Barquisimeto y el Ferrocarril Bolívar (VIDEO+FOTOS)

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

El nom­bre de Bar­quisime­to, hunde su sig­nifi­ca­do, según lengua indí­ge­na, en río de col­or ceni­zo o tur­bio. Su his­to­ria se remon­ta a la época de la con­quista cuan­do en 1552, Juan de Vil­le­gas la fun­da con el nom­bre de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. No se conoce con pre­cisión el mes y el día. 

José de Oviedo y Baños sólo indi­ca que fue a medi­a­dos de ese año. Según Ambro­sio Per­era la fun­dación tiene que haberse real­iza­do entre las fechas de 2 doc­u­men­tos fundamentales: 

1) La car­ta de Juan de Vil­le­gas al Rey, fecha­da en El Tocuyo el 29 de abril de 1552, comu­nicán­dole que parte a fun­dar Nue­va Segovia; 

2) el acta del repar­timien­to de las primeras encomien­das, real­iza­do por Juan de Vil­le­gas en Nue­va Segovia, el 14 de sep­tiem­bre de 1552. 

Cal­cu­lan­do los días que este debió emplear en lle­gar al sitio y luego los que puso en recor­rer la región y cen­sar los indios, Per­era con­sid­era que muy prob­a­ble­mente la fun­dación se hizo en la segun­da quin­ce­na de mayo.

El her­mano Nec­tario María, que había plantea­do como fecha posi­ble el 15 de julio, apoyán­dose en nuevos doc­u­men­tos se incli­na por el 17, 18, 19 o 20 de mayo como días más prob­a­bles; con­tan­do el tiem­po nece­sario para lle­gar al sitio de la fun­dación des­de El Tocuyo, pien­sa que no puede haber sido antes del 15 de mayo; por otra parte, ha encon­tra­do prue­bas doc­u­men­tales de que el 17 de junio Nue­va Segovia ya existía: una sen­ten­cia de ese día, del alcalde de Bor­bu­ra­ta con­de­na a un escla­vo negro a destier­ro en El Tocuyo o Nue­va Segovia; para esa fecha entonces, la ciu­dad ya había sido crea­da y en Bor­bu­ra­ta habían tenido tiem­po de saberlo. 

Podemos con­sid­er­ar pues, que la fun­dación se hizo con mucha prob­a­bil­i­dad en la segun­da quin­ce­na de mayo, como en defin­i­ti­va han venido a coin­cidir los autores antes mencionados.

Bar­quisime­to es la cap­i­tal del esta­do Lara y del munici­pio Iribarren

 

La modernidad llegó en Ferrocarril

La mod­ernidad llegó a ese Bar­quisime­to de calles angostas y empe­dradas con el Fer­ro­car­ril Bolí­var, a finales del siglo diecin­ueve, propi­a­mente el 18 de enero de 1891, cuan­do el pres­i­dente Raimun­do Andueza Pala­cio, inau­guró el tramo El Hacha-Barquisimeto.

La segun­da sec­ción del Fer­ro­car­ril Bolí­var, con un recor­ri­do de 87 kilómet­ros entre el Hacha y Bar­quisime­to, fue inau­gu­ra­da por el pres­i­dente Raimun­do Andueza Pala­cio el 18 de enero de 1891, luego de un primer pitazo.

“El gob­ier­no de Lara decretó una sem­ana de fies­tas des­de el 18 has­ta el 23 de enero, con ban­quetes, actos lit­er­ar­ios, insta­lación de sociedades de estu­dio y has­ta un sarao público”.

Como hon­ra a quienes hicieron posi­ble la con­struc­ción de este tramo fer­roviario, el pres­i­dente Andueza Pala­cio, decretó el 30 de diciem­bre de 1890, impon­er la medal­la La Paz y el Progreso.

El día de la inau­gu­ración, además la igle­sia ofi­ció un Te Deum en la igle­sia san Fran­cis­co, can­ta­do por mon­señor Críspu­lo Uzcátegui, arzo­bis­po de Caracas.

Lle­garon de todos los pueb­los veci­nos per­son­al­i­dades, todos invi­ta­dos al gran even­to y las pági­nas de todos los per­iódi­cos se llenaron con cróni­cas y vivas al trascen­dente acontecimiento.

Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui, nar­ra que “… La estación esta­ba bril­lante­mente ador­na­da para el reci­bo de el Pres­i­dente; a la entra­da un arco tri­un­fal despren­di­en­do de él tres líneas de más de cien met­ros con telas de col­ores. A las ocho apare­ció el tren con parte de la Fuerza Arma­da y la Ban­da Mar­cial, a las nueve se pre­sen­tó el tren pres­i­den­cial con el Dr Andueza Pala­cio acom­paña­do de sus min­istros. Ese mis­mo día la com­pañía del fer­ro­car­ril dio un ban­quete y el dis­cur­so alu­si­vo, a car­go de el Dr. Luis María Castillo”.

 

 

El tren pres­i­den­cial había dormi­do la noche ante­ri­or en la población de Dua­ca; y ese día a las 8:00 de la mañana, apare­ció en las sabanas de La Ruez­ga reso­p­lan­do humo y ensor­de­cien­do a los habi­tantes de Bar­quisime­to, que durante var­ios días fes­te­jaron la lle­ga­da del impo­nente cabal­lo de hier­ro. Para la época de la lle­ga­da del Fer­ro­car­ril Bolí­var, Bar­quisime­to con­ta­ba con 9 mil 93 habitantes.

 

Fotos: Diario El Impul­so / Evaris­to Reyes Yanes 

Fuente: https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/b/barquisimeto/

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Barquisimeto y el Ferrocarril Bolívar (VIDEO+FOTOS)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *