Cabudare como escenario del cacao

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Los inicios comerciales del cacao se remontan al tiempo de la Colonia en Venezuela, cuando el país se convirtió en el primer exportador. Desde finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX, el cacao en Venezuela representó el primer rubro de producción y exportación de la economía, gozando de una notable apreciación en el mercado internacional.

En los Expedientes Civiles y Escribanías del Registro de Barquisimeto, el acaudalado hacendado don Antonio Planas (fundador de la familia de Bernabé y Simón Planas, próceres de Venezuela), declara en su testamento de fecha 1796-1797, “una hacienda de cacao en el sitio de Chorobobo de esta jurisdicción compuesta de diez fanegadas de tierra y como diez y ocho mil arboledas de dicho fruto…” y luego de describir otra propiedad en el sitio de Parapara con cultivos de caña de azúcar y cacao “cuya cantidad de árboles ignoro”, atestigua que en ambas hay “… sinquenta esclavos de todas edades…”.

Testimonios orales dan fe que en las haciendas del Valle del Turbio y propiamente en los Altos de Tarabana (Terepaima) había cacaotales.

El propio don Daniel Yepes Gil, propietario de El Molino, fundo apostado en este denominado valle, aseguraba que esos predios, desde la Colonia hasta entrado el siglo XX, fueron tierras para el cultivo de cacao.

En el Primer Censo Agrícola de Venezuela, aparecen plantaciones de cacao en casi todo el estado Lara incluyendo el Valle de Moroturo y Cabudare.

Los datos de Martí

El obispo Mariano Martí, en sus visita pastoral de 1779, a la ciudad y su Valle del Turbio, deja escrito otro testimonio revelador: “En todo el territorio de esta jurisdicción o Vicaría de Barquisimeto se podrán recoger unas quince mil fanegas de cacao, que es lo principal de la riqueza de esta jurisdicción”.

Fuente:
Historia Social de la Región de Barquisimeto en el Tiempo Histórico Colonial 1530-1810. Reinaldo Rojas. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas 1995
De Variquecemeto a Barquisiemto. Siete Estudios Históricos. Reinaldo Rojas. Fundación Buría. Barquisimeto 2002
La Economía de Lara en Cinco Siglos. Reinaldo Rojas. Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco 2014
Duaca en la Época del Café 1870-1935 Carlos Giménez Lizarzado. Oficina del Cronista Oficial del Municipio Crespo. Duaca 2001
(RE) Visión Apuntes para la Historia del Municipio Iribarren. Volumen II. Ramón Querales. Concejo Municipal de Iribarren. Barquisimeto 1996
Tarabana. José Antonio Yepes Azparren. Fondo Editorial Río Cenizo. Barquisimeto 2003

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *