La comunicación de la resistencia contra el perezjimenato en Lara

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

En Bar­quisime­to el par­tido Acción Democráti­ca se acti­va con 2 per­iódi­cos: Com­bate y Bar­ri­ca­da. En ambos desta­can los her­manos Miguel y Juan Romero Antoni y Rafael Bene­dic­to Parra


Tras el der­ro­camien­to del pres­i­dente Rómu­lo Gal­le­gos por mil­itares golpis­tas, el 24 de noviem­bre de 1948, fueron cer­ra­dos por lo menos 30 per­iódi­cos y revis­tas en el país. Era el bes­tial acoso a los medios de comu­ni­cación con la implantación de una rígi­da cen­sura de pren­sa medi­ante la insta­lación en cada esta­do de la Comisión de Exa­m­en de Pren­sa. En Lara la encabez­a­ba el peri­odista zuliano Vite­lio Reyes.

La respues­ta comu­ni­ca­cional de la resisten­cia lid­er­a­da por Acción Democráti­ca y el PCV, se expre­sa en var­ios medios impre­sos y radioeléc­tri­cos. Se tra­ta de la lucha en los frentes de la infor­ma­ción, ideas y cul­tura con­tra una dic­tadu­ra de corte desar­rol­lista en el mar­co de la Guer­ra Fría entre el mun­do cap­i­tal­ista y comunista.

En Bar­quisime­to el par­tido Acción Democráti­ca se acti­va con 2 per­iódi­cos: Com­bate y Bar­ri­ca­da. En ambos desta­can los her­manos Miguel y Juan Romero Antoni y Rafael Bene­dic­to Par­ra (padre). Miguel Romero Antoni venía de par­tic­i­par, a medi­a­dos de los años 40, en la fun­dación de la Aso­ciación Vene­zolana de Peri­odis­tas del esta­do Táchi­ra. Ello más su par­tic­i­pación en var­ios per­iódi­cos juveniles. 

CAYO EL GOBIERNO DE PEREZ JIMENEZ. 23/01/1958. Archi­vo Diario EL IMPULSO

Com­bate es impre­so en la tipografía del mil­i­tante ade­co Este­ban Tor­res, quien es detenido por la Policía políti­ca la Seguri­dad Nacional para lle­gar a su fin. Durante var­ios años per­manece pre­so en la cár­cel públi­ca de la car­rera 13. Su lib­er­tad la reco­bra en vísperas del 23 de enero de 1958 para pre­cisa­mente morir ese día orgul­loso de su labor peri­odís­ti­ca con­tra la tiranía. Tam­bién bajo la égi­da de Miguel Romero Antoni cir­cu­la Bar­ri­ca­da del cual no se dispone de may­ores datos. Al retornar la democ­ra­cia al país el 23 de enero de 1958, fun­da el diario La Nación en Bar­quisime­to. Real­izó además estu­dios de peri­odis­mo en EEUU.

Mien­tras que el liceo Lisan­dro Alvara­do se con­vierte en un bastión de la resisten­cia a la tiranía en el esta­do Lara. En su seno un cora­ju­do grupo de estu­di­antes crea después del der­ro­camien­to del mae­stro Gal­le­gos, el per­iódi­co clan­des­ti­no Alb­o­ra­da. Uno de sus artí­fices es Jesús Mor­les Melén­dez acom­paña­do por otros estu­di­antes que luego destacarían como pro­fe­sion­ales en diver­sas dis­ci­plinas. Era mil­i­tante de la Juven­tud de Acción Democráti­ca. De este par­tido se sep­a­raría en abril de 1960 cuan­do es fun­da­do el MIR de ide­ología marx­ista-lenin­ista a cuyas filas se incor­po­ra. En el esta­do Yaracuy se ded­i­ca al ejer­ci­cio del peri­odis­mo como miem­bro de la AVP y CNP.

Alb­o­ra­da era impre­so a 4 pági­nas en una hoja de papel bond que suponemos era imprim­i­do en multí­grafo eléc­tri­co o la arte­sanal batea de madera usa­da por gru­pos clan­des­ti­nos por su facil­i­dad y rapi­dez. Con­tenía noti­cias sobre la situación políti­ca region­al y nacional. Al igual que denun­cias sobre los atro­pel­los de la dictadura.

Su exis­ten­cia tam­bién fue breve dado que la dic­tadu­ra con su policía políti­ca la Seguri­dad Nacional lo somete a un acoso que puso en peli­gro la seguri­dad de sus inte­grantes. Entonces en el Lisan­dro Alvara­do se desar­rol­lan los per­iódi­cos murales o cartel­eras con sim­i­lares fun­ciones donde eran pub­li­ca­dos escritos con­tra la dic­tadu­ra. Lo curioso es el cora­je de algunos estu­di­antes que asumían valien­te­mente su autoría con su firma.

En 1950 es detenido por la Seguri­dad Nacional Rafael Cade­nas, joven poeta y alum­no de ese cen­tro educa­ti­vo, por protes­tar su incon­formi­dad con la dic­tadu­ra. Lo cas­ti­gan con su destier­ro a Valen­cia y pos­te­ri­or­mente la expul­sión a Trinidad. En su rebeldía Cade­nas se vale de la pal­abra escri­ta y oral para repu­di­ar a la tiranía del gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez. Ya había pub­li­ca­do su primer libro Can­to ini­cial con los aus­pi­cios del Insti­tu­to Mos­quera Suares que dirigía Cas­ta J. Riera.

Los con­tenidos de estos per­iódi­cos se cor­re­spondían con la necesi­dad de la comu­ni­cación en condi­ciones de clan­des­tinidad: urgentes, breves, sen­cil­los y direc­tos en su lengua­je y con pocas imá­genes. La prác­ti­ca del men­saje esen­cial hecho una nor­ma en los per­iódi­cos sobre todo con el for­ma­to de la noti­cia. En los mis­mos se fusion­a­ban a la vez redac­tor e impre­sor debido a la excep­cional y difí­cil situación en que se real­iz­a­ban. En cada número su con­tenido enfrenta­ba abier­ta­mente al régimen. 

La duración de ambos es breve a con­se­cuen­cia de la bru­tal repre­sión de la dic­tadu­ra. Con­ju­ga­ban la infor­ma­ción con la opinión y el comen­tario. No falta­ba el edi­to­r­i­al en el cual fija­ban posi­ción sobre la real­i­dad del país en dic­tadu­ra cuya filosofía era la del Ide­al Nacional.

Estas son expe­ri­en­cias de comu­ni­cación políti­ca y de masas des­de las instan­cias de la clan­des­tinidad. Por sus obje­tivos son for­mas de comu­nicar sig­nadas por la pro­pa­gan­da y la ide­ología debido a las adver­sas cir­cun­stan­cias reinantes.

23 DE ENERO DE 1958 SACO DEL PODER AL DICTADOR MARCOS PEREZ JIMENEZ. ARCHIVO EL IMPULSO

Cabe destacar que des­de Cara­cas lle­ga­ban a Bar­quisime­to los per­iódi­cos Tri­buna Pop­u­lar del PCV y Resisten­cia de AD. El sindi­cal­ista comu­nista Pedro Abar­ca nos rev­eló que la matriz de Tri­buna Pop­u­lar era repro­duci­da en una con­cha de Agua Viva, munici­pio Palave­ci­no. Resisten­cia fue crea­do y dirigi­do por el econ­o­mista Luis Tro­co­nis Guer­rero quien murió en Cos­ta Rica.

Al decir del pro­fe­sor uni­ver­si­tario Hum­ber­to Cuen­ca la pren­sa clan­des­ti­na resultó muy efi­caz en la lucha con­tra la dic­tadu­ra. Era la pal­abra en com­bate jun­to a las balas por parte de valientes hom­bres y mujeres con su men­saje de fe y esper­an­za por una sociedad en lib­er­tad. La nece­saria con­testación para depon­er la opre­sión dic­ta­to­r­i­al que por el lap­so de una déca­da (1948–1958) sojuzgó a Venezuela.

Otras for­mas de comu­nicar con la pal­abra escri­ta de esos tiem­pos por la resisten­cia, eran las pin­tas en las pare­des hechas en horas noc­tur­nas con brocha goda y pin­tu­ra. Así mis­mo los volantes o mari­posas impre­sos gen­eral­mente en una hoja o la mitad con men­sajes urgentes como lla­ma­dos a acciones de protesta.

Dos radios clan­des­ti­nas oper­aron en Bar­quisime­to con­tra la tiranía. Se tra­ta de Radio Lib­eración vocero del PCV y la de AD. Lib­eración es pues­ta en ante­na a medi­a­dos del año 1957 por los diri­gentes comu­nistas Argimiro Gabaldón, Lino Pérez Loyo y José “Cheche” Cortez. Emitía des­de Agua Viva, Palave­ci­no en horas noc­tur­nas con una poten­cia de menos de un kilo­va­tio. Los 3 esta­ban estrechamente lig­a­dos a la pal­abra escri­ta des­de el per­iódi­co y el libro. Pérez Loyo era peri­odista de profesión.

Mien­tras que Acción Democráti­ca se despl­ie­ga en el frente radi­al con un equipo con­for­ma­do por los her­manos Miguel y Juan Romero Antoni y Miguel Bene­dic­to Par­ra (padre). La estación trans­mitía des­de una camione­ta propiedad de la Casa Blohm & CIA para no ser detec­ta­dos. Por lo que es la típi­ca radio móvil clandestina.

Ambas emiso­ras con­sti­tuyeron un desafío a la dic­tadu­ra pues su apara­to de inteligen­cia nun­ca las pudo detec­tar. En sus trans­mi­siones difundían noti­cias de la resisten­cia, voces de los líderes, análi­sis de la situación del país, entre­vis­tas, denun­cia­ban los abu­sos y vio­la­ciones a los dere­chos humanos por el rég­i­men de fac­to y alenta­ban a la lucha por la democ­ra­cia y libertad.

BARQUISIMETANOS SALIERON A LAS CALLES DESPUES DE CONOCER LA NOTICIA DEL DERROCAMIENTO FOTO: ARCHIVO EL IMPULSO

Las mis­mas for­man parte de la his­to­ria de las radios clan­des­ti­nas que han pro­lif­er­a­do en el mun­do con­tra gob­ier­nos dic­ta­to­ri­ales de izquier­da o derecha. Su moti­vación es emi­nen­te­mente políti­ca en lucha por la lib­er­tad. Es lo que en el mun­do del diex­is­mo (explo­ración de señales elec­tro­mag­néti­cas) se denom­i­na la “radio de la oscuridad”.

En el esta­do Lara el ensañamien­to con­tra los diver­sos medios de comu­ni­cación y sus peri­odis­tas, se hizo exten­si­vo tam­bién a El Impul­so, Últi­ma Hora y El Diario de Caro­ra. Ase­dio que se cen­tró en el diario El Impul­so cuyo direc­tor Juan Car­mona y el jefe de redac­ción Fran­cis­co Cañiza­les Verde fueron detenidos por la Seguri­dad Nacional. Tam­bién el cor­re­spon­sal del diario El Nacional Absalón Bra­cho quien reco­bra su lib­er­tad el 23 de enero de 1958 luego de una pro­lon­ga­da prisión en la cár­cel pública.

En la lucha por la defen­sa de la lib­er­tad de expre­sión, pisotea­da por la dic­tadu­ra, fue muy dig­no, patrióti­co y éti­co el papel cumpli­do por la AVP entre cuyos direc­tivos sobre­salieron: Ale­jan­dro Rojas, Rodri­go Orel­lana, Manuel Anto­nio Pérez Díaz, y Rober­to Riera. Nun­ca cesaron en la defen­sa de la lib­er­tad de infor­ma­ción y los dere­chos de los peri­odis­tas. La AVP estu­vo a la altura de las exi­gen­cias de aque­l­las difí­ciles cir­cun­stan­cias en que se exponía la vida por defend­er esas libertades.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *