CrónicasSemblanzas

Bernabé Planas fue el primer gobernador de la Provincia de Barquisimeto

Omar Alberto Pérez/Luis Alberto Perozo Padua


Bern­abé Planas nació en Bar­quisime­to (Edo. Lara) el 25 de mayo de 1793, de la unión entre José Anto­nio Planas y de Feli­ciana de las Mer­cedes Espinosa. Nieto mater­no del capitán José Ger­va­sio Espinosa de los Monteros.

 

 


Ima­gen atribui­da a Bern­abé Planas

 

 

 

 

 

 

 

Fue nom­bra­do alcalde de primera elec­ción de Bar­quisime­to el 19 de abril de 1819. Elec­to rep­re­sen­tante can­ton­al ante la Diputación Provin­cial de Carabobo, inter­vi­no reit­er­ada­mente para lograr que el ter­ri­to­rio com­pren­di­do por los can­tones de Bar­quisime­to, Caro­ra, El Tocuyo, Quí­bor, Yaritagua y San Felipe fuera ele­va­do a la cat­e­goría de provin­cia, propósi­to que expresó en un razon­a­do escrito a la Diputación de Carabobo, ente delib­er­ante que estudió la peti­ción y en 1831 elevó la solic­i­tud al Con­gre­so Nacional.

El tren ejec­u­ti­vo de Planas

Según lo estable­ci­do en el Reglamen­to pro­mul­ga­do por el Ejec­u­ti­vo Nacional, Decre­to N° 114 de fecha 29 de mayo de 1832, el día 1° de julio de ese mis­mo año, se instaló solem­ne­mente el Gob­ier­no Provin­cial en la ciu­dad de Bar­quisime­to. Le tocó a Bern­abé Planas asumir el car­go de primer mag­istra­do des­ig­nan­do a Cosme Urru­tia como sec­re­tario. Al jurista Jurista cabu­dareño Juan de Dios Ponte, lo escogió como Juez Letra­do. Como Jefe Políti­co del Can­tón Bar­quisime­to al cori­ano Juan Piñero. Para Admin­istrador de Rentas, fue nom­bra­do Vicente Cam­pos, para Alcalde Munic­i­pal del Can­tón Cap­i­tal a Manuel Bern­abeu y para para Escrib­ano Públi­co y de Cabil­do a Ramón G. Cor­ral­mayor

Fue entonces cuan­do las cámaras leg­isla­ti­vas ‑reunidas en Con­gre­so- dec­re­taron la creación de la provin­cia de Bar­quisime­to el 29 de mar­zo de 1832, integra­da por los can­tones ya men­ciona­dos y con cap­i­tal en Bar­quisime­to. Planas fue des­ig­na­do para ejercer el car­go de primer gobernador. 

Per­maneció interi­na­mente en la gob­er­nación entre julio y diciem­bre de 1832. La primera diputación provin­cial lo incluyó en la ter­na pre­sen­ta­da al Ejec­u­ti­vo nacional para escoger el man­datario provin­cial, pero su nom­bre no fue con­sid­er­a­do porque sal­ió elec­to como rep­re­sen­tante de la provin­cia al Con­gre­so Nacional. 

Por segun­da vez ocupó la gob­er­nación de la Provin­cia de Bar­quisime­to el 1 de enero de 1842 y en su desem­peño per­maneció has­ta su muerte. Su gestión guber­na­men­tal fue con­sid­er­a­da pro­gre­sista y ajus­ta­da a los tér­mi­nos de la ley. 

Durante su segun­do gob­ier­no se instaló en la cap­i­tal larense el primer alum­bra­do públi­co. Su hijo, Simón Planas, se desem­peñó en altos car­gos de la admin­is­tración públi­ca nacional y como min­istro del Inte­ri­or y Jus­ti­cia, fir­mó jun­to al pres­i­dente José Gre­go­rio Mon­a­gas el decre­to de abol­i­ción de la esclav­i­tud (24.3.1854). Fal­l­e­ció en Bar­quisime­to el 30 de enero de 1843.

Fuente:
Icono­grafía: Retra­to, El Uni­ver­sal, Cara­cas, diciem­bre 12, 1913. Retra­to, El Uni­ver­sal, Cara­cas, febrero 22, 1960
Primera Con­sti­tu­ción del Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to. Ramón Querales. Edi­ciones de la Asam­blea Leg­isla­ti­va y del Cen­tro de His­to­ria Larense. Bar­quisime­to 1996

Escribe tu valioso comen­tario al final del artícu­lo, expre­sión que apreciamos

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *