SemblanzasTodas Las Entradas

El cabudareño Simón Planas Guadarrama

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial de Palavecino

 

NO HAY ACUERDO sobre el lugar y fecha de su nacimiento, José Ramón Brito señala que nació en el Jobal, Cabudare, el 6 de mayo de 1813.  Por su parte, Telasco Mac Pherson establece que nació en Barquisimeto en 1818. Sus padres fueron Bernabé Planas y Mercedes Guadarrama.  Murió en Caracas el 16 de junio de 1864. (Creemos que el lugar de nacimiento fue el Jobal en el año 1818)


Anto­nio de Planas, nat­ur­al de Mal­lor­ca, España, primer Planas en Venezuela, casó con Gre­go­ria Regal­a­do de Ascanio y se estable­ció en Bar­quisime­to.  Entre sus hijos figu­ra José Anto­nio Planas que casó con Feli­ciana Espinoza de los Mon­teros.  Bern­abé Planas, hijo de este mat­ri­mo­nio, se casó con Mer­cedes Guadar­ra­mas, quienes vivieron en Cabu­dare en 1810 y en el Jobal, caserío cer­cano a esta población, donde se ded­i­ca­ban a la agri­cul­tura y el com­er­cio, y son los padres de Simón Planas.  Sus tíos, her­manos de Bern­abé fueron: el Pbro. Pedro Planas quien aparece fir­man­do el Acta de Inde­pen­den­cia que el 18 de mayo de 1811 lev­an­tó el ayun­tamien­to de Bar­quisime­to, antes que Cara­cas, que murió en la acción de la Puer­ta de Bobare en 1813,  y el coman­dante José Anto­nio Planas que fue Jefe del Cuer­po de Caballería en la Batal­la de Los Horcones. 

   Simón Planas a los 21 años fue a Cara­cas, se dedicó al com­er­cio, pero fra­casó, lo aban­donó y regresó a Cabu­dare y se dedicó a la jurispru­den­cia. (El Cojo Ilustra­do. Tomo IV. p. 250)   A raíz de que Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán entre 1840 y 1845 editó el per­iódi­co El Vene­zolano, pro­mo­tor de las ideas lib­erales, des­de donde se con­sti­tuirían las bases pro­gramáti­cas del Gran Par­tido Lib­er­al de Venezuela;  Simón Planas  en 1846 se incor­poró como par­tidario de esas ideas, lle­gan­do en  1848,  a orga­ni­zar y  pre­sidir la Sociedad Lib­er­al Cen­tral de Bar­quisime­to.  Ese año, José Anto­nio Páez lid­eró una rev­olu­ción que estal­ló el 24 de enero con­tra el pres­i­dente José Tadeo Mon­a­gas, en el lla­ma­do ataque al Con­gre­so, y algunos de sus par­tidar­ios instan al Gob­er­nador de Bar­quisime­to, Flo­ren­cio Jiménez, des­ig­na­do en 1847, a ple­garse a sus intere­ses. Pero Simón Planas impul­sa­do por las ideas lib­erales, lo apoya con 700 hom­bres que tra­jo de Cabu­dare.  El gob­er­nador debe ocu­parse de la defen­sa del gob­ier­no y deja como encar­ga­do al cabu­dareño Ramón Vilaró, y Simón Planas fue nom­bra­do su sec­re­tario.   Como  encar­ga­dos de  la gob­er­nación de Flo­ren­cio Jiménez en 1849,  estu­vieron José Crisós­to­mo Hur­ta­do y el tam­bién cabu­dareño  Coro­nel Mar­cos Ortiz.

Pres­i­dente José Gre­go­rio Monagas

   Fue senador al Con­gre­so Nacional, por la Provin­cia de Bar­quisime­to en 1849.  En 1853, el pres­i­dente José Gre­go­rio Mon­a­gas lo nom­bró Min­istro del  Inte­ri­or y de Jus­ti­cia, car­go des­de el cual redac­tó y logró se apro­bara la Ley de Abol­i­ción de la Esclav­i­tud, el 24 de mar­zo de 1854, liberan­do unos 40.000 esclavos e ind­em­nizan­do a sus dueños, con lo que ambos lograron un sitial de hon­or en la historia.

   Se reti­ra a la vida civ­il al ter­mi­nar el gob­ier­no de José Gre­go­rio Mon­a­gas, y en 1855 via­jó al exte­ri­or, sien­do con­dec­o­ra­do en Fran­cia por el Emper­ador Napoleón III con la insignia de Gran Ofi­cial de la Legión de Hon­or por su lucha por la igual­dad de los hom­bres. En 1864, ter­mi­na­da la Guer­ra Fed­er­al, Juan Crisós­to­mo Fal­cón lo nom­bró Min­istro del Inte­ri­or y de Jus­ti­cia y fue fir­mante de la primera con­sti­tu­ción fed­er­al, pero fal­l­e­ció a medi­a­dos de junio de ese año.

   Como reconocimien­to a su labor en pro del avance y pro­gre­so del país,  se le asignó su nom­bre a la par­ro­quia de Sarare, al con­ver­tirse en munici­pio, el 9 de octubre del año 1990.  Aunque José Ramón Brito  y otros habían solic­i­ta­do a la Asam­blea leg­isla­ti­va de Lara en 1945, se le asig­nase su nom­bre a la par­ro­quia de Los Ras­tro­jos, la cual no tuvo ningu­na respues­ta. Una calle de Cabu­dare lle­va su nombre.


Fuentes con­sul­tadas
Brito, José Ramón. Hom­bres Ilus­tres de Cabu­dare. Bar­quisime­to, 1946. 48 p.
Brito, José Ramón.  Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p.  (p. 9.)
El Cojo Ilustra­doSimón Planas. Tomo IV. Cara­cas, 1895. Revista No. 81. p. 250.
Gac­eta de Bar­quisime­to. Año III. No. 68. Bar­quisime­to, 15 de julio de 1848.
Mac Pher­son, Telas­co. Dic­cionario del esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co,  Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. No. 3. Edi­ciones Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *