El 10 de mayo de 1966 se emite el primer billete de Bs 5

 

Ricardo Rodríguez Boades
Administrador del sitio de Facebook Dime Caracas

El 10 de mayo 1966 se emite el billete de Bs 5 conmemorativo del Cuatricentenario de Caracas, que habría de celebrarse al año siguiente


Las monedas de plata de Bs. 5 conocidas popularmente como “fuerte” o “cachete” no se hacían desde 1936. La primera acuñación de monedas de plata de Bs 5 se hizo en 1876 y la última en 1936… desde ese año no se hizo ninguna nueva y es en 1988 que se hace la última de níquel. A fin de solventar de escasez de sencillo el Banco central de Venezuela decide poner en circulación un inédito billete de Bs. 5,00. Este fue el primer billete de 5 bolívares de nuestro país, y fue impreso en Estados Unidos por la casa de impresión AMERICAN BANK NOTE Y Co.

Ese primer billete de Bs 5 se emite por BCV en 1966 y era de color azul predominante y tenía el mapa de la ciudad de Caracas, luego en 1968 y en 1974 se hace emisión del otro billete de Bs 5 pero con color rojo y blanco que era llamado “el Rosado”. Debido a lo cercano de la fecha de la conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad de Caracas en 1967, se decidió que los motivos del billete fueran alusivos a dicha celebración. Su emisión fue el 10 de mayo de 1966 y el pueblo decidió llamarlo popularmente como “Dieguito”.

Los Dieguitos son billetes muy cotizados en cuanto a numismática nacional al ser los primeros de 5,00 bolívares que se emitieron por el Banco Central de Venezuela y porque solo hubo una emisión de ellos, la del año 1966, hoy día pueden costar Bs 20 mil. Los billetes de Bs 5 estuvieron vigentes hasta 1979 cuando el BCV decido incinerarlos debido a que su uso era muy continuo y se deterioraban rápidamente, se sustituyen por monedas de níquel.

  • Anverso: En el centro, representación de la Fundación de Caracas por Diego Losada. A la derecha, retrato de Simón Bolívar.
  • Reverso: En el centro, mapa de Caracas en 1578 realizada por Diego de Henares. A la izquierda, Escudo de Caracas. A la derecha, Escudo Nacional.
  • Nombres populares: «Dieguito», en referencia al capitán Diego de Losada quien fundó Caracas el 25 de julio de 1567.
  • Motivo conmemorativo: Cuatricentenario de la fundación de Caracas.
  • Diseñador o Grabador: Representación de Losada en el anverso por Felipe Sánchez, retrato de Simón Bolívar por Alfred Sealey.
  • Fabricante: American Bank Note Co. (ABNC).
  • Firmas: Alfredo Machado Gómez y Carlos Rafael Silva, presidente y vicepresidente del Banco Central de Venezuela, respectivamente.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *