CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Eligio Anzola Anzola, un intelectual en la política

 

Político y abogado. Ministro del Interior de Rómulo Gallegos y dos veces precandidato a la Presidencia de la República. Gobernador del Estado Lara y Senador


Eli­gio Anzo­la, de mozo

Naci­do en la población larense de Cer­ri­tos Blan­cos, munici­pio Irib­ar­ren, el 10 de Julio de 1908. Hijo de For­tu­na­to Anzo­la Unda y Sara Anzo­la Cazor­la. En Bar­quisime­to se for­mó en las aulas del Cole­gio La Salle, se graduó de bachiller con una tesis que tit­uló “La vida de las abe­jas” (1928).

Se trasla­da a la Ciu­dad de Cara­cas e ingre­sa a la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela (UCV), ini­cia estu­dios en Cien­cias Políti­cas y Sociales, obte­nien­do el tit­u­lo de Doc­tor en Cien­cias Políti­cas en 1934.

Fue Direc­tor del Liceo Var­gas en 1932, locu­tor de Radio Cara­cas (1932–1933) y direc­tor de la Revista de Dere­cho de la UCV. Regre­sa a Bar­quisime­to, tras la muerte del Ben­eméri­to Juan Vicente Gómez en 1935, fundó jun­to a otros desta­ca­dos vene­zolanos el Primer Comité Pro Elec­ciones Libres, es nom­bra­do direc­tor del Cole­gio Fed­er­al, donde impartía las cát­e­dras de His­to­ria, Filosofía y Latín. 

Eli­gio Anzo­la Anzola

Des­ig­na­do direc­tor del Liceo Lisan­dro Alvara­do en 1936, Jefe Civ­il y pre­fec­to del Dis­tri­to Irib­ar­ren en 1938. Pos­te­ri­or­mente, fue pres­i­dente del jura­do de respon­s­abil­i­dad civ­il en las deman­das inten­tadas con­tra el gen­er­al Eusto­quio Gómez. Ejer­ció libre­mente el dere­cho y fue juez, fis­cal y defen­sor público.

En 1938 fun­da y dirige el diario Mañana de Bar­quisime­to. A prin­ci­p­ios de los años cuarenta, des­de la clan­des­tinidad, se con­vir­tió en uno de los fun­dadores del Par­tido Democráti­co Nacional (PDN); lla­ma­do entonces por Rómu­lo Betan­court, par­tic­i­pará en el acto del Nue­vo Cir­co en Cara­cas donde se fun­da el par­tido Acción Democráti­ca (AD).

En 1945 , fir­mó la con­sti­tu­ción de la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no, se desem­peñó como gob­er­nador de su esta­do natal (1945–1948), emprende un con­jun­to de obras entre las que desta­can la recon­struc­ción y ampliación del puente Bolí­var, la creación del Par­que San Juan Bautista de la Salle, la Con­cha Acús­ti­ca, además del desar­rol­lo de un plan de cloa­cas y bro­cales, med­icat­uras y orna­to. Al finalizar su tra­ba­jo como gob­er­nador, lo des­ig­naron min­istro de Rela­ciones Inte­ri­ores (1948). Ese mis­mo año, es der­ro­ca­do Don Rómu­lo Gal­le­gos, Pres­i­dente Con­sti­tu­cional por una Jun­ta Mil­i­tar; Anzo­la es hecho pre­so en la cár­cel Mod­e­lo de Cara­cas y luego expul­sa­do a México.

Anzola

Visi­ta de Rómu­lo Gal­le­gos a los Esta­dos Unidos. En la ima­gen, entre otros: Eli­gio Anzo­la, Gon­za­lo Bar­rios y Andrés Eloy Blan­co. Wash­ing­ton, 1948. [Fun­dación Fotografía Urbana]

El 3 de Junio de 1951, regre­sa de for­ma clan­des­ti­na “Aguirre” o “tovar”, así lla­ma­do en la clan­des­tinidad, es nom­bra­do Sec­re­tario Gen­er­al Orga­ni­zación de AD (1952 ‑1953); tras el asesina­to de Leonar­do Ruiz Pine­da y la deten­ción de Alber­to Carnevali (18 de enero 1953). 

El 25 de abril de 1953, en El Paraí­so cer­ca de El Pinar, es apre­sa­do, varias descar­ga de fusil-ame­tral­lado­ra recibio el vehícu­lo donde via­ja­ba el líder en com­pañía del médi­co Alirio Gómez, someti­do a tor­turas, le destrozaron los dientes y le fue astil­la­do el cox­is, pasó var­ios meses en los cal­abo­zos de la Seguri­dad Nacional y en la Cár­cel Mod­e­lo de Cara­cas, donde tam­bién esta­ba deteni­da su esposa, Hort­en­sia Mil­lán Bruzual de Anzola.

De izquier­da a derecha: Alirio Gómez Cer­meño, Tri­no Jiménez Oliv­eros, José Ángel Cilib­er­to, José Per­do­mo, Leopol­do Cor­rea, Gual­ber­to González, José Salazar Luzón, Eli­gio Anzo­la Anzo­la, Leon­cio Dor­ta, Tomás Alber­ti, Máx­i­mo Acuña, David Nieves y Ramón Qui­ja­da. Archi­vo de la Fotografía Urbana

OBRAS PARA EL PROGRESO DE LARA

Traslada­do a la Cár­cel Nue­va de Ciu­dad Bolí­var, se ocupó de reor­ga­ni­zar inter­na­mente los cuadros del par­tido, per­manecien­do pre­so durante 28 meses. Luego el 26 de noviem­bre de 1955, es traslada­do a la ciu­dad de Cara­cas y es expa­tri­a­do nue­va­mente el 6 de diciem­bre de ese año, con des­ti­no a Río de Janeiro Repúbli­ca del Brasil.
Rómu­lo Betan­court y Car­men Valverde cam­i­nan en primera línea jun­to a Eli­gio Anzo­la Anzola
 
Encon­trán­dose en el exi­lo, en 1956 tra­ba­jó como fun­cionario en la Bib­liote­ca del Con­gre­so de la Repúbli­ca de Uruguay; al ser der­ro­ca­do el rég­i­men del gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez regre­sa al país (abril de 1958), ejerce su pro­fe­sión y se trasla­da a su esta­do nati­vo para diri­gir la cam­paña elec­toral a las pres­i­den­ciales de diciem­bre de ese año, donde resul­ta elegi­do Rómu­lo Ben­ta­court para ejercer la Pres­i­den­cia de La Repúbli­ca, en ese pro­ce­so fue elec­to Senador para el perío­do (1959–1964).
 
Ocupó nue­va­mente la gob­er­nación del esta­do Lara en el peri­o­do (1959–1963), en este peri­o­do eje­cu­to la con­struc­ción de obras como la Plaza Las Améri­c­as, Igle­sia Vir­gen del Pilar, el Esta­dio Tere­paima de Cabu­dare, la urban­ización Padre Fer­tu­ci, el primer puente sobre el río Tur­bio, recu­peró las pisci­nas de Macu­to, con­struyó la Plaza Andrés Eloy Blan­co, desar­rol­ló un plan de vivien­das, acue­duc­tos, elec­t­ri­ci­dad, caminos de pen­e­tración, med­icat­uras y escue­las en toda la geografía larense. 
 
Pre­sen­ta su renun­cia a la gob­er­nación en 1962, para incor­po­rarse a la Cámara del Sena­do. En 1964 lo des­ig­nan emba­jador de Venezuela ante la Repúbli­ca Argenti­na, Emba­jador en mis­ión espe­cial ante el gob­ier­no de Cuba, ocu­pan­do el mis­mo car­go en Ale­ma­nia y España (Julio 1967).

Argenti­na, Buenos Aires 1964. Con los emba­jadores, Eli­gio Anzo­la Anzo­la y Hort­en­sia Mil­lán de Anzo­la, Natalia y Car­lota Sucre


Den­tro del par­tido AD sur­gen con­flic­tos que inter­nos, que det­onaran en la búsque­da de nuevos líderes y una nue­va diri­gen­cia, el Doc­tor Anzo­la será prop­uesto en dos oca­siones como can­dida­to pres­i­den­cial por el sec­tor betan­courista, las divi­siones den­tro del par­tido suma­do a enfrentamien­tos que se sus­ci­taron a niv­el region­al, con­llevó a que dichas aspira­ciones no se concretarán. 

En 1968, Anzo­la se opu­so a la can­di­datu­ra de Gon­za­lo Bar­rios, moti­va­ciones que fun­da­men­ta­ba en que éste jun­to con Pri­eto Figueroa, con­sti­tuían los prin­ci­pales fac­tores de la división de AD y que el mis­mo fue impuesto a pesar de haber sido der­ro­ta­do en las elec­ciones pri­marias del partido.

LOS HOMENAJES

Cuan­do cumplió 77 años de edad y 50 años de ejer­ci­cio como pro­fe­sion­al del Dere­cho, en 1985, diver­sas insti­tu­ciones de Lara orga­ni­zaron hom­e­na­jes en su hon­or, entre ellas la Uni­ver­si­dad Cen­tro Occi­den­tal Lisan­dro Alvara­do, la Fed­eración de Tra­ba­jadores del Esta­do Lara y el Cole­gio de Abo­ga­dos. Recibió las con­dec­o­ra­ciones Orden del Lib­er­ta­dor, Orden Fran­cis­co de Miran­da, Orden Andrés Bel­lo y Orden Jac­in­to Lara, todas en primera clase, así como la Orden José de San Martín, en Argenti­na, la Orden Ciu­dad de Bar­quisime­to, otor­ga­da por el Con­ce­jo del Dis­tri­to Irib­ar­ren, la Orden Cruz de las Fuerzas Armadas Poli­ciales, parte de su Bib­liote­ca per­son­al es con­ser­va­da gra­cias a unos de sus hijos, Doc­tor Iván Anzo­la Mil­lán, en la Fonote­ca de Bar­quisime­to. Murió en Bar­quisime­to el 23 de abril de 2001.

venezuelaenretrospectiva.wordpress.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *