Cabudare fue capital de Lara en seis oportunidades y no en cuatro

Cabudare fue seis veces capital del estado Lara

















El profesor José Luis Sotillo, cronista parroquial de Agua Viva, reveló que sobre Cabudare reposan seis decretos que elevaron en su momento la entidad local a capital del estado Lara.



Dijo que con la sana intención de aclarar algunas interpretaciones erradas y difundidas en la prensa regional, es necesario subrayar algunos hechos acaecidos dentro del contexto histórico del municipio Palavecino, que soslayan o se apartan a un lado.


-En este prestigioso medio de comunicación, un historiador afirmó que Cabudare había sido decretada cuatro veces capital de Lara, por lo cual desmentimos esta versión toda vez que en las investigaciones efectuadas en las hemerotecas tanto de EL IMPULSO como de otro medio impreso de la región, conseguimos que no son cuatro, sino seis oportunidades, apuntó Sotillo.


Señaló que las cuatro anteriores mencionadas por el cronista municipal y “que pasa desapercibida otras dos fechas como el 10 de noviembre de 1991, se realizaron magnos actos culturales, donde se reivindicó el propio gentilicio del pueblo, decretándose a Cabudare, capital del estado”.


-En esa oportunidad fue la cuarta vez que Cabudare adquiría ese estatus de capital de Lara, donde el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Danilo Pérez Monagas, firmó el importante documento que fue publicado en los dos diarios más importantes de circulación regional”. Existe una elocuente gráfica de las autoridades municipales: Carlos Segura alcalde de Palavecino y Luis Lozada Castillo, vicepresidente del Concejo Municipal colocando la respectiva ofrenda floral ante la estatua pedestre del Padre de la Patria.


Ese día, aparte de los actos culturales, se nombraron embajadores de la cultura y el deporte del municipio con dos sesiones especiales: una en el Estadio Terepaima el 8 de noviembre, cuyo orador de orden fue Pedro López; y el otro en fue el profesor Francisco José Rojas, dos día más tarde.


Capital nuevamente


Sotillo también refirió que otro de los momentos en donde Cabudare es elevada a capital del estado Lara, obviado por el cronista municipal en su investigación, aconteció durante la gestión del alcalde Diego Antonio Rivero, concreta el 27 de enero de 2003, en cuya celebración fungió como orador de orden el profesor Benjamín Terán, presidente del Ateneo de Cabudare.


En aquel momento, el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, le impuso al alcalde Rivero la banda con los colores de la simbología local, acto inédito en el municipio, concluyó el cronista de Agua Viva.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *