CrónicasMicrorelatosTodas Las Entradas

Baragua, puerta de Occidente

Henry David Montero Álvarez
Historiador

Tem­p­lo San Rafael Arcan­gel de Baragua, munici­pio Urdane­ta, esta­do Lara. Cir­ca 1920. Foto colec­ción CorreodeLara

Baragua, tier­ra históri­ca por exce­len­cia. Era la puer­ta mil­i­tar de Occi­dente en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia y la  Federal.

El templo como valor histórico

El tem­p­lo de Baragua, con­stru­i­do en una parcela de esquina y su frente prin­ci­pal exhibe tres por­tones enmar­ca­dos en arcos y por­tadas con molduras en relieve. En el niv­el supe­ri­or del muro de esta facha­da se ubi­can tres trián­gu­los suce­sivos, y en el cen­tral hay una ven­tana cir­cu­lar en for­ma de sol y sobre esta hay un nicho. Los tres trián­gu­los se unen en el bor­de supe­ri­or medi­ante una cor­nisa cor­ri­da con una cruz al centro.

En el mis­mo plano de esta facha­da, a la izquier­da, se alza la torre de cam­pa­nario de tres pisos con ven­tanas con arcos, posee cam­panas y cul­mi­na con una cúpu­la. Inter­na­mente la igle­sia posee tres naves, pres­bi­te­rio y capil­las, así como tam­bién sal­i­das lat­erales. Fue con­stru­i­da con téc­ni­cas antiguas a base de tier­ra en los muros, estruc­tura de madera en los techos, tablas, mortero y tejas de arcil­la; a dos aguas en las tres naves, y en el pres­bi­te­rio a cua­tro aguas.

Requir­ió 70 años para mostrar su belleza de postal, des­de que el padre José María Tira­do colo­cara la primera piedra el 2 de noviem­bre de 1841, has­ta su con­clusión el 23 de octubre de 1914. Abriría sus puer­tas a la devota feli­gresía en la víspera del Día de San Rafael Arcán­gel, el san­to patrono de pueblo, en aquel amanecer del siglo XX que aún tenía el encan­to del pro­fun­do can­dor religioso.

El Insti­tu­to del Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al reg­is­tra que esta igle­sia se edi­ficó en dos fas­es: la primera durante la segun­da mitad del siglo XIX, pues aunque la piedra fun­da­cional data de 1841, fue en 1859 cuan­do se ini­cia la con­struc­ción. Ya para 1906 la estruc­tura prin­ci­pal de esta for­mi­da­ble igle­sia esta­ba lista, para recibir las últi­mas pince­ladas arqui­tec­tóni­cas en 1914.

“… den­tro de este tem­p­lo se encuen­tran enter­radas varias per­son­al­i­dades de la época”; se pre­sume que la munic­i­pal­i­dad habla de comien­zos del siglo XX, cuan­do se inhu­maron en las igle­sias los últi­mos miem­bros del clero y fig­uras rel­e­vantes de la sociedad, prác­ti­ca que cayó en desu­so por razones san­i­tarias, cuan­do se dis­pusieron los cemente­rios en las afueras de los cen­tros poblados.

Algunos de los ban­cos de este tem­p­lo están iden­ti­fi­ca­dos con los nom­bres de las famil­ias que solo ellas podían ocu­par, como un odioso tes­ti­mo­nio de la mar­ca­da estrat­i­fi­cación de clases que imper­a­ba en aque­l­la época, inclu­so en la casa del mis­mísi­mo Dios. O de San Rafael Arcángel.


Fuente: IAM Venezuela (Insti­tu­tion­al Assets and Mon­u­ments of Venezuela)

https://iamvenezuela.com/2017/06/iglesia-san-rafael-arcangel-de-baragua/

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *