CrónicasReportajesTodas Las Entradas

Orígenes de la parroquia San Juan Bautista de Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Ima­gen nue­va de San Juan Bautista de Cabudare

Para com­pren­der los orí­genes de la par­ro­quia San Juan Bautista de Cabu­dare, hay que remon­tarse a la visi­ta pas­toral que real­izó el Obis­po catalán Mar­i­ano Martí, al ter­ri­to­rio de la Dióce­sis de Cara­cas  entre 1771 y 1784, con la final­i­dad de cono­cer el esta­do del tra­ba­jo de la Igle­sia Católica. 

En febrero de 1779, cuan­do el obis­po iba camino al Cer­ri­to de San­ta Rosa, vis­itó den­tro del actu­al munici­pio Palave­ci­no, los Ora­to­rios de las Corobas o cohobas en la hacien­da de don Miguel de Tor­res; y  el de la hacien­da de los Alvara­do en el sitio de Bureche, y hace ref­er­en­cia al sitio de Cabu­dare, ubi­ca­do a media legua del Cer­ri­to de San­ta Rosa.  

En los Doc­u­men­tos rel­a­tivos a su Visi­ta Pas­toral a la Dióce­sis de Cara­cas, tomo II, el Obis­po Martí, señala que con­sid­eró con­ve­niente en estos espa­cios la creación de un Cura­to, ya que tenía con­fir­madas más de 6.360 per­sonas: “… tal vez no será bas­tante una sola par­ro­quia y que se nece­si­tarán dos, para que estas gentes que viv­en en esta vega que­den asis­ti­das del pas­to espir­i­tu­al…” (p. 57). 

Seis años después, dic­tó en Cara­cas, un Auto o Res­olu­ción, el 3 de octubre de 1785, para la creación de la nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca, nom­braron comi­siones para su demar­cación; pero no se llevó a efec­to, por la oposi­ción de los pár­ro­cos de San­ta Rosa y Yaritagua  

Trein­ta y tres años después de la peti­ción que hiciera el Obis­po Martí, el aumen­to del vecin­dario del sitio de Cabu­dare, lo reti­ra­do de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de San­ta Rosa; y la destruc­ción de la capil­la San­ta Bár­bara,  propiedad del Alférez Real Juan José Alvara­do de la Par­ra, por el ter­re­mo­to de 1812; ayu­daron, a que nue­va­mente se retomara la petición.

El  Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do, Dr. Manuel Vicente de Maya y el Arzo­bis­po de Cara­cas, Nar­ciso Coll i Prat, ordenaron desmem­brar la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de San­ta Rosa, para estable­cer los límites de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca a crear en Cabu­dare, y el lugar para la con­struc­ción de la igle­sia. Con ese fin se dic­taron dos decre­tos: uno el 31 de octubre, y otro el 8 de noviem­bre de 1817, y se comi­sion­aron para ello, al Pres­bítero Bachiller Andrés Tor­rel­las y al Alférez Real Juan José de Alvarado.

El 27 de enero de 1818, estos comi­sion­a­dos dieron el primer paso con la desmem­bración de la par­ro­quia reli­giosa de San­ta Rosa y al deter­mi­nar los límites de la par­ro­quia de Cabu­dare. Según el doc­u­men­to lev­an­ta­do, se establece que:

En el sitio de Cabu­dare a los vein­tisi­ete días del mes de enero de mil ochocien­tos diecio­cho, habién­donos reunido el comi­sion­a­do por el Vice-patrono Regio Don Juan José de Alvara­do y los ven­er­a­bles curas  de la ciu­dad de Bar­quisime­to, el bachiller Don Sebastián Bueno y el Pres­bítero Don José Anto­nio Meleán, y el cura del pueblo de San­ta Rosa Doc­tor Don Juan Fran­cis­co Muji­ca, enter­a­dos del con­tenido del decre­to y  comisión que ante­cede del señor Gob­er­nador de este Obis­pa­do, pro­ced­i­mos  a  recono­cer el ter­reno que debía desmem­brarse para la creación  de la  nue­va par­ro­quia y no habi­en­do queri­do los ven­er­a­bles curas de Bar­quisime­to ced­er parte algu­na de su ter­ri­to­rio par­ro­quial, se hizo la demar­cación por límites  que antes  tenía la par­ro­quia de San­ta Rosa. 

Tem­p­lo San Juan Bautista Cir­ca 1950

Señala que se reunieron en el sitio de Cabu­dare para estable­cer el lugar donde se ubi­caría la igle­sia y la casa del cura. El doc­u­men­to  establece que:

pro­cedieron al reconocimien­to del ter­reno en que se fun­dará la igle­sia par­ro­quial del  cura­to, casa públi­ca para la instruc­ción de la juven­tud y casa para habitación del cura, y deter­mi­naron que el ter­reno situ­a­do al frente de Don Miguel Bernal hacia la parte del norte, en pos­esión de los Ordóñez  era el más adecuado.

Deter­mi­naron los límites y el espa­cio que abar­caría la nue­va par­ro­quia, tal como puede apre­cia­rse a continuación:

“…se hizo la demar­cación por límites que antes tenía la par­ro­quia de San­ta Rosa en los tér­mi­nos sigu­ientes: por el poniente y en la reunión del Río Claro con el Río Tur­bio, sigu­ien­do línea rec­ta hacia el naciente el camino real de los llanos has­ta encon­trar la que­bradil­la que está del camino del May­al que se sep­a­ra a la izquier­da, sigu­ien­do línea rec­ta éste has­ta encon­trar con la casa de Juan Fran­cis­co Sal­cedo, des­de donde se deja este camino y se toma el que sigue hacia la izquier­da has­ta la casa de Bene­dic­ta, que es aho­ra de Hipóli­ta Díaz y que sirve de Real Estanco, y prosigu­ien­do por el camino que con­duce a la casa de los Velázques, a pos­esión del Rubio, se seguirá has­ta salir al camino real de Bar­quisime­to para San Felipe, de donde se con­tin­uará por el mis­mo camino has­ta encon­trar con el río de Bar­quisime­to en el paso que lla­man Gibral­tar, y volvien­do hacia el poniente por las már­genes del sur de este río has­ta encon­trar de nue­vo con la desem­bo­cadu­ra del Río Claro con el Río Tur­bio; todo el ter­reno com­pren­di­do den­tro del cír­cu­lo que for­ma esta división, será la exten­sión par­ro­quial  del nue­vo cura­to de Cabudare,…”

Dos meses después que se fijaron los límites de la nue­va par­ro­quia reli­giosa  a crear en Cabu­dare, el Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do, Pres­bítero Doc­tor Don Manuel Vicente de Maya, en un Auto o Res­olu­ción, dic­ta­do el 1º de abril de 1818, estable­ció la erec­ción de la Par­ro­quia Reli­giosa de Cabu­dare, que con­sti­tuye el Acta Con­sti­tu­cional de esta par­ro­quia, tal como lo señala  Ambro­sio Per­era, en His­to­ria de los pueb­los antigu­os de Venezuela. Tomo II:

San Juan Bautista Cir­ca 1960

…habi­en­do vis­to estos autos for­ma­dos sobre división de Cura­to y Doc­t­ri­na de pueblo de San­ta Rosa, del Vic­ari­a­to de Bar­quisime­to, desmem­bración de su ter­ri­to­rio en las partes habitadas de veci­nos españoles y erec­ción de dis­tin­to Cura­to en el sitio de Cabu­dare; de que resul­ta, que a con­se­cuen­cia de las comi­siones dadas por este tri­bunal al Pres­bítero Bachiller Don Andrés Tor­rel­las y por el del Señor Vice Patrono Real Alférez Real Don Juan José de Alvara­do, en decre­to de trein­ta y uno de octubre y ocho de noviem­bre del año próx­i­mo pasa­do se ha eje­cu­ta­do, con asis­ten­cia de los ven­er­a­bles curas del mis­mo pueblo y de la Igle­sia Par­ro­quial de Bar­quisime­to, la desmem­bración del ter­ri­to­rio …” (p. 199)

El Arzo­bis­po en este doc­u­men­to, men­ciona tam­bién: que los veci­nos Don Juan de Ponte, Don Anto­nio Marante, Don Anto­nio Gar­cía Tacoro­nte y Don Miguel Bernal cubrirán los gas­tos u obla­ta de la igle­sia a con­stru­ir por dos o tres años; el cura que aten­derá el cura­to será el Dr. Juan de Muji­ca; la nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca estará bajo el patrona­to de nues­tra Seño­ra de la Can­de­lar­ia; la igle­sia par­ro­quial estará bajo la invo­cación de San Juan Bautista; y esta nue­va par­ro­quia con­ta­ba con 3.132 personas.

De acuer­do a infor­ma­ciones recogi­das en el archi­vo par­ro­quial de Cabu­dare, el 3 de octubre de 1818, Mon­señor Nar­ciso Coll i Prat, Arzo­bis­po de Cara­cas, decretó seis meses después, la creación de la par­ro­quia reli­giosa de Cabu­dare rat­i­f­i­can­do y val­i­dan­do el Auto que había dic­ta­do el 1º de abril de 1818, el Pres­bítero Doc­tor Don Manuel Vicente de Maya, Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do, como puede apreciarse:

Por decre­to de Mon­señor Nar­ciso Coll, Arzo­bis­po de Cara­cas, el día 3 de octubre de 1818 fue crea­da la par­ro­quia San Juan Bautista de Cabu­dare con sede en la antigua Capil­la de San­ta Bár­bara, tenien­do como límites al norte el esta­do Yaracuy; al sur la mon­taña de Tere­paima; al este con el esta­do Yaracuy; y al oeste con la par­ro­quia San­ta Rosa y Río Claro. Fir­ma­do por el Arzo­bis­po de Cara­cas Dr. Manuel Vicente y Maya, Gob­er­nador Ecle­siás­ti­co.” (Ofi­cio envi­a­do por el Can­ciller de la Arquidióce­sis de Bar­quisime­to al Pbro. Sánchez Belis­ario, el 9 diciem­bre 1997.)

Los orí­genes de Cabu­dare como pueblo post­colo­nial, en su ter­cer y últi­mo poblamien­to, como lo cat­e­go­rizó el Prof. Tay­lor Rodríguez, están sus­ten­ta­dos en la demar­cación, erec­ción y decre­to de creación de la par­ro­quia reli­giosa San Juan Bautista de Cabu­dare. El his­to­ri­ador Ambro­sio Per­era en su libro His­to­ria de la Orga­ni­zación de los Pueb­los Antigu­os de Venezuela, pub­li­ca­do en 1954, explica: 

“…Algu­nas pobla­ciones se for­maron lenta­mente en un sitio que reunía condi­ciones favor­ables a la vida urbana. A veces  era un hato o una hacien­da…” y con­tinúa “…Sin embar­go, la capil­la, máxime cuan­do era aten­di­da de con­tin­uo por un sac­er­dote, con­sti­tuía un cen­tro de atrac­ción para el ele­men­to humano, por lo que no podemos menos que recono­cer­le su papel de núcleo for­ma­ti­vo de algu­nas pobla­ciones…”. (p. 58–59).

Ven­er­a­da ima­gen de San Juan Bautista de Cabudare

En los inven­tar­ios del archi­vo par­ro­quial de esta Igle­sia, se hace  ref­er­en­cia a la exis­ten­cia de libros de procla­mas de mat­ri­mo­nios y con­sen­timien­to pater­no des­de 1818; lo que con­sti­tuye una evi­den­cia, que a par­tir de esa fecha se lle­varon reg­istros de su activi­dad reli­giosa, a pesar de no con­tar aún con la edi­fi­cación del templo.

La trascen­den­cia históri­ca de la creación de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca San Juan Bautista de Cabu­dare, además de aten­der las necesi­dades espir­i­tuales y reli­giosas de sus habi­tantes; es que con­solidó la géne­sis del pueblo post­colo­nial de Cabu­dare, ya que per­mi­tió: la con­cen­tración de la población dis­per­sa en las cer­canías de las hacien­das exis­tentes, alrede­dor de la igle­sia a con­stru­ir; y ten­er la base legal y jurídi­ca para seguir optan­do a nuevas for­mas de admin­is­tración políti­co – ter­ri­to­r­i­al como, ser ele­va­da a par­ro­quia civ­il en 1821 y a can­tón en 1844; ser cap­i­tal del Esta­do Bar­quisime­to entre  1865 y 1868,  y cap­i­tal del esta­do Lara,  en 1881.


Fuentes con­sul­tadas:
Archi­vo par­ro­quial de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare. 
Martí, Obis­po. Doc­u­men­tos rel­a­tivos a su Visi­ta Pas­toral de la Dióce­sis de Cara­cas, Tomo II. Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria. Cara­cas, 1988.
Per­era, Ambro­sio. His­to­ria de los pueb­los antigu­os de Venezuela. Tomo II. Edit. C. T. P. San Juan de los Mor­ros, 1954. 323 p.
Rodríguez, Tay­lor. His­to­ria Doc­u­men­tal de la Par­ro­quia Reli­giosa San Juan Bautista de Cabu­dare. 1818–1894. Vol­u­men I. Cabu­dare, 2011. 80 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Orígenes de la parroquia San Juan Bautista de Cabudare»

  • Exce­lente recuen­to del pro­ce­so históri­co de Cabu­dare, pro­fe­so­ra Yolanda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *