El 1° de mayo de 1844 nació el Cantón Cabudare

Calle
Domin­go Mén­dez de Cabu­dare eDi­ario EL IMPULSO 15 de agos­to de 1976

El 1º de mayo de 1844, fue erigido el Cantón Cabudare, por disposición de la Ley sobre Organización y Régimen Político de Provincias de 1821.

 
Pero antes, el 13 de mar­zo del mis­mo año el pres­i­dente Car­los Sou­blette, fir­mó el ejecútese al decre­to que el Poder Leg­isla­ti­vo Nacional había dis­puesto cin­co días previos.
 
Pos­te­ri­or­mente la Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to, actu­al Con­se­jo Leg­isla­ti­vo estadal, ver­i­ficó esta dis­posi­ción ofi­cial e instaló el can­tón cabu­dareño en la fecha indi­ca­da.
 
Des­de entonces la local­i­dad adquir­ió la autonomía admin­is­tra­ti­va tan anhela­da. En dos pal­abras el acto rep­re­sen­tó la autonomía admin­is­tra­ti­va de Cabudare.
 
En tér­mi­nos políti­cos, el can­tón equiv­alía a lo que sería con el tran­scur­rir del tiem­po, los depar­ta­men­tos, más tarde dis­tri­tos y luego munici­p­ios autónomos.
 
Las par­ro­quias se con­virtieron en munici­pio y con el devenir regre­saron a denom­i­narse par­ro­quias con sus respec­ti­vas autoridades.
 

Los nuevos cabildantes

 
Como dato históri­co, el 7 de abril de 1844, el per­iódi­co El Impru­dente, en su segun­da pági­na, da cuen­ta que en el recién con­sti­tu­i­do Can­tón Cabu­dare, se habían escogi­do cua­tro con­ce­jales, un síndi­co procu­rador y un jefe políti­co, este últi­mo rep­re­senta­ba la autori­dad del gob­er­nador de la Provin­cia en la localidad.
 
El nue­vo cuer­po edi­li­cio cabu­dareño fue con­sti­tu­i­do por un grupo de veci­nos pre­ocu­pa­dos por el que­hac­er social, entre ellos: José Par­ra, Poli­car­po Rivero, Rafael Pala­cios, San­ti­a­go Ore­juela. Como síndi­co procu­rador fue nom­bra­do: Fran­cis­co Mén­dez; y como jefe políti­co, José Fran­cis­co Tovar.
 

Tenían bienes de fortuna

Rev­e­lan doc­u­men­tos del Archi­vo Históri­co Munic­i­pal de Palave­ci­no, que entre los gob­er­nantes del can­tón tenían propiedades el síndi­co procu­rador, Fran­cis­co Mén­dez, quien poseía dos casas, una hacien­da de caña de azú­car en el Valle del Tur­bio, dere­cho de pos­esión y un escla­vo. Tam­bién tenía propiedades en Bobare.
 
El Jefe políti­co, Fran­cis­co Tovar, tenía bienes reg­istra­dos des­de 1846 has­ta 1876. Disponía entre su for­tu­na declar­a­da una hacien­da de caña de azú­car en Bureche, un dere­cho de pos­esión en San­ta Rosa, una casa de habitación en el mis­mo pobla­do, un dere­cho de pos­esión de tier­ra en La Mon­taña, otro en la par­ro­quia Sarare, y una unidad de pro­duc­ción en la par­ro­quia Cabudare.
 
Rafael Pala­cios con­ce­jal del can­tón fue el que más ostenta­ba bienes de for­tu­na, con una unidad de tier­ras cul­tivable (zona rur­al de Palave­ci­no) 9 casas, 2 esclavas, una
hacien­da en el sitio de Tara­bana, una pos­esión en El May­al y un solar en el cas­co urbano de Cabu­dare, según doc­u­men­tos fecha­dos entre 1843 y 1872.
 
José Par­ra, según doc­u­men­tos de 1844–1851, poseía una escla­va, una casa, una hacien­da de caña de azú­car y tier­ras cul­tivables de otros rubros. Asimis­mo, San­ti­a­go Ore­juela, aparece como propi­etario de una casa de habitación en Cabu­dare en 1852. 
 

Luis Alberto Perozo Padua

 

Fotos: Colección Fototeca de Cabudare

 
Fuente: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Abril-mayo-junio 1944
Hemerote­ca Nacional: Primeras Autori­dades del Cantón
Per­era Melén­dez, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los esta­dos Lara y Yaracuy. Cara­cas 1946. Pag 77–78

Archi­vo Históri­co Munic­i­pal de Palave­ci­no. Sec­ción Doc­u­men­tos Históricos 

Publicado en El Periódico de Lara

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *