Caballo y escudo

Douglas Zabala
Historiador y biógrafo
zabala.douglas@gmail.com

Al liberarnos del dominio español de inmediato los venezolanos cambiamos el viejo escudo impuesto por la corona, y fue así como en 1810 tuvimos nuestro primer Escudo Nacional.

En el Centro tenía una simulación del Sol y llevaba estampado el número 19 en homenajes a los hechos de la rebelión de abril. Y por supuesto todavía el caballo blanco no había comenzado a cabalgar. 

El Congreso de Cúcuta el 12 de julio de 1821, declaró que se tuviera por Bandera de Colombia la misma de Venezuela y por Escudo de Armas el de la Nueva Granada. Esta resolución se mantuvo hasta cuando el 13 de octubre de 1830 el Congreso Constituyente de Venezuela expidió un decreto mediante el cual se mantenía vigente el escudo de la época grancolombiana, pero con la inscripción “Estado de Venezuela”.

El 18 de abril de 1836 el Congreso Nacional dictó un decreto para reformar el Escudo de 1830 y en su Artículo Primero estableció: Las armas de Venezuela serán un escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles.

El cuartel de la derecha será rojo y en él se colocará un manojo de mieses, que tendrá tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizando a la vez la unión de estas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo.

El de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel.

El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul y contendrá un caballo indómito blanco que representa la Independencia.

Las inscripciones señalarán: “Libertad”, “19 de abril de 1810” y “5 de julio de 1811”. En aquel escudo por primera vez cabalgará el brioso caballo del Libertador.

Al triunfar la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón decretó el 29 de julio de 1863 que, en lugar de la inscripción “Libertad” de 1836, se colocará “Dios y Federación”.

 

Escudo de Venezuela 29 de julio de 1863
En 1871, durante la Presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se modifica el color de las cintas y el caballo ahora es uno salvaje corriendo de derecha a izquierda.
Escudo de Venezuela 1871
En 1905, el presidente de la República Cipriano Castro decreta la sustitución de la fecha de la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela 28 de marzo de 1864, por la de la Libertad de los Esclavos 24 de marzo de 1854.
Escudo de Venezuela 1905
El 17 de julio de 1930 se aprueba convertir en tricolores las cintas y las inscripciones: “19 de abril de 1810″ e «Independencia” (a la derecha del escudo, quien observa a la izquierda); “20 de febrero de 1859» y «Federación (a la izquierda del escudo, quien observa a la derecha) y “EE.UU. de Venezuela” (en el centro).
El 17 de febrero de 1954 se vuelve a modificar, colocando «República de Venezuela» en el centro. En 1999 se cambia el nombre a “República Bolivariana de Venezuela”.
Escudo de Venezuela 1999
El 9 de marzo del 2006 se cambia la posición del caballo, ahora galopa hacia la izquierda mirando hacia delante. Este es otro saber republicano.
Escudo Nacional de Venezuela Actual

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.