Cabudare alcanzó jerarquía de pueblo gracias a sus vecinos

 

El origen del poblamiento de Cabudare, la trascendencia histórica y lo singular de su proceso evolutivo, es tema apasionante para los estudiosos del devenir de los pueblos de Venezuela y de Lara en particular.

Este 27 de enero de 2013, Cabudare arribó a 195 años de su tercer y último poblamiento, que a juicio del historiador Taylor Rodríguez García, cronista oficial de la jurisdicción, a diferencia de Barquisimeto, Carora y El Tocuyo, “esta ciudad nació por decisión soberana de sus vecinos. No hubo un acta fundacional”.

 

Sencillamente, los intereses de los comerciantes mayoristas de Barquisimeto, en componenda con algunos cabildantes, se opusieron tenazmente a que Cabudare naciera previamente como Parroquia Religiosa, porque la legislación española, especificaba que para que un centro poblado adquiriera la condición de Parroquia Civil, antes debía alcanzar esta jerarquía.

 

Esto desmiente aquella fábula repetida, que Simón Bolívar fundó a Cabudare en su primera visita al sitio, en noviembre de 1813, pero aún faltaban cinco largos años para que este pueblo se le decretara como Parroquia Religiosa. Cabudare nació por un parto forzado, pues el objetivo de los comerciantes mayoristas era mantener el sitio como un mercado cautivo, dependiente de Barquisimeto y hasta de Santa Rosa, sin advertir que como la localidad era cruce obligado de camino de los llanos, arrieros y viajeros, preferían venir hasta la localidad a tener que subir a la planicie barquisimetana.

 

Era un caserío

Hasta 1828, se nombraba a Cabudare como caserío y no como pueblo, lo que explica que las casas más antiguas de la ciudad, ubicadas en el casco histórico, fueron edificadas luego de este año.

Esto ocurrió por un aviso oficial del general José Antonio Páez, instalado en los locales públicos, en donde comunica que se le brindaría ayuda económica a los pequeños productores agrícolas de Santa Rosa, Sarare y Cabudare.

Cabudare no tuvo fundación hispana, por ello, el 27 de enero de 1818, se registró su tercer y último poblamiento en la posesión de los Ordóñez, hoy predios de la iglesia matriz y la Plaza Bolívar
El terremoto de 1812 no pudo derrumbar las casas de Cabudare, porque sencillamente no había centro poblado, y como tampoco había estatus de la propiedad de la tierra, caso muy similar a lo que confronta actualmente con la parroquia Agua Viva, nadie iba a invertir en construcciones de inmuebles si no existía seguridad jurídica sobre la propiedad del solar.
 

Adquiere estatus de parroquia

El 1º de mayo de 1844, Cabudare adquiere la jerarquía de cantón, lo que indica que posee un concejo municipal y doce años antes, en 1832, por primera vez esta jurisdicción conoce sus límites, por iniciativa del gobierno de la Provincia de Barquisimeto, dado que antes se dependía de la Provincia de Carabobo.
 

EL DATO

El término Parroquia Religiosa no era del uso de las autoridades españolas, ni menos eclesiásticas. El término utilizado era curato, y así está asentado en múltiples documentos de la época

 En 1832, a raíz de la creación de la Provincia de Barquisimeto, es cuando 
a la parroquia Cabudare se le identifican sus linderos. Se movilizaron para que Cabudare adquiriera el categoría de cantón, los Ponte y los Meleán, familias de abolengo en la entidad local hasta nuestros días.
 
Por qué ciudades como El Tocuyo y Carora, las cuales junto a Barquisimeto constituyen los vientres hispanos de Lara, no lograron esa jerarquía política administrativa por el lapso indicado.
 
La respuesta es sencilla, por la misma razón que Cabudare ascendiera a Cantón cincuenta y cinco años antes que Duaca, otro centro poblado de origen colonial. Se comprende con mucha facilidad, los estrechos nexos políticos con el gobierno nacional sostenidos por personalidades honorables como el cabudareño don Vicente Amengual, fundador del Ministerio de Educación, único larense que por siete veces fuera designado presidente encargado de la República en tiempos de Guzmán Blanco.
 
La nave central de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare fue inaugurada el 24 de junio de 1834, por el padre Pimentel

Otro cabudareño es el presbítero Daniel Vizcaya, tercer venezolano en ingresar como miembro honorable de la Academia de la Lengua Española, después de Andrés Bello y de Rafael María Baralt.

 
Integra esta lista el cabudareño José Antonio Ponte, primer arzobispo criollo de la Diócesis de Caracas, que gracias a estos notables actores, es que Cabudare obtiene muy temprano su Ayuntamiento.
 

Una población de progreso

A juicio de Rodríguez, el siglo XIX fue una época dorada para Cabudare, pese a las dos grandes y devastadoras guerras, en donde se registró un movimiento económico de importancia, desarrollo político administrativo de interés, cuyo elocuente testimonio dejó escrito en París en 1875, Miguel Tejera, joven geógrafo franco venezolano.
 
Cabudare es la capital del Departamento de su nombre y una de las poblaciones del estado que más ha progresado. Se halla acerca de seis kilómetros de Barquisimeto.
 
Hay en ésta un buen puente (el San Nicolás) Su calle principal es sumamente espaciosa (la actual avenida Libertador) y su población es de 6.543 habitantes.
 

Capital del estado Lara

Cabudare ha tenido la grandeza de ser designada capital de la jurisdicción larense en varias oportunidades. Desde el 19 de diciembre de 1864 hasta el 9 de enero de 1869, cuando el general Nicolás Patiño, fue designado primera autoridad del naciente Estado Barquisimeto, quien tenía por Cabudare singular afecto y aun más por la montaña de Terepaima.
 
Durante esos años Cabudare tiene su primera imprenta. Su primer periódico: la Gaceta de Barquisimeto y una publicación política del Partido Liberal: El Cóndor de Terepaima.
 
Por segunda oportunidad, Cabudare alcanzaría el rango de capital del Estado Barquisimeto, desde el 19 de mayo de 1881, por decisión única y exclusiva del presidente de Venezuela Guzmán Blanco.
 
El presidente nombra al general José Victorio Guevara, quien llegó a Barquisimeto el 28 del mismo mes, para seguir en la tarde de ese día para la ciudad de Cabudare, capital provisional, que había sido designada por el propio Guzmán Blanco de aquella entidad federal.
 
Esa entidad, de acuerdo a la legislación nacional, se le denominó Estado Norte de Occidente … “con la reunión de los anteriores de Barquisimeto y Yaracuy, con excepción de Nirgua, que pasó a formar parte del estado Carabobo…” anota el investigador Ambrosio Perera.
 
Según Rodríguez, lo trascendente de este hito histórico, de ejercer de capital, aunque por limitados meses, fue que a través del procedimiento legal que ocurrió entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre de 1881, aquella entidad se le sustituyó el nombre de Norte de Occidente por el de Lara, y Cabudare su capital.
 
La tercera vez, sucedería el 18 de julio de 1970, cuando se designa a Cabudare capital simbólica por apenas un día, en el cual presuntamente la ciudad cumplía el tricentenario de su supuesta fundación.
 
Grave error porque Cabudare no fue fundada ni mucho menos alcanzaba los tres siglos, de los cuales apenas hoy el 195 aniversario de su tercer y último poblamiento, acentuó el historiador.
 
Criticó Rodríguez, cuáles fueron los fundamentos o criterios científicos para la fausta celebración tricentenaria avalada por la cámara municipal de ese entonces. Por razones de espacio solo se reseñaron las fechas más importantes.
 

Sendas y calles

El memorable costumbrista y cronista, don Julio Álvarez Casamayor, quien nació en ese pueblo legendario, el 22 de mayo de 1919, ha publicado innumerables obras sobre las crónicas y la historia cabudareña.
 
Anota como dato curioso que la actual avenida Libertador de Cabudare, fue antes el Camino Real de los Llanos y demarcaba el límite de Barquisimeto y Santa Rosa, “cuando se determinó claramente los linderos de las parroquias Barquisimeto, Santa Rosa y Yaritagua”.
 
En su libro Cabudare, Sendas, Calles y Personajes. Vol 1. Noviembre 1997. Escribe que al erigirse la parroquia religiosa de Cabudare, el 1° de abril de 1818, su área parroquial quedó demarcada por los siguientes linderos: “Por el poniente, y en la reunión del río Claro con el río Turbio siguiendo línea recta hacia el naciente, el camino real de los Llanos hasta encontrar la quebradilla (quebrada La Mata) que está enfrente del camino de El Mayal”.
 
En 1818 se crea el curato de Cabudare, con vecinos españoles y bajo el patronato de Nuestra Señora de la Candelaria. Se erigió la iglesia parroquial con la invocación de San Juan Bautista.
 
Conformado el pueblo y trazadas sus calles, el 24 de junio de 1834, el párroco Pimentel, bendijo la nave central del templo. Aún faltaba construir el campanario, subrayó el cronista Álvarez Casamayor, con marcado entusiasmo y notorio orgullo.
 

POR Luis Alberto Perozo Padua 

Reproducciones: Archivo de Julio Álvarez

Foto de portada: Oratorio de Santa Bárbara. Fue la primera iglesia matriz de Cabudare, construida el 13 de marzo de 1797 por el alférez Real Juan José Alvarado de la Parra. Más tarde destruida por el terremoto del 26 de marzo de 1812 y reinaugurada el 1° de enero de 1820 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *