CrónicasSemblanzas

Las cuentas claras y negras de Raúl Leoni

Douglas Zabala
Historiador y biógrafo
zabala.douglas@gmail.com

Raúl Leoni Otero nació por los lados de El Man­te­co, allá en el esta­do Bolí­var, el 26 de abril de 1905. Clemente Leoni y Car­men Otero Fer­nán­dez, sus padres, una vez ter­mi­na­do los estu­dios de Bachiller­a­to de Raúl deci­den irse a Cara­cas y este cam­bio de res­i­den­cia per­mite que su hijo real­ice estu­dios en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela (UCV), donde ini­cia su car­rera políti­ca que le per­mite ser des­de pres­i­dente del Cen­tro de Estu­di­antes de Dere­cho has­ta primer Mag­istra­do de la República.

Leoni como todos los jóvenes de su tiem­po van a lle­var una vida de ries­gos y com­pro­misos por el devenir de su patria. De pres­i­dente de la Fed­eración de Estu­di­antes de Venezuela en 1928 pasa a con­spir­ar en 1929 con Román Del­ga­do Chal­baud para der­ro­car al gob­ier­no del dic­ta­dor Juan Vicente Gómez.

 

 


Raúl Leoni, pres­i­dente de Venezuela, 
para el perío­do 1964- 1969

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jun­to a Rómu­lo Betan­court cre­an la Agru­pación Rev­olu­cionar­ia de Izquier­da (ARDI). Pasan por el Par­tido Democráti­co Nacional (PDN) y fun­dan a su Par­tido Acción Democráti­ca (AD) que lo hará pres­i­dente de Venezuela durante el perío­do 1964- 1969.

Cuan­do Raúl Leoni gob­ier­na todavía Venezuela esta­ba envuelta en una ola de vio­len­cia hereda­da de su ante­cesor Rómu­lo Betan­court, a quien, des­de los ini­cios de su gob­ier­no, tuvo que enfrentar la división de su par­tido y la pos­te­ri­or insur­rec­ción guer­rillera del Par­tido Comu­nista Vene­zolana (PCV) y el Movimien­to de Izquier­da Rev­olu­cionar­ia (MIR). Aún en esas condi­ciones Leoni en mate­ria de obra de gob­ier­no pudo pre­sen­tar sus cuen­tas bien claras.

Inau­gu­ración del puente de Angos­tu­ra sobre el rio Orinoco. En la ima­gen Raul Leoni, Men­ca de Leoni y Sucre Figuerel­la. 07-01-1967. (Colec­cion Archi­vo El Nacional)

Bajo su gob­ier­no el Pro­duc­to Inter­no Bru­to será el más alto de Améri­ca Lati­na, en parte debido a su exi­tosa gestión en la indus­tria petrol­era. Además, inau­guró obras como la Primera Eta­pa de la Repre­sa del Guri, el Com­ple­jo del Alu­minio lla­ma­do ALCASA. La Aveni­da Lib­er­ta­dor, el Dis­tribuidor La Araña, el Puente Angos­tu­ra, en ciu­dad natal y la Plan­ta Petro­quími­ca El Tablazo.

Las cuen­tas no tan blan­cas que al final de su manda­to le oscure­ció su gestión, fue la reac­ción ante la ofen­si­va de las ya desar­tic­u­ladas guer­ril­las del PCV y el MIR que aún insistían en sus acciones vio­len­tas para der­ro­car­lo del poder. El asesina­to de Alber­to Lovera en octubre de 1965.  El ahor­camien­to de Fabri­cio Oje­da en junio de 1966 en los cal­abo­zos de la policía políti­ca DIGEPOL for­maron parte de sus cuen­tas negras.

A Raúl Leoni el martes 13 de diciem­bre de 1966 le tocó aplicar la sép­ti­ma sus­pen­sión de Garan­tías Con­sti­tu­cionales y el sába­do 4 de mar­zo de 1967 la octa­va sus­pen­sión, en la novísi­ma era democráti­ca, siem­pre ale­gan­do que estos esta­dos de excep­ción se debían a la vio­len­cia arma­da de los gru­pos guer­rilleros.  Este es otro saber republicano.

Raúl Leoni, Men­ca de Leoni y Sucre Figuerel­la, durante la inau­gu­ración del puente de Angos­tu­ra sobre el río Orinoco . 07-01-1967. (ARCHIVO EL NACIONAL / CESAR TRUJILLO)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *