Casta J. Riera, insigne periodista radiofónica

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

Casta Joaquina Riera Camacho es una referencia de la intelectual con persistentes incursiones en los medios de comunicación social de su época. Lo cumple en funciones de periodista radial a través de las ondas hertzianas de Radio Barquisimeto con su programa insignia: Panorama Cultural Venezolano


Ya en la segunda mitad de la década de 1930 del siglo XX fusiona sin mayores espavientos los sectores de la cultura, educación y comunicación que actualmente caracteriza a la variedad de dispositivos comunicacionales. Nacida el 1 de enero de 1910 en Churuguara, estado Falcón, sus primeros 25 años de vida discurren en aquel adverso ambiente de la tiranía de Juan Vicente Gómez. Luego a partir de 1936 conocerá la democracia liberal que era como respirar aire puro en aquel país urgido de nuevos horizontes.

Su educación formal es apenas la primaria. Su vocación la canaliza hacia la profesión de secretariado comercial en el Instituto de Sinforiano Mosquera Suárez en Barquisimeto. Posteriormente viaja a Caracas para hacerse del diploma de taquígrafa que le serán muy útiles en sus labores periodísticas.

Forma parte de la generación de la etapa de transición que irrumpe en el país, tras el fin del gomecismo, motivada por los deseos de cambio ante el espantoso atraso que padecíamos en todos los órdenes. Esta avanzada mujer es de las que se coloca al frente de esos cambios en el estado Lara. Se trata de una convencida del poder de la cultura y educación para la transformación del hombre.

Así en 1937 crea el Instituto Sinforiano Mosquera Suárez dedicado por el lapso de más de 30 años a la formación de personal en el área de la secretaria comercial. Es su primer aporte al desarrollo educativo de la región. También impulsa el proyecto de la Universidad Popular que brinda enseñanza a los sectores populares al igual que centro culturales y bibliotecas. Mientras que en lo social es promotora de los derechos de la mujer que la hacen una pionera del movimiento feminista en el país. En ese sentido en 1940 funda la revista Alas en cuyas páginas dará amplia cabida a esas inquietudes.

El gusanillo de la radio

La radio ha sido llamada la mayor maravilla comunicacional durante las primeras 3 cuartas partes del siglo XX. Es el medio que competía con el periódico para informarse más el entretenimiento. Ese fenómeno comunicacional envuelve a Casta J. Riera quien seguía con atención sus transmisiones por sus diversas modalidades de la onda media y corta.

La usaba diariamente para entretenerse e informarse en su casa de la calle 29 entre 17 y 18 donde vivía junto a sus hermanas. En su nicho sonoro- escucha estaciones internacionales como: la BBC, VOA, Radio Moscú, la Voz de Alemania, Radio Exterior de España y las de Colombia.

De Caracas 1BC-Radio Caracas Radio con su noticiario Diario Hablado. De la localidad Radio Barquisimeto, La Voz de Lara y Radiodifusora Occidental.

La transcriptora de noticias

De ese sensorial acercamiento a la radio como escucha pasa a los hechos de su participación como oficiante de la radiodifusión, vale decir radiofonista. Es cuando desarrolla sus conocimientos de transcriptora de noticias por onda corta que son transmitidas por Radio Barquisimeto de los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura.

Es su primaria labor y fuente de ingresos en el medio inventado por el italiano Guillermo Marconi. Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1045 esa actividad tendrá un incremento teniendo en su persona la indicada para cumplirla por ser una experta en caligrafía.

Diariamente se conectaba con el conflicto bélico mediante la recepción de las emisoras de onda corta. Se trata de noticias que luego eran leídas por el locutor de guardia en la estación de los Segura.

Panorama Cultural Venezolano

Si consagración a la radio fue por medio de cultura y el arte como integrante de aquel movimiento que surgió en el posgomecismo a partir de diciembre de 1935.

Movimiento que tuvo sus expresiones en: periódicos, libros, grupos artísticos, instituciones, programas radiales y personajes. Según lo expresaba el cronista y periodista Esteban Rivas Marchena en la entidad larense surgen entonces más de 200 medios impresos a lo que llama “fiebre del periodismo”.

Una de las fiebres de Casta J. Riera es la de la radio con su programa Panorama Cultural Venezolano fundado en el año 1942 y transmitido los domingos a las 8 de la noche por Radio Barquisimeto.

Congrega varios rasgos que lo hacen un espacio estandarte en la radiodifusión larense, a saber:

  • Género cultural
  • Formato de revista o magazine con secciones
  • Especializado en el tema de la cultura y arte
  • De máxima producción
  • Propósitos informativos y educativos
  • Monologado y dialogado
  • Noción de las bellas artes
  • Primacía de la palabra oral

Casta J. es su creadora, directora, productora y conductora por el lapso de casi 3 decenios lo que lo convierte en uno de los espacios más longevo de la radiodifusión local.

Realizar un programa especializado y de máxima producción constituye un reto que requiere conocimiento, organización, esfuerzo y trabajo constantes.

Apertura al arte


En el renglón de la estética es partidaria de la noción de “bellas artes” imperante desde la Revolución Industrial. Pero debemos precisar que está alejada de posiciones excluyentes y sectarias al igual que de polémicas superficiales y estériles. Algo imposible en su persona por su disposición al cambio y progreso. En esta visión del arte no existe esa prejuiciada contraposición a lo feo como se podría pensar en las primeras de cambio. Tiene más de sublime y hedonista por su apertura en los asuntos del arte

De esa manera semanalmente pasa revista al mundo de la literatura, música, teatro, cine, danza, libros, fotografía, arquitectura, escultura, pintura y folclore con informaciones y comentarios. Las películas comentadas son las proyectadas en el Cine Rialto.

En el espacio da cabida a intelectuales y artistas regionales y nacionales con quienes sostenía amenas platicas

Entre estos se recuerda al poeta Antonio Castellanos, quien en 1964 se refirió al aniversario 419   de la fundación de El Tocuyo

En una etapa la acompaña en esas labores el poeta barquisimetano Alberto Anzola, quien destaca por sus agudos puntos de vista.

El poeta Pablo Neruda

 En marzo de 1958 el poeta chileno Pablo Neruda visita a Barquisimeto

Éste se convierte en invitado especial del programa donde es entrevistado por su directora

Es una de sus emisiones memorables a lo largo de las 3 décadas de su existencia

Con Neruda hubo una rica conversación al tiempo que declamó su poesía para el público oyente.

Gremialista

Es una de las principales promotoras y organizadoras de la seccional Lara de la Asociación Venezolana de Periodistas, luego CNP

En agosto de 1942 conforma su comité organizador junto a otros periodistas regionales en el marco del gobierno del general Isaías Medina Angarita

En la sede de la Academia Mosquera Suarez, de su propiedad, funciona el gremio durante varios años

Con posterioridad en 1948 participa en el Curso de Periodismo que en Barquisimeto imparte la UCV, cuyos profesores fueron Miguel Acosta Saignes y José Gerbasi.

La palabra oral

En el frente del periodismo su actividad fundamental la desarrolla en la radio con su programa Panorama Cultural Venezolano. Por ende, es la primera mujer periodista de la radio larense cuando el medio estaba en pañales. Su uso del lenguaje hablado era muy rico y certero distinguiéndose siempre por el tono suave de su voz, la cual contagiaba por la dulzura cuando modulaba ante el micrófono. Pero indudablemente ésta es su mayor obra en la radio como periodista ampliamente capacitada cultural y humanísticamente. Tenía 64 años cuando fallece el 26 de abril de 1974 en Barquisimeto tras acercarse intensa y exitosamente a esta vida humana.


REFERENCIAS
Bibliográficas
Freddy Torrealba Z. El Periodismo Radiofónico en Lara. Edición del autor. Barquisimeto. 2002.
Hemerográficas
Carlos Eduardo López. Casta Joaquina Riera: Mujer de Venezuela. En: El Impulso. Barquisimeto. 29 octubre 2017.
Testimoniales
Florencio “Fúller” Sequera Giménez. Cronista sentimental de Barquisimeto

Un comentario en “Casta J. Riera, insigne periodista radiofónica

  • el 2 julio, 2020 a las 8:31 am
    Permalink

    Una novedosa crónica sobre esta faceta poco conocida de esta ilustre trabajadora cultural dedicada al periodismo radial..
    Va más allá de la reiterada reseña cronológica de datos que la hace un original aporte del autor.
    Felicitaciones al Correo de Lara por la alta calidad de este trabajo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *