De albergue de enfermos a Hospital La Caridad de Barquisimeto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG @LuisPerozoPadua

EL DOCTOR ANTONIO MARÍA PINEDA tuvo la iniciativa de proponer al Gobierno provincial, ‑sin suerte‑, la construcción de un hospital debido a la necesidad imperiosa de atención sanitaria. El edificio se levantó, gracias a las donaciones de la población y fue llamado Hospital La Caridad e inaugurado en 1918


Antes, en 1912, el galeno escribió en el Boletín Cien­tí­fi­co: “No debe­mos des­ma­yar en esta empre­sa, que nos pro­por­cionará el orgul­lo y el plac­er de ten­er un edi­fi­cio que será hon­ra, no sólo de Bar­quisime­to, sino del esta­do Lara y de la patria.

Esta infraestruc­tura será la primera de esta índole que se realizará en Bar­quisime­to a esfuer­zos indi­vid­uales, y por esto, debe­mos ter­mi­narlo, cualquiera que sea el sac­ri­fi­cio que teng­amos que hac­er para que en lo suce­si­vo podamos lle­var a cabo otras obras”.

El inmue­ble se con­struyó en el solar donde fun­ciona­ba el antiguo Hos­pi­tal San Lázaro en la calle Obis­po, (hoy car­rera 15 entre calles 25 y 26).

En 1939, el cen­tro asis­ten­cial adquir­ió el nom­bre de su creador, fun­cio­nan­do allí has­ta 1954, fecha que fue inau­gu­ra­do la nue­va estruc­tura que cono­ce­mos hoy, ubi­ca­do al final de la Aveni­da Vargas.

El doc­tor Anto­nio María Pine­da nació en Bar­quisime­to el 27 de sep­tiem­bre de 1850 y fal­l­e­ció el 5 de octubre de 1941, a la avan­za­da edad de 91 años. Dirigió el Cole­gio Fed­er­al de Bar­quisime­to y fue rec­tor del Cole­gio Nacional de Varones. Tam­bién fue gran divul­gador cien­tí­fi­co y fundó las revis­tas Boletín del Hos­pi­tal de Cari­dad y el Boletín Cien­tí­fi­co, donde pub­licó numerosos tra­ba­jos. Fue además miem­bro de número de la Acad­e­mia Nacional de Med­i­c­i­na, des­de 1934

Un nuevo hospital para la ciudad

El his­to­ri­ador larense, Car­los Giménez Lizarza­do, ano­ta que en 1950, la admin­is­tración y finan­ciamien­to del Hos­pi­tal de Bar­quisime­to, es asum­i­do por el Gob­ier­no nacional; la acción es inmedi­a­ta, pues se ini­cia la con­struc­ción de un edi­fi­cio mod­er­no y de alta admin­is­tración téc­ni­ca como parte de las obras públi­cas para la cel­e­bración del Cua­tri­cen­te­nario de la ciu­dad a un cos­to de 35 mil­lones de bolí­vares, en un espa­cio de unas diez hec­táreas, pero que ter­mi­na sien­do inau­gu­ra­do por el gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez el 16 de noviem­bre de 1954.

Recal­ca el inves­ti­gador que el nue­vo cen­tro de salud ofrece los ser­vi­cios orga­ni­za­dos de med­i­c­i­na inter­na y cirugía, der­ma­tología, car­di­ología, tisi­ología, radi­ología, oftal­mología, lab­o­ra­to­rios, trau­ma­tología y anatomía patológica.

Un dato rev­e­lador esgrim­i­do por el his­to­ri­ador Giménez, es que en 1951, el Dr. Hum­ber­to Campins, crea el ser­vi­cio de Inves­ti­ga­ciones Cien­tí­fi­cas como nue­va depen­den­cia del Hos­pi­tal. Este crec­imien­to insti­tu­cional expli­ca en parte, lo que va hac­er luego de 1955, el movimien­to de la sociedad larense en pro de una uni­ver­si­dad. En opinión de Cebal­los, R. (2008, p. 150) el hos­pi­tal fue por exce­len­cia la insti­tu­cional­ización del saber médi­co en sus dis­tin­tas dimensiones.

 

 

De hospital a museo

Cuan­do el hos­pi­tal fue muda­do a su nue­va y mod­er­na sede al final de la aveni­da José María Var­gas, al viejo edi­fi­cio se le dio diver­sos usos, ame­naza­do luego con ser demoli­do, has­ta que el ayun­tamien­to bar­quisimetano, en 1977, ini­ció los trámites para adquirir­lo como util­i­dad cultural.

 En acuer­do con la Gob­er­nación de Lara, se eje­cutó la reha­bil­itación de la colos­al infraestruc­tura y abrió sus puer­tas como Museo de Bar­quisime­to en 1982.

Raúl Azpar­ren, en Bar­quisime­to, paisaje sen­ti­men­tal de la ciu­dad y su gente, ano­ta que el direc­tor del Hos­pi­tal La Cari­dad, tra­jo para el cen­tro de salud, a las her­manas de La Cari­dad. “Y fueron los bazares de cari­dad orga­ni­za­dos por la Sociedad Hijas de La Cari­dad, que el pro­pio doc­tor Pine­da for­mara en Bar­quisime­to, Cabu­dare, Quí­bor, Siquisique, Bobare, Yaritagua, Río Claro y en Mucuragua”.

Apun­ta Azpar­ren, que Las Hijas de La Cari­dad, no sólo reco­lec­taban dinero, sino cualquier tipo de obje­to que luego rifa­ban en lo referi­dos bazares. De esas activi­dades creado­ras se destacó aque­l­la vela­da a ben­efi­cio del hos­pi­tal efec­tu­a­do en el antiguo Teatro Munic­i­pal, el 19 de abril de 1918. Dice Azpar­ren que el doc­tor Pine­da intro­du­jo a Bar­quisime­to el primer equipo de Rayos X, el cual se instaló en el Hos­pi­tal La Caridad.

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=“#eda868” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]El Dato

Sería el cléri­go Pedro del Castil­lo, quien 25 años después de la insta­lación de Bar­quisime­to en la mese­ta donde hoy des­cansa, con­stru­iría en una esquina de la plaza prin­ci­pal, al sur del tem­p­lo de la Con­cep­ción, un alber­gue para enfer­mos que se denom­i­naría San Lázaro, que habría de man­ten­erse gra­cias a los rédi­tos de 100 pesos que dejó este sac­er­dote al morir[/dropshadowbox]

Foto de por­ta­da: Inau­gu­ración del Nue­vo Hos­pi­tal. Bar­quisime­to 1918

Fuente:
Car­los Giménez Lizarza­do. (2019) Los estu­dios médi­cos en Bar­quisime­to, expe­ri­en­cias insti­tu­cionales con sen­ti­do de futuro. www.CorreodeLara.com
Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui. (1981) Enci­clo­pe­dia Larense. Tomo II. Bar­quisime­to. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la República.
Rafael Segun­do Cebal­los. (2008) Del Hos­pi­tal de Cari­dad al Hos­pi­tal Cen­tral de Bar­quisime­to 1880–1954. Bar­quisime­to. UCLA. Edi­ciones del Rectorado

Fotos: Colec­ción de www.CorreodeLara.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *