Jacinto Lara y su relación con Cabudare

 

Yolanda Aris 
Cronista Oficial del Municipio Palavecino       

Juan Jac­in­to Lara Melén­dez nació en Caro­ra, esta­do Lara, el 28 de mayo de 1778. Sus padres fueron Miguel Lara y Jua­na Paula Melén­dez. Se casó en 1829 con Neme­sia Urri­eta y tuvo 5 hijos. Murió en Bar­quisime­to el 25 de febrero de 1859 a los 81 años. Los restos del héroe epón­i­mo del esta­do Lara están en el Pan­teón Nacional des­de 1911


Jac­in­to Lara fue un mil­i­tar con gra­do de Gen­er­al, que par­ticipó acti­va­mente durante toda la Guer­ra Inde­pen­den­tista, des­de 1810 has­ta 1824. Sirvió con el ejérci­to de Fran­cis­co de Miran­da en  1810, y per­di­da la Primera Repúbli­ca en 1812, huyó a Nue­va Grana­da y se incor­poró a las tropas de Simón Bolí­var luchan­do en  Cúcu­ta en 1813.

Par­ticipó en la Cam­paña Admirable y luchó en las Batal­las de Niq­ui­tao y Los Hor­cones. Al caer la Segun­da Repúbli­ca se unió a Bolí­var y luchó en Bogotá;  com­bat­ió jun­to a Páez en Mucu­ri­tas. Se inmor­tal­izó en la Batal­la de Cor­pahuaico, y estu­vo en las Batal­las  de Junín y Ayacu­cho, todas en Perú, bajo las órdenes de Anto­nio José de Sucre, y luchó en la Batal­la de Carabobo, que sel­ló la inde­pen­den­cia de Venezuela.

Fue Gob­er­nador de San­ta Mar­ta y Carta­ge­na en Colom­bia; Inten­dente de Are­quipe, Cruzé y Ayacu­cho en Perú; Jefe aux­il­iar del Ejérci­to de Colom­bia en Perú; y entre 1843 y 1847 fue pres­i­dente de la Provin­cia de Barquisimeto.

Jac­in­to Lara y Cabudare

Var­ios hechos impor­tantes rela­cio­nan al Gen­er­al Juan Jac­in­to Lara con Cabu­dare. El primero se desar­rol­la durante su jefatu­ra como pres­i­dente de la Provin­cia de Bar­quisime­to; cuan­do el 13 de mar­zo de 1844, el Con­gre­so de Venezuela decretó que el can­tón cap­i­tal de la Provin­cia de Bar­quisime­to se divi­diera en dos: can­tón Bar­quisime­to y can­tón Cabu­dare. El can­tón Bar­quisime­to quedó con­for­ma­do con las par­ro­quias de Bar­quisime­to, San­ta Rosa, Dua­ca y Bobare, sien­do la cap­i­tal Bar­quisime­to. Se creó  así, el can­tón Cabu­dare,  con las par­ro­quias Cabu­dare, Sarare, El Altar y Buría, sien­do la cap­i­tal Cabu­dare. Logran­do con­for­mar su cabil­do y nom­brar su Jefe Civil.

Es pre­cisa­mente durante su gob­ier­no, en 1846, cuan­do la edu­cación, adquiere un sig­ni­fica­ti­vo impul­so, ya que se estable­cen las primeras siete escue­las pri­marias para niñas en la Provin­cia de Bar­quisime­to, una en cada can­tón.  De esta man­era, la mujer es ben­e­fi­ci­a­da con este dere­cho. En Cabu­dare, la pre­cep­to­ra asig­na­da fue Reyes Parada.

Se pre­ocupó, por la con­struc­ción de caminos tal como lo señala la Gac­eta de Bar­quisime­to el 1º de febrero de 1846: “…hac­er un camino de ruedas des­de la plaza de la par­ro­quia Cabu­dare has­ta el río Cojede (sic) donde debe estable­cerse la adu­a­na…”.

La divul­gación de infor­ma­ción ofi­cial fue impor­tante durante su gestión, el 1º de enero de 1846, ini­ció la edi­ción de la Gac­eta de Bar­quisime­to, órgano encar­ga­do de divul­gar los asun­tos y obras del gob­ier­no de la provin­cia y de sus can­tones, entre ellos, Cabu­dare. Pub­li­cación que cir­culó durante nueve años, has­ta 1854.

Igual pri­or­i­dad le dio a la salud, ese mis­mo año, aumen­tó las rentas para la con­trat­ación de médi­cos y enfer­meros, y amplió la capaci­dad de aten­ción de los Hos­pi­tales de El Tocuyo y de Bar­quisime­to, este últi­mo, indud­able­mente ben­e­fi­cia­rá a los habi­tantes del actu­al munici­pio Palavecino.

El  esta­do Lara se decretó en Cabudare

En 1864, luego de final­iza­da la Guer­ra Fed­er­al, la Con­sti­tu­ción Nacional dividió el ter­ri­to­rio nacional en 20 esta­dos. La Asam­blea Con­sti­tu­cional del Esta­do Bar­quisime­to (que abar­ca­ba las sec­ciones de Bar­quisime­to y Yaracuy, excep­to el Depar­ta­men­to Nir­gua), estable­ció en diciem­bre de 1864 que Cabu­dare sería cap­i­tal de este estado.

Gob­ern­a­ba la Provin­cia de Bar­quisime­to el cabu­dareño Domin­go Anto­nio Mén­dez, y fue des­ig­na­do pres­i­dente, del aho­ra Esta­do Bar­quisime­to, su coter­rá­neo, el gen­er­al lib­er­al, Nicolás Patiño, y durante toda su admin­is­tración entre enero de 1865 y junio de 1868, Cabu­dare fue cap­i­tal del esta­do. Ejer­cía la pres­i­den­cia de los Esta­dos Unidos de Venezuela el Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Falcón.

Pos­te­ri­or­mente, durante la pres­i­den­cia de Anto­nio Guzmán Blan­co en 1880, se dividió el país en nueve grandes esta­dos, y se con­sid­eró que cada uno podía lle­var el nom­bre de algunos próceres de la inde­pen­den­cia. El Grande Esta­do Norte de Occi­dente, incluía los esta­dos de Bar­quisime­to y Yaracuy, excep­to el depar­ta­men­to Nirgua.

Anto­nio Guzmán Blan­co, designó a Cabu­dare, como cap­i­tal pro­vi­sion­al de este esta­do, des­de el 1º de junio de 1881 has­ta el 1º de enero de 1882.  En Cabu­dare se instaló el 15 de agos­to de 1881, la Asam­blea Con­sti­tuyente del Grande Esta­do Norte de Occi­dente, que el 29 de agos­to san­cionó que lle­vara el nom­bre de Lara; lo que fue eje­cu­ta­do el 7 de sep­tiem­bre. El Gen­er­al Juan Jac­in­to Lara se con­vir­tió en el epón­i­mo del esta­do, y su hijo, el Gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, en el primer pres­i­dente del  recién crea­do Esta­do Lara, que lo gob­ernó des­de enero de 1882  has­ta 1884.

El gen­er­al  Jac­in­to Fabri­cio Lara Urrieta

Jac­in­to Fabri­cio Lara

Durante su gob­ier­no, hubo pro­gre­sos en la edu­cación. En 1876 se había crea­do en Bar­quisime­to la Escuela Nor­mal Nº 4, para la for­ma­ción de mae­stros, que fun­cionó has­ta 1880. En enero de 1881 reabrió como Escuela Nor­mal de Insti­tu­tores Nº 5.  Jac­in­to Fabri­cio Lara, en pres­en­cia de la Jun­ta Supe­ri­or de Instruc­ción, los direc­tores y alum­nas del Cole­gio Nacional de  Señori­tas, lo inau­guró  con ocho alum­nos  insti­tu­tores y trein­ta estu­di­antes de la escuela mod­e­lo anexa, donde harían sus prác­ti­cas los futur­os docentes. 

El 17 de diciem­bre de 1881, se decretó el Cole­gio Fed­er­al de Bar­quisime­to para  dic­tar estu­dios supe­ri­ores e ini­ció activi­dades en enero de 1882 sien­do gob­er­nador, Jac­in­to Fabri­cio Lara. Ocu­pan­do aún ese car­go, esta insti­tu­ción, el 16 de sep­tiem­bre de 1884 será ele­va­da a Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría. Estos con­sti­tuyen los orí­genes de los primeros estu­dios uni­ver­si­tar­ios en Barquisimeto.

El per­iódi­co cabu­dareño El Sol de Tere­paima, el 8 de octubre de 1887, pub­licó en su edi­ción Nº 2, que el 4 de sep­tiem­bre de 1887, se efec­tuó la insta­lación de la Sociedad Lib­er­al-Elec­cionar­ia del Dis­tri­to Cabu­dare para procla­mar las can­di­dat­uras de: “…los Ben­eméri­tos Gen­erales Jac­in­to Lara* y Fran­cis­co Vargillas, para las pres­i­den­ciales de la Repúbli­ca y del Esta­do en el próx­i­mo bienio con­sti­tu­cional de 1888 a  1890,  respec­ti­va­mente…”, cuya direc­ti­va era pre­si­di­da  por el Gen­er­al  Juan  Anto­nio Patiño,  her­mano  del  Gen­er­al Nicolás Patiño.  Lara  agrade­ció  por  el  mis­mo medio el apoyo brinda­do. Sin embar­go, para ese perío­do, asum­ió la pres­i­den­cia Juan Pablo Rojas Paúl.  (*Se refieren al Gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, hijo del epónimo).

El Gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, nació en Caro­ra el 4 de sep­tiem­bre de 1834 y murió en Bar­quisime­to el 14 de noviem­bre de 1915. Ejer­ció difer­entes car­gos políti­cos como: can­ciller en Bolivia, Perú y Ecuador (1881), Min­istro de Fomen­to (1885), Min­istro de Guer­ra y Mari­na, y gob­er­nador del Esta­do Bar­quisime­to de 1876 a 1879, encar­ga­do en 1880, por ter­cera vez entre 1882–1884 y nue­va­mente entre 1889–1890.

Dejó impor­tantes obras para la ciu­dad y el esta­do, entre ellas la car­retera Bar­quisime­to- Cabu­dare, e impor­tantes datos estadís­ti­cos sobre este esta­do. Los del Dis­tri­to Cabu­dare los elaboró el cabu­dareño Juan de Dios Meleán, quien  fue Sec­re­tario de Gob­ier­no de Lara. (Fran­cis­co de Paula Vásquez. p. 49)  Su her­mano, el Gen­er­al y Doc­tor, Ela­dio Lara fue tam­bién pres­i­dente del esta­do Lara en 1886.

Liceo Jac­in­to Lara

En el año 1966 se crea en Cabu­dare, la primera insti­tu­ción de edu­cación secun­daria  en el, para entonces, Dis­tri­to Palave­ci­no; al cual le fue asig­na­do el nom­bre de Jac­in­to Lara, como jus­to reconocimien­to a este prócer larense de la independencia

Fuentes con­sul­tadas
Per­era, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co-Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. Artes Grá­fi­cas. Cara­cas, 1946. 436 p.
Mac.Pherson, Telas­co A. Dic­cionario del Esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co, Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. Ter­cera Edi­ción. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981.  558 p.
Vásquez, Fran­cis­co de Paula. Apunta­ciones para la his­to­ria del Esta­do Lara. Tip. Nicolás Vásquez. Bar­quisime­to, 1940. 138 p.
Gac­eta de Bar­quisime­to. 15  enero  de 1846. Año 1. Nº 2 // 1º febrero de 1846. Año 1. Nº 3.
El Sol de Tere­paima. Cabu­dare 8 de octubre de 1887. Nº 2

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *