Casta J. Riera, insigne periodista radiofónica

Freddy Torrealba Z. 
Escritor e investigador

Casta Joaquina Riera Camacho es una referencia de la intelectual con persistentes incursiones en los medios de comunicación social de su época. Lo cumple en funciones de periodista radial a través de las ondas hertzianas de Radio Barquisimeto con su programa insignia: Panorama Cultural Venezolano


Ya en la segun­da mitad de la déca­da de 1930 del siglo XX fusiona sin may­ores espavien­tos los sec­tores de la cul­tura, edu­cación y comu­ni­cación que actual­mente car­ac­ter­i­za a la var­iedad de dis­pos­i­tivos comu­ni­ca­cionales. Naci­da el 1 de enero de 1910 en Chu­ruguara, esta­do Fal­cón, sus primeros 25 años de vida dis­cur­ren en aquel adver­so ambi­ente de la tiranía de Juan Vicente Gómez. Luego a par­tir de 1936 cono­cerá la democ­ra­cia lib­er­al que era como res­pi­rar aire puro en aquel país urgi­do de nuevos horizontes.

Su edu­cación for­mal es ape­nas la pri­maria. Su vocación la canal­iza hacia la pro­fe­sión de sec­re­tari­a­do com­er­cial en el Insti­tu­to de Sin­fo­ri­ano Mos­quera Suárez en Bar­quisime­to. Pos­te­ri­or­mente via­ja a Cara­cas para hac­erse del diplo­ma de taquí­grafa que le serán muy útiles en sus labores periodísticas.

For­ma parte de la gen­eración de la eta­pa de tran­si­ción que irrumpe en el país, tras el fin del gome­cis­mo, moti­va­da por los deseos de cam­bio ante el espan­toso atra­so que padecíamos en todos los órdenes. Esta avan­za­da mujer es de las que se colo­ca al frente de esos cam­bios en el esta­do Lara. Se tra­ta de una con­ven­ci­da del poder de la cul­tura y edu­cación para la trans­for­ma­ción del hombre.

Así en 1937 crea el Insti­tu­to Sin­fo­ri­ano Mos­quera Suárez ded­i­ca­do por el lap­so de más de 30 años a la for­ma­ción de per­son­al en el área de la sec­re­taria com­er­cial. Es su primer aporte al desar­rol­lo educa­ti­vo de la región. Tam­bién impul­sa el proyec­to de la Uni­ver­si­dad Pop­u­lar que brin­da enseñan­za a los sec­tores pop­u­lares al igual que cen­tro cul­tur­ales y bib­liote­cas. Mien­tras que en lo social es pro­mo­to­ra de los dere­chos de la mujer que la hacen una pio­nera del movimien­to fem­i­nista en el país. En ese sen­ti­do en 1940 fun­da la revista Alas en cuyas pági­nas dará amplia cabi­da a esas inquietudes.

El gusanil­lo de la radio

La radio ha sido lla­ma­da la may­or mar­avil­la comu­ni­ca­cional durante las primeras 3 cuar­tas partes del siglo XX. Es el medio que com­petía con el per­iódi­co para infor­marse más el entreten­imien­to. Ese fenó­meno comu­ni­ca­cional envuelve a Cas­ta J. Riera quien seguía con aten­ción sus trans­mi­siones por sus diver­sas modal­i­dades de la onda media y corta.

La usa­ba diari­a­mente para entreten­erse e infor­marse en su casa de la calle 29 entre 17 y 18 donde vivía jun­to a sus her­manas. En su nicho sonoro- escucha esta­ciones inter­na­cionales como: la BBC, VOA, Radio Moscú, la Voz de Ale­ma­nia, Radio Exte­ri­or de España y las de Colombia.

De Cara­cas 1BC-Radio Cara­cas Radio con su noti­cia­rio Diario Habla­do. De la local­i­dad Radio Bar­quisime­to, La Voz de Lara y Radiod­i­fu­so­ra Occidental.

La tran­scrip­to­ra de noticias

De ese sen­so­r­i­al acer­camien­to a la radio como escucha pasa a los hechos de su par­tic­i­pación como ofi­ciante de la radiod­i­fusión, vale decir radio­fon­ista. Es cuan­do desar­rol­la sus conocimien­tos de tran­scrip­to­ra de noti­cias por onda cor­ta que son trans­mi­ti­das por Radio Bar­quisime­to de los her­manos Amíl­car y Rafael Ángel Segura.

Es su pri­maria labor y fuente de ingre­sos en el medio inven­ta­do por el ital­iano Guiller­mo Mar­coni. Durante el desar­rol­lo de la Segun­da Guer­ra Mundi­al entre 1939 y 1045 esa activi­dad ten­drá un incre­men­to tenien­do en su per­sona la indi­ca­da para cumplir­la por ser una exper­ta en caligrafía.

Diari­a­mente se conecta­ba con el con­flic­to béli­co medi­ante la recep­ción de las emiso­ras de onda cor­ta. Se tra­ta de noti­cias que luego eran leí­das por el locu­tor de guardia en la estación de los Segura.

Panora­ma Cul­tur­al Venezolano

Si con­sagración a la radio fue por medio de cul­tura y el arte como inte­grante de aquel movimien­to que surgió en el pos­gome­cis­mo a par­tir de diciem­bre de 1935.

Movimien­to que tuvo sus expre­siones en: per­iódi­cos, libros, gru­pos artís­ti­cos, insti­tu­ciones, pro­gra­mas radi­ales y per­son­ajes. Según lo expresa­ba el cro­nista y peri­odista Este­ban Rivas Marchena en la enti­dad larense sur­gen entonces más de 200 medios impre­sos a lo que lla­ma “fiebre del periodismo”.

Una de las fiebres de Cas­ta J. Riera es la de la radio con su pro­gra­ma Panora­ma Cul­tur­al Vene­zolano fun­da­do en el año 1942 y trans­mi­ti­do los domin­gos a las 8 de la noche por Radio Barquisimeto.

Con­gre­ga var­ios ras­gos que lo hacen un espa­cio estandarte en la radiod­i­fusión larense, a saber: 

  • Género cul­tur­al
  • For­ma­to de revista o mag­a­zine con secciones
  • Espe­cial­iza­do en el tema de la cul­tura y arte
  • De máx­i­ma producción
  • Propósi­tos infor­ma­tivos y educativos
  • Monolo­ga­do y dialogado
  • Noción de las bel­las artes
  • Pri­macía de la pal­abra oral

Cas­ta J. es su creado­ra, direc­to­ra, pro­duc­to­ra y con­duc­to­ra por el lap­so de casi 3 dece­nios lo que lo con­vierte en uno de los espa­cios más longe­vo de la radiod­i­fusión local.

Realizar un pro­gra­ma espe­cial­iza­do y de máx­i­ma pro­duc­ción con­sti­tuye un reto que requiere conocimien­to, orga­ni­zación, esfuer­zo y tra­ba­jo constantes.

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=“#fbd394” border_width=“1” border_color=”#d1caca” ]Aper­tu­ra al arte

En el renglón de la estéti­ca es par­tidaria de la noción de “bel­las artes” imper­ante des­de la Rev­olu­ción Indus­tri­al. Pero debe­mos pre­cis­ar que está ale­ja­da de posi­ciones excluyentes y sec­tarias al igual que de polémi­cas super­fi­ciales y estériles. Algo imposi­ble en su per­sona por su dis­posi­ción al cam­bio y pro­gre­so. En esta visión del arte no existe esa pre­jui­ci­a­da con­tra­posi­ción a lo feo como se podría pen­sar en las primeras de cam­bio. Tiene más de sub­lime y hedo­nista por su aper­tu­ra en los asun­tos del arte[/dropshadowbox]

De esa man­era sem­anal­mente pasa revista al mun­do de la lit­er­atu­ra, músi­ca, teatro, cine, dan­za, libros, fotografía, arqui­tec­tura, escul­tura, pin­tu­ra y fol­clore con infor­ma­ciones y comen­tar­ios. Las pelícu­las comen­tadas son las proyec­tadas en el Cine Rialto.

En el espa­cio da cabi­da a int­elec­tuales y artis­tas regionales y nacionales con quienes sostenía ame­nas platicas

Entre estos se recuer­da al poeta Anto­nio Castel­lanos, quien en 1964 se refir­ió al aniver­sario 419   de la fun­dación de El Tocuyo

En una eta­pa la acom­paña en esas labores el poeta bar­quisimetano Alber­to Anzo­la, quien desta­ca por sus agu­dos pun­tos de vista.

El poeta Pablo Neruda

 En mar­zo de 1958 el poeta chileno Pablo Neru­da visi­ta a Barquisimeto

Éste se con­vierte en invi­ta­do espe­cial del pro­gra­ma donde es entre­vis­ta­do por su directora

Es una de sus emi­siones mem­o­rables a lo largo de las 3 décadas de su existencia

Con Neru­da hubo una rica con­ver­sación al tiem­po que declamó su poesía para el públi­co oyente.

Gremi­al­ista

Es una de las prin­ci­pales pro­mo­toras y orga­ni­zado­ras de la sec­cional Lara de la Aso­ciación Vene­zolana de Peri­odis­tas, luego CNP

En agos­to de 1942 con­for­ma su comité orga­ni­zador jun­to a otros peri­odis­tas regionales en el mar­co del gob­ier­no del gen­er­al Isaías Med­i­na Angarita

En la sede de la Acad­e­mia Mos­quera Suarez, de su propiedad, fun­ciona el gremio durante var­ios años

Con pos­te­ri­or­i­dad en 1948 par­tic­i­pa en el Cur­so de Peri­odis­mo que en Bar­quisime­to imparte la UCV, cuyos pro­fe­sores fueron Miguel Acos­ta Saignes y José Gerbasi.

La pal­abra oral

En el frente del peri­odis­mo su activi­dad fun­da­men­tal la desar­rol­la en la radio con su pro­gra­ma Panora­ma Cul­tur­al Vene­zolano. Por ende, es la primera mujer peri­odista de la radio larense cuan­do el medio esta­ba en pañales. Su uso del lengua­je habla­do era muy rico y cert­ero dis­tin­guién­dose siem­pre por el tono suave de su voz, la cual con­ta­gia­ba por la dulzu­ra cuan­do mod­u­la­ba ante el micró­fono. Pero indud­able­mente ésta es su may­or obra en la radio como peri­odista ampli­a­mente capac­i­ta­da cul­tur­al y humanís­ti­ca­mente. Tenía 64 años cuan­do fal­l­ece el 26 de abril de 1974 en Bar­quisime­to tras acer­carse inten­sa y exi­tosa­mente a esta vida humana.


REFERENCIAS
Bib­li­ográ­fi­cas
Fred­dy Tor­re­al­ba Z. El Peri­odis­mo Radiofóni­co en Lara. Edi­ción del autor. Bar­quisime­to. 2002.
Hemero­grá­fi­cas
Car­los Eduar­do López. Cas­ta Joaquina Riera: Mujer de Venezuela. En: El Impul­so. Bar­quisime­to. 29 octubre 2017.
Tes­ti­mo­ni­ales
Flo­ren­cio “Fúller” Sequera Giménez. Cro­nista sen­ti­men­tal de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Casta J. Riera, insigne periodista radiofónica»

  • el 2 julio, 2020 a las 8:31 am
    Enlace permanente

    Una nove­dosa cróni­ca sobre esta fac­eta poco cono­ci­da de esta ilus­tre tra­ba­jado­ra cul­tur­al ded­i­ca­da al peri­odis­mo radial..
    Va más allá de la reit­er­a­da reseña cronológ­i­ca de datos que la hace un orig­i­nal aporte del autor.
    Felic­ita­ciones al Correo de Lara por la alta cal­i­dad de este trabajo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *