CrónicasReportajes

Con abrumadora mayoría expulsaron a Carlos Andrés Pérez de Acción Democrática

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista

El partido Acción Democrática (AD) decidió la noche del 20 de mayo de 1993, sacar de sus filas al expresidente Carlos Andrés Pérez, quien permanecía detenido desde el pasado 17 de ese mes, en un apartamento construido en un ala contigua al Internado Judicial de El Junguito, por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuando fue acusado de cometer los delitos de peculado doloso y malversación de 250 millones de bolívares de un fondo secreto destinado a garantizar la seguridad del Estado venezolano


En la reñi­da dis­cusión del Comité Ejec­u­ti­vo Nacional (CEN), el hom­bre que predicó la “democ­ra­cia con energía” fue exclu­i­do como mil­i­tante de ese par­tido que lo hizo dos veces Pres­i­dente de Venezuela.

En la acalo­ra­da reunión del CEN donde estu­vieron pre­sente sus 34 miem­bros, del que tam­bién for­maron filas excan­didatos pres­i­den­ciales y líderes sec­to­ri­ales de AD, fueron pocos lo que defendieron, con tesón, una pos­tu­ra firme en con­tra de lo que con­sid­er­aron una afrenta con­tra CAP, un líder indis­cutible de masas e ima­gen de las bases fun­da­men­tales de esa tol­da política.

En defen­sa de Pérez se inmo­laron sin éxi­to nuevos diri­gentes y líderes como Clau­dio Fer­mín y Anto­nio Ledez­ma, pero sin­tieron el peso abru­mador del sec­tor fun­da­men­tal­ista que encabez­a­ba el sec­re­tario gen­er­al del par­tido, Luis Alfaro Ucero.

Jaime Lus­inchi, Luis Piñerúa Ordaz, Felipe González (pres­i­dente del Gob­ier­no español) Rómu­lo Betan­court y Car­los Andrés Pérez


Los defen­sores de CAP ale­garon su inocen­cia soste­nien­do que el expres­i­dente no había incur­ri­do en deli­to alguno, pues has­ta ese momen­to de la reunión del CEN, las acusa­ciones lo situ­a­ban como sim­ple sospe­choso y que de ser someti­do a un pro­ce­so de averigua­ciones, el máx­i­mo tri­bunal lo pud­iese declarar inocente. 

Después de ocho horas de encen­di­dos debates, insul­tos y trapi­tos al sol, la arrol­lado­ra decisión fue de 21 votos a favor de la san­ción con­tra 7 en defen­sa de la inte­gri­dad políti­ca de CAP.

Pero quiénes lev­an­taron la mano en la ron­da de votación para que CAP sufriera la san­ción del CEN de AD: 

  1. Luis Alfaro Ucero
  2. Lewis Pérez
  3. Hen­ry Ramos Allup
  4. Lil­iana Hernández
  5. Ixo­ra Rojas
  6. José Rubín
  7. Isabel Car­mona de Serra
  8. Pauli­na Gamus
  9. César Gil
  10. Amíl­car Aponte
  11. Arístides Hospedales
  12. Mabel­ly de León Ponte
  13. Pablo González
  14. Pedro Taba­ta Guzmán
  15. Fed­eri­co Ramírez León
  16. Pedro París Montesinos
  17. Lil­ian Arvelo
  18. Car­los Canache Mata
  19. David Morales Bello
  20. Carme­lo Lauría
  21. Fed­eri­co Ramírez

Los defen­sores de CAP que votaron en con­tra de la expul­sión fueron siete

  1. Luis Piñerúa Ordaz
  2. Héc­tor Alon­so López
  3. Luis Emilio Rondón
  4. Anto­nio Ledezma
  5. Gus­ta­vo Mira­bal Bustillos
  6. Aura Lore­to de Rangel
  7. Johan Rodríguez Perozo

La decisión del CEN estu­vo sopor­ta­da medi­ante la inter­pretación del artícu­lo 134 de los estatu­tos de AD, que orden­a­ba la expul­sión defin­i­ti­va cuan­do el mil­i­tante fuera encon­tra­do incur­so en la comisión de los deli­tos (…), y/o fuera sido con­de­na­do o no por los tri­bunales de cualquier juris­dic­ción ordinaria.

“Ramos Allup no votó contra CAP”

Hen­ri Ramos Allup y Car­los Andrés Pérez

Por otra parte, el actu­al Sec­re­tario Nacional de Orga­ni­zación de AD, Bern­abé Gutiér­rez, le sal­ió al paso a una lista que cir­cu­la en las redes sociales, de supuestos miem­bros del CEN de 1993, que votaron a favor de la expul­sión del ex pres­i­dente Car­los Andrés Pérez de esa orga­ni­zación política.

En esa lista de man­era ten­den­ciosa se incluyen com­pañeros que no eran miem­bros del CEN, ‑reprochó Gutiérrez‑, y peor aún, en la mis­ma se men­cio­nan nom­bres de diri­gentes que votaron a favor y en con­tra de la expul­sión, con datos total­mente fal­sos y alter­ados a conveniencia.

“Puedo dar fe que de la total­i­dad de miem­bros del CEN de la época, los úni­cos que votaron en con­tra de la expul­sión de CAP fueron Luis Piñerúa Ordaz, David Morales Bel­lo, Héc­tor Alon­so López, Hen­ry Ramos Allup, Luis Emilio Rondón, Carme­lo Lau­ría y Aura Lore­to de Rangel, por lo tan­to cualquier alteración a esta real­i­dad, obe­dece a intere­ses per­son­ales y mezquinos de quienes difun­den de man­era irre­spon­s­able fal­sas infor­ma­ciones por las redes sociales”, advirtió.

Sin lugar a dudas, esta acción pre­sag­ió una guer­ra sin cuar­tel entre el ex pres­i­dente de Venezuela Car­los Andrés Pérez y sus acól­i­tos, y los jefes de Acción Democráti­ca, con pre­vis­i­bles con­se­cuen­cias para ese par­tido socialdemócra­ta y el mapa políti­co del país. En los años suce­sivos, la división inter­na fue irrec­on­cil­i­able y “los pas­es de fac­tura” se hicieron encarnecidos.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *