Cabudare en 1822

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

En 1822, en apenas cuatro años, Cabudare había obtenido importantes logros. Pasó de ser sitio, conformado por hatos y haciendas, a Parroquia Religiosa San Juan Bautista, mediante la demarcación de sus límites el 27 de enero de 1818 y ser decretada como tal, el 1º de abril de ese año; para así iniciar su concentración como poblado. Luego, adquirió la categoría de Parroquia Civil en 1821, por disposición de la Constitución de Cúcuta.

Político, territorial y administrativamente, la Capitanía General de Venezuela, que a partir de 1811 fue República de Venezuela se dividía en provincias. Cabudare era una de las parroquias del Cantón Barquisimeto; que a su vez formaba parte de la Provincia de Carabobo.  En 1832, se decretó la Provincia de Barquisimeto y doce años más tarde, en 1844, Cabudare  alcanzará la categoría de cantón (hoy municipio).

Templo San Juan Bautista de Cabudare

Esta población, para 1822, había recibido las visitas, entre otras personalidades de: el alemán Nicolás Federman en 1530, primer europeo en tierras palavecinenses, durante su recorrido explorador y conquistador por la Provincia de Venezuela; del Obispo Mariano Martí en su Visita Pastoral por la Diócesis de Caracas en 1779, quien por primera vez mencionó el sitio de Cabudare; del Marqués del Toro en 1812, en su expedición fallida para convencer e incorporar a Coro a favor de la independencia; del realista español Domingo Monteverde en 1812, en su avance violento para retomar el poder para la monarquía española, luego de la renuncia de Vicente Emparan y la declaración de independencia por parte de los patriotas; del Libertador Simón Bolívar, entre los días 8, 9 y 10 de noviembre de 1813 en el desarrollo de la Batalla de Tierritas Blancas; del General Rafael Urdaneta en 1814, cuando debe abandonar Barquisimeto y huye por el ataque y ocupación de las tropas realistas de José Ceballos; y nuevamente, el Libertador transitó el 14 de agosto de 1821, cuando iba hacía Cúcuta, después de consolidada la independencia de Venezuela con la Batalla de Carabobo.

Cabudare había aportado entre otros patriotas, a dos destacados próceres de la Guerra de Independencia, como lo fueron: Cristóbal Palavecino, quien ofrendó su vida en 1817 en Cuiloto, Colombia, y José Gregorio Bastidas. Ambos, habían salvado la vida de Bolívar, luego de la derrota de Tierritas Blancas, el 10 de noviembre de 1813, y también se refiere, que prestaron auxilio al General Rafael Urdaneta en 1814, en la puerta de la hacienda Tarabana.

Hasta 1810, gobernó la Provincia de Venezuela Vicente Emparan, y luego de su renuncia, asume un triunvirato patriota, conformado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón. Se perdió la Primera República en 1812, y el general realista Domingo Monteverde asumió el control en 1813. Con la reinstalación de la Segunda República, Simón Bolívar fue proclamado, General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela. Los realistas volvieron al poder con Juan Manuel Cajigal y Martínez en 1814, le siguió el General Pablo Morillo en 1815, el Mariscal de Campo Don Salvador de Moxó en 1816, Juan Bautista Pardo en 1817, Francisco del Pino 1819, Ramón Correa y Guevara 1820, y finalmente en 1821, el General Miguel de La Torre.

Luego de la Batalla de Carabobo en 1821, con el triunfo patriota, el Congreso de Cúcuta, designó a Bolívar, Presidente de la Gran Colombia, y mientras él continuaba la Campaña de Liberación del Sur, dejó en la Vice-presidencia de Venezuela a  Carlos Soublette.

De 1810 a 1821, ejercieron el poder político en el Cantón Barquisimeto, representantes del sector patriótico y del realista en diferentes momentos. Cabe destacar los siguientes jefes realistas: Alférez Juan José de Alvarado, Juan de Amaral, Brigadier José Ceballos; Coronel Francisco Oberto, General Antonio Ramos; y los patriotas: Domingo de Alvarado, Domingo Antonio Perera, Brigadier Ramón García de  Sena, Coronel Manuel Villapol y General Rafael Urdaneta.

Cabudare no contaba con iglesia parroquial. En la Capilla Santa Bárbara, construida en 1797, propiedad del Alférez Real Juan José de Alvarado; desde 1821, se ofrecían servicios religiosos por parte del padre Manuel Antonio Limardo, mientras, el sacerdote designado, Dr. Juan de Mujica, permanecía en Santa Rosa. Además ese año, el padre Limardo había construido un caney para fines religiosos, en los espacios que hoy ocupa la Iglesia San Juan Bautista. El padre José Miguel Pimentel ofició misa allí hasta 1828, cuando inició la construcción de la iglesia matriz inaugurada en 1835.

No existían escuelas ni centros asistenciales, y estaba conformándose el primer cementerio del poblado al lado noreste del caney. Inicialmente, la única calle que existía era el camino Real o calle Principal, hoy Avenida Libertador, que iba de los llanos a Barquisimeto, a cuyos lados empezaron a construirse las viviendas que dieron origen al poblado; y más tarde se conformaron la calle de la sabana, actual Juan de Dios Ponte y la calle de La Acequia, hoy Santa Bárbara.

Entre sus vecinos y hacendados más destacados resaltan: Don Juan de Ponte, Don Antonio Marante, Don Antonio García Tacoronte y Don Miguel Bernal, promotores y propiciadores de la creación de la parroquia religiosa  de Cabudare ante las autoridades eclesiásticas, luego de haber sido decretada por el Obispo  Martí desde 1785.

Sus vecinos se dedicaban principalmente, al cultivo de cacao, caña de azúcar y café, además de la cría de ganado vacuno. Entre los principales productores para 1822 encontramos: al Alférez Real Juan José de Alvarado con cultivos de caña,  cacao y añil; Francisco de Anzola, Francisco Vásquez, Marcos León, Damián Arroyo, Ambrosio González, cultivadores de cacao; Antonio Planas, Juan de Ponte con cacao y ganado vacuno; Miguel de la Torre propietario de las Cohobas o Cojobas con ganado vacuno; Juan Bautista Piñero ese año compró la hacienda Tarabana, productora de cacao y caña de azúcar, a Rosa de Alvarado, viuda y albacea de Juan Galíndez. Miguel Bernal tenía un establecimiento comercial.

Este poblado, gracias al esfuerzo, trabajo y voluntad de sus habitantes, adquirió importantes jerarquías políticas. Fue capital del Estado Barquisimeto entre 1864 y 1868 durante la presidencia del cabudareño, General Nicolás Patiño, y nuevamente, durante seis meses en 1881, en el cambio de denominación de Estado Norte de Occidente al actual Estado Lara.

Después de 204 años, Cabudare constituye una de las más importantes ciudades del estado Lara junto a Barquisimeto, Carora y El Tocuyo.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.