CrónicasSemblanzas

Barquisimetanos enemigos de Simón Bolívar

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Para 1819 el Cabil­do de Bar­quisime­to esta­ba con­for­ma­do por el alcalde de primera elec­ción, Bern­abé Planas; el alcalde de segun­da elec­ción, Juan Anto­nio Gar­cía Tocoro­nte; así como Carme­lo Hernán­dez, Manuel Ocan­to y Trinidad Lava­do, quienes fungían como regi­dores; tam­bién desta­ca­ba Domin­go de Alvara­do, que era el procu­rador general.

La tarde del 19 de abril de aquel año, Fran­cis­co Ober­to, coman­dante Políti­co y Mil­i­tar de la región, le encomendó a Juan Galín­dez, fiel Eje­cu­tor de Su Majes­tad, lle­var per­sonal­mente a la sede del Cabil­do un impor­tante pergamino inti­t­u­la­do «Man­i­fiesto de las Provin­cias de Venezuela a todas las Naciones Civ­i­lizadas de Europa», para que el alcalde y los rep­re­sen­tantes civiles lo rubricaran.

 

 


Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var. Library of Con­gress Prints and Pho­tographs Divi­sion Wash­ing­ton, D.C. 20540 USA

 

 

 

 

 

 

Así lo ates­tigua el excro­nista de Bar­quisime­to, Ramón Querales, ano­tan­do que todo el odio, el ren­cor y la frus­tración de los per­son­eros de la coro­na españo­la, que por lar­gos nueve años de infruc­tu­osa lucha sin lograr recon­quis­tar la colo­nia insur­rec­ta y aplas­tar al Ejérci­to Repub­li­cano dirigi­do por Simón Bolí­var, se expresó en este man­i­fiesto fragua­do para desmer­i­tar ante el mun­do la insta­lación del Con­gre­so patrióti­co en Angos­tu­ra, que crearía la Gran Colombia.

Entre líneas, este doc­u­men­to recogía que la rev­olu­ción con­tra España ini­ci­a­da el 19 de Abril de 1810 reunió «los espíri­tus tur­bu­len­tos de Venezuela, los jugadores, los ambi­ciosos, los asesinos, todos aque­l­los que o debían temer a las leyes, o que nada podían esper­ar aun en el orden de un gob­ier­no regular».

En otro pár­rafo se refer­ía al gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miran­da como «el céle­bre aven­turero de Ner­wide», «el ambi­cioso» y con­sid­era al 5 de Julio de 1811 como el día escogi­do «para con­sumar el crimen en pres­en­cia de un pueblo asom­bra­do y consternado».

Más ade­lante, el doc­u­men­to aplaude el lev­an­tamien­to del capitán gen­er­al Domin­go de Mon­teverde quien recibió en Caro­ra «a los diputa­dos de Bar­quisime­to y otros dis­tri­tos con la expre­sión de sus votos leales a España».

Puente Bolí­var de Barquisimeto

En este pergamino se acusa a Bolí­var de asesino y lo lla­ma «El Traidor fer­oz», «bár­baro», «tira­no» «que, durante once meses, entre 1813 y 1814, cometió toda clase de asesinatos, vio­len­cias, rapiñas e impiedades».

Asimis­mo, el doc­u­men­to de Ober­to, exal­ta a los «catorce mil amer­i­canos vic­to­riosos, vol­un­tari­a­mente reunidos y man­da­dos por los Coro­ne­les Don José Cebal­los y Don José Tomás Boves, y por el Coman­dante Don José Yáñez, quienes lib­er­aron a Venezuela de los prin­ci­pales mon­stru­os que la infesta­ban», y de Bolí­var quien, «en lugar de escon­der su vergüen­za en los país­es más igno­ra­dos, se pre­sen­tó en San­ta Fe, sien­do escogi­do por el gob­ier­no de aque­l­las provin­cias y entonces se vio allí, por primera vez el asesina­to y la rapiña. Cobarde, impru­dente, mal­va­do, igno­rante, malig­no, fugi­ti­vo sedi­cioso, atur­di­do, men­tiroso», son solo algunos de los cuan­tiosos cal­i­fica­tivos pey­ora­tivos que en el pliego se le adju­di­ca al Libertador.

Al gen­er­al en jefe Juan Bautista Aris­men­di, uno de los ofi­ciales más promi­nentes de la ges­ta de Inde­pen­den­cia, en la escrit­u­ra que nos ocu­pa se le juz­ga como «el más fer­oz y estúpi­do de los hom­bres», «asesino y brutal».

En lo que respec­ta al Con­gre­so reunido en Angos­tu­ra ese año diecin­ueve, lo denom­i­nan «mon­stru­osa corporación».

Insta­lación de la estat­ua ecuestre del Lib­er­ta­dor en la Plaza Bolí­var de Bar­quisime­to en 1930

Este «Man­i­fiesto a las Naciones Civ­i­lizadas de Europa, las lla­ma a impedir que sus nacionales ven­gan a unirse a los ejérci­tos patri­o­tas y aunque saben ‑dicen que las naciones cul­tas no caerán en el engaño del sedi­cioso Bolívar‑, no dudan expon­er­les que es para ellas de la may­or impor­tan­cia cono­cer esta clase de mal­va­dos, que deshon­ra con sus crímenes al género humano y a los poderosos que los per­miten o consideran…»

El man­i­fiesto que iba en con­tra de la inde­pen­den­cia de Améri­ca, en con­tra de la creación de Colom­bia la grande y explíci­ta­mente en con­tra del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, está rubri­ca­do primera­mente por Bern­abé Planas, alcalde políti­co de Barquisimeto.

El primer gobernador

Pasa­do los años tur­bu­len­tos de la Inde­pen­den­cia, como rep­re­sen­tante can­ton­al ante la Diputación Provin­cial de Carabobo, Bern­abé Planas pro­movió la división de la exten­sa provin­cia carabobeña con pre­ten­siones de crear una nue­va. Para tal fin pre­sen­tó a la ple­nar­ia del par­la­men­to un elab­o­ra­do informe seña­lan­do que era una necesi­dad pri­or­i­taria su desmem­bración, debido a la numerosa población de aque­l­la provin­cia y las largas dis­tan­cias a recor­rer para ges­tionar trámites, por lo que man­i­fi­es­ta los ben­efi­cios que ten­dría para la admin­is­tración públi­ca y de jus­ti­cia una nue­va provincia.

Este organ­is­mo estudió la peti­ción y en 1831 elevó la solic­i­tud al Con­gre­so Nacional en donde las cámaras leg­isla­ti­vas ‑reunidas en Con­gre­so- medi­ante el decre­to 144 del 29 de mar­zo de 1832, aprobó la creación de la Provin­cia de Bar­quisime­to, que inte­gra­ba el ter­ri­to­rio com­pren­di­do por los can­tones de Bar­quisime­to, Caro­ra, El Tocuyo, Quí­bor, Yaritagua y San Felipe con cap­i­tal en Barquisimeto.

Inau­gu­ración de la Plaza Bolí­var de Bar­quisime­to. Gob­ier­no de Don Eusto­quio Gómez. 17 de diciem­bre de 1930

Para ocu­par el car­go de gob­er­nador de la nue­va provin­cia, el pres­i­dente de la Repúbli­ca, gen­er­al José Anto­nio Páez, designó a Bern­abé Planas. Repe­tirá en el car­go entre los años 1841 y 1843, desar­rol­lan­do así una admin­is­tración que debió sopor­tar el encar­niza­do peso del pasa­do encar­na­do por la oposi­ción que no olvidó jamás «la traición de sus actos».

Su gestión guber­na­men­tal fue con­sid­er­a­da pro­gre­sista y ajus­ta­da a los tér­mi­nos de la ley. Durante su segun­do gob­ier­no se instaló en Bar­quisime­to el primer alum­bra­do públi­co, inau­gu­ra­do en abril de 1842.

Las cróni­cas cuen­tan que Eusto­quio Gómez, pres­i­dente del esta­do Lara (1929–1935) y pri­mo her­mano del Ben­eméri­to gen­er­al Juan Vicente Gómez, jamás le dio rel­e­van­cia a la figu­ra de Bern­abé Planas, al con­trario, siem­pre evo­ca­ba aque­l­la traición a Bolí­var, esce­nario que ter­minó pro­scri­bi­en­do a Planas, tan­to que aun hoy es un per­son­aje descono­ci­do para la his­to­ria larense.

Inau­gu­ración de la estat­ua ecuestre del Lib­er­ta­dor en la Plaza Bolí­var de Bar­quisime­to el 17 de diciem­bre de 1930. Foto Hnos. Reyes Yánez

Fuentes con­sul­tadas
Querales, Ramón. (RE) Visión, apuntes para la His­to­ria del munici­pio Irib­ar­ren. V. II Con­ce­jo Munic­i­pal de Irib­ar­ren. Bar­quisime­to 1996.
Brito, José Ramón. Hom­bres Ilus­tres de Cabu­dare. Bar­quisime­to, 1946.
Cañiza­les Verde, Fran­cis­co. Res­olu­ciones, peti­ciones, cor­re­spon­den­cia de la Primera Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to, 1832. Vol­u­men I. Pub­li­ca­ciones del Cen­tro de His­to­ria Larense. Bar­quisime­to, 1992.
Pérez, Omar Alber­to. Bern­abé Planas. Dic­cionario de His­to­ria de Venezuela. Fun­dación Polar. Con­sul­ta en línea 21/3/2022

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *