CrónicasTodas Las Entradas

Democracia, gomecismo y chavismo: un récord maldito

Efraín Jorge Acevedo 
Historiador y escritor
X: @efrainjorge
efrainjorge@yahoo.es

Exis­ten con­mem­o­ra­ciones y récords históri­cos que uno no quisiera ten­er que recor­dar, que duele analizar; pero por des­gra­cia, por la suerte maldita de nues­tra nación no que­da más reme­dio que pen­sar en ellos, para reflex­ionar sobre sus sig­nifi­ca­dos y sus causas. 

Des­de que Venezuela se inde­pen­dizó de España y luego de Colom­bia (la que lla­mamos la Gran Colom­bia, la antigua y orig­i­nal, la de Bolí­var) el país ini­ció una trayec­to­ria tur­bu­len­ta, acci­den­ta­da, con­tra­dic­to­ria y la may­or parte del tiem­po nefas­ta como Esta­do sober­a­no e independiente.

Esa trayec­to­ria ha esta­do mar­ca­da por una gran inesta­bil­i­dad políti­ca y con­sti­tu­cional, que ha hecho pasar al país por difer­entes regímenes o sis­temas de gob­ier­no, ninguno de los cuales logró echar raíces y alcan­zar la defin­i­ti­va con­sol­i­dación más allá de unas décadas, a lo sumo. 

«Se señala en el Pacto de Puntofi­jo un hecho que con fre­cuen­cia se tiende a menos­pre­ciar, si no a olvi­dar: el de que se llegó al com­pro­miso a través de una lec­ción de la expe­ri­en­cia». Foto: El Mundo

Es impor­tante explicar que por rég­i­men no hablam­os de un solo gob­ier­no, o al menos no nece­sari­a­mente; porque por lo gen­er­al un rég­i­men abar­ca durante su exis­ten­cia var­ios gob­ier­nos difer­entes, aunque cier­ta­mente hay algunos (las dic­taduras per­son­al­is­tas) que tienen un solo gob­er­nante en toda su existencia.

Y es que por rég­i­men se entiende un sis­tema de gob­ier­no, el orden bajo el cual el poder se orga­ni­za de una man­era deter­mi­na­da en un Esta­do o Nación, la man­era de deter­mi­nar, orga­ni­zar y regir las rela­ciones de poder den­tro del Esta­do y entre los difer­entes fac­tores de poder o gru­pos de interés den­tro de una sociedad, y las rela­ciones entre gob­er­nantes y gob­er­na­dos; y tam­bién impli­ca la exis­ten­cia de una deter­mi­na­da clase políti­ca o clase diri­gente, de una élite gob­er­nante en fun­ción del sis­tema de gob­ier­no exis­tente, que otor­gará el poder a unos u otros en vir­tud de su naturaleza. 

Gen­er­al Juan Vicente Gómez al centro

Y en vista a eso, el obje­to de este artícu­lo es recor­dar o apun­tar cuales han sido los regímenes más duraderos en la his­to­ria inde­pen­di­ente de Venezuela, cuáles son los que han dura­do una may­or can­ti­dad de tiem­po, y que por razón de su may­or longev­i­dad son los que más influ­en­cia han tenido en la evolu­ción históri­ca de Venezuela.

El rég­i­men más largo de la his­to­ria inde­pen­di­ente vene­zolana, el que tiene el primer lugar entre los de may­or duración, fue la Democ­ra­cia vene­zolana, a la que se ha lla­ma­do por parte de algunos “democ­ra­cia puntofi­jista” o “Cuar­ta Repúbli­ca”, aunque históri­ca­mente ésta últi­ma denom­i­nación es un error o una aber­ración, pues real­mente la Cuar­ta Repúbli­ca comen­zó con la sep­a­ración o inde­pen­den­cia de Venezuela de la Gran Colom­bia en 1830, e inclu­so es posi­ble dis­cu­tir sí real­mente ha ter­mi­na­do o aún continua.

Tradi­cional­mente se ha con­sid­er­a­do como pun­to de par­ti­da de la eta­pa históri­ca de la democ­ra­cia, el 23 de enero de 1958, el día del golpe de esta­do cívi­co-mil­i­tar que der­rocó al dic­ta­dor Mar­cos Pérez Jiménez; y es total­mente acer­ta­do y váli­do con­sid­er­ar que este rég­i­men ter­minó el 2 de febrero de 1999, el día que tomó pos­esión de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca, Hugo Chávez. Vis­tas, así las cosas, la democ­ra­cia habría dura­do 41 años y 10 días, o lo que es lo mis­mo, pero, dicho de otra man­era, 41 años, una sem­ana y 3 días.

Inte­grantes de la Jun­ta de Gob­ier­no. En la ima­gen, de izquier­da a derecha, el Coro­nel Pedro José Queve­do; Edgar Sanabria, sec­re­tario de la Jun­ta; Con­tralmi­rante Wolf­gang Lar­razábal, pres­i­dente de la Jun­ta; Blas Lam­ber­ti y el Coro­nel Car­los Luis Araque. Enero de 1958. Cara­cas. Autor no iden­ti­fi­ca­do. Archi­vo Fotografía Urbana.

Pero sí con­sid­eráramos el pun­to de par­ti­da de la democ­ra­cia el día que tomó pos­esión el primer Pres­i­dente con­sti­tu­cional de este perío­do democráti­co elec­to en elec­ciones (porque des­de el der­ro­camien­to de Pérez Jiménez has­ta el día de esta toma de pos­esión gob­ernó una Jun­ta de Gob­ier­no Pro­vi­sion­al) que fue Rómu­lo Betan­court, quién tomó pos­esión el 13 de febrero de 1959, vién­do­lo de esa man­era la democ­ra­cia habría dura­do 39 años, 11 meses y 20 días, y le habrían fal­ta­do 11 días para totalizar 40 años. En cualquier caso, 41 años o unos días menos de 40 años, fue el rég­i­men más largo o longe­vo de la his­to­ria inde­pen­di­ente venezolana.

Evi­den­te­mente la democ­ra­cia vene­zolana fue de ese tipo de regímenes que por su nat­u­raleza (una de cuyas car­ac­terís­ti­cas esen­ciales y fun­da­men­tales es la alter­nan­cia en el poder) no tiene un solo gob­er­nante en toda su eta­pa, sino que tiene una suce­sión de var­ios gob­er­nantes difer­entes, y por lo tan­to vivió var­ios cam­bios de gobierno.

De hecho, hubo 7 pres­i­dentes con­sti­tu­cionales, tenien­do en cuen­ta que dos de ellos fueron pres­i­dentes dos veces, para dos perío­dos con­sti­tu­cionales (Car­los Andrés Pérez y Rafael Caldera), y uno (Ramón J. Velásquez) fue elegi­do por el Con­gre­so Nacional para ter­mi­nar el perío­do pres­i­den­cial con­sti­tu­cional de un pres­i­dente des­ti­tu­i­do por juicio políti­co (Car­los Andrés Pérez en su segun­do mandato).

Los otros 4 pres­i­dentes con­sti­tu­cionales lo fueron por un solo perío­do pres­i­den­cial con­sti­tu­cional (Rómu­lo Betan­court, Raúl Leoni, Luis Her­rera Cam­píns y Jaime Lus­inchi). Sí con­táramos los dos pres­i­dentes que tuvo la Jun­ta de Gob­ier­no después del der­ro­camien­to de Pérez Jiménez y antes de la pos­esión de Betan­court (Wolf­gang Lar­razábal y Edgar Sanabria) serían 9 pres­i­dentes en el perío­do democrático. 

El segun­do rég­i­men más duradero o longe­vo después de la democ­ra­cia, fue la Dic­tadu­ra Gomecista o Gome­cis­mo; este rég­i­men comen­zó el 19 de diciem­bre de 1908 cuan­do Juan Vicente Gómez se con­vir­tió en pres­i­dente de la Repúbli­ca, y ter­minó con la muerte de Gómez el 17 de diciem­bre de 1935, es decir, que fal­taron sola­mente 2 días para que el rég­i­men gomecista cumpli­era 27 años en el poder.

Car­los Andrés Pérez, recibe la Ban­da Pres­i­den­cial de Rafael Caldera

Esos casi 27 años en el poder no sola­mente con­vierten al rég­i­men en el segun­do más largo, sino que tam­bién hacen de Gómez la per­sona que gob­ernó durante más tiem­po a Venezuela. 

Hay que ten­er en cuen­ta que durante esos casi 27 años, Gómez no siem­pre fue Pres­i­dente de la Repúbli­ca, pues el dic­ta­dor tenía la cos­tum­bre de colo­car a veces a algunos de sus colab­o­radores más cer­canos y leales en el car­go de Pres­i­dente, aunque él con­serv­a­ba el poder supre­mo; así hubo 3 pres­i­dentes impuestos por Gómez (José Gil For­toul, Vic­tori­no Márquez Bustil­los y Juan Bautista Pérez), y aunque tradi­cional­mente se ha creí­do que estos pres­i­dentes eran títeres del dic­ta­dor, en real­i­dad eran mucho más que meros títeres, cada uno en su pres­i­den­cia fue el número dos del rég­i­men detrás de Gómez, sien­do la mano derecha del dic­ta­dor e inclu­so una especie de Jefe de Gob­ier­no en la prác­ti­ca, aunque des­de luego someti­do a la autori­dad supre­ma del “Ben­eméri­to”.

El régimen más oscuro

Aquí es donde nos enfrenta­mos a lo trági­co y doloroso, y nos olvi­damos de la cor­rec­ción políti­ca y de una imposi­ble neu­tral­i­dad para quienes hemos vivi­do estos tiem­pos oscuros. El ter­cer rég­i­men más duradero o largo de la his­to­ria de Venezuela ha sido el Chav­is­mo, el rég­i­men chav­ista o dic­tadu­ra chav­ista; el rég­i­men chav­ista comen­zó, obvi­a­mente, con la toma de pos­esión como pres­i­dente de la Repúbli­ca de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 y con­tin­ua has­ta nue­stros días, y sin­ce­ra­mente no tiene final a la vista.

El 2 de febrero de este año 2024, el rég­i­men chav­ista cumplirá 25 años en el poder, es decir, un cuar­to de siglo, y ape­nas 2 años menos que los que estu­vo en el poder el rég­i­men gomecista. 

Evi­den­te­mente la eta­pa del rég­i­men chav­ista ha esta­do divi­di­da en dos pres­i­den­cias, la de Chávez que duró ofi­cial­mente has­ta el 5 de mar­zo de 2013, fecha en la que pre­sun­ta­mente fal­l­e­ció el dic­ta­dor, aunque sabe­mos que eso ha sido mate­ria de dis­cusión y se sospecha que pudo fal­l­e­cer un poco antes; en cualquier caso, debido a su enfer­medad ter­mi­nal, sí no esta­ba muer­to al menos esta­ba inca­pac­i­ta­do de gob­ernar des­de al menos varias sem­anas antes de su muerte. Pero sí nos aten­emos a las fechas ofi­ciales, Chávez fue pres­i­dente durante 14 años y poco más de 2 meses más.

La segun­da pres­i­den­cia del rég­i­men chav­ista ha sido la de Nicolás Maduro, que ha sido de fac­to pres­i­dente, ofi­cial­mente, des­de la muerte de Chávez el 5 de mar­zo de 2013, aunque ya ejer­cía de Encar­ga­do de la Pres­i­den­cia des­de pocos meses antes de la muerte de Chávez, ante la enfer­medad ter­mi­nal de aquel. Sí nos aten­emos a la fecha del 5 de mar­zo de 2013, den­tro de poco más de un mes el dic­ta­dor Maduro estará cumplien­do 11 años en el poder (aunque real­mente ya los habría cumpli­do sí sumáramos el tiem­po en que estu­vo encar­ga­do de la pres­i­den­cia durante la últi­ma eta­pa de la enfer­medad de Chávez, o cuan­do ya esta­ba muer­to y su dece­so se man­tenía en secreto). 

Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Es real­mente desco­ra­zon­ador y trági­co que el peor rég­i­men que ha tenido Venezuela (en opinión de quién esto escribe, segu­ra­mente com­par­ti­da por muchos lec­tores) sea ya el ter­cero más duradero o exten­so de la his­to­ria repub­li­cana vene­zolana, y es algo que dice mucho de la degradación de Venezuela como Nación y pueblo.

Peor aún es imag­i­nar que, sí el rég­i­men chav­ista con­tin­uara en el poder para entonces (que lo con­sidero muy prob­a­ble), el 1 de febrero de 2026 super­aría el récord del rég­i­men gomecista para así con­ver­tirse en el segun­do más largo o duradero de la his­to­ria (al super­ar por un día al gome­cis­mo en esa fecha); den­tro de dos años en el futuro, a par­tir de este artícu­lo, ver­e­mos sí el Chav­is­mo le qui­ta el segun­do lugar al Gome­cis­mo. Eso sí, para super­ar a la democ­ra­cia y obten­er el primer lugar, ten­dría que esper­ar has­ta el año 2040, cosa que des­gra­ci­ada­mente no es descartable (en mi opinión).

La Oligarquía Conservadora

El cuar­to rég­i­men más largo de la his­to­ria inde­pen­di­ente vene­zolana fue uno que ha recibido dis­tin­tos nom­bres según la opinión sub­je­ti­va de difer­entes his­to­ri­adores, nom­bres tales como la Repúbli­ca Con­ser­vado­ra, o perío­do de la Oli­gar­quía Con­ser­vado­ra, o la Repúbli­ca Civilista, o la Repúbli­ca Con­sti­tu­cional, etc.; y es el rég­i­men que se ini­ció cuan­do Venezuela se sep­a­ró o inde­pen­dizó de Colom­bia la antigua (la Gran Colombia).

Podemos situ­ar el ini­cio de este rég­i­men el día que José Anto­nio Páez fue procla­ma­do ofi­cial­mente pres­i­dente de la Repúbli­ca de Venezuela, sep­a­ra­da entonces de la Gran Colom­bia, el 6 de mayo de 1830; y podemos situ­ar su final el día 1 de mar­zo de 1847, cuan­do toma pos­esión como pres­i­dente José Tadeo Mon­a­gas, dan­do ini­cio al Mon­a­ga­to (la dic­tadu­ra de los her­manos Mon­a­gas, que a su vez se exten­dería durante 11 años).

Ese rég­i­men del perío­do con­ser­vador duró entonces 16 años y poco menos de 10 meses más; fue un perío­do car­ac­ter­i­za­do por el pre­do­minio del par­tido políti­co denom­i­na­do tradi­cional­mente como Par­tido Con­ser­vador de Venezuela o Par­tido Paecista, ya que los dos pres­i­dentes que se turn­aron en el poder y gob­ernaron durante casi todo el tiem­po de este perío­do, José Anto­nio Páez y Car­los Sou­blette, pertenecían a ese par­tido, aunque tam­bién hubo otros pres­i­dentes durante este rég­i­men que gob­ernaron durante poco tiem­po debido a la tur­bu­len­cia gen­er­a­da por la Rev­olu­ción de las Refor­mas (José María Var­gas, Andrés Nar­varte y José María Carreño).

Ese rég­i­men fue una Repúbli­ca Lib­er­al (a pesar de la denom­i­nación de Con­ser­vador que se ha dado al par­tido en el poder, que en real­i­dad era más bien un par­tido lib­er­al mod­er­a­do des­de el pun­to de vista ide­ológi­co dec­i­monóni­co) y Con­sti­tu­cional, en la que se respeta­ba el orden con­sti­tu­cional y las lib­er­tades ciu­dadanas, y había elec­ciones libres, pero no era una democ­ra­cia en el sen­ti­do mod­er­no que ten­emos del término.

Guzmán Blan­co y José Anto­nio Páez

Rég­i­men Guzmancista

El quin­to rég­i­men más largo de la his­to­ria fue el guz­man­cis­mo o rég­i­men guz­mancista, que fue la dic­tadu­ra del gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, quién sería pres­i­dente en 3 oca­siones, la primera comen­zan­do el 27 de abril de 1870; total­izan­do esas tres pres­i­den­cias (1870–1877, 1879–1884 y 1886–1887) Guzmán Blan­co ejercería la Pres­i­den­cia durante casi 13 años.

Pero al perío­do del rég­i­men guz­mancista tam­bién podrían sumarse los poco más de 2 años y 5 meses de la primera pres­i­den­cia de Joaquín Cre­spo (1884–1886) ya que durante esa primera gestión pres­i­den­cial Cre­spo se man­tu­vo leal a su jefe Guzmán Blan­co y man­tu­vo intac­to el rég­i­men a la espera del regre­so del dic­ta­dor de Fran­cia para retomar direc­ta­mente la presidencia.

Tam­bién se podría incluir la pres­i­den­cia de Her­mó­genes López, que duró ape­nas 9 meses y medio, y que con­cluyó el últi­mo perío­do pres­i­den­cial de Guzmán Blan­co, que dejó incon­clu­so para apu­rar su regre­so a Fran­cia; en total se podría decir que el guz­man­cis­mo duró alrede­dor de 16 años y medio. 

En con­clusión, estos son los 5 regímenes más lar­gos o duraderos de la his­to­ria de Venezuela como Repúbli­ca inde­pen­di­ente y sober­ana, algo opor­tuno de recor­dar y reflex­ionar en el aniver­sario más luc­tu­oso de la his­to­ria vene­zolana, el de los 25 años del Chav­is­mo, las Bodas de Pla­ta (por aho­ra…) del rég­i­men que destruyó al país.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *