La primera pieza de teatro de un barquisimetano fue en 1880

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Desde mediados del siglo XIX se hacían representaciones teatrales en la ciudad e incluso se formaban grupos de teatro compuestos por artistas aficionados venezolanos y extranjeros, que se presentaban en las reuniones sociales o bien en teatros improvisados para tal fin en solares y corrales de las casas y a veces en carpas que traían algunas compañías de teatro, tal como lo hacían los circos.

La más antigua representación de que se tenga noticia escrita, de acuerdo con el enciclopedista Rafael Domingo Silva Uzcátegui (1959), fue publicada en el periódico El Independiente del 1º de enero de 1845, fue la del estreno de Cora o Los Hijos del Sol, del señor Agostini y El fanatismo druida o La Sacerdotisa, del señor P.R. Castillo.

La primera pieza teatral hecha en Barquisimeto por un barquisimetano e interpretada por actores aficionados en esta ciudad, se escenificó en 1880. Se titulaba Veinte mil pesos por un abanico, comedia joco-seria en dos actos y en prosa. Su autor es Vicente Fortoul.

Otra obra de teatro escrita por un barquisimetano fue Percances de un criador, de género festivo, que se estrenó a finales del siglo XIX en un teatro provisional denominado El Pato, a orillas de la laguna de La Mora, que funcionaba en la hoy carrera 23 entre calles 27 y 28, frente a donde funcionó durante muchos años el diario EL IMPULSO.

Esta fotografía realizada en una puesta en escena en el Teatro Juares de una obra protagonizada por el grupo Triángulo dirigido por el Profesor Omar Arrieche : Allí sentado a la izquierda aparece el Profesor Oscar León García, recientemente galardonado con la Orden Jacinto Lara en su 1ra Clase por parte de la Gobernación del Estado Lara. Foto Luis Pascual Suarez 1963

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *