¿Bolívar tuvo una hija socialista y feminista? El discutido origen de Flora Tristán

Efraín Jorge Acevedo
Historiador

¿Fue Simón Bolívar el padre
de una pensadora socialista y feminista?


Flora Tristán nació el 7 de abril de 1803 en París, Francia; oficialmente sus padres eran Mariano de Tristán y Moscoso, un mantuano o aristócrata peruano que era oficial de la Armada o Marina de Guerra Española; y Anne-Pierre Laisnay, una francesa de clase media. Sus padres oficiales no estaban casados legalmente, por lo que ella era una hija bastarda o ilegítima.

Sin embargo, existe la versión (apoyada por figuras como el célebre historiador colombiano Germán Arciniegas) de que en realidad Flora era hija de Simón Bolívar. Necesario es recordar que en la época en que Flora fue concebida y nació, Bolívar era un joven multimillonario mantuano de Venezuela (y por lo tanto un súbdito español) que vivía en Europa disfrutando de una vida lujosa.

 

 

 


Flora Tristán nació el 7 de abril de 1803 en París, Francia

 

 

 

 

 

Poco más de 10 meses antes del nacimiento de Flora, Bolívar se había casado en Madrid con María Teresa Rodríguez del Toro. Y se sabe con certeza que Bolívar tenía una cierta amistad con el que oficialmente era el padre de Flora, Mariano de Tristán, y que Bolívar frecuentaba la casa del hombre antes y después del nacimiento de la niña, obviamente estando en contacto con la madre de Flora.

Sin embargo, los que se oponen a la versión de la paternidad de Bolívar alegan que existen evidencias de que Bolívar no estuvo en contacto con la madre de Flora durante un lapso de más de 9 meses antes de que Flora naciera, lo que evidentemente haría imposible que Bolívar fuera el padre. 

Sea como fuere, cuando Flora tenía alrededor de cuatro años y medio de edad, su padre oficial, Mariano de Tristán, murió, lo que fue trágico para la niña y su madre. Hasta ese momento ellas habían vivido lujosamente gracias a la riqueza del aristócrata peruano residenciado en Francia; pero como la madre de Flora no estaba casada legalmente con él, no pudo reclamar derechos sobre los bienes del hombre para ella y su hija (bajo las leyes francesas de entonces) y el Estado francés confiscó la suntuosa mansión del difunto y echó a la madre y a la niña a la calle. 

El resto de la infancia y la adolescencia de Flora fueron muy duras, viviendo en la pobreza, y se dice que fue entonces cuando ella comenzó a fabular y a inventarse una vida falsa o ficticia para engrandecerse sobre su oscura realidad; y se dice que entonces ella inventó que era descendiente del Emperador azteca Moctezuma II, y que después se habría fabulado que era hija de Bolívar, producto de una aventura de él con la madre de Flora.

Edgar Ramírez y María Valverde en Bolívar, la miniserie de Netflix

Flora trabajó de obrera colorista en un taller de litografía a los 16 años, y a los 17 años se casó con el propietario del taller, un hombre celoso y violento que la hizo víctima de maltrato frecuente y grave. Ella terminaría huyendo de él después de tener tres hijos y consiguió un tipo de separación legal.

Después de esto fue que Flora se hizo famosa escribiendo libros en los que promovía una forma de socialismo utópico, la organización sindical de los obreros y el feminismo, convirtiéndose en una de las precursoras o madres del feminismo moderno.

También entonces fue cuando Flora insistió en que era hija de Bolívar, que su madre le había confesado el secreto antes de morir, y que tenía documentos, cartas, que lo probaban; sin embargo, los críticos dicen que ella falsificó esas cartas y que todo respondía a su obsesión de hacer creer que era hija de un personaje famoso internacionalmente. 

Pero, por otro lado, los creyentes en la versión de la paternidad de Bolívar alegan el parecido físico entre Flora y Bolívar, algo que naturalmente es discutible y subjetivo, dependiendo de la opinión de cada quien a la hora de comparar los retratos de ambos. También se recuerda que la rica familia peruana del padre oficial de Flora se negó a otorgarle a ella la herencia del padre, y una de las razones sería las sospechas sobre su paternidad. 

Después de muchos años de pleitos con su marido por la custodia de sus hijos, Flora acusó a su marido de intentar violar a la hija de ambos; lleno de odio, y al salir de la cárcel, el hombre la buscó y el 10 de septiembre de 1838 le disparó con una pistola en plena calle, y la bala se incrustó en el pulmón izquierdo de Flora, dejándola al borde de la muerte.

Imagen de la miniserie Bolívar de Netflix

Ella sobrevivió y su marido fue condenado a 20 años de cárcel con trabajos forzados. Seis años después, el 14 de noviembre de 1844, Flora murió de fiebre tifoidea, con apenas 41 años de edad, y algunos consideran que las secuelas del atentado contribuyeron a su muerte, por la insuficiencia respiratoria que le dejó la herida de bala.

Hasta su final ella sostuvo la versión de ser la hija de Bolívar, algo que evidentemente nunca sabremos con certeza, a menos que eventualmente se hiciera una prueba de ADN (sí eso fuera científicamente posible teniendo en cuenta los casi 200 años transcurridos desde las muertes de ambos personajes).

Por cierto, además de ser precursora del socialismo y sobre todo del feminismo, Flora fue la abuela materna del famoso pintor Paul Gaugin (lo que haría de Bolívar el presunto bisabuelo del pintor). 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *