Eligio Anzola Anzola, un intelectual en la política

 

Político y abogado. Ministro del Interior de Rómulo Gallegos y dos veces precandidato a la Presidencia de la República. Gobernador del Estado Lara y Senador


Eligio Anzola, de mozo

Nacido en la población larense de Cerritos Blancos, municipio Iribarren, el 10 de Julio de 1908. Hijo de Fortunato Anzola Unda y Sara Anzola Cazorla. En Barquisimeto se formó en las aulas del Colegio La Salle, se graduó de bachiller con una tesis que tituló “La vida de las abejas” (1928). Se traslada a la Ciudad de Caracas e ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV), inicia estudios en Ciencias Políticas y Sociales, obteniendo el titulo de Doctor en Ciencias Políticas en 1934.

Fue Director del Liceo Vargas en 1932, locutor de Radio Caracas (1932-1933) y director de la Revista de Derecho de la UCV. Regresa a Barquisimeto, tras la muerte del Benemerito Juan Vicente Gómez en 1935, fundó junto a otros destacados venezolanos el Primer Comité Pro elecciones Libres, es nombrado Director del Colegio Federal, donde impartia las cátedras de Historia, Filosofía y Latín. Designado Director del Liceo Lisandro Alvarado en 1936, Jefe Civil y prefecto del Distrito Iribarren en 1938. Posteriormente, fue presidente del jurado de responsabilidad civil en las demandas intentadas contra el general Eustoquio Gómez. Ejerció libremente el derecho y fue Juez, Fiscal y Defensor Público.

En 1938 funda y dirige el diario Mañana de Barquisimeto. A principios de los años cuarenta, desde la clandestinidad, se convirtió en uno de los fundadores del Partido Democrático Nacional (PDN); llamado entonces por Rómulo Betancourt, participará en el acto del Nuevo Circo en Caracas donde se funda el partido Acción Democrática (AD). En 1945 , firmó la constitución de la Junta Revolucionaria de Gobierno, se desempeñó como gobernador de su estado natal (1945-1948), emprende un conjunto de obras entre las que destacan la reconstrucción y ampliación del puente Bolívar, la creación del Parque San Juan Bautista de la Salle, la Concha Acústica, además del desarrollo de un plan de cloacas y brocales, medicaturas y ornato. Al finalizar su trabajo como gobernador, lo designaron ministro de Relaciones Interiores (1948). Ese mismo año, es derrocado Don Rómulo Gallegos, Presidente Constitucional por una Junta Militar; Anzola es hecho preso en la cárcel Modelo de Caracas y luego expulsado a México.

Anzola

Visita de Rómulo Gallegos a los Estados Unidos. En la imagen, entre otros: Eligio Anzola, Gonzalo Barrios y Andrés Eloy Blanco. Washington, 1948. [Fundación Fotografía Urbana]


El 3 de Junio de 1951, regresa de forma clandestina “Aguirre” o “tovar”, asi llamado en la clandestinidad,es nombrado Secretario General Organización de AD (1952 -1953); tras el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda y la detención de Alberto Carnevali (18 de enero 1953). El 25 de abril de 1953, en El Paraíso cerca de El Pinar, es apresado, varias descarga de fusil-ametralladora recibio el vehículo donde viajaba el líder en compañía del médico Alirio Gómez, sometido a torturas, le destrozaron los dientes y le fue astillado el coxis, pasó varios meses en los calabozos de la Seguridad Nacional y en la Cárcel Modelo de Caracas, donde también estaba detenida su esposa, Hortensia Millán Bruzual de Anzola.

OBRAS PARA EL PROGRESO DE LARA

Trasladado a  la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar, se ocupó de reorganizar internamente los cuadros del partido, permaneciendo preso durante 28 meses. Luego el 26 de noviembre de 1955, es trasladado a la ciudad de Caracas y es expatriado nuevamente el 6 de diciembre de ese año, con destino a Río de Janeiro República del Brasil. Econtrandose en el exilo, en 1956 trabajo como funcionario en la Biblioteca del Congreso de la República de Uruguay; al ser derrocado el régimen del General Marcos Pérez Jiménez regresa al país (abril de 1958), ejerce su profesión y se traslada a su estado nativo para dirigir la Campaña electoral a las presideciales de diciembre de ese año, donde resulta elegido Rómulo Bentacourt para ejercer la Presidencia de La República, en ese proceso fue eligido Senador para el período (1959-1964); ocupo nuevamente la gobernación del estado Lara en el periodo (1959-1963), en este periodo ejecuto la construcción de obras como la Plaza Las Américas, Iglesia Virgen del Pilar, el Estadio Terepaima de Cabudare, la urbanización Padre Fertuci, el primer puente sobre el Río Turbio, recupero las piscinas de Macuto, construyo la Plaza Andrés Eloy Blanco, desarrollo un plan de viviendas, acueductos, electricidad, caminos de penetración, medicaturas y escuelas en toda la geografía larense.
 

Presenta su renuncia a la gobernacion en 1962, para incorporarse a la Cámara del Senado. En 1964 se le nombra Embajador de Venezuela ante la República Argentina, Embajador en misión especial ante el gobierno de Cuba, ocupando el mismo cargo en Alemania y España (Julio 1967).

Argentina, Buenos Aires 1964. Con los embajadores, Eligio Anzola Anzola y Hortensia Millán de Anzola, Natalia y Carlota Sucre


Dentro del partido AD surgen conflictos que internos, que detonaran en la búsqueda de nuevos lideres y una nueva dirigencia, el Doctor Anzola será propuesto en dos ocasiones como candidato presidencial por el sector betancourista, las divisiones dentro del partido sumado a enfrentamientos que se suscitaron a nivel regional, conllevo a que dichas aspiraciones no se concretarán. En 1968, Anzola se opuso a la candidatura de Gonzalo Barrios, motivaciones que fundamentaba en que este junto con Luis á Prieto Figueroa, constituían los principales factores de la divIsión de AD y que el mismo fue impuesto a pesar de haber sido derrotado en las elecciones primarias del partido.

LOS HOMENAJES

Cuando cumplió 77 años de edad y 50 años de ejercicio como profesional del Derecho, en 1985, diversas instituciones de Lara organizaron homenajes en su honor, entre ellas la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Federación de Trabajadores del Estado Lara y el Colegio de Abogados. Recibió las condecoraciones Orden del Libertador, Orden Francisco de Miranda, Orden Andrés Bello y Orden Jacinto Lara, todas en primera clase, así como la Orden José de San Martín, en Argentina, la Orden Ciudad de Barquisimeto, otorgada por el Concejo del Distrito Iribarren, la Orden Cruz de las Fuerzas Armadas Policiales, parte de su Biblioteca personal es conservada gracias a unos de sus hijos, Doctor Iván Anzola Millán, en la Fonoteca de Barquisimeto. Murió en Barquisimeto el 23 de abril de 2001.

venezuelaenretrospectiva.wordpress.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *