º de abril de ese año, lo que per­mi­tió  el poblamien­to del pueblo en torno a la igle­sia matriz en con­struc­ción. Este pro­ce­so se real­izó estando en pleno desar­rol­lo el pro­ce­so inde­pen­den­tista dirigi­do por Simón Bolí­var con el ejérci­to patri­o­ta, mien­tras el ter­ri­to­rio Vene­zolano per­manecía bajo la dom­i­nación colo­nial española.

Simón Bolí­var, el Libertador

       Es decir que su actuación en esa comisión, le per­mi­tió ser partícipe de la creación de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare; lo que con­ll­e­va a ten­er una vin­cu­lación con los orí­genes del pueblo de Cabu­dare.       

La segun­da eta­pa de su vida la desar­rol­ló cuan­do en 1820, Tor­rel­las y su com­pañero de luchas, el Indio Reyes Var­gas, deci­dieron pasarse a las filas patri­o­tas, acogién­dose a los planteamien­tos que hizo Simón Bolí­var el 21 de octubre de 1820. El Lib­er­ta­dor había hecho varias procla­mas dirigi­das a los sol­da­dos del ejérci­to real­ista, para que aban­donaran el apoyo a la monar­quía y se incor­po­raran al Ejérci­to Lib­er­ta­dor, donde serían olvi­dadas y per­don­adas todas sus acciones y se recibirían con el mis­mo gra­do que tenían.

       El 30 de octubre de ese año, dice Bolí­var que el Coro­nel Reyes Var­gas…”ha jura­do en Caro­ra las ban­deras de Colom­bia, apoderán­dose de armas, muni­ciones y demás artícu­los de guer­ra que existían allí, con las cuales ha lev­an­ta­do un cuer­po respetable de caballería e infan­tería que ha inva­di­do el ter­ri­to­rio ene­mi­go y obtenido ven­ta­jas…” (Memo­rias  del Gen­er­al O´Leary. Tomo 17. p. 523–524)  Sus ser­vi­cios a la inde­pen­den­cia, le per­mi­tieron el respal­do de Bolí­var, como puede apreciarse:

 “El Lib­er­ta­dor aprue­ba las dis­posi­ciones que US. Ha dado para atraer al ser­vi­cio de Colom­bia españoles o criol­los que estén al ser­vi­cio de los ene­mi­gos, y fac­ul­ta á US.  Para que indulte á nom­bre del Gob­ier­no cuan­tos indi­vid­u­os quier­an incor­po­rarse á la Repúbli­ca.” (Memo­rias  del Gen­er­al O´Leary. Tomo 17. p. 518)

       Arturo Hell­mund Tel­lo, en Cum­bres de Glo­ria, señala que el indio Reyes Var­gas desertó con: “…400 infantes y 35 jinetes, casi todos indios obe­di­entes fanáti­ca­mente a su cacique…”  y agre­ga “… esta­ba con­dec­o­ra­do con la Cruz de Car­los III, y fue por cer­ca de ocho años tan fanáti­ca­mente real­ista como los mis­mos indios que cap­i­tane­a­ba, adic­tos a él.” (p. 97). Car­los Felice Car­dot en su libro Tiem­po y Pres­en­cia de Bolí­var en Lara, señala: “Reyes Var­gas fue asesina­do en Caro­ra en 1823, por el Coro­nel Reyes González en la Casa del Bal­cón, el Viernes San­to…” (p. 64)

       Telas­co Mac.Pherson, en su Dic­cionario del Esta­do Lara, en relación al padre Andrés Tor­rel­las señala:

“…Para el año de 1820 se sep­a­ró el Pro Tor­rel­las de la causa de España, y se con­sagró a su patria con la mis­ma energía, val­or y abne­gación con que la había com­bat­i­do, Y fue des­de entonces obrero infati­ga­ble, sol­da­do valeroso de la inde­pen­den­cia…” (p. 517)

       Fran­cis­co Cañiza­les Verde en Bolí­var y Bar­quisime­to, por su parte dice tam­bién, que el padre Andrés Tor­rel­las, aban­donó la causa real­ista y se incor­poró al Ejerci­to Lib­er­ta­dor y tran­scribe la declaración que hizo, que dice así:

“Pen­e­tra­dos de que nues­tra apáti­ca indifer­en­cia por una causa que hemos san­tifi­ca­do en nue­stros cora­zones des­de que la nación españo­la enar­boló el estandarte de su lib­er­tad, en la causa de que el español orgul­loso nos insulte con una guer­ra a muerte; hemos protes­ta­do a la cabeza de este ben­eméri­to pueblo sep­a­rarnos de su dom­i­nación y procla­mar el Gob­ier­no Nacional de la Repúbli­ca. Sarare, mayo 10 de 1821. El Padre Tor­rel­las.” (p. 74 y 75)

      En ofi­cio envi­a­do por el Sec­re­tario de Bolí­var, Pedro Briceño Mén­dez, el 17 de mayo de 1821, dice:

“Tor­rel­las, á cuya obsti­nación en el par­tido español debió éste mucha parte de sus suce­sos en las cam­pañas de 1813 y 14, ha procla­ma­do aho­ra la inde­pen­den­cia en el pueblo de Sanare (sic Sarare) que  fue siem­pre su guar­i­da. Allí se ha  lev­an­ta­do una fuerte guer­ril­la de caballería é infan­tería que obser­va con­stan­te­mente á Arau­re y San Car­los y ase­gu­ra nues­tras comu­ni­ca­ciones con Bar­quisime­to, impi­di­en­do que vayan a occi­dente par­tidas ene­mi­gas…” (Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 18. p. 253)

       El Lib­er­ta­dor por su colab­o­ración con la lucha inde­pen­den­tista, le otorgó a cada uno, la coman­dan­cia de una población. En el caso del  coro­nel Reyes Var­gas, el 11 de junio de 1821, medi­ante ofi­cio se le infor­mó que: “E1 señor Coro­nel Var­gas esta nom­bra­do por S. E., Coman­dante de Caro­ra y encar­ga­do de las opera­ciones por aque­l­la parte con­tra las guer­ril­las para paci­ficar el ter­ri­to­rio  y ase­gu­rar la comu­ni­cación con Coro.” (Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 18. p. 316).   Por su parte, el padre Tor­rel­las, que tam­bién tenía el gra­do de coro­nel, fue nom­bra­do Coman­dante de Sarare, el 28 de mayo de 1821. (Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 18. p. 283)

     

Edi­fi­cio del Capi­to­lio Fed­er­al 1917

A finales de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia en 1822, el Gen­er­al Car­los Sou­blette con el apoyo de Andrés Tor­rel­las, en la ter­cera ofen­si­va con­tra Coro, fue cuan­do logró el con­trol sobre esa ciu­dad, por lo que lo nom­bró  Gob­er­nador y Coman­dante de Armas de la Provin­cia de Coro. En 1826 era Coman­dante Políti­co y Mil­i­tar de Barquisimeto.

       Con­sol­i­da­da Venezuela como repúbli­ca inde­pen­di­ente en 1830, cumplió impor­tantes fun­ciones, fue Senador por la Provin­cia de Carabobo en 1831, y Pres­i­dente del Con­gre­so Nacional. En 1835, durante la Rev­olu­ción de las Refor­mas que desconocía el gob­ier­no con­sti­tu­cional de José María Var­gas; Tor­rel­las, per­maneció leal al pres­i­dente. Luego se retiró a la vida pri­va­da, fal­l­e­cien­do el 12 de diciem­bre de  1864 en la casa de su sobri­no el Lic. Andrés G. Alvizu, en Barquisimeto.

       Ya sea al ser­vi­cio de la Coro­na españo­la primero, o apoyan­do la Inde­pen­den­cia después; los coro­ne­les Andrés Tor­rel­las y Reyes Var­gas fueron  hom­bres de gran valía en la defen­sa de los ter­ri­to­rios de la región Cen­troc­ci­den­tal.  Coro, Siquisique, Caro­ra,  Bar­quisime­to, El Tocuyo, Sarare, y Arau­re, fueron los prin­ci­pales espa­cios en los cuales actu­aron; y tan­to el ban­do patri­o­ta como el real­ista, reconocieron siem­pre su arro­jo y valen­tía en el cam­po de batal­la y en la defen­sa de sus ideas.


Fuentes con­sul­tadas
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. p. 5. Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p.
Cañiza­les Verde, Fran­cis­co. Bolí­var y Bar­quisime­to. Edi­ciones de la UCLA. Direc­ción de Exten­sión uni­ver­si­taria con moti­vo del sesqui­cen­te­nario del Lib­er­ta­dor. Bar­quisime­to, 1980. 166 p.
Hell­mund Tel­lo, Arturo. Cum­bres de Glo­ria.  Tomo V. Buenos Aires, 1958. 388 p.
Irib­ar­ren Celis. Lino. La Guer­ra de Inde­pen­den­cia en el Esta­do Lara. Colec­ción Autores larens­es. Edi­ciones del Gob­ier­no del Esta­do Lara. Fun­da­cul­tura. Bar­quisime­to, 1994. 210 p.
________________Sem­blan­zas Neosego­vianas del Pro­cer­a­to de Bar­quisime­to. Cara­cas, 1966. 302 p.
MacPher­son, Telas­co. Dic­cionario del esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co,  Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. No. 3. Edi­ciones Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p.
O´Leary, Simón. Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 17. Min­is­te­rio de la Defen­sa. Venezuela, 1981. 582 p.
O´Leary, Simón. Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 18. Min­is­te­rio de la Defen­sa. Venezuela, 1981. 582 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *