CrónicasTodas Las Entradas

El 1º de abril de 1818 se creó la Parroquia Religiosa de Cabudare

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

       El 27 de enero de 1818,  se  fijaron los límites de la nue­va par­ro­quia reli­giosa a crear en Cabu­dare, que había sido prop­ues­ta por el Obis­po Martí en 1785, luego de la visi­ta que efec­tuó a esta región en 1779.  Esta fecha fue plantea­da por el Prof. Tay­lor Rodríguez, cro­nista de este munici­pio,  fal­l­e­ci­do en el 2017, y acep­ta­da y dec­re­ta­da por el Con­ce­jo Munic­i­pal de Palave­ci­no en 1997, como el ter­cer y defin­i­ti­vo poblamien­to de Cabu­dare,  que dio ori­gen al nacimien­to de esta ciudad


        En con­se­cuen­cia de haberse cumpli­do, ese 27 de enero de 1818, el req­ui­si­to pre­vio de la fijación de límites, se pro­cedió a ofi­cializar, medi­ante un auto o res­olu­ción del Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do de Cara­cas, Pres­bítero Doc­tor Don Manuel Vicente de Maya, la creación de la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare, el 1º de abril de 1818, como puede apre­cia­rse en ese documento: 

…habi­en­do vis­to estos autos for­ma­dos sobre división de Cura­to y Doc­t­ri­na de pueblo de San­ta Rosa, del Vic­ari­a­to de Bar­quisime­to, desmem­bración de su ter­ri­to­rio en las partes habitadas de veci­nos españoles y erec­ción de dis­tin­to Cura­to en el sitio de Cabu­dare; de que resul­ta, que a con­se­cuen­cia de las comi­siones dadas por este tri­bunal al Pres­bítero Bachiller Don Andrés Tor­rel­las y por el del Señor Vice Patrono Real Alférez Real Don Juan José de Alvara­do, en decre­to de trein­ta y uno de octubre y ocho de noviem­bre del año próx­i­mo pasa­do se ha eje­cu­ta­do, con asis­ten­cia de los ven­er­a­bles curas del mis­mo pueblo y de la Igle­sia Par­ro­quial de Bar­quisime­to, la desmem­bración del ter­ri­to­rio …(Ambro­sio Per­era. His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. 1946. p. 199)

      

Para com­pren­der este acon­tec­imien­to, deben señalarse los antecedentes y el pro­ce­so históri­co que se dio, para tal decisión.

          Para el año 1779, cuan­do el Obis­po Mar­i­ano Martí vis­itó los espa­cios que hoy for­man los munici­p­ios Palave­ci­no y Simón Planas, el Cer­ri­to de San­ta Rosa y Bar­quisime­to,  ya existía el sitio de Cabu­dare, cuyos veci­nos acud­ían a la Igle­sia de San­ta Rosa.  Por tal moti­vo, con­sid­eró con­ve­niente la creación de un Cura­to, seña­lan­do que: “…  tal vez no será bas­tante una sola par­ro­quia y que se nece­si­tarán dos, para que estas gentes que viv­en en esta vega que­den asis­ti­das del pas­to espir­i­tu­al”, agre­gan­do que “…has­ta el 20 de febrero de 1779, tenía con­fir­madas más de seis mil tre­scien­tas sesen­ta per­sonas…” (Obis­po Martí. Doc­u­men­tos rel­a­tivos a la visi­ta pas­toral de la Dióce­sis de Cara­cas. 1771–1784. p. 57 y 58).

       Esta solic­i­tud fue real­iza­da en 1785 y final­mente con­sid­er­a­da en 1817, cuan­do se orde­na estable­cer los límites de la nue­va par­ro­quia y su desmem­bración de la par­ro­quia de San­ta Rosa, lo que se real­izó, como se ha men­ciona­do, el 27 de enero de 1818.

       El his­to­ri­ador Ambro­sio Per­era en su libro His­to­ria de la Orga­ni­zación de los Pueb­los Antigu­os de Venezuela, pub­li­ca­do en 1954, señala: “…cuan­do el ele­men­to humano había lle­ga­do a alcan­zar un número apreciable…la autori­dad ecle­siás­ti­ca, con el con­sen­timien­to del Vice-Patrono Regio, pro­cedía a desmem­brar el respec­ti­vo sitio de la par­ro­quia a que has­ta entonces había perteneci­do y a eri­gir en cabecera de un nue­vo cura­to, cuyo ter­ri­to­rio par­ro­quial era señal­a­do en el auto de erec­ción.”. (p. 59). Se apre­cia así, lo jus­ta que era la peti­ción hecha por el Obis­po Martí, solic­i­tan­do una par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare; y, su con­sid­eración y erec­ción años más tarde.

       Este autor men­ciona tam­bién que: “…Algu­nas pobla­ciones se for­maron lenta­mente en un sitio que reunía condi­ciones favor­ables a la vida urbana. A veces  era un hato o una hacien­da…” y con­tinúa “…Sin embar­go, la capil­la, máxime cuan­do era aten­di­da de con­tin­uo por un sac­er­dote, con­sti­tuía un cen­tro de atrac­ción para el ele­men­to humano, por lo que no podemos menos que recono­cer­le su papel de núcleo for­ma­ti­vo de algu­nas pobla­ciones…”. (p. 58–59).

El primer pár­ro­co de la nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare fue Juan de Muji­ca o Muxica

       Por su parte, el his­to­ri­ador Arístides Med­i­na Rubio escribió un artícu­lo en la Revista de His­to­ria y  Cien­cias Sociales Tier­ra Firme en 1997, tit­u­la­do Las Par­ro­quias en la His­to­ria de las Ciu­dades, donde señala: “…la igle­sia al implan­tarse en Améri­ca, asume a sus pobladores y los ter­ri­to­rios como una gran feligresía…que debe ser divi­di­da en Dióce­sis, bajo la admin­is­tración de un Obis­po, y par­ro­quias bajo la admin­is­tración de un pár­ro­co. La par­ro­quia es por tan­to una enti­dad cor­po­ral  y ter­ri­to­r­i­al crea­da por la Igle­sia…” (p. 392)

       Ambro­sio Oropeza en su libro His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy, pub­li­ca­do en 1946, desta­ca la impor­tan­cia de la par­ro­quia reli­giosa al señalar:

Durante la época colo­nial podemos decir que no exis­tió otra división políti­co ter­ri­to­r­i­al en el ter­ri­to­rio vene­zolano que la que servía de base para dis­tin­guir las dis­tin­tas  provin­cias y la que señal­a­ba las juris­dic­ciones de las diver­sas ciu­dades. Hemos dicho en Nues­tra His­to­ria Orgáni­ca de Venezuela que en la referi­da época no existía la cédu­la ter­ri­to­r­i­al lla­ma­da Par­ro­quia Civ­il, sino que a las par­ro­quias ecle­siás­ti­cas se les nom­bra­ba fun­cionar­ios para la admin­is­tración civ­il. (p. 3)

Capil­la San­ta Bar­bara de Cabu­dare. Fue el primer recin­to reli­gioso en la local­i­dad. Colec­ción CorreodeLara

      Es decir, que durante la colo­nia no existían par­ro­quias civiles, sólo reli­giosas. Cuan­do se con­solidó la inde­pen­den­cia de Venezuela y se creó la Gran Colom­bia; en la Con­sti­tu­ción de 1821, todas las par­ro­quias reli­giosas creadas durante la colo­nia, incluyen­do Cabu­dare, que había logra­do esta jer­ar­quía en 1818, fueron trans­for­madas en par­ro­quias civiles,

       Por lo tan­to, se desta­ca la impor­tan­cia de las par­ro­quias reli­giosas en la orga­ni­zación del ter­ri­to­rio y como núcleo agluti­nador de población, y la par­ro­quia  ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare es un ejem­p­lo que val­i­da ese planteamiento.

       De igual man­era, no hay que olvi­dar el papel que tuvieron algunos veci­nos, entre ellos,  Don Juan de Ponte, Don Anto­nio Marante, Don Anto­nio Gar­cía Tacoro­nte y Don Miguel Bernal, y otros, que  des­de los espa­cios civiles, impul­saron la prop­ues­ta del Obis­po Martí y apo­yaron la con­struc­ción de la igle­sia, cedi­en­do el ter­reno y garan­ti­zaron su sosten­imien­to económi­co por var­ios años. Favore­cien­do así, el establec­imien­to y crec­imien­to de esta población. El primer pár­ro­co de la nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare fue Juan de Muji­ca o Muxica.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *