Cómo surgió el AD de Juan Bimba

Douglas Zabala
Escritor e investigador 

A propósito de los 80 años de Acción Democrática


Llegar a los ochen­ta no es nada fácil; y si bien es cier­to, que el par­tido Acción Democráti­ca, for­mal­mente tiene como fecha cier­ta de su fun­dación el 13 de sep­tiem­bre de 1941, los líderes orig­i­nar­ios de este par­tido, venían mil­i­tan­do en su movimien­to cono­ci­do como el Par­tido Democráti­co Nacional (PDN).

Rómu­lo Betan­court, Raúl Leoni y Rómu­lo Gal­le­gos, entre otros, serán los diri­gentes fun­da­men­tales, que después de la muerte de Juan Vicente Gómez, resuel­ven fun­dar el 28 de octubre de 1936 en Cara­cas, el PDN. De esas raíces pedenistas surgió ese imbat­i­ble par­tido; que a pesar de estar dejan­do una hon­da huel­la en la his­to­ria con­tem­poránea, hoy se debate en una de sus peo­res cri­sis políticas.

Rómu­lo Betan­court el 2 de mayo de 1936

 

Mitin en respal­do al gob­ier­no democráti­co. Gob­ier­no de Rómu­lo Betan­court. El Silen­cio, 1962. Autor descono­ci­do. Archi­vo Fotografía Urbana.

Si algún par­tido ha podi­do sopor­tar los embat­es dic­ta­to­ri­ales, este ha sido Acción Democráti­ca. El Par­tido del Pueblo como sue­len lla­mar­lo sus mil­i­tantes, ha vis­to des­de 1993 como agua que no vuelve, reducir sus apoyos elec­torales. Hoy de nue­vo los zigzagueos de una división en cierne ame­naza su exis­ten­cia como nun­ca antes.

Des­de su fun­dación AD ha desem­peña­do momen­tos pro­tagóni­cos y exi­tosos en la his­to­ria políti­ca del país. El 18 de octubre de 1945 los ade­cos con un sec­tor de los mil­itares der­ro­can al gob­ier­no del gen­er­al Isaías Med­i­na Angari­ta. Se crea una Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no coman­da­da por Betancourt.

Se con­vo­can las primeras elec­ciones uni­ver­sales, direc­tas y sec­re­tas. Los resul­ta­dos favore­cen abru­mado­ra­mente al par­tido Acción Democráti­ca, alcan­zan­do un 78,8 % de los votos, lo que en cifras abso­lu­tas se tradu­jo en 1.099.601 votos, y en 137 escaños de un total de 160. Su emblemáti­co Juan Bim­ba se pone los pan­talones largos.

14 de diciem­bre de 1947 se efec­tuó la primera elec­ción pres­i­den­cial en Venezuela. En la grá­fi­ca, Rómu­lo Betan­court ejer­cien­do su dere­cho al voto

Después de la dic­tadu­ra de Pérez Jiménez, los ade­cos de nue­vo con Betan­court vuel­ven amar­rar los cabal­los en Miraflo­res. Con Rómu­lo, Acción Democráti­ca, ini­cia la era de los pres­i­dentes ade­cos, quienes con los copeyanos Rafael Caldera y Luis Her­rera Campins, se alternarán el poder durante ese perío­do históri­co del 1958 has­ta 1998 y que Hugo Chávez, denom­inó el cuar­to republicano.

En las elec­ciones con­vo­cadas en aquel efer­ves­cente 1958 Acción Democráti­ca con el can­dida­to de la pipa, se alzó con la pres­i­den­cia de la repúbli­ca, al sacar 1.284.092 votos. Más ade­lante lo haría Raúl Leoni en 1963 cuan­do gana la pres­i­den­cia con esca­sos 957.574 elec­tores que volvieron a votar por AD.

El primer revés elec­toral sufri­do por los ade­cos fue con Gon­za­lo Bar­rios. Venían de la división con los seguidores del mae­stro Pri­eto Figueroa. En esa opor­tu­nidad el par­tido de Juan Bim­ba logra sacar 1.021.725 votos, pero pierde las elec­ciones con Rafael Caldera en aquel 1968.

Gon­za­lo Bar­rios como pres­i­dente del Con­gre­so (1974 y 1979) en la toma de pos­esión de Car­los Andrés Pérez el 12 de mar­zo de 1974

En 1973 aparece el cam­i­nante Car­los Andrés Pérez y hace retornar a los ade­cos al poder con 2.128.161 votos. En 1978 con Luis Piñerúa Ordaz y sus 2.309.577 votos, AD mantiene su cau­dal elec­toral, pero pierde las elec­ciones con Luis Her­rera, lo que hace sen­ten­ciar a Betan­court su «We Will Come Back». Ven­drán sus últi­mos perío­dos de glo­ria en Miraflo­res, cuan­do Jaime Lus­inchi en 1983 ele­va su votación a 3.680.549 votos y   Car­los Andrés Pérez la dis­para a 3.859.180 votos en 1988.

La car­i­catu­ra de “Medo” Juan Bim­ba. Fue una de las sim­bologías de AD

Con Clau­dio Fer­mín como can­dida­to en 1993, Acción Democráti­ca ini­cia su declive elec­toral y su dis­tan­ci­amien­to del poder. Aque­l­los 1.304.849 votos no pudieron con la vuelta de nue­vo al poder de un Rafael Caldera, lle­va­do en hom­bros a Miraflo­res, por el influ­jo del 4 de febrero y el chiripero de 1.710.772 votos.

Acción Democráti­ca por mucho tiem­po tuvo por sím­bo­lo a un muñe­quito de som­brero y pan en el bol­sil­lo, lla­ma­do Juan Bim­ba. Hoy vive una de sus peo­res cri­sis, pro­tag­on­i­za­da por Hen­ry Ramos Allup y Bern­abé Gutiérrez.

Será posi­ble rec­on­cil­iar a este par de Juan Bim­bas ochen­tosos en estos ochen­ta años, y así sal­var al par­tido fun­da­do por Rómu­lo Betan­court. Nadie lo sabe; mien­tras tan­to, Felíz Cumpleaños AD, aunque por sep­a­ra­do can­ten: ¡Ade­lante a Luchar Mili­cianos!  ¡A la voz de la Revolución!.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *