Barquisimeto y el Ferrocarril Bolívar (VIDEO+FOTOS)

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

El nombre de Barquisimeto, hunde su significado, según lengua indígena, en río de color cenizo o turbio. Su historia se remonta a la época de la conquista cuando en 1552, Juan de Villegas la funda con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto. No se conoce con precisión el mes y el día.

José de Oviedo y Baños sólo indica que fue a mediados de ese año. Según Ambrosio Perera la fundación tiene que haberse realizado entre las fechas de 2 documentos fundamentales:

1) La carta de Juan de Villegas al Rey, fechada en El Tocuyo el 29 de abril de 1552, comunicándole que parte a fundar Nueva Segovia;

2) el acta del repartimiento de las primeras encomiendas, realizado por Juan de Villegas en Nueva Segovia, el 14 de septiembre de 1552.

Calculando los días que este debió emplear en llegar al sitio y luego los que puso en recorrer la región y censar los indios, Perera considera que muy probablemente la fundación se hizo en la segunda quincena de mayo.

El hermano Nectario María, que había planteado como fecha posible el 15 de julio, apoyándose en nuevos documentos se inclina por el 17, 18, 19 o 20 de mayo como días más probables; contando el tiempo necesario para llegar al sitio de la fundación desde El Tocuyo, piensa que no puede haber sido antes del 15 de mayo; por otra parte, ha encontrado pruebas documentales de que el 17 de junio Nueva Segovia ya existía: una sentencia de ese día, del alcalde de Borburata condena a un esclavo negro a destierro en El Tocuyo o Nueva Segovia; para esa fecha entonces, la ciudad ya había sido creada y en Borburata habían tenido tiempo de saberlo.

Podemos considerar pues, que la fundación se hizo con mucha probabilidad en la segunda quincena de mayo, como en definitiva han venido a coincidir los autores antes mencionados.

Barquisimeto es la capital del estado Lara y del municipio Iribarren

 

La modernidad llegó en Ferrocarril

La modernidad llegó a ese Barquisimeto de calles angostas y empedradas con el Ferrocarril Bolívar, a finales del siglo diecinueve, propiamente el 18 de enero de 1891, cuando el presidente Raimundo Andueza Palacio, inauguró el tramo El Hacha-Barquisimeto.

La segunda sección del Ferrocarril Bolívar, con un recorrido de 87 kilómetros entre el Hacha y Barquisimeto, fue inaugurada por el presidente Raimundo Andueza Palacio el 18 de enero de 1891, luego de un primer pitazo.

“El gobierno de Lara decretó una semana de fiestas desde el 18 hasta el 23 de enero, con banquetes, actos literarios, instalación de sociedades de estudio y hasta un sarao público”.

Como honra a quienes hicieron posible la construcción de este tramo ferroviario, el presidente Andueza Palacio, decretó el 30 de diciembre de 1890, imponer la medalla La Paz y el Progreso.

El día de la inauguración, además la iglesia ofició un Te Deum en la iglesia san Francisco, cantado por monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas.

Llegaron de todos los pueblos vecinos personalidades, todos invitados al gran evento y las páginas de todos los periódicos se llenaron con crónicas y vivas al trascendente acontecimiento.

Rafael Domingo Silva Uzcátegui, narra que “… La estación estaba brillantemente adornada para el recibo de el Presidente; a la entrada un arco triunfal desprendiendo de él tres líneas de más de cien metros con telas de colores. A las ocho apareció el tren con parte de la Fuerza Armada y la Banda Marcial, a las nueve se presentó el tren presidencial con el Dr Andueza Palacio acompañado de sus ministros. Ese mismo día la compañía del ferrocarril dio un banquete y el discurso alusivo, a cargo de el Dr. Luis María Castillo”.

 

 

El tren presidencial había dormido la noche anterior en la población de Duaca; y ese día a las 8:00 de la mañana, apareció en las sabanas de La Ruezga resoplando humo y ensordeciendo a los habitantes de Barquisimeto, que durante varios días festejaron la llegada del imponente caballo de hierro. Para la época de la llegada del Ferrocarril Bolívar, Barquisimeto contaba con 9 mil 93 habitantes.

 

Fotos: Diario El Impulso / Evaristo Reyes Yanes 

Fuente: https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/b/barquisimeto/

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Barquisimeto y el Ferrocarril Bolívar (VIDEO+FOTOS)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *