El boticario don Pedro Bartolomé Lázaro

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Don Pedro fue un caballero apuesto, destacado farmacéutico graduado. Natural de Burgos, España. Su familia se había establecido en Venezuela a finales del siglo XIX.

Era propietario de Botica Central, donde se elaboraba todo tipo de brebajes y ungüentos que eran distribuidos en Cabudare, Duaca, Carora, Quíbor, El Tocuyo, Sarare, Yaritagua, Acarigua y Guanare. Esta conocida casa comercial estaba apostada en Calle del Comercio haciendo esquina con la calle 25 de Barquisimeto.

Casó el farmacéutico con la distinguida dama doña Abigail Yepes Gil el 31 de julio de 1914, nieta del general y doctor José Espiritusanto Gil García, apodado el Pelón Gil, héroe de la Guerra Federal, diputado al Congreso de la República en dos oportunidades y presidente del gran estado Barquisimeto.

Del matrimonio Bartolomé-Yépes Gil, nacieron tres hijos: Rafael José (24 de octubre de 1915), Marcial Ignacio (31 de julio de 1918) y César Augusto (30 de octubre de 1920)

Al doctor Bartolomé le gustaba viajar y conocer, y en una de sus travesías lo encontró la muerte en un hotel de Lima, Perú, el 27 de marzo de 1924. De su vida conocemos muy poco, pero pretendemos ampliar esta semblanza con nuevos aportes de sus familiares directos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *