CrónicasTodas Las Entradas

Bolívar y el agua para Barquisimeto

Jorge Ramos Guerra
Historiador y escritor
ardive@gmail.com

Los días 14 y 15 de 1821, el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var estu­vo en Bar­quisime­to, venía envuel­to en glo­rias, tras el tri­un­fo de Carabobo y por la vía de El Tocuyo mar­charía hacia el Sur. El cro­nista Eli­gio Macías Muji­ca nos cuen­ta que Bar­quisime­to era un pueblo agrad­able, cua­tro nota­bles, el jefe, el cura, el médi­co, el bot­i­cario. Cua­tro calles lon­gi­tu­di­nales, por la del puente de la ‘’San­tísi­ma Trinidad’’ Bolí­var entraría por allí».

Sobre esa visi­ta, no coin­ci­den las ver­siones  de los cro­nistas (Gumersin­do Giménez, Eliseo Sotel­do, Lino Irib­ar­ren Celis, Fran­cis­co Cañiza­les Verde y Ramón Querales) en cuan­to a su agen­da sal­vo que, Lle­garía por el este de Bar­quisime­to, entran­do por la población de Tara­bana, direc­to a la calle del puente, lla­ma­do ‘de ‘’[La San­tísi­ma Trinidad,’’ y  bau­ti­za­do como ‘’Bolí­var’’ por el prócer bar­quisimetano, José Ángel Álamo, ubi­ca­do en la pos­te­ri­or calle ‘’Ilus­tre Amer­i­cano’’, hoy car­rera 17 entre calles 21 y 22.

Se hospedaría en casa de don Juan de Ama­r­al, y solic­itó del ciu­dadano Juan Galín­dez, le llevase ante la madre de José Rosario Ramos Jose­fa Anto­nia de Ramos y la viu­da de este, muer­to al igual que sus her­manos, en la ges­ta de Inde­pen­den­cia, Respondió cor­re­spon­den­cia a Bogotá, luego de recibir la aprobación de la Con­sti­tu­ción de Cúcu­ta y sobre los hon­ores acor­da­dos, por el tri­un­fo de la batal­la de Carabobo de 1821. Asi­s­tiría a dos bailes en su hon­or y lo más trascen­dente sería su interés por el agua a Bar­quisime­to, efectivamente.

«Cuan­do el Lib­er­ta­dor estu­vo en Bar­quisime­to, en 1821, dese­an­do hac­er algo por esta población provocó una con­fer­en­cia con algunos veci­nos nota­bles con el obje­to de tratar de proveer­la de agua, y decidién­dose a lle­var­la a la cima, hizo salir para San Tomás a don Juan Galín­dez en solic­i­tud de las her­ramien­tas y demás su uten­sil­ios nece­sar­ios para el acue­duc­to» Al mis­mo Juan de Galín­dez, le encomien­da salir a Saint Thomas, en su búsque­da  para el acue­duc­to de Bar­quisime­to, sin cono­cerse sus resultados.

A 200 años de aque­l­la inten­ción, Bar­quisime­to no tiene agua, advir­tien­do el tocuyano Fran­cis­co Tamayo, con la parado­ja, que podría con­ver­tirse en un desier­to o un gran río y una cen­te­nar­ia prop­ues­ta de repre­sar el río ‘’Yacam­bú’’ para irri­gar los ‘’Valles de Quí­bor’’ y lo que sobrara, para dar­le agua a Bar­quisime­to ha resul­ta­do una estafa.

Puente Bolí­var, antes de la San­tísi­ma Trinidad, inau­gu­ra­do en 1806. Foto Revista Cojo Ilustrado

Entonces ¿Qué cel­e­bramos o llo­ramos? Sin duda, que la fal­ta de agua y ‘’Yacam­bú’’ fue despil­far­ro de dinero inau­dita­bles, peor aún, roba­do en medio de tal impunidad, que solo quedaron escom­bros a 57 años, que el Pres­i­dente Raúl Leoni, dec­re­tara su con­struc­ción y per­mitá­monos a recortes de pren­sa… ‘’Repre­sa de Yacam­bú será con­clu­i­da en este quin­que­nio’’ (Rafael Cadera, El Infor­mador, enero 2, de 1997) ‘’Fal­tan tres mil mil­lones para obra Yacambú/Quíbor (El Infor­mador, octubre 9 de 1998)’’. En 35 años anun­cia­ron seis veces la cul­mi­nación de Yacam­bú (El Impul­so, enero 20 2010) ‘’La mafia del agua en Lara tiene apoyo rojo roji­to’’ (Diputa­do Guiller­mo Pala­cios, El Impul­so’’, abril 28 de 2011)

Vis­tas así las cosas, el mejor reconocimien­to a la visi­ta del Lib­er­ta­dor es ren­o­var la búsque­da de agua para Bar­quisime­to y Lara en gen­er­al, declar­án­dose como ‘’emer­gen­cia’’ a los fines de los recur­sos en medio de la cri­sis económi­ca que sean nece­sar­ios, para rein­ven­tar Yacam­bú, exigién­dose respon­s­abil­i­dades penales a que haya lugar y no teng­amos que invo­car el nom­bre de Bolí­var,  pedirle agua para Bar­quisime­to o a don Raúl Azpar­ren, cuan­do impre­sion­a­do por la artista Mar­i­lyn Mon­roe, le dijera  ‑pídeme lo que quieras- y él respondiera ¡agua para Barquisimeto!.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *