Bernabé Planas fue el primer gobernador de la Provincia de Barquisimeto

 

Omar Alberto Pérez/Luis Alberto Perozo Padua


Bernabé Planas nació de la unión entre José Antonio Planas y de Feliciana de las Mercedes Espinosa. Nieto materno del capitán José Gervasio Espinosa de los Monteros.

Fue nombrado alcalde de primera elección de Barquisimeto el 19 de abril de 1819. Electo representante cantonal ante la Diputación Provincial de Carabobo, intervino reiteradamente para lograr que el territorio comprendido por los cantones de Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, Quíbor, Yaritagua y San Felipe fuera elevado a la categoría de provincia, propósito que expresó en un razonado escrito a la Diputación de Carabobo, ente deliberante que estudió la petición y en 1831 elevó la solicitud al Congreso Nacional.

El tren ejecutivo de Planas

Según lo establecido en el Reglamento promulgado por el Ejecutivo Nacional, Decreto N° 114 de fecha 29 de mayo de 1832, el día 1° de julio de ese mismo año, se instaló solemnemente el Gobierno Provincial en la ciudad de Barquisimeto. Le tocó a Bernabé Planas asumir el cargo de primer magistrado designando a Cosme Urrutia como secretario. Al jurista Jurista cabudareño Juan de Dios Ponte, lo escogió como Juez Letrado. Como Jefe Político del Cantón Barquisimeto al coriano Juan Piñero. Para Administrador de Rentas, fue nombrado Vicente Campos, para Alcalde Municipal del Cantón Capital a Manuel Bernabeu y para para Escribano Público y de Cabildo a Ramón G. Corralmayor

Fue entonces cuando las cámaras legislativas -reunidas en Congreso- decretaron la creación de la provincia de Barquisimeto el 29 de marzo de 1832, integrada por los cantones ya mencionados y con capital en Barquisimeto. Planas fue designado para ejercer el cargo de primer gobernador.

Permaneció interinamente en la gobernación entre julio y diciembre de 1832. La primera diputación provincial lo incluyó en la terna presentada al Ejecutivo nacional para escoger el mandatario provincial, pero su nombre no fue considerado porque salió electo como representante de la provincia al Congreso Nacional.

Por segunda vez ocupó la gobernación de la Provincia de Barquisimeto el 1 de enero de 1842 y en su desempeño permaneció hasta su muerte. Su gestión gubernamental fue considerada progresista y ajustada a los términos de la ley.

Durante su segundo gobierno se instaló en la capital larense el primer alumbrado público. Su hijo, Simón Planas, se desempeñó en altos cargos de la administración pública nacional y como ministro del Interior y Justicia, firmó junto al presidente José Gregorio Monagas el decreto de abolición de la esclavitud (24.3.1854). 

Fuente:
Iconografía: Retrato, El Universal, Caracas, diciembre 12, 1913. Retrato, El Universal, Caracas, febrero 22, 1960
Primera Constitución del Estado Soberano de Barquisimeto. Ramón Querales. Ediciones de la Asamblea Legislativa y del Centro de Historia Larense. Barquisimeto 1996

Escribe tu valioso comentario al final del artículo, expresión que apreciamos

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *