CrónicasTodas Las Entradas

Carnavales de Agua Viva (Locos y Locainas)

José Luis Sotillo J.
Cronista Parroquial de Agua Viva
aguavivajose@hotmail.com

Los car­navales en el piede­monte del majes­tu­oso Tere­paima, se lle­varon a cabo por ini­cia­ti­va de los antigu­os pobladores del caserío Agua Viva, col­ori­dos por nat­u­raleza, entre los hechos que iden­ti­fi­ca­ban a los mis­mos esta­ban que se hacía acom­pañar de un con­jun­to de can­tores o músi­cos al can­to vivo de ¡Ay Zaragoza¡, un cuer­po de dis­fraces que por lo gen­er­al eran vesti­dos de locos y locainas, delante de estos el baile del Sebucán o la Cin­ta y más ade­lante un per­son­aje emu­lan­do a un dia­blo que recor­ría las polvorien­tas calles del Agua Viva ancestral.

Grupo Fol­clóri­co de Agua Viva para los años 70. Entre los que esta­ban: a tras de estos Don Manuel Fre­it­ez, Pio Rodríguez, Anto­nio Álvarez, Juanci­to Rodríguez, y sen­ta­dos: Rafael Rodríguez y por ulti­mo el joven de la época José Rodríguez. Estos para su época acom­paña­ban a los vesti­dos de Locos y locainas
El pop­u­lar dia­blo jun­to a la reina de los car­navales turís­ti­co de Agua viva, señori­ta Ros­mary Valera en 1998

La tradi­ción oral reg­is­tra, que este dia­blo con láti­go en mano, asusta­ba a los infantes de la época. Al finalizar la tarde y entrante la noche estos dis­fraces entra­ban a uno de los caneyes como el de San Anto­nio, dis­puesto para las activi­dades de la comu­nidad o en el caney de Ramón Mén­dez, esto para los años 30 del siglo XX.

Luego con la pres­en­cia tocuyana en Agua Viva, las fies­tas carnestolen­das se rota­ban en dis­tin­tos pun­tos como en el antiguo Cardón y El Paradero; caso curioso era que cuan­do estos se esta­ciona­ban en la pulpería de la casa de Rumual­do Rodríguez, saca­ban una piña­ta de bar­ro col­ga­da en un cují donde se ubi­ca la vivien­da aledaña a la actu­al plaza Bolí­var de Agua Viva. Esta­ba rel­lena de carame­los, dinero y a veces de igua­nas (rep­til) que al par­tir salían cor­rien­do y este iden­ti­fica­ti­vo per­son­aje solía con chap­ar­ro en mano ahuyen­tar a los niños como un susto.

Locos y locainas en pleno recor­ri­do Agua Viva 1998
Algunos dis­fraces de Locos y locainas

Ya en cada baile noc­turno los dis­fraza­dos de locos y locainas acos­tum­bra­ban con cas­caras vacías rel­lenas de papelil­los; partírse­las en la cabeza, a las pare­jas las llen­a­ba de papelil­lo. El últi­mo día del Car­naval, los locos se quita­ban sus care­tas para seguir la fies­ta com­ple­ta. La últi­ma vez que se fes­te­jaron estas fies­tas carnestolen­das sería en el año 2003, bajo ini­cia­ti­va de la Casa de la Cul­tura San Anto­nio de Agua Viva pre­si­di­da por Gabriel Var­gas y su equipo direc­ti­vo jun­to a los Tamu­nangueros de Agua Viva.

Car­navales comunitarios 

Eran orga­ni­za­dos en sus ini­cios por las seño­ras Mer­cedes de Castil­lo y María Euge­nia Ramírez entre otros tan­tos, esto para los años 80, eran car­navales infan­tiles y juve­niles, entre algu­nas can­di­datas esta­ban las jovenci­tas Digna Almao y luego Car­oli­na Azua­je. Fueron ini­cia­ti­vas veci­nales e inclu­so en una opor­tu­nidad el ex pre­fec­to y luego alcalde de Palave­ci­no Car­los Segu­ra Paradas, impu­so la coro­na a la sober­ana del Car­naval infan­til de Agua Viva.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *