Después de Carabobo Simón Bolívar estuvo tres días en Carora y tomó “resbaladera”

 

Juan José Peralta
Periodista

POCOS DÍAS DESPUÉS de la batalla de Carabobo y de su breve paso por Caracas, durante tres días el Libertador Simón Bolívar pernoctó en Carora, rumbo a Bogotá para seguir la misión de liberar a Ecuador y Perú, además de fundar a Bolivia, poniendo a prueba su resistencia física para las jornadas a caballo. Le esperaba también la aprobación de la nueva Constitución por el Congreso


Sal­ió el 1° de agos­to de 1821 de la Sul­tana del Ávi­la, como la lla­maría después el poeta J. A. Pérez Bonalde, lle­gan­do a Bar­quisime­to el 13 donde per­maneció has­ta el 15 y sigu­ió a El Tocuyo y de allí a Caro­ra, donde aspira­ba inspec­cionar al ejérci­to que iría a Coro, según expre­sa en car­ta  a José María del Castil­lo y Rada.

Señala el gen­er­al Flo­ren­cio O’Leary en sus memo­rias, que “de camino para Bogotá pasó por Valen­cia, San Car­los y Bar­quisime­to. De allí se dirigió a Caro­ra con la inten­ción de ir has­ta Coro a batir a las fuerzas que de La Torre había man­da­do des­de Puer­to Cabel­lo a sub­l­e­var aque­l­la provin­cia, cuya sum­isión a Urdane­ta en el mes de mayo había sido más aparente que real. A pun­to de par­tir con el obje­ti­vo indi­ca­do, recibió la noti­cia de la sum­isión de Inchauspe y de la reti­ra­da de Tel­lo con 300 hom­bres, por lo cual sigu­ió a Tru­jil­lo, reci­bi­en­do en todas las ciu­dades de trán­si­to los hom­e­na­jes respetu­osos de un pueblo agradecido”. 

Según el fal­l­e­ci­do peri­odista tor­rense Luis Oropeza Vásquez pub­licara en el suple­men­to domini­cal de El Impul­so del domin­go 15 de julio de 1984, en la vie­ja casona caroreña tradi­cional­mente lla­ma­da el bal­cón de Los Álvarez, Bolí­var se ocupó de los asun­tos de la guer­ra inten­sa­mente como indi­ca la cor­re­spon­den­cia copiosa envi­a­da a difer­entes fun­cionar­ios del gob­ier­no de la Gran Colom­bia en dis­tin­tos depar­ta­men­tos y char­la con los prin­ci­pales patri­o­tas, además de recibir el respal­do entu­si­as­ta de los difer­entes sec­tores sociales.

Entre los hom­e­na­jes trib­u­ta­dos al Lib­er­ta­dor señala la tradi­ción, según Oropeza Vásquez, está el baile en la casa de las señori­tas Manuela, María de la Con­cep­ción y María de los Reyes Tor­res, her­manas de los siete Tor­res glo­riosos, es decir de Pedro León Tor­res y sus otros seis her­manos, valientes luchadores en el ejérci­to patriota.

Una caroreña bailó con Bolívar

Los caroreños vistieron sus mejores galas en la históri­ca cita y Bolí­var, con su car­ac­terís­ti­ca caballerosi­dad y su cono­ci­da pasión por la dan­za, lla­ma­da por él poesía del movimien­to, sacó a bailar el primer vals a María de los Reyes quien declinó ale­gan­do poca destreza y le ofrece una pare­ja que lo haría muy bien y pre­sen­tó a su pri­ma her­mana Feli­pa Oropeza y Arrieche, de gran belleza y pres­ti­gio social a quien cupo el hon­or de ser la primera caroreña en bailar con el Libertador.



Cuen­ta el peri­odista que los días 19, 20 y 21 de agos­to las activi­dades de Bolí­var en Caro­ra fueron muy inten­sas y la noche víspera de seguir via­je la sociedad caroreña le ofre­ció un ban­quete en la casa del bal­cón de Los Álvarez y cuen­tan que una famil­ia de la cap­i­tal tor­rense con­ser­va el pla­to donde comiera vis­i­tante tan distinguido.

República sinónimo de bochinche

Según el cole­ga Oropeza Vásquez en aque­l­la cróni­ca, exis­ten dos anéc­do­tas trans­mi­ti­das por tradi­ción oral por gen­era­ciones, sien­do la primera su encuen­tro con el apa­sion­a­do real­ista Luis Joaquín Oropeza, pre­ocu­pa­do por la edu­cación y el pro­gre­so de su tier­ra de quien el poderoso caraque­ño expre­sa su deseo de cono­cer. Lo fueron a bus­car a su hacien­da Virivire y a las pocas horas está frente a frente Bolí­var con el godo caroreño.

Al pre­gun­tar­le el héroe inde­pen­den­tista vic­to­rioso las razones que lo lle­van a estar con­tra los patri­o­tas, el hacen­da­do respondió con firmeza: “Exce­len­cia, defendí y sos­tuve la monar­quía españo­la porque creo que cuan­do se dice Repúbli­ca, se dice bochinche”.

La tradi­ción sostiene que Bolí­var  no se inmutó y se lim­itó a respon­der, “señor Oropeza, puede ser que sea ust­ed quien ten­ga la razón” y después lo nom­bró primera autori­dad civ­il de Caro­ra y al teniente coro­nel Ramón Guer­ra coman­dante de aque­l­la mis­ma localidad.

Bolívar menos patriota

La segun­da anéc­do­ta se refiere a la visi­ta dis­pen­sa­da por el Lib­er­ta­dor a las her­manas Tor­res, quienes de cortesía prepararon con el may­or afec­to y respeto una típi­ca res­baladera caroreña, es una especie de chicha a base de arroz no muy espe­sa, refres­cante e ide­al para cuan­do hay mucho calor, lle­ga­da a esta ciu­dad en los años 1700. 

Bolí­var tomó el agrad­able obse­quio de las damas pero al regre­sar al bal­cón de Los Álvarez donde se alo­ja­ba, se sin­tió indis­puesto y con ganas de vom­i­tar. El gen­er­al Juan José Flo­res, después pres­i­dente de Ecuador, se acer­có a la casa de las her­manas Tor­res a inda­gar qué le habían dado al Lib­er­ta­dor, pero fue poco hábil e indel­i­ca­do en la averiguación con las ilus­tres damas.

Indig­na­da María de los Reyes Tor­res le con­testó en alta voz, “dígale ust­ed al pres­i­dente que fui yo quien preparó la res­baladera y que él no es más patri­o­ta que nosotros”.   

Foto desta­ca­da: Vista panorámi­ca de la ciu­dad de Caro­ra 1969. Cade­na Capriles

Relacionados

- Competencia comercial entre Barquisimeto y Carora en 1880

- Pedro León Torres, entre Carora y Bomboná

- Una parada en la carretera Trasandina Carora-El Trentino

 

Comén­tanos tus impre­siones sobre este artícu­lo en el recuadro de abajo

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Excelente articulo los Caroreños siempre dan a conocer sus tradiciones y lo sucedido en Catarino con la llegada de Simon Bolívar es de los mejores artículos que he leído Gracias por enviarlo

Entradas recientes

El exilio perpetuo de Manuela Sáenz

iene que ser, el destierro, de las condenas más feroces e inhumanas. Una mezcla de separación…

1 hora hace

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

5 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

3 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

3 semanas hace