Jacinto Lara y su relación con Cabudare

 

Yolanda Aris 
Cronista Oficial del Municipio Palavecino       

Juan Jacinto Lara Meléndez nació en Carora, estado Lara, el 28 de mayo de 1778. Sus padres fueron Miguel Lara y Juana Paula Meléndez. Se casó en 1829 con Nemesia Urrieta y tuvo 5 hijos. Murió en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859 a los 81 años. Los restos del héroe epónimo del estado Lara están en el Panteón Nacional desde 1911


Jacinto Lara fue un militar con grado de General, que participó activamente durante toda la Guerra Independentista, desde 1810 hasta 1824. Sirvió con el ejército de Francisco de Miranda en  1810, y perdida la Primera República en 1812, huyó a Nueva Granada y se incorporó a las tropas de Simón Bolívar luchando en  Cúcuta en 1813.

Participó en la Campaña Admirable y luchó en las Batallas de Niquitao y Los Horcones. Al caer la Segunda República se unió a Bolívar y luchó en Bogotá;  combatió junto a Páez en Mucuritas. Se inmortalizó en la Batalla de Corpahuaico, y estuvo en las Batallas  de Junín y Ayacucho, todas en Perú, bajo las órdenes de Antonio José de Sucre, y luchó en la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela.

Fue Gobernador de Santa Marta y Cartagena en Colombia; Intendente de Arequipe, Cruzé y Ayacucho en Perú; Jefe auxiliar del Ejército de Colombia en Perú; y entre 1843 y 1847 fue presidente de la Provincia de Barquisimeto.

Jacinto Lara y Cabudare

Varios hechos importantes relacionan al General Juan Jacinto Lara con Cabudare. El primero se desarrolla durante su jefatura como presidente de la Provincia de Barquisimeto; cuando el 13 de marzo de 1844, el Congreso de Venezuela decretó que el cantón capital de la Provincia de Barquisimeto se dividiera en dos: cantón Barquisimeto y cantón Cabudare. El cantón Barquisimeto quedó conformado con las parroquias de Barquisimeto, Santa Rosa, Duaca y Bobare, siendo la capital Barquisimeto. Se creó  así, el cantón Cabudare,  con las parroquias Cabudare, Sarare, El Altar y Buría, siendo la capital Cabudare. Logrando conformar su cabildo y nombrar su Jefe Civil.

Es precisamente durante su gobierno, en 1846, cuando la educación, adquiere un significativo impulso, ya que se establecen las primeras siete escuelas primarias para niñas en la Provincia de Barquisimeto, una en cada cantón.  De esta manera, la mujer es beneficiada con este derecho. En Cabudare, la preceptora asignada fue Reyes Parada.

Se preocupó, por la construcción de caminos tal como lo señala la Gaceta de Barquisimeto el 1º de febrero de 1846: “…hacer un camino de ruedas desde la plaza de la parroquia Cabudare hasta el río Cojede (sic) donde debe establecerse la aduana…”.

La divulgación de información oficial fue importante durante su gestión, el 1º de enero de 1846, inició la edición de la Gaceta de Barquisimeto, órgano encargado de divulgar los asuntos y obras del gobierno de la provincia y de sus cantones, entre ellos, Cabudare. Publicación que circuló durante nueve años, hasta 1854.

Igual prioridad le dio a la salud, ese mismo año, aumentó las rentas para la contratación de médicos y enfermeros, y amplió la capacidad de atención de los Hospitales de El Tocuyo y de Barquisimeto, este último, indudablemente beneficiará a los habitantes del actual municipio Palavecino.

El  estado Lara se decretó en Cabudare

En 1864, luego de finalizada la Guerra Federal, la Constitución Nacional dividió el territorio nacional en 20 estados. La Asamblea Constitucional del Estado Barquisimeto (que abarcaba las secciones de Barquisimeto y Yaracuy, excepto el Departamento Nirgua), estableció en diciembre de 1864 que Cabudare sería capital de este estado.

Gobernaba la Provincia de Barquisimeto el cabudareño Domingo Antonio Méndez, y fue designado presidente, del ahora Estado Barquisimeto, su coterráneo, el general liberal, Nicolás Patiño, y durante toda su administración entre enero de 1865 y junio de 1868, Cabudare fue capital del estado. Ejercía la presidencia de los Estados Unidos de Venezuela el General Juan Crisóstomo Falcón.

Posteriormente, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1880, se dividió el país en nueve grandes estados, y se consideró que cada uno podía llevar el nombre de algunos próceres de la independencia. El Grande Estado Norte de Occidente, incluía los estados de Barquisimeto y Yaracuy, excepto el departamento Nirgua.

Antonio Guzmán Blanco, designó a Cabudare, como capital provisional de este estado, desde el 1º de junio de 1881 hasta el 1º de enero de 1882.  En Cabudare se instaló el 15 de agosto de 1881, la Asamblea Constituyente del Grande Estado Norte de Occidente, que el 29 de agosto sancionó que llevara el nombre de Lara; lo que fue ejecutado el 7 de septiembre. El General Juan Jacinto Lara se convirtió en el epónimo del estado, y su hijo, el General Jacinto Fabricio Lara, en el primer presidente del  recién creado Estado Lara, que lo gobernó desde enero de 1882  hasta 1884.

El general  Jacinto Fabricio Lara Urrieta

Jacinto Fabricio Lara

Durante su gobierno, hubo progresos en la educación. En 1876 se había creado en Barquisimeto la Escuela Normal Nº 4, para la formación de maestros, que funcionó hasta 1880. En enero de 1881 reabrió como Escuela Normal de Institutores Nº 5.  Jacinto Fabricio Lara, en presencia de la Junta Superior de Instrucción, los directores y alumnas del Colegio Nacional de  Señoritas, lo inauguró  con ocho alumnos  institutores y treinta estudiantes de la escuela modelo anexa, donde harían sus prácticas los futuros docentes.  

El 17 de diciembre de 1881, se decretó el Colegio Federal de Barquisimeto para  dictar estudios superiores e inició actividades en enero de 1882 siendo gobernador, Jacinto Fabricio Lara. Ocupando aún ese cargo, esta institución, el 16 de septiembre de 1884 será elevada a Colegio Federal de Primera Categoría. Estos constituyen los orígenes de los primeros estudios universitarios en Barquisimeto.

El periódico cabudareño El Sol de Terepaima, el 8 de octubre de 1887, publicó en su edición Nº 2, que el 4 de septiembre de 1887, se efectuó la instalación de la Sociedad Liberal-Eleccionaria del Distrito Cabudare para proclamar las candidaturas de: “…los Beneméritos Generales Jacinto Lara* y Francisco Vargillas, para las presidenciales de la República y del Estado en el próximo bienio constitucional de 1888 a  1890,  respectivamente…”, cuya directiva era presidida  por el General  Juan  Antonio Patiño,  hermano  del  General Nicolás Patiño.  Lara  agradeció  por  el  mismo medio el apoyo brindado. Sin embargo, para ese período, asumió la presidencia Juan Pablo Rojas Paúl.  (*Se refieren al General Jacinto Fabricio Lara, hijo del epónimo).

El General Jacinto Fabricio Lara, nació en Carora el 4 de septiembre de 1834 y murió en Barquisimeto el 14 de noviembre de 1915. Ejerció diferentes cargos políticos como: canciller en Bolivia, Perú y Ecuador (1881), Ministro de Fomento (1885), Ministro de Guerra y Marina, y gobernador del Estado Barquisimeto de 1876 a 1879, encargado en 1880, por tercera vez entre 1882-1884 y nuevamente entre 1889-1890.

Dejó importantes obras para la ciudad y el estado, entre ellas la carretera Barquisimeto- Cabudare, e importantes datos estadísticos sobre este estado. Los del Distrito Cabudare los elaboró el cabudareño Juan de Dios Meleán, quien  fue Secretario de Gobierno de Lara. (Francisco de Paula Vásquez. p. 49)  Su hermano, el General y Doctor, Eladio Lara fue también presidente del estado Lara en 1886.

Liceo Jacinto Lara


En el año 1966 se crea en Cabudare, la primera institución de educación secundaria  en el, para entonces, Distrito Palavecino; al cual le fue asignado el nombre de Jacinto Lara, como justo reconocimiento a este prócer larense de la independencia

Fuentes consultadas
Perera, Ambrosio. Historia Político-Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Artes Gráficas. Caracas, 1946. 436 p.
Mac.Pherson, Telasco A. Diccionario del Estado Lara. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico. Tercera Edición. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981.  558 p.
Vásquez, Francisco de Paula. Apuntaciones para la historia del Estado Lara. Tip. Nicolás Vásquez. Barquisimeto, 1940. 138 p.
Gaceta de Barquisimeto. 15  enero  de 1846. Año 1. Nº 2 // 1º febrero de 1846. Año 1. Nº 3.
El Sol de Terepaima. Cabudare 8 de octubre de 1887. Nº 2

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *