Crónicas

Carora y el Distrito Torres en 1913

Luis Eduardo Cortés Riera
Cronista del municipio Torres
cronistadecarora@gmail.com

La Dic­tadu­ra del gen­er­al Juan Vicente Gómez no ha saca­do aun las gar­ras por esos años. Se res­pi­ra en el país una cier­ta luna de miel con el rég­i­men. El viejo y anacróni­co lib­er­al­is­mo dec­i­monóni­co se despi­de del esce­nario, así como las recur­rentes guer­ras civiles. El país comien­za a ser cen­tral­iza­do después de ser un archip­iéla­go de regiones desconec­tadas entre sí. No ha apare­ci­do aun “el excre­men­to del dia­blo”, el petróleo, nue­stro país vive por la exportación del café.

En Caro­ra fue reabier­to en 1911 el Cole­gio Fed­er­al tras un cierre des­de 1900, y el rep­re­sen­tante del gob­ier­no, gen­er­al tachirense Juan de Jesús Blan­co se gana la sim­patía de los locales, es acep­ta­do en el selec­to Club Tor­res. El joven escritor y peri­odista Chío Zubil­la­ga apoya al gen­er­al Gómez en sus deseos de ser elec­to pres­i­dente de Venezuela. Será dura­mente crit­i­ca­do por este “Itin­er­ario gomecista”, del que poco conocemos.

Caro­ra, ciu­dad del semi­ári­do tiene una población de 9.000 habi­tantes, en cuyo vér­tice estará una clase social minori­taria, los “godos de Caro­ra”, una economía com­er­cial y arte­sanal. Un espíritu pro­fun­da­mente católi­co le acom­pañará vivi­do de man­era rai­gal, que hará sea bau­ti­za­da la vie­ja urbe del siglo XVI como “Ciu­dad lev­íti­ca de Venezuela.” El anal­fa­betismo alcan­za un pavoroso 80% y el palud­is­mo es una pan­demia ter­ri­ble. Las armas de fuego, así como los “gua­pos” son mon­e­da cor­ri­ente. Es una sociedad mil­i­tarista, como se verá luego.

Pero es mer­i­to­rio destacar que en la urbe  cir­cu­la­ban var­ios per­iódi­cos, el diario El Impul­so del Br. Fed­eri­co Car­mona y el quin­ce­nario Labor del Br. José Her­rera Oropeza,  que en 1913 fueron fun­da­dos var­ios impre­sos, órganos de cul­tura y civil­i­dad: El Pad­u­ano, dirigi­do por el Pbro. Lisí­ma­co Gutiér­rez, el quin­ce­nario Péta­los, Órgano avisador de la tien­da La Rosa de Oro, el poeta tocuyano edita­ba Pier­rot, per­iódi­co de lit­er­atu­ra, críti­ca y var­iedades, Jonás Car­ras­co dirigía El Trueno, y en la Imprenta Tor­res verá la luz Albores, per­iódi­co de lit­er­atu­ra y var­iedades, sus redac­tores eran el Dr. Ricar­do Álvarez y el mae­stro Arman­do Montero.

El Almanaque de la Bot­i­ca del Carmen

Los datos que a con­tin­uación apare­cen y de los cuales hare­mos algunos comen­tar­ios, han sido toma­dos del muy intere­sante Almanaque Astronómi­co, Reli­gioso e Históri­co de la Bot­i­ca del Car­men, cuyo propi­etario era Anto­nio Lame­da, “far­ma­céu­ti­co tit­u­la­do de la Ilus­tre Uni­ver­si­dad Cen­tral de la Repub­li­ca, Cara­cas”. Año V, Número 5, año 1913. Con­s­ta de 33 pági­nas y mide 22X16 cen­tímet­ros. “Para ser dis­tribui­do gratis.” Con una sor­pren­dente edi­ción de 2.000 ejem­plares e impre­so por la Tipografía del Com­er­cio del Br. José Her­rera Oropeza. Caro­ra, Esta­do Lara, Venezuela.

“La bot­i­ca del Car­men ofrece, además de las med­i­c­i­nas extran­jeras, esplén­di­dos prepara­dos ofi­ciales, entre los cuales sobre­sale la renom­bra­da POCION REGIONAL, vence­do­ra del palud­is­mo, aun en sus for­mas más ter­ri­bles. El despa­cho de las for­mu­las se hace con suma rapi­dez y a cualquier hora, con­tan­do para el efec­to con un per­son­al prac­ti­co y com­pe­tente, y garan­ti­zan­do en todo caso la debi­da reser­va profesional.”

Calle Com­er­cio esquina con Calle Tor­res (Bot­i­ca del Car­men). Años 40

Comien­za el ALMANAQUE con unas Notas en la pági­na 3, donde podemos leer:

Tar­i­fa del Telé­grafo: 1 a 10 pal­abras Bs. 1. De 11 a 15 pal­abras Bs. 1,50.

Eclipses: Este año habrá 5 eclipses. El del 31 de agos­to será par­cial de Sol y podrá verse en Caro­ra. El del 15 de sep­tiem­bre será total de Luna y se verá en Caro­ra. El del 29 de sep­tiem­bre será par­cial de Sol y se verá en Carora.

Itin­er­ario de Correos:

Entradas. Miér­coles a las 11 am de El Tocuyo, 12 m. de Siquisique. Sába­do: a Tru­jil­lo, Siquisique y Bar­quisime­to. Domin­go de El Tocuyo. Sal­i­das. Lunes para Bar­quisime­to, Cen­tro y el Exte­ri­or. Miér­coles: Siquisique, Coro, El Tocuyo y el Cen­tro. Viernes: Tru­jil­lo y Zulia. Sába­do a El Tocuyo. Domin­go a Siquisique y Coro.

Ayunos y Abstinencias:

Viernes de Advien­to y miér­coles de cuares­ma. Miér­coles de ceniza, cuares­ma y jueves de Sem­ana May­or. Absti­nen­cias sin ayuno: vig­ilias de la Nativi­dad de Nue­stro Señor Jesu­cristo, de Pen­te­costés, de la Asun­ción de la San­tísi­ma Vir­gen y de los San­tos Após­toles Pedro y Pablo.

Estampil­las de Instrucción:

Des­de 25 … 50 Bs. Des­de 50 y 100…100 Bs.

Estampil­las de Correos:

Car­tas de 20 gramos Bs. 0,25. Tar­je­tas Postales 0,10 Bs. cada una. Pape­les de Nego­cios de 1 a 250 gramos Bs. 0,15.

Uso del Papel Sel­l­a­do: para las nego­cia­ciones cuyo interés sea o exce­da de Bs. 25.000 se usará la de 4ta clase cuyo val­or es de Bs. 10. Las clases y val­ores del papel sel­l­a­do son: 1ª Bs. 100. 2ª Bs. 50. 3ª Bs. 25. 4ª Bs. 10. 5ª Bs. 2. 6ª Bs. 1. 7ª Bs. 0,50.

El Almanaque propi­a­mente dicho ocu­pa 12 pági­nas del impre­so y se estruc­tura en base a las Fas­es de la Luna: Luna Nue­va, Cuar­to Cre­ciente, Luna Llena, Cuar­to Men­guante. Se men­cio­nan los sig­nos del zodi­a­co y las esta­ciones de año: la pri­mav­era en mar­zo, estío en junio, otoño en sep­tiem­bre, invier­no en diciem­bre. Es un almanaque casi exclu­si­va­mente reli­gioso, cada día tiene un san­to o san­ta o una fes­tivi­dad religiosa.

Calle Com­er­cio con Bolí­var y Lara. Caro­ra cir­ca 1930

El 23 de enero es el nata­l­i­cio en esta ciu­dad del Rev­eren­do Idel­fon­so Aguina­galde (el de la famosa maldición), el 27 de enero aparece la fun­dación de la Cofradía del San­tísi­mo Sacra­men­to en 1585. “Se cree que es la más antigua cor­po­ración exis­tente en la Repub­li­ca.”, 28 de enero nace el prócer Julián Mon­tes­deo­ca: 4 de febrero fun­dación del quin­ce­nario Labor en 1912, 11 de febrero, fies­tas de san Dion­i­sio. 19 de mar­zo, fies­tas en burere, 23 de mar­zo, entra­da de Mon­teverde a Caro­ra y hor­ro­roso asesina­to  del Sec­re­tario del Cabil­do Don Juan Tomás Álvarez en 1812, 7 abril Batal­la de Bom­boná , donde sal­ió heri­do mor­tal­mente el gen­er­al Pedro León Tor­res y murió el bra­vo caroreño Coro­nel Manuel Moril­lo, 13 de abril, muere en Caro­ra el Ilus­trísi­mo Obis­po de Méri­da Román Lovera en 1892, 16 de mar­zo, fun­dación de Haz de Vida, órgano anun­ci­ador de la Bot­i­ca del Car­men, 28 de abril, reñi­do com­bate de todo un dia en Caro­ra, muere el jefe de la ocu­pación gen­er­al Bue­naven­tu­ra Fréitez, entra al día sigu­iente el gen­er­al León Col­i­na. 1° de mayo, fun­dación del Cole­gio La Esper­anzq por el Dr. R. P. Oropeza en 1890, 15 de mayo, fies­tas patronales en San Fran­cis­co, 30 de mayo, muere en Cara­cas (1904) el Ilus­trísi­mo Sr. Arzo­bis­po Críspul Uzcátegui,

5 de junio bau­ti­zo en Caro­ra del Prócer de la Inde­pen­den­cia Gen­er­al Jac­in­to Lara en 1778, 13 de junio, fun­ción solemne a San Anto­nio de Pad­ua en el tem­p­lo del Cal­vario, 19 de junio, fun­dación de Caro­ra en el sitio de Baraquigua por el cap­i­tal Juan de Sala­man­ca en 1572, 24 de junio, fies­tas patronales en hon­or a San Juan Bautista. 30 de junio Cer­ta­men Lit­er­ario del quin­ce­nario “Haz de Vida” en hom­e­na­je al Cen­te­nario de la Inde­pen­den­cia. Vere­dic­to en prosa y ver­so, Br. R. D. Sil­va Uzcátegui, Gen­er­al Felipe Bra­cho Pérez, men­ción hon­orí­fi­ca para la com­posi­ción en ver­so del poeta J. B. Oviedo Bra­cho, 9 de julio, solemne inau­gu­ración del sun­tu­oso Hos­pi­tal de la Cari­dad, ofren­da de Caro­ra en el Cen­te­nario Nacional (1911), 24 de julio Fies­ta Nacional, 26 de julio fies­tas en Río­tocuyo a San­ta Ana, muere en Caro­ra el sabio juriscon­sul­to y pro­fun­do lati­no Dr. Ramón Per­era (1890),  4 de agos­to, rum­bosas fies­tas a San­to Domin­go en Curarigua, 17 de agos­to, entra­da de Bolí­var a Caro­ra en 1821, 19 de agos­to, fun­dación en Caro­ra del Hos­pi­tal San Anto­nio de Pad­ua por el Pbro. Br. Lisí­ma­co Arturo Gutier­rez Melen­dez, abne­ga­do após­tol de la cari­dad, 30 de agos­to, fies­tas en Atarigua a San­ta Rosa de Lima, 8 sep­tiem­bre fies­tas a la Div­ina Pas­to­ra en el tem­p­lo de Bar­rio Nue­vo, 24 sep­tiem­bre fies­tas patronales en Burere a la Vir­gen de Las Mer­cedes, 4 de octubre, fies­ta en la Capil­la del Cal­vario a la Ven­er­a­ble Orden Ter­cera, con ben­di­ción papal. Fies­tas en Muñoz, 6 de octubre, fun­ción solemne en la igle­sia de San Juan a la Vir­gen del Rosario, y en Aregue a N. S. Vir­gen de Chiquin­quirá, 9 de octubre, fies­tas en San Dion­i­sio al san­to tit­u­lar de la par­ro­quia, 21 de octubre, gran inun­dación del Morere en 1893, 24 de octubre, fies­tas patronales en Baragua, 26 de octubre, Procla­ma de Boli­var en Tru­jil­lo a los caroreños, donde les dice “Vosotros merecéis ser lla­ma­dos hijos ben­eméri­tos de la Patria.”,(omite el 12 de octubre), 4 de noviem­bre , fun­dación de la Sociedad San Dion­i­sio Are­opagi­ta, que creó la Escuela Noc­tor­na Gratis para los pobres. Y la Bib­liote­ca Públi­ca. 6 noviem­bre, aniver­sario de la Con­sagra­cion de Mon­señor Alvara­do, 14 noviem­bre, nace en Caro­ra el filán­tropo y médi­co Dr. Eze­quiel Con­tr­eras en 1828, murió en valen­cia como diputa­do a la Gran Con­ven­ción Nacional (1858), 21 noviem­bre, muere trági­ca­mente en Bar­quisime­to el Dr. Julio Segun­do Álvarez (1910), muere en Caro­ra Mon­señor Max­imi­ano Hur­ta­do, Protono­tario Apos­tóli­co y cura de esta ciu­dad por muchos años. 8 diciem­bre fies­ta en la capil­la de Cabanache a la Can­de­lar­ia, 13 diciem­bre, fies­ta en San Dion­i­sio a San­ta Lucía, 25 diciem­bre, Nativi­dad de Nue­stro Señor Jesu­cristo, 29 de noviem­bre, muere en Dua­ca el Pbro. Dr. Car­los Zubil­la­ga de impere­ced­era memo­ria (1911). ( el Almanaque omite las fes­tivi­dades de Año Nuevo).

En Caro­ra, yacen los ves­ti­gios de lo que fue la igle­sia de La Pas­to­ra, con­stru­i­da en 1776, por manda­to del Obis­po Mar­i­ano Martí y a expen­sas del Pbro. Pedro Regal­a­do Riera. Foto: Archi­vo Diario EL IMPULSO

En las pági­nas 7 y 8 del ALMANAQUE apare­cen unas curiosas “Pal­abras Sin­ceras”, que tienen como autor al joven Cecilio Zubil­la­ga Per­era, quien le can­ta a la belleza de la jovenci­ta Cori­na Her­rera: “Tus ojos bel­lísi­mos; las infini­tas casti­dades de tu frente ‑ánfo­ra de pen­samien­tos impecables;-la augus­ta prestancia de tu per­fil inmac­u­la­do y el cristal­i­no bor­bo­teo de tu son­risa, todo eso te comu­ni­ca cier­ta excel­sa simil­i­tud a aque­l­la maga de las gra­cias lla­ma­da “La Gio­con­da”, diviniza­da por el genio, exal­ta­da por el arte, can­tadas por las liras y obje­ti­vo preclaro del aplau­so unán­ime y de la admiración uni­ver­sal.” Después de estas pal­abras despi­de Chío sus her­mosos hala­gos a la señori­ta Cori­na Her­rera de man­era som­bría y pes­imista, segu­ra­mente deriva­da de la reciente y trág­i­ca muerte en 1911 de su her­mano may­or, el pres­bítero doc­tor Car­los Zubil­la­ga: “Yo, el ulti­mo de tus vasal­los, voy sigu­ien­do tu vía glo­riosa, ento­nan­do en el rit­u­al de mis des­o­la­ciones, el him­no de mis penas y las macabras letanías de mi dolor”.

Las pági­nas 11 y sigu­ientes del ALMANAQUE nos mues­tran un Direc­to­rio Gen­er­al del Dis­tri­to Tor­res, el cual con­sti­tuye en una ver­dadera radi­ografía de aque­l­la sociedad de hace más de un siglo, ante­ri­or a la apari­ción del petróleo, y que por ello se nos aparece casi como irrecono­ci­ble, veamos:  Dice de entra­da que sus pro­duc­tos prin­ci­pales son el café, fru­tos menores y pieles.

Cecilio Zubil­la­ga Perera

Sec­ción Políti­ca: Jefe Civ­il del Dis­tri­to, Gral. Juan de Jesús Blan­co. Sec­re­tario, Cecilio Zubil­la­ga Per­era. Jefe Civ­il del Munici­pio, Jaime Riera M. Sec­re­tario Miguel María Mon­tes­deo­ca. Tesorero Munic­i­pal, Miguel A. Melén­dez. Pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal, Flavio Her­rera Oropeza. Sec­re­tario del Con­ce­jo Munic­i­pal, Manuel Tor­re­al­ba Ramos. Reg­istrador Pub­li­co, Gen­er­al Juan B. Oviedo. Juez del Dis­tri­to, Felipe Bra­cho Pérez. Sec­re­tario, Anto­nio Per­era. Juez del Munici­pio, José Curiel. Sec­re­tario, José del R. Oviedo. Inten­dente de Instruc­ción Públi­ca, Jaime Riera M. Admin­istrado­ra de Corre­os, Beat­riz de Per­era. Jefe de Estación Telegrá­fi­ca, P. Cre­spo Melén­dez. Agente de Estampil­las, Br. Anto­nio María Zubil­la­ga. Agente del Papel Sel­l­a­do, Ramón Fidel Montesdeoca.

Plante­les de Edu­cación: Cole­gio Fed­er­al de Varones (reabier­to en 1911 por el gen­er­al Gómez, tras supre­sión en 1900 por el gen­er­al Cipri­ano Cas­tro). Direc­tor, Dr. Ramón Pom­pilio Oropeza. Sub Direc­tor, Dr. Lucio Anto­nio Zubil­la­ga.  Cursa­ban estu­dios en este plantel Agustín Zubil­la­ga, Flavio Her­rera, Ricar­do Álvarez, Pas­tor Oropeza, Fed­eri­co José Car­mona, Felipe José Alcalde, Jacobo Curiel Már­mol Fer­nan­do Yépez Bra­cho, Gon­za­lo González, Luis jose Oropeza Coro­nel, José Ale­jan­dro Riera. Sus pro­fe­sores de Idiomas eran: Br. Rafael Loza­da, Br. Pablo José Álvarez y Br. Vir­gilio Cre­spo Melén­dez. Escuela Fed­er­al de Varones, Pre­cep­tor, Br. Lucio P. Mon­tes­deo­ca.  Escuela Fed­er­al de Niñas, Pre­cep­to­ra, Clemen­cia de Per­era. Escue­las del Esta­do: De Varones, Pre­cep­tor, Juan Bautista Ara­pé. De Niñas: Pre­cep­to­ra, Sra. Feli­pa de Yépez.

Escue­las Par­tic­u­lares: De Varones, Pre­cep­tor, Manuel Tor­re­al­ba Ramos. De Niñas, Pre­cep­to­ra señori­ta María Pérez.  Escuela de Niños Pobres: Pre­cep­tor, Pbro. Br. Lisí­ma­co Gutiér­rez Melén­dez. De Niñas, Pre­cep­to­ra, Señori­ta Julia Álvarez. Escuela Noc­tur­na: Pre­cep­tor, José Zubil­la­ga. El bueno recor­dar que el Liceo Con­tr­eras para la edu­cación femeni­na, abrirá sus puer­tas en 1914 como ini­cia­ti­va del Doc­tor en Agronomía Rafael Tobías Mar­quís Oropeza.

SECCION RELIGIOSA: Vic­ario, Pbro. Pedro E. Par­ra, Cura de San Juan Bautista. Igle­sia de San Dion­i­sio, Cura Pbro. Pedro Felipe Mon­tes­deo­ca. Capil­la del Cal­vario, Capel­lán, Pbro. Lisí­ma­co A. Gutiér­rez Meléndez.

PROFESIONALES: Abo­ga­dos: Dr. Pedro Felipe Car­mona (Calle Zamo­ra). Dr. Ramón Pom­pilio Oropeza (calle Bruzual). Médi­cos: Dr. José Luis Andrade. (calle Bruzual) Dr. Ter­tu­liano Her­rera (calle San Juan). Dr. Lucio Anto­nio Zubil­la­ga (calle Bolí­var). Dr. Igna­cio Zubil­la­ga (calle San Juan) Den­tis­tas: Dr. José María Zubil­la­ga Per­era. Autor en 1925 del Pro­cer­a­to Caroreño. Agri­men­sores: Egre­sa­dos del Cole­gio Fed­er­al de Varones. Br. Vir­gilio Cre­spo Melén­dez. Br. For­tu­na­to Fran­co. Br. Rafael Loza­da (nat­ur­al de Siquisique) Far­ma­céu­ti­cos: Jacobo J Curiel, dueño de la Bot­i­ca “La Amer­i­cana”. Anto­nio Lame­da, propi­etario de la Bot­i­ca del Car­men. Br. Rafael Loza­da, dueño de la Bot­i­ca San Rafael. Br. Ramón Riera A., propi­etario de la Far­ma­cia Riera.

Br. Fed­eri­co Car­mona Per­era, direc­tor de El Impul­so, diario fun­da­do en 1904

Peri­odis­tas: Br. Fed­eri­co Car­mona, direc­tor de El Impul­so, diario fun­da­do en 1904. Pbro. Lucio Anto­nio Gutiér­rez M., Direc­tor de El Ami­go de los pobres. Br. José Her­rera Oropeza, Direc­tor de Labor, sem­a­nario de intere­ses gen­erales. Anto­nio Lame­da, Direc­tor del quin­ce­nario Haz de Vida.

Escul­tores: Julio Teodoro Arce. Mar­molis­tas: Juan Bautista Ara­pé. Albañiles: Fabián Adames, Ramón Álvarez, Juan Loza­da, José Gabriel Oviedo, Rafael Oviedo. Floris­tas: Déb­o­ra Curiel de Mon­tes­deo­ca Pro­bi­ta. Modis­tas: Sacra­men­to de Andrade (calle Bruzual), Eloísa Cre­spo, (calle La Paz), Sara Curiel (calle Bolí­var), Eloísa González, (calle del Com­er­cio), Cori­na Her­rera (calle Zamo­ra), Her­manas Mon­tes­deo­ca (calle San Juan), Cán­di­da S. de Oropeza, calle San Juan, Zeno­bia Oropeza, calle Bolí­var. Bar­berías: Aníbal Alda­zoro C. calle San Juan, Euse­bio González, calle del Com­er­cio, Ramón Riera, Bar­rio Nuevo.

Hos­pi­tales: San Anto­nio de Pad­ua. Direc­tor Pbro. Br. Lisí­ma­co Anto­nio Gutiér­rez Melén­dez. Insti­tu­ción de asis­ten­cia que con­tó con la ina­pre­cia­ble con­tribu­ción del joven levi­ta Pbro. Dr. Car­los Zubil­la­ga, her­mano may­or de Cecilio Zubil­la­ga, y que murió trági­ca­mente dos años atrás, en 1911. 

Hote­les: San Anto­nio, de Engra­cia Bra­vo, calle Bolí­var. El Imán, de Hen­rique Mon­tes­deo­ca, calle Bolí­var. Igna­cio Tor­re­al­ba en la calle Tor­res. Posadas: La Chi­fladu­ra, de Rafael Acos­ta, calle del Com­er­cio. Posa­da Chávez, Bár­bara de Chávez Sil­va, calle Torres.

Lecherías: Manuel A. Fer­nán­dez, calle Bolí­var. Ramón Her­rera, calle Zamo­ra. Juve­nal Mon­tes­deo­ca, calle Bruzual. Andrés Riera A., calle Bolí­var. Fran­cis­co Fran­co Urri­eta, calle Carabobo. Botiquines: José Mon­tes­deo­ca, calle Bolí­var. Rafael H. Mon­tes­deo­ca, calle Bolí­var. Alfar­erías: Juan Bautista Fran­co. José A. Gutiér­rez hijo. Ten­erías: Bern­abé Bra­cho, Bernar­di­na Mos­quera, pablo Querales. Sociedades: Club Recre­ati­vo Tor­res (fun­da­do en 1898). San Dion­i­sio Areopagita.

Ejem­plar del Diario EL IMPULSO, fun­da­do el 1 de enero de 1904, en Carora

TALLERES: Alpar­gaterías: Juve­nal Álvarez, Eustaquio Castil­lo, Her­manos Gutiér­rez, ramón Mejías, José Rafael Zubil­la­ga. Carpin­terías: Isidro Ara­pé, Mar­i­ano Cre­spo, José Curiel, Rafael A. Chávez, Roseliano Hernán­dez, José Mon­tero, Félix Ocan­to, Rafael Suárez, Ser­gio Tor­res, Pablo Zubil­la­ga. Her­rerías: Ulis­es Álvarez, Félix Gudiño, Ramón Per­nalete, Igna­cio Ramos. Laton­erías: Rafael María Riera, Ramón Riera. Sas­tr­erías: Aníbal Alda­zoro C., La Últi­ma Moda, Felipe Alcalde Riquel, Ramón Suárez Chávez. Som­br­ererías: La Ver­dad, gran taller de A. Mon­tañez Suce­sores, pre­mi­a­do con medal­la de oro y pla­ta. Tal­abarterías: Juan M. Cas­tañe­da, calle Fal­cón. Leonidas Loza­da, calle del Com­er­cio. José Loza­da, calle del Com­er­cio.  Moi­ses Mon­tes­deo­ca, calle San Juan. Euclides Rodríguez, calle Bruzual. Ricar­do Sier­ral­ta, calle del Com­er­cio. Teodocio Tor­res, calle Bruzual. Tipografías: Fed­eri­co Car­mona, Imprenta Tor­res, calle del Com­er­cio. José Her­rera Oropeza, Tipografía del Com­er­cio, taller com­ple­ta­mente mod­er­no y acred­i­ta­do, calle Tor­res. Zap­a­terías: Pauli­no Alda­zoro C., calle Tor­res. Javier Melén­dez, calle Fed­eración. Juan Melén­dez, calle Zamo­ra. Fran­cis­co Pérez, Bar­rio Nuevo. 

Establec­imien­tos mer­can­tiles: Nótese el pre­do­minio de los apel­li­dos de los “godos de Caro­ra” en las activi­dades com­er­ciales: González, Her­rera, Mon­tes­deo­ca, Zubil­la­ga, Meléndez.

Dion­i­sio Álvarez, calle del Com­er­cio. Her­manos Arispe, calle Bolí­var. Arispe Her­manos, calle del Com­er­cio. Igna­cio Castil­lo, calle Tor­res. José Miguel Dorantes, calle Tor­res. Mar­i­ano J. Dorantes, calle del Com­er­cio. Isidro A. Elíes, calle Bolí­var. Pedro R. Espinoza, calle del Com­er­cio. Pablo Fran­co, calle Bolí­var. Fran­cis­co Miguel González, calle Tor­res. Miguel María González, calle San Juan. Her­manos Gutiér­rez, calle del Com­er­cio. Octa­viano Gutiér­rez, calle Tor­res. Flavio Her­rera e Hijos, calle Bolí­var. Flavio Her­rera Oropeza, calle del Com­er­cio. Her­rera & González “La Rosa de Oro”, calle Tor­res. Ramón Mejías, calle del Com­er­cio. Fran­cis­co R. Melén­dez, calle del Com­er­cio. Fran­cis­co Melén­dez R., calle Bruzual. José Nicolás Melén­dez, calle del Com­er­cio. Miguel Ángel Melén­dez, calle Bolí­var. Ramón Melén­dez, calle Tor­res. Vicente Melén­dez, calle del Com­er­cio. Mon­tañez A. Suce­sores, calle Bolí­var. Felipe Mon­tero, calle Bolí­var. Ramón Fidel Mon­tes­deo­ca, calle del Com­er­cio. Her­manos Pad­ua, calle Bolí­var. Manuel José Per­era, calle Bolí­var. Ale­jan­dro Riera y Com­pañía, calle Tor­res. Ricar­do Sier­ral­ta hijo, calle Tor­res. Víc­tor M. Sil­va, calle Tor­res. Jesús María Suárez, calle del Com­er­cio. Zubil­la­ga Her­manos, calle del Com­er­cio. Agustín Zubil­la­ga, calle del Com­er­cio. Gilber­to Zubil­la­ga, calle del Comercio.

Agricul­tores: Augus­to Álvarez, Ernesto Álvarez, Jesús Álvarez, gen­er­al José Álvarez Oropeza, Julia Álvarez, Luis Álvarez, Segun­do Álvarez, Anto­nio Cre­spo, Julio Cre­spo, Her­manos Gil, Ben­jamín Hernán­dez, Car­los Hernán­dez, Flavio Her­rera, Octavio Her­rera, Idel­fon­so Med­i­na, Ramón Mon­tes­deo­ca, Pas­tor Ramírez, Ale­jan­dro Riera, Amen­odoro Riera, gen­er­al Pablo Riera, Ramón A. Sigala, Alber­to José Yépez, Víc­tor Yépez, Pío Zalazar. 

Cri­adores: Debe­mos notar acá los apel­li­dos emblemáti­cos de los propi­etar­ios de la tier­ra y pertenecientes a los “Godos de Caro­ra”: Her­rera, Riera, Zubillaga.

Víc­tor Ara­pé, Anto­nio Cre­spo, Adelis Cañizález, Martín Coro­nel, Julio Cre­spo, Manuel A. Fer­nán­dez, Pablo González, Manuel María Her­rera, Ramón Her­rera, Diego Her­rera, Rafael Her­rera Oropeza, Her­manos Loza­da, Juan Muji­ca, Her­manos Pad­ua (libane­ses), Ale­jan­dro Riera, Rober­to Riera, Gilber­to A. Sier­ral­ta, José Vidal Sier­ral­ta, Juan Andrés Sier­ral­ta., Tolenti­no Segovia, Roso Tor­res, Gil Verde, Her­manos Zubil­la­ga, Pablo Zubil­la­ga, Cecilio “Chío” Zubillaga.

Calle Bolí­var con 14 de Febrero, en la famosa esquina de la Chevro­let, frente a la bom­ba roja de gasoli­na. Carora

 

Munici­p­ios Forá­neos: Obsérvese la mil­i­ta­rización del gob­ier­no, el buen niv­el educa­ti­vo de los sac­er­dotes, la división por sex­os de la edu­cación, la fal­ta de plante­les educa­tivos en algunos munici­p­ios, y que solo Río Tocuyo cuen­ta con fac­ul­ta­ti­vo médico.

Munici­pio Aregue, 2.000 habi­tantes. Jefe del Munici­pio, coro­nel Asun­ción Lobo. Cuen­ta con Escuela Fed­er­al de Varones. Su pre­cep­tor es Lar­gio Giménez. El Pbro. Br. José Elías Arroyo es el cura pár­ro­co. Munici­pio Are­nales: Jefe Civ­il Coro­nel Anto­nio Castil­lo. Cura Pár­ro­co Pbro. Br. Manuel Anto­nio Caripá. Escuela Mix­ta con su pre­cep­to­ra doña María Per­era. Munici­pio Atarigua: Jefe, Car­los Suárez. Cura Aux­il­iar Pbro. Manuel A. Caripá. No tiene plantel educa­ti­vo. Munici­pio Burere: Jefe Civ­il, Manuel I. Guer­rero. Cura Pár­ro­co Aux­il­iar, Pbro. Br. Pedro E. Par­ra. Pre­cep­tor de la Escuela de Varones crea­da por el Esta­do, don Juan bautista Fer­rer. Munici­pio Curarigua: Jefe Civ­il, coro­nel León F. Martínez. Cura, Pbro. Max­imi­ano Mon­tes­deo­ca. Pre­cep­tor de la Escuela Fed­er­al de Varones, doc­tor José de Jesús Navar­ro. Munici­pio Lara: Jefe Civ­il, coro­nel Rafael Gal­lar­do. Cura, Pbro. Jesús María Alvara­do. Sub Inten­dente de Instruc­ción Públi­ca, Ángel Abat­te. Pre­cep­tor, Rafael Sil­va Riera. Muñoz: Jefe Civ­il, coro­nel Hora­cio Sánchez. Las tres pobla­ciones de este Munici­pio son aux­il­i­adas por los Curas Pár­ro­cos de Caro­ra. Pre­cep­tor de la Escuela Fed­er­al de Varones, Br. Simón Oropeza. Pre­cep­to­ra de la Escuela de Hem­bras, doña Ros­ali­na de Hernán­dez. Munici­pio Río Tocuyo: Jefe Civ­il, coro­nel Andrés Lugo. Cura Pbro. Br. José Cre­spo Melén­dez. Pre­cep­tor de la Escuela Fed­er­al de Varones, Juan H. Zam­bra­no. Médi­co, Dr. Pedro Nolas­co Pereira. Munici­pio Tor­res: Jefe Civ­il, Jose Anto­nio Men­doza. Cura Aux­il­iar, Pbro. Dr. Jesús María Alvara­do. No existe Plantel Educa­ti­vo en el Municipio.

Antigua Casa de Gob­ier­no de Caro­ra. Colec­ción Enma Rosa Oropeza

 

Es nece­sario destacar que el far­ma­céu­ti­co Anto­nio Lame­da dirigía un quin­ce­nario con el nom­bre “Haz de Vida”, como “Órgano de la Bot­i­ca del Car­men”, que tenía como colab­o­radores “La int­elec­tu­al­i­dad caroreña”. Su cir­cu­lación era gra­tui­ta y un sor­pren­dente tira­je de 2.000 ejem­plares. Orga­nizó un Cer­ta­men Lit­er­ario en el Cen­te­nario de la Inde­pen­den­cia Nacional (1910). Cir­culó des­de 1910 has­ta 1929 y su redac­tor fue Cecilio Chío Zubil­la­ga. Cabe la posi­bil­i­dad que la enorme cri­sis económi­ca de 1929 que tuvo como epi­cen­tro a New York haya deter­mi­na­do su cierre.

Como hemos podi­do obser­var era Caro­ra en 1913 una sociedad emi­nen­te­mente reli­giosa y católi­ca, donde los “godos de Caro­ra” o “patri­cios caroreños” ejer­cían una ver­dadera hege­monía ide­ológ­i­ca y cul­tur­al en tér­mi­nos de Anto­nio Gram­sci, pues sus apel­li­dos de man­era deter­mi­nante están pre­sentes en la agri­cul­tura, la ganadería y el com­er­cio. Dom­i­nan los asun­tos del altar, cre­an los plante­les educa­tivos y fun­dan los diar­ios y per­iódi­cos, las aso­cia­ciones civiles. Es una hege­monía que nos alcan­za en los ini­cios del siglo XXI.

El ejem­plar del Almanaque de la Bot­i­ca del Car­men que uti­li­zo para realizar este ensayo fue propiedad de la señori­ta María Her­rera, y del econ­o­mista Alfre­do Her­rera Álvarez. Otros fueron: Libro de Matrícu­la del Cole­gio Fed­er­al Caro­ra, 1890–1946., Per­iódi­cos del Dis­tri­to Tor­res, de Ramón Querales, Gob­er­nación del Esta­do Lara, Bar­quisime­to, 1985., Alfre­do Her­rera Álvarez Dic­cionario Gen­er­al de la Bib­li­ografía Caroreña. Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria, Cara­cas, 1984.

San­ta Rita de Caro­ra, Venezuela, 24 de diciem­bre de 2021


Fotos: Pági­na de Face­book: caro­ravie­jaen­fo­tos / Enma Rosa Oropeza /Cronista de Caro­ra / Archi­vo del Diario EL IMPULSO

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *