Bolívar y el agua para Barquisimeto

Jorge Ramos Guerra
Historiador y escritor
ardive@gmail.com

Los días 14 y 15 de 1821, el Libertador Simón Bolívar estuvo en Barquisimeto, venía envuelto en glorias, tras el triunfo de Carabobo y por la vía de El Tocuyo marcharía hacia el Sur. El cronista Eligio Macías Mujica nos cuenta que Barquisimeto era un pueblo agradable, cuatro notables, el jefe, el cura, el médico, el boticario. Cuatro calles longitudinales, por la del puente de la ‘’Santísima Trinidad’’ Bolívar entraría por allí>>.

Sobre esa visita, no coinciden las versiones  de los cronistas (Gumersindo Giménez, Eliseo Soteldo, Lino Iribarren Celis, Francisco Cañizales Verde y Ramón Querales) en cuanto a su agenda salvo que, Llegaría por el este de Barquisimeto, entrando por la población de Tarabana, directo a la calle del puente, llamado ‘de ‘’[La Santísima Trinidad,’’ y  bautizado como ‘’Bolívar’’ por el prócer barquisimetano, José Ángel Álamo, ubicado en la posterior calle ‘’Ilustre Americano’’, hoy carrera 17 entre calles 21 y 22.

Se hospedaría en casa de don Juan de Amaral, y solicitó del ciudadano Juan Galíndez, le llevase ante la madre de José Rosario Ramos Josefa Antonia de Ramos y la viuda de este, muerto al igual que sus hermanos, en la gesta de Independencia, Respondió correspondencia a Bogotá, luego de recibir la aprobación de la Constitución de Cúcuta y sobre los honores acordados, por el triunfo de la batalla de Carabobo de 1821. Asistiría a dos bailes en su honor y lo más trascendente sería su interés por el agua a Barquisimeto, efectivamente.

<<Cuando el Libertador estuvo en Barquisimeto, en 1821, deseando hacer algo por esta población provocó una conferencia con algunos vecinos notables con el objeto de tratar de proveerla de agua, y decidiéndose a llevarla a la cima, hizo salir para San Tomás a don Juan Galíndez en solicitud de las herramientas y demás su utensilios necesarios para el acueducto>> Al mismo Juan de Galíndez, le encomienda salir a Saint Thomas, en su búsqueda  para el acueducto de Barquisimeto, sin conocerse sus resultados.

A 200 años de aquella intención, Barquisimeto no tiene agua, advirtiendo el tocuyano Francisco Tamayo, con la paradoja, que podría convertirse en un desierto o un gran río y una centenaria propuesta de represar el río ‘’Yacambú’’ para irrigar los ‘’Valles de Quíbor’’ y lo que sobrara, para darle agua a Barquisimeto ha resultado una estafa.

Puente Bolívar, antes de la Santísima Trinidad, inaugurado en 1806. Foto Revista Cojo Ilustrado

Entonces ¿Qué celebramos o lloramos? Sin duda, que la falta de agua y ‘’Yacambú’’ fue despilfarro de dinero inauditables, peor aún, robado en medio de tal impunidad, que solo quedaron escombros a 57 años, que el Presidente Raúl Leoni, decretara su construcción y permitámonos a recortes de prensa… ‘’Represa de Yacambú será concluida en este quinquenio’’ (Rafael Cadera, El Informador, enero 2, de 1997) ‘’Faltan tres mil millones para obra Yacambú/Quíbor (El Informador, octubre 9 de 1998)’’. En 35 años anunciaron seis veces la culminación de Yacambú (El Impulso, enero 20 2010) ‘’La mafia del agua en Lara tiene apoyo rojo rojito’’ (Diputado Guillermo Palacios, El Impulso’’, abril 28 de 2011)

Vistas así las cosas, el mejor reconocimiento a la visita del Libertador es renovar la búsqueda de agua para Barquisimeto y Lara en general, declarándose como ‘’emergencia’’ a los fines de los recursos en medio de la crisis económica que sean necesarios, para reinventar Yacambú, exigiéndose responsabilidades penales a que haya lugar y no tengamos que invocar el nombre de Bolívar,  pedirle agua para Barquisimeto o a don Raúl Azparren, cuando impresionado por la artista Marilyn Monroe, le dijera  -pídeme lo que quieras- y él respondiera ¡agua para Barquisimeto!.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *