CrónicasHistoriaSemblanzas

Batalla de Bárbula: Muerte de Atanasio Girardot

Eumenes Fuguet Borregales
Individuo de Número de la Academia de Historia del estado Carabobo
Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del estado Zulia 
y Miembro Honorario de la Academia de Historia del estado Falcón
eumenes7@gmail.com

“Su muerte debe llo­rarse eternamente”
Simón Bolí­var

Acción béli­ca eman­ci­pado­ra desar­rol­la­da el 30 de sep­tiem­bre de 1813 en Nagua­nagua cer­ca de Valencia

El 14 de sep­tiem­bre de 1813, proce­dente de Cádiz desem­bar­có en Puer­to Cabel­lo el coro­nel José Miguel Salomón con 1200 efec­tivos en refuer­zo de Domin­go Monteverde.

El 30 de sep­tiem­bre, Mon­teverde mov­i­lizó des­de El Pal­i­to hacia Bár­bu­la al capitán de Fra­ga­ta Remi­gio Bobadil­la con tres mil sol­da­dos; Mon­teverde erronea­mente se quedó en “Las Trincheras” con dos mil efectivos.

La Infan­tería repub­li­cana en tres colum­nas de com­bate, a las órdenes del “Siem­pre Leal” coro­nel Rafael Urdane­ta y de los coman­dantes Atana­sio Girar­dot y Luciano D’Lu­yar, lograron der­ro­tar a los realistas.

Retra­to de Atana­sio Girar­dot pin­ta­do por José María Espinosa. Óleo sobre lienzo

En la acción murió el coman­dante Atana­sio Girar­dot, de vein­tidós años, cuan­do colo­ca­ba la Ban­dera Cuadri­lon­ga, (no la tri­col­or), y le decía al coro­nel Urdane­ta: ¡Mire com­pañero como huyen esos cobardes!

El Lib­er­ta­dor le ordenó al coro­nel Rafael Urdane­ta, al coro­nel Her­mó­genes Maza y al may­or neogranadi­no Luciano D’Lu­yar con mil efec­tivos eje­cu­tar el 3 de octubre a fuerza de bay­o­ne­tas la acción en “Las Trincheras”, donde Mon­teverde resultó heri­do en la cabeza, bra­zo y mus­lo, tuvieron que huir a Puer­to Cabello.

Por cier­to en Las Trincheras resultó con graves heri­das el den­oda­do teniente Pedro Valen­tín Mon­tene­gro tatarabue­lo de nue­stro desta­ca­do his­to­ri­ador Luis Her­a­clio Med­i­na Canelón.

Bolí­var decretó el mis­mo 30 de sep­tiem­bre una Ley de Hon­ores por la infaus­ta muerte del coro­nel Atana­sio Girar­dot: trasla­do de su restos hacia San Jerón­i­mo, cer­ca de Medel­lín; ini­cial­mente sus restos los enter­raron en la Cat­e­dral de Valen­cia, donde allí per­manecen, (una pla­ca así lo indi­ca). Se desconoce la ubi­cación exac­ta de los restos.

Batal­la de Las Trincheras

El Lib­er­ta­dor designó el Cuar­to Batal­lón de Línea, con el nom­bre de Girar­dot, a las órdenes del Coro­nel, el bogotano Her­mó­genes Maza, (El Angel Exterminador).

El 5 de octubre Bolí­var, con­sideran­do las hero­icas acciones, nom­bró a Urdane­ta, coro­nel vivo y efec­ti­vo con el gra­do de gen­er­al de Brigada.

Boli­var sal­ió jun­to al Vic­ario Gen­er­al, su esta­do may­or y varias unidades mil­itares en Pro­ce­sión Tri­un­fal, (primera que se real­iza en Venezuela); des­de Valen­cia con el noble corazón de Girar­dot en un cofre has­ta la Cat­e­dral de Caracas.

Durante el recor­ri­do, se realizaron ofi­cios reli­giosos en cada población, (Mara­cay es munici­pio Girardot).

Su nacimiento

Girar­dot nació en San Gerón­i­mo cer­ca de Medel­lín el 9 de mayo de 1771, hijo de Juan Luis Girar­dot y María Jose­fa Díaz, real­izó estu­dios de Jurispru­den­cia en la Uni­ver­si­dad del Rosario de Bogotá, donde tuvo com­pañero de estu­dios a Her­mó­genes Maza, (grad­u­a­dos en 1810); futuro gen­er­al y héroe en Pichincha.

Atana­sio se involu­cró con sus her­manos Pedro y Miguel en el movimien­to eman­ci­pador del 20 de Julio de 1810.

En Bogotá par­ticipó como teniente del Batal­lón de Mili­cias a las órdenes del coro­nel Anto­nio Baraya; recibió su bau­ti­zo de fuego el 28 de mayo de 1811, al lado del teniente Rafael Urdane­ta en el Bajo Palace.

Luego de par­tic­i­par en los com­bat­es inter­nos entre fed­er­al­is­tas y cen­tral­is­tas, se alistó a las órdenes de nue­stro futuro lib­er­ta­dor. Destacó en Agua de Obis­pos, Niq­ui­tao y Taguanes.

Des­de Antí­mano, la población Caraque­ña acom­pañó la pro­ce­sión tri­un­fal has­ta la Cat­e­dral de Cara­cas a donde llegó el 14 de octubre. 

El cofre fue colo­ca­do en el Pan­teón de la San­tísi­ma Trinidad, propiedad de la Famil­ia Bolí­var, donde se encuen­tran los restos de los padres y esposa del Libertador.

Ese día en horas de la tarde la Munic­i­pal­i­dad de Cara­cas en sesión Extra­or­di­nar­ia, pre­si­di­da por el Doc­tor Don Cristóbal Men­doza, real­iza­da en la Igle­sia San Fran­cis­co, le otorgó a Bolí­var, el títu­lo de Lib­er­ta­dor y el gra­do de capitán Gen­er­al de los Ejérci­tos de Venezuela, equiv­a­lente hoy a gen­er­al en Jefe.

En su últi­mo via­je a Venezuela en enero de 1827, el Lib­er­ta­dor al pasar cer­ca de Nagua­nagua, detu­vo su avance para recor­dar la mem­o­rable acción y al ilus­tre per­son­aje emancipador. 

El desta­ca­do pin­tor Cristóbal Rojas lo eternizó con su obra: “Girar­dot soste­nien­do la Ban­dera tri­col­or en Bár­bu­la” pin­ta­do en 1883; (al momen­to de la muerte Girar­dot porta­ba la Ban­dera Cuadrilonga).

Igual­mente la escul­tura elab­o­ra­da en 1912, fun­di­da en París, por el caraque­ño Loren­zo González, ubi­ca­da en la col­i­na de Bár­bu­la, (estu­vo un tiem­po en el Pala­cio de los Itur­riza en Valencia).

Otro mon­u­men­to, se encuen­tra en la Redo­ma del avión en Mara­cay y otro en la Plaza Girar­dot de Maracay.

La ter­cera estro­fa del glo­rioso Him­no de la Repúbli­ca de Colom­bia, en jus­to hom­e­na­je al joven coman­dante Atana­sio Girar­dot, recuer­da que: “Del Orinoco el cauce se col­ma de despo­jos de san­gre y llan­to un rio se mira allí cor­rer, en Bár­bu­la no saben las almas ni los ojos si admiración o espan­to, sen­tir o padecer”.

“El 30 de sep­tiem­bre será una fecha aci­a­ga para la República…un día de luto por la muerte del coro­nel Girar­dot “. Simón Bolí­var .

Se lle­vará luto durante un mes. Los famil­iares dis­fru­tarán por toda la pos­teri­dad los suel­dos del ilus­tre paladín.

La Muerte de Girar­dot en Bár­bu­la. Obra de Cristo­bal Rojas 1883

Tam­bién Bolí­var decretó, que en los doc­u­men­tos públi­cos se escri­biera: “Girar­dot primer bien­hechor de la Patria”.

En Medel­lín descen­di­entes del ilus­tre prócer, ami­gos de este servi­dor, con­ser­van pren­das y evo­can al ilus­tre paladín.

En la población de San Joaquín, un grupo de entu­si­as­tas his­to­ri­adores estu­di­an y divul­gan la vida y obra del prócer neogranadino.

El “Siem­pre Leal” gen­er­al Rafael Urdane­ta, tuvo a su her­mano Fran­cis­co José Javier, cuyo hijo, el Gral. Fran­cis­co, casó con Manuela Girar­dot Díaz, her­mana de Atana­sio; (par­entesco políti­co más no consanguineo).

Posi­ble­mente el cofre con el corazón de Girar­dot fue escon­di­do en el cemente­rio de la Cat­e­dral en 1814, para ocul­tar­lo del cru­el José Tomás Boves.

Bandera Cuadrilonga

El 30 de sep­tiem­bre de 1813, fal­l­e­ció en com­bate el ilus­tre prócer Atana­sio Girar­dot Díaz; recibió un dis­paro en la frente cuan­do le decía al gen­er­al Rafael Urdane­ta: ¡Mire com­pañero como huyen esos cobardes!.

Girar­dot car­ga­ba la “Ban­dera Cuadri­lon­ga”, estandarte uti­liza­do en la Cam­paña eman­ci­pado­ra de Carta­ge­na, adop­ta­da el 17 de noviem­bre de 1811. Ban­dera sím­bo­lo de: Carta­ge­na, Bar­ran­quil­la, Car­men de Bolí­var, Malam­ba y Tenerife.

La Ban­dera Cuadri­lon­ga es la primera de la Nue­va Grana­da. Sus col­ores son: rojo, ( la san­gre der­ra­ma­da), amar­il­lo, (el sol radi­ante de la lib­er­tad), verde, ( la esper­an­za de los pueblo y en el cen­tro una estrel­la con ocho estrel­las, (las ocho provin­cias). Integra­da por tres cuadra­dos con­cen­tri­cos, for­man­do rectángulos.

Ban­dera que uti­lizó nue­stro futuro Lib­er­ta­dor en las cam­pañas del Mag­dale­na y Admirable.

El eximio pin­tor Cristóbal Rojas quien pin­tó en 1883, el famoso cuadro colocó a Girar­dot con la Ban­dera Tri­col­or, quizás por desconocía que la ban­dera que porta­ba Girar­dot al momen­to de su muerte era la Ban­dera Cuadrilonga.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *