CrónicasTodas Las Entradas

Competencia comercial entre Barquisimeto y Carora en 1880

 

Omar Garmendia
Cronista


Hasta fines del siglo XIX los comerciantes del estado Lara dueños de bodegas y pulperías se dedicaban al comercio intermediario al adquirir en grandes casas comerciales café, papelón, maíz, cueros de chivo y otros productos. En lentas recuas de burros estas mercancías eran llevadas a la costa y regresaban con mercancías de importación que luego vendían tanto en sus propios locales comerciales o en otras tiendas de la ciudad o de la región.

 
El com­er­cio esta­ba en un niv­el lim­i­tada­mente sen­cil­lo, no espe­cial­iza­do en un rubro espe­cial de mer­cancías al por menor, como inter­me­di­ario o como dueño de recuas para el trans­porte. En algunos casos tenían la fun­ción de prestamis­tas o fiadores y estas se hacían de pal­abra. Las transac­ciones com­er­ciales se efec­tu­a­ban direc­ta­mente entre el vende­dor y el comprador.
 
Com­er­ciantes de esta clase se encon­tra­ban en Bar­quisime­to y en todos los pueb­los cir­cun­dantes como Caro­ra, El Tocuyo, Yaritagua, Acarigua o Gua­nare. Aparte de la fab­ri­cación de alpar­gatas, ganadería, cría y uso de bur­ros para el trans­porte de per­sonas y mer­cancías (sal y café prin­ci­pal­mente), caña de azú­car, cocuy y chimó, para finales del siglo XIX, Caro­ra man­tenía una activi­dad com­er­cial impor­tante, has­ta el pun­to que se man­tu­vo una com­pe­ten­cia com­er­cial con Barquisimeto.
 
Expli­ca Cecilio “Chío” Zubil­la­ga Per­era, en su obra La voz del común (s/f, p. 111) lo siguiente:
 
“Para el año de 1880 Bar­quisime­to tenía 26 Bode­gas. Caro­ra tenía 24. Bar­quisime­to tenía 2 bar­berías. Caro­ra tenía 4. Bar­quisime­to tenía 3 bot­i­cas pero todas de un solo dueño. Caro­ra tenía una que hacía importa­ciones direc­tas y vendía al dueño de las bot­i­cas de Bar­quisime­to. Bar­quisime­to tenía 3 carpin­terías. Caro­ra tenía 6. Bar­quisime­to tenía 3 tal­abarterías. Caro­ra tenía 5. Bar­quisime­to tenía 3 zap­a­terías. Caro­ra tenía 8. Bar­quisime­to tenía 3 her­rerías. Igual número tenía Caro­ra. Caro­ra tenía 3 platerías y una laton­ería. Bar­quisime­to no tenía ni platerías ni latonerías. 
 
De modo que si no la superase la cap­i­tal en la cifra de 13 casas de mer­cancías y 61 de ven­tas de víveres que tenía aquél­la, con­tra solo ningu­na casa espe­cial de ven­ta de víveres y 12 casas fuertes de mer­cancías y quin­callerías que tenía Caro­ra, esta sub­al­ter­na se hom­bre­a­ba, casi, con Bar­quisime­to en var­ios aspec­tos económi­cos, superán­dola en el número de algu­nas indus­trias. Para entonces tenían los munici­p­ios que cap­i­tal­iza Bar­quisime­to, 29000 habitantes”.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *