CrónicasTodas Las Entradas

Así se festejaba el Carnaval en Barquisimeto (+FOTOS)

Carlos López | Carlos Guerra Brandt
Cronistas e investigadores

Periódicos del siglo XIX informan de las celebraciones que en 1880 recorrían las calles empedradas con carrozas tiradas por caballos y mulas, siendo el Dr. Antonio María Pineda uno de los promotores y se iniciaron el sábado 18 de febrero con una escaramuza en la plaza Bolívar, actual plaza Lara


Escasas ref­er­en­cias encon­tramos en la bib­li­ografía larense sobre la cel­e­bración del Car­naval, fies­ta de ori­gen pagana traí­da por los nave­g­antes españoles y por­tugue­ses, a la cual algunos his­to­ri­adores con­sid­er­an de ori­gen africano, y que de allí se expandió a Europa y Asia.

Las cel­e­bra­ciones en hon­or a Baco, dios romano del vino, las sat­ur­nales y las luper­cales están ínti­ma­mente rela­cionadas con el desa­fuero pro­pio de los car­navales refren­da­do en el dis­fraz y el antifaz. El car­naval de Vene­cia, uno de los más antigu­os, data de finales del siglo XIII. En Améri­ca son famosos los de Río de Janeiro y los de Barranquilla.

Per­iódi­cos del siglo XIX infor­man de las cel­e­bra­ciones que en 1880 recor­rían las calles empe­dradas de Bar­quisime­to con car­rozas tiradas por cabal­los y mulas

Es la primera de tres fies­tas reli­giosas que cel­e­bramos, aparte de Sem­ana San­ta y Navi­dad. Luego del der­rape que sim­boliz­a­ba el car­naval: lan­zar agua, huevos, ser­penti­nas, papelil­los y carame­los, obje­tos que hoy en día atraerían mul­ti­tudes de solo anun­cia­r­los, se ini­cia la Cuares­ma que tiene lugar el Miér­coles de Ceniza, puesto que el Car­naval define la fecha de todo el cal­en­dario cris­tiano: a los cuarenta días se ini­cia la Sem­ana Santa.

Se celebra en Barquisimeto

Per­iódi­cos del siglo XIX infor­man de las cel­e­bra­ciones que en 1880 recor­rían las calles empe­dradas de Bar­quisime­to con car­rozas tiradas por cabal­los y mulas, sien­do el Dr. Anto­nio María Pine­da uno de los pro­mo­tores. Pero fue durante el siglo XX con la tardía mod­ernidad que adquir­ió renom­bre el Car­naval. Los medios impre­sos más impor­tantes del momen­to refieren que fueron los de 1928, los más esplén­di­dos car­navales que haya dis­fru­ta­do Barquisimeto.

Se ini­cia­ron el sába­do 18 de febrero con una escara­muza en la plaza Bolí­var –actu­al plaza Lara-; en la noche tuvo lugar la coro­nación de la Reina de los car­navales Amalia I, en el Teatro-Cine Bolí­var, luego se proyec­tó una pelícu­la y se jugó car­naval. Seguida­mente su Majes­tad ofre­ció una copa de cham­pagne al públi­co y de allí la con­cur­ren­cia se dirigió al “Cen­tro Social” donde se bailó has­ta el amanecer del domingo.

Se realizaron des­files, car­reras de vehícu­los, com­parsas, con­cur­sos de dis­fraces, car­reras de bur­ros y de ciclis­tas, se ilu­mi­naron las calles, durante el asue­to que clausuró el martes en la noche con un fas­tu­oso baile. El comité orga­ni­zador lo presidía Hon­o­rio Sigala. A los pocos meses se alzó el gen­er­al Gabaldón y con él llegó Eusto­quio Gómez que pro­hibió las cel­e­bra­ciones. “La Sagra­da” suerte de guardia pre­to­ri­ana que lo pro­tegía, acabó a plan y gar­rote las pre­ten­siones de payeros y san­juaneros de cel­e­brar­lo en 1929.

Para el Cua­tri­cen­te­nario de la ciu­dad se cel­e­braron fies­tas de car­naval con com­parsas y des­files que recor­rían las recién estre­nadas avenidas y calles y se man­tu­vieron por var­ios años. Juan­cho Alvara­do era uno de los promotores.

Fueron internacionales

Bajo el pom­poso nom­bre de los “Car­navales Inter­na­cionales de Bar­quisime­to” a ini­cios del actu­al mile­nio, se armó una cel­e­bración con más de cien car­rozas con la car­rera 19 de epi­cen­tro, que per­duró durante la gestión del alcalde de entonces, se extendió a esta­dios y col­iseos, se der­ram­a­ba papelil­lo y ser­penti­nas sufi­cientes para hac­er cien mil cuader­nos, cin­co mil ejem­plares de una enci­clo­pe­dia del esta­do o diez mil mapas del ter­ri­to­rio larense.

A juicio del cro­nista Car­los Guer­ra Brandt, los car­navales de Bar­quisime­to eran muy bien orga­ni­za­dos, y los propi­etar­ios de vehícu­los, que eran pocos, los presta­ban para realizar las comparsas

Al tan­to, la cel­e­bración se extendió a pueb­los y ciu­dades del inte­ri­or del esta­do, que adquirieron cele­bri­dad como los de El Tocuyo y Quí­bor, por el empu­je de orga­ni­za­ciones y gobernantes.

La car­a­vana o com­parsas partían de la actu­al car­rera 16 con la 25 y recor­rían las pocas calles empe­dradas y ter­rosas de los bar­rios de Paya has­ta San Juan, según Car­los Guer­ra Brandt

Hoy en día la cri­sis que nos ago­b­ia hace impens­able cel­e­brar con la pom­posi­dad de otros tiem­pos las fies­tas de car­naval y que­da el sim­ple y dimin­u­to recuer­do de ale­gres momen­tos en los cuales mul­ti­tudes reclam­a­ban un espa­cio para des­per­son­alizarse a través de dis­fraces y care­tas, hoy en día tan comunes, que no reque­r­i­mos de car­naval para exhibirlas.


Foto: Fotote­ca de Bar­quisime­to | Car­los Guer­ra Brandt | Ana Hele­na Cordido

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *