Carmen Rosario Párraga: siquisiqueña aguerrida

Henry Montero
Historiador

La historia de Siquisique también está escrita con la voz y escritura de las mujeres. Una narración escritural siempre debe ser contada a través de las mujeres, quiénes le dan un toque especial a través de sus sentimientos, vivencias y significaciones vividas y por vivir


La mujer siempre rompe con la monotonía del discurso masculino dominante, que trata de invisilizar o hacer invisible el rol e importancia de la mujer en la sociedad. Precisamente este pequeño escrito está dirigido a resaltar la figura femenina expresada a través de una mujer aguerrida de Siquisique, quién rompió con los convencionalismos y esquemas mentales dominantes en la micro sociedad Siquisiqueña en las décadas precedentes. Necesitamos recordar que nuestra sociedad se caracteriza por el machismo y los estereotipos dominantes en torno al papel de mujer en la sociedad.

Se trata de Carmen Rosario Párraga, quien a lo largo de su vida luchó por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, y a la vez se convirtió en mujer que dio lo mejor de sí misma, para convertirse en un modelo o ejemplo a seguir por las futuras generaciones de mujeres de nuestro amado terruño privilegiado. En términos actuales, fue la primera femenista Siquisiqueña.

Carmen Rosario Párraga, escribiendo

Ella fue la primera mujer quién manejó una bicicleta, la primera que condujo una camioneta, la fundadora del primer Cine Urdaneta, la redactora de numerosos periódicos locales: El Provinciano y La Voz del Pueblo, colaboradora constante de la prensa Regional.

Escribía constantemente en el Impulso, el Informador, Últimas Noticias y otros. Cronista oficiosa y constante de diferentes reseñas históricas de nuestro pueblo. Participó activamente en la lucha pro mejoras de los servicios públicos. Ejerció también como educadora en el caserío Corobore, cercano a Siquisique. Mujer estudiosa y de una amplia apertura de ideas. Siempre se le veía con entusiasmo en las conversaciones de hombres. Era una luz radiante. Su voz era escuchada con atención por la gente del pueblo, ávida de saberes.

Carmen Rosario Párraga, en su bicicleta

Se caracterizó por su apertura epistemológica. Siempre con ganas de aprender algo nuevo. Nunca se cerró a nuevos proyectos. Sus conversaciones y diálogos con eminentes intelectuales Siquisiqueños y Baragueños le permitieron ampliar su horizonte.

No eran raros sus diálogos con Antonio Domingo Meléndez, Monseñor Hildemaro Flores, José Félix Crespo, Félix Vásquez, José María Espinoza y otros. En pocas palabras, fue una mujer aguerrida y combativa, quien vivió sus propias circunstancias históricas. Sirva esta pequeña reseña histórica como un homenaje a nuestra Insigne Carmen Rosario Párraga, quien dio lo mejor de sí para enaltecer nuestra siquisiqueidad. 

Foto de portada: Carmen Rosario Párraga, en su camioneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *