CrónicasSemblanzas

Carlos Felice Cardot, un larense ejemplar

 

Abogado, político, diplomático, trascendió a través de sus obras que abarca el estudio de la historia Venezolana.  Hombre de amplia carrera en el mundo político, jurídico e intelectual


Visi­ta del gob­er­nador del esta­do Lara Dr. Car­los Felice Car­dot luego del ter­re­mo­to de El Tocuyo del 3 de Agos­to de 1950 

Abo­ga­do y pro­fe­sor. Nació en el Tocuyo. Esta­do Lara, el 15 de Junio de 1913.  Hijo de Rafael Felice Hur­ta­do y Luisa Car­dot Gar­cía. Esposo de Mer­cedes Ele­na Castil­lo. Ingre­sa en 1926 al Cole­gio Fed­er­al, obtiene el  títu­lo de Bachiller en Filosofía y Letras, con su tesis “Los Wel­sares y el Gob­er­nador Juan de Car­va­jal” en la Uni­ver­si­dad de los Andes en 1932, fue tesorero del recién crea­do Cen­tro Recre­ati­vo cuyo pres­i­dente era Alcides Loza­da. En Cara­cas estudió Dere­cho, reci­bi­en­dose en 1936.

En 1938, en Bar­quisime­to, crea, jun­to a otros, la Sociedad Boli­var­i­ana, fue uno de los fun­dadores del Rotary Club de Bar­quisime­to. En 1941 es uno de los miem­bros fun­dadores del Cen­tro de His­to­ria Larense, sien­do su sec­re­tario en el peri­o­do de (1942–1946) y miem­bro fun­dador del Cen­tro Int­elec­tu­al “Artes y Letras”, fue Juez Supe­ri­or del esta­do entre 1937 a 1940, luego ocupó la may­oría de car­gos en el Cole­gio de Abo­ga­dos del esta­do, des­de 1937 a 1945, fue pro­fe­sor de lit­er­atu­ra e his­to­ria de Venezuela en el Liceo Lisan­dro Alvarado.

Car­los Felice Car­dot, en Gale­ria de Tocuyanos Ilus­tres de Anto­nio J. Sal­divia Landaeta

Diputa­do a la Asam­blea Leg­isla­ti­va del Esta­do Lara (1938–1940); Inspec­tor de la Ofic­i­na del Tra­ba­jo entre (1943–1945). En 1945 es elegi­do diputa­do prin­ci­pal por el esta­do Lara, al Con­gre­so Nacional y es Pres­i­dente del Con­se­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Irib­ar­ren, ese mis­mo año; Con­sul­tor Jurídi­co del Min­is­te­rio de Fomento(1945). En Cara­cas es Abo­ga­do del Depar­ta­men­to Legal de la Cre­ole Petro­le­um Corp (1946–1948); Sec­re­tario Gen­er­al  de Gob­ier­no del Dis­tri­to Fed­er­al (1948–1949).

Des­de 1949 has­ta 1952 ejercería la Gob­er­nación del Esta­do Lara, desta­can­do en el ámbito cul­tur­al la creación en 1951 de la “Bib­liote­ca de Cul­tura Larense”, a través de ella se logró rescatar la obra de fig­uras este­lares en la his­to­ria int­elec­tu­al del esta­do, durante su gestión se con­struyó obras como el edi­fi­cio para la escuela “Padre Pérez Limar­do”, ampliación del hos­pi­tal “Egidio Mon­tesinos”, el mer­ca­do públi­co, la igle­sia “La Val­banera”, la car­retera El Tocuyo-Sanare e ini­ció la Tocuyo-Curarigua avenidas Fran­cis­co de Miran­da, Simón Rodríguez y Var­gas; espa­cios para la Feria Exposi­ción de los 400 años y un obelis­co en la entra­da oeste de la ciu­dad. Senador entre 1953–1955, vicepres­i­dente del Cole­gio de Abo­ga­dos del dis­tri­to Fed­er­al y emba­jador en Colom­bia entre 1955–1958.


Fue nom­bra­do Hijo Ilus­tre de El Tocuyo y cro­nista de esta ciu­dad des­de el 20 de octubre de 1975, lo ejer­ció has­ta el día de su muerte, acae­ci­da el 18 de febrero de 1986


En 1958 ejerce por poco tiem­po el car­go de min­istro de Rela­ciones Exte­ri­ores, aban­dona los car­gos públi­cos y se ded­i­ca a la pro­duc­ción int­elec­tu­al fun­da­men­tal­mente en el seno de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria y en las aulas de la Uni­ver­si­dad Católi­ca Andrés Bello.

Car­los Felice Car­dot, direc­tor de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria con Mon­señor Ros­alio Castil­lo Lara, al ser nom­bra­do Sec­re­tario del Papa

Tuvo una desta­ca­da labor cul­tur­al, fue Pres­i­dente del Cole­gio de Abo­ga­dos del Esta­do Lara (1959), miem­bro de la Comisión Revi­so­ra de Leyes, de mis­mo esta­do (1939); Del­e­ga­do al II,III, IV y V Con­gre­so de Abo­ga­dos de Venezuela; Miem­bro de la Sociedad Geográ­fi­ca Amer­i­cana de Buenos Aires (1941); Miem­bro cor­re­spon­di­ente de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria de Venezuela (1942); Del­e­ga­do de la IV Asam­blea Gen­er­al del Insti­tu­to Panamer­i­cano de Geografía e  His­to­ria y III Reunión Panamer­i­cana de  Con­sul­ta sobre Car­tografía (1946); Miem­bro de la Sociedad de Cien­cias Nat­u­rales (1947); de la Aso­ciación de Escritores de Vene­zolanos (1947); Miem­bro del Cen­tro Históri­co Mirandi­no de los Teques (1949); Indi­vid­uo de número de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria de Venezuela (1949) y  en 1983 es nom­bra­do su direc­tor, suce­di­en­do al tam­bién ilus­tre tocuyano Blas Bruni Cel­li,  accionista de la Com­pañía Fibro Tex­til de Lara.

Reunión de la Sociedad de la Div­ina Pas­to­ra en la sede situ­a­da frente el tem­p­lo de San José por la Car­rera 22. Año 1955. Sen­ta­dos de derecha a izquier­da : Dr. Car­los Felice Car­dot, Mons. Crispu­lo Ben­itez Fonturvel, Licen­ci­a­do Eli­gio Macias Muji­ca, Pres­i­dente, Dr. Anto­nio Pine­da Castil­lo, Sr. Obdulio Puli­do. De pie de izquier­da a derecha: Mons. Escalona, Padre Fal­cón, Deo­da­ta Irigoyen de Mon­tero, Ana San­ti­a­go Vasquez de Puli­do, María Jimenez, Sra. Mar­got Lam­ber­ti, Sra Eva María Del­ga­do, Sra. Con­sue­lo Galavis de Pine­da, sra Car­men de Lopez, Sr. San­teliz. Foto Colec­ción de Ana Teoni­la de Azparren

Car­los Felice Car­dot pub­licó una exten­sa obra bib­li­ográ­fi­ca entre ellas. “Los Belzares y el gob­er­nador Juan Car­va­jal” (1936); “Exis­ten­cia y Trán­si­to de Alcides Losa­da” (1940);  “Evolu­ción de la edu­cación secun­daria en El Tocuyo” (1945); “Orí­genes de la Ciu­dad Madre (Bar­quisime­to); “Tradi­ción y Arte” (1945), “La rebe­lión de Andresote (Valles del Yaracuy 1730–1733” (1952); “Rebe­liones, motines y movimien­tos de masa en el siglo XVIII vene­zolano” (1961), “La Igle­sia y el Esta­do en la Primera Repúbli­ca” (1962); “Méri­da y la rev­olu­ción de 1826, o “La Cosi­a­ta” (1963); “La labor históri­ca y humanís­ti­ca del Car­de­nal Quin­tero” (1976); “Tiem­po y pres­en­cia de Bolí­var en Lara” (1984); “Curazao his­páni­co : antag­o­nis­mo fla­men­co-español” (1982).

Pub­li­ca­do por https://venezuelaenretrospectiva.wordpress.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Carlos Felice Cardot, un larense ejemplar»

  • EXCELENTE REPORTAJE DE ESTE ILUSTRE TOCUYANO,QUE DEJO UNA HUELLA HISTÓRICA, EN EL ESTADO LARA . Y QUE NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA MEDIÁTICA DE DIVULGACIÓN A TRAVÉS DE CENTROS DE ENSEÑANZA .
    EL DR. CARLOS FELICE CARDOT DEBE DAR SU IMPORTANCIA QUE SE MERECE, NOSOTROS LOS LERENSES TENEMOS EL DEBER DE DIVULGAR SU OBRA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *