Bolivia Tovar, una cabudareña formadora de maestras

Yolanda Aris
Cronista oficial del municipio Palavecino

Su prioridad fue siempre la capacitación de educadores que tuvieran calidad académica y  pedagógica, de un personal docente idóneo, capaz y responsable


Mon­u­men­to Cruz Sal­vado­ra de Cabu­dare, erigi­do en 1856 para ale­jar la peste de cólera. Foto: Tomás Alvarado

Nació Bolivia Tovar el 26 de mar­zo de 1901 en Cabu­dare, esta­do Lara y murió el 6 de enero de 1976 en Cara­cas. Sus padres fueron el Gen­er­al Amá­bilis Solagnie y Fran­cis­ca Tovar

Luego de la edu­cación pri­maria se graduó de maes­tra nor­mal­ista en la Escuela Nor­mal de Mujeres de Cara­cas en 1925.  Ini­ció la activi­dad docente el 01 de julio de 1926, fun­dan­do y dirigien­do la Escuela Nacional Grad­u­a­da Leopol­do Tor­res, donde laboró por 19 años.  Allí fundó un Cen­tro de Cul­tura Pop­u­lar anexo a la escuela.

Se dedicó a la for­ma­ción de maes­tras, por lo que dic­tó clases en la Escuela Nor­mal del Cole­gio Inmac­u­la­da Con­cep­ción en Bar­quisime­to, y al mudarse a Cara­cas tra­ba­jó en las Escue­las Nor­males de los Cole­gios: Nues­tra Seño­ra del Pilar, Patrona­to San José de Tarbes, San­ta Rita, Nues­tra Seño­ra del Valle y San­ta Rosa de Lima.  Entre 1945 y 1950 fue sub­di­rec­to­ra de la Escuela Nor­mal Gran Colom­bia y Direc­to­ra del Cen­tro de Cul­tura Pop­u­lar anexo a esa escuela.

Fue cofun­dado­ra de la Escuela Nor­mal Noc­tur­na en la Escuela Leopol­do Tor­res, Direc­to­ra de Edu­cación del esta­do Miran­da, Pres­i­den­ta de la Del­e­gación de Edu­cación Pri­maria del Munici­pio Irib­ar­ren, Miem­bro de la Comisión Aseso­ra de Edu­cación del Ejec­u­ti­vo del esta­do Lara y fun­dado­ra del Cen­tro de Mejo­ramien­to Pro­fe­sion­al Gra­tu­ito para Maestros.

Además de ser una maes­tra líder, su condi­ción human­i­taria la llevó a tra­ba­jar en la Liga Anti­cancerosa, se pre­ocupó por la defen­sa de sus cole­gas, escribió y pub­licó una Guía de estu­dio de téc­ni­ca y prác­ti­ca de la enseñan­za para la for­ma­ción docente-normal

Bolivia Tovar

Su pri­or­i­dad fue siem­pre la capac­itación de edu­cadores que tuvier­an cal­i­dad académi­ca y  pedagóg­i­ca, de un per­son­al docente idó­neo, capaz y responsable. 

Tenía como ideario for­mar la niñez en condi­ciones ópti­mas y al respec­to su cole­ga Reina Car­ril­lo Car­ril­lo (2003) opina: 

“Tuve la for­tu­na de ser inte­grante del per­son­al docente bajo su direc­ción, y puedo afir­mar, en hon­or a la ver­dad, que bajo su con­duc­ción los docentes aprendíamos a ser edu­cadores dis­ci­plina­dos ante todo; pues ella nos ori­enta­ba, super­vis­a­ba y exigía a diario, per­ma­nente superación. Además no per­mitía que se impartier­an clases sin plan­i­fi­cación pre­via, ni alum­nos que salier­an mal preparados”.

La trayec­to­ria enco­mi­able de la Srta. Bolivia Tovar tiene el reconocimien­to nacional. Jubi­la­da en 1956, con 30 años de ser­vi­cio, con­tin­uó ejer­cien­do en insti­tu­tos pri­va­dos y por sus méri­tos recibió la con­dec­o­ración “27 de junio”.  Como dis­tin­ción perenne es epón­i­ma de la Escuela de Artes y Ofi­cios Bolivia Tovar, ubi­ca­da en la calle 18, frente a la Plaza los Ilus­tres, y del Grupo Esco­lar Bolivia Tovar, ubi­ca­do en la Ruez­ga Sur de Barquisimeto.


Fuentes con­sul­tadas:
Cal­en­dario 2006. Fig­uras del Mag­is­te­rio Larense. Zona Educa­ti­va del Esta­do Lara. Fun­dación Buría.
Pérez Mag­a­lis, Yolan­da Aris. Edu­cado­ras del Mag­is­te­rio Larense. Gob­er­nación del Esta­do Lara. Direc­ción Gen­er­al Sec­to­r­i­al de  Edu­cación. Fun­dación Buría. Bar­quisime­to, 2008. 85 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *