Batalla de Bárbula: Muerte de Atanasio Girardot
Eumenes Fuguet Borregales
Individuo de Número de la Academia de Historia del estado Carabobo
Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del estado Zulia
y Miembro Honorario de la Academia de Historia del estado Falcón
eumenes7@gmail.com
“Su muerte debe llorarse eternamente”
Simón Bolívar
Acción bélica emancipadora desarrollada el 30 de septiembre de 1813 en Naguanagua cerca de Valencia
El 14 de septiembre de 1813, procedente de Cádiz desembarcó en Puerto Cabello el coronel José Miguel Salomón con 1200 efectivos en refuerzo de Domingo Monteverde.
El 30 de septiembre, Monteverde movilizó desde El Palito hacia Bárbula al capitán de Fragata Remigio Bobadilla con tres mil soldados; Monteverde erroneamente se quedó en “Las Trincheras” con dos mil efectivos.
La Infantería republicana en tres columnas de combate, a las órdenes del “Siempre Leal” coronel Rafael Urdaneta y de los comandantes Atanasio Girardot y Luciano D’Luyar, lograron derrotar a los realistas.
En la acción murió el comandante Atanasio Girardot, de veintidós años, cuando colocaba la Bandera Cuadrilonga, (no la tricolor), y le decía al coronel Urdaneta: ¡Mire compañero como huyen esos cobardes!
El Libertador le ordenó al coronel Rafael Urdaneta, al coronel Hermógenes Maza y al mayor neogranadino Luciano D’Luyar con mil efectivos ejecutar el 3 de octubre a fuerza de bayonetas la acción en “Las Trincheras”, donde Monteverde resultó herido en la cabeza, brazo y muslo, tuvieron que huir a Puerto Cabello.
Por cierto en Las Trincheras resultó con graves heridas el denodado teniente Pedro Valentín Montenegro tatarabuelo de nuestro destacado historiador Luis Heraclio Medina Canelón.
Bolívar decretó el mismo 30 de septiembre una Ley de Honores por la infausta muerte del coronel Atanasio Girardot: traslado de su restos hacia San Jerónimo, cerca de Medellín; inicialmente sus restos los enterraron en la Catedral de Valencia, donde allí permanecen, (una placa así lo indica). Se desconoce la ubicación exacta de los restos.
El Libertador designó el Cuarto Batallón de Línea, con el nombre de Girardot, a las órdenes del Coronel, el bogotano Hermógenes Maza, (El Angel Exterminador).
El 5 de octubre Bolívar, considerando las heroicas acciones, nombró a Urdaneta, coronel vivo y efectivo con el grado de general de Brigada.
Bolivar salió junto al Vicario General, su estado mayor y varias unidades militares en Procesión Triunfal, (primera que se realiza en Venezuela); desde Valencia con el noble corazón de Girardot en un cofre hasta la Catedral de Caracas.
Durante el recorrido, se realizaron oficios religiosos en cada población, (Maracay es municipio Girardot).
Su nacimiento
Girardot nació en San Gerónimo cerca de Medellín el 9 de mayo de 1771, hijo de Juan Luis Girardot y María Josefa Díaz, realizó estudios de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario de Bogotá, donde tuvo compañero de estudios a Hermógenes Maza, (graduados en 1810); futuro general y héroe en Pichincha.
Atanasio se involucró con sus hermanos Pedro y Miguel en el movimiento emancipador del 20 de Julio de 1810.
En Bogotá participó como teniente del Batallón de Milicias a las órdenes del coronel Antonio Baraya; recibió su bautizo de fuego el 28 de mayo de 1811, al lado del teniente Rafael Urdaneta en el Bajo Palace.
Luego de participar en los combates internos entre federalistas y centralistas, se alistó a las órdenes de nuestro futuro libertador. Destacó en Agua de Obispos, Niquitao y Taguanes.
Desde Antímano, la población Caraqueña acompañó la procesión triunfal hasta la Catedral de Caracas a donde llegó el 14 de octubre.
El cofre fue colocado en el Panteón de la Santísima Trinidad, propiedad de la Familia Bolívar, donde se encuentran los restos de los padres y esposa del Libertador.
Ese día en horas de la tarde la Municipalidad de Caracas en sesión Extraordinaria, presidida por el Doctor Don Cristóbal Mendoza, realizada en la Iglesia San Francisco, le otorgó a Bolívar, el título de Libertador y el grado de capitán General de los Ejércitos de Venezuela, equivalente hoy a general en Jefe.
En su último viaje a Venezuela en enero de 1827, el Libertador al pasar cerca de Naguanagua, detuvo su avance para recordar la memorable acción y al ilustre personaje emancipador.
El destacado pintor Cristóbal Rojas lo eternizó con su obra: “Girardot sosteniendo la Bandera tricolor en Bárbula” pintado en 1883; (al momento de la muerte Girardot portaba la Bandera Cuadrilonga).
Igualmente la escultura elaborada en 1912, fundida en París, por el caraqueño Lorenzo González, ubicada en la colina de Bárbula, (estuvo un tiempo en el Palacio de los Iturriza en Valencia).
Otro monumento, se encuentra en la Redoma del avión en Maracay y otro en la Plaza Girardot de Maracay.
La tercera estrofa del glorioso Himno de la República de Colombia, en justo homenaje al joven comandante Atanasio Girardot, recuerda que: “Del Orinoco el cauce se colma de despojos de sangre y llanto un rio se mira allí correr, en Bárbula no saben las almas ni los ojos si admiración o espanto, sentir o padecer”.
“El 30 de septiembre será una fecha aciaga para la República…un día de luto por la muerte del coronel Girardot “. Simón Bolívar .
Se llevará luto durante un mes. Los familiares disfrutarán por toda la posteridad los sueldos del ilustre paladín.
También Bolívar decretó, que en los documentos públicos se escribiera: “Girardot primer bienhechor de la Patria”.
En Medellín descendientes del ilustre prócer, amigos de este servidor, conservan prendas y evocan al ilustre paladín.
En la población de San Joaquín, un grupo de entusiastas historiadores estudian y divulgan la vida y obra del prócer neogranadino.
El “Siempre Leal” general Rafael Urdaneta, tuvo a su hermano Francisco José Javier, cuyo hijo, el Gral. Francisco, casó con Manuela Girardot Díaz, hermana de Atanasio; (parentesco político más no consanguineo).
Posiblemente el cofre con el corazón de Girardot fue escondido en el cementerio de la Catedral en 1814, para ocultarlo del cruel José Tomás Boves.
Bandera Cuadrilonga
El 30 de septiembre de 1813, falleció en combate el ilustre prócer Atanasio Girardot Díaz; recibió un disparo en la frente cuando le decía al general Rafael Urdaneta: ¡Mire compañero como huyen esos cobardes!.
Girardot cargaba la “Bandera Cuadrilonga”, estandarte utilizado en la Campaña emancipadora de Cartagena, adoptada el 17 de noviembre de 1811. Bandera símbolo de: Cartagena, Barranquilla, Carmen de Bolívar, Malamba y Tenerife.
La Bandera Cuadrilonga es la primera de la Nueva Granada. Sus colores son: rojo, ( la sangre derramada), amarillo, (el sol radiante de la libertad), verde, ( la esperanza de los pueblo y en el centro una estrella con ocho estrellas, (las ocho provincias). Integrada por tres cuadrados concentricos, formando rectángulos.
Bandera que utilizó nuestro futuro Libertador en las campañas del Magdalena y Admirable.
El eximio pintor Cristóbal Rojas quien pintó en 1883, el famoso cuadro colocó a Girardot con la Bandera Tricolor, quizás por desconocía que la bandera que portaba Girardot al momento de su muerte era la Bandera Cuadrilonga.