CrónicasTodas Las Entradas

El Cantón Cabudare y el Municipio Palavecino

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

El 29 de mar­zo de 1832, medi­ante el decre­to 144, el Con­gre­so Nacional,  dividió la Provin­cia de Carabobo, dan­do ori­gen a la Provin­cia de Bar­quisime­to. Se argu­men­tó, que: “…por su exten­sión, numerosa población y riqueza…y para la más pronta admin­is­tración guber­na­ti­va, económi­ca y de justicia…puede cómoda­mente dividirse…”.  Este decre­to, en su 1º. Artícu­lo, señala:

Se for­man dos provin­cias de la actu­al Carabobo: Primera la de este nom­bre que se com­pon­drá de los can­tones de Ocumare, Puer­to Cabel­lo, Valen­cia, Nir­gua, Pao y San Car­los, y cuya cap­i­tal será la mis­ma que has­ta hoy lo ha sido; y segun­da la de Bar­quisime­to, com­pues­ta de los de San Felipe, Bar­quisime­to, Yaritagua, Quí­bor, Tocuyo y Caro­ra, y su cap­i­tal, la ciu­dad de Bar­quisime­to.”  (Ambro­sio Per­era. His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. p. 65.)

      Se dieron tres hechos impor­tantes que per­mi­tieron, el nacimien­to de Cabu­dare y su  evolu­ción históri­ca al actu­al munici­pio Palave­ci­no.  El primero: se pro­du­jo el 27 de enero de 1818, fecha en que se establecieron los límites de lo que será la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare. El Obis­po Martí, en su visi­ta a estas local­i­dades en 1779, observó  la can­ti­dad de habi­tantes dis­per­sos en estos espa­cios que acud­ían a la Igle­sia de San­ta Rosa, por lo que pro­pu­so la creación de una nue­va par­ro­quia reli­giosa en Cabu­dare. Ese día se fijo el sitio de la igle­sia y en torno a ella, se fue con­cen­tran­do el pueblo.

       El segun­do: el 1º de abril de ese mis­mo año, cuan­do se decretó ofi­cial­mente la creación de la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare y la erec­ción de la igle­sia San Juan Bautista.         El ter­cero: en 1821, cuan­do la Con­sti­tu­ción Gran Colom­biana,  decretó la trans­for­ma­ción de las par­ro­quias reli­giosas en civiles, sien­do favore­ci­da Cabu­dare con esta medida.

       Cada uno de estos hitos o pasos, per­mi­tió el avance hacia el sigu­iente. Es decir, el establec­imien­to de los límites de la par­ro­quia reli­giosa, era un req­ui­si­to para que fuese dec­re­ta­da la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca; al ten­er esta cat­e­goría,  podía avan­zar a con­sti­tuirse en par­ro­quia civ­il; y este fun­da­men­to jurídi­co le per­mi­tió con­ver­tirse, más tarde en Cantón.

       El 13 de mar­zo de 1844, el Con­gre­so de Venezuela decretó la creación del can­tón Cabu­dare. El artícu­lo 1º de este decre­to establece que:

El can­tón cap­i­tal de la Provin­cia de Bar­quisime­to se dividirá en dos, los cuales se denom­i­narán uno de Bar­quisime­to y el otro de Cabu­dare. Aquel se com­pon­drá de las par­ro­quias de  Bar­quisime­to, San­ta Rosa, Dua­ca y Bobare, y la cabecera será la primera de ellas; y el segun­do se com­pon­drá de las  par­ro­quias de Cabu­dare, Sarare, El Altar y Buría, y la cabecera de él será Cabu­dare. (Ambro­sio Per­era. His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los esta­dos Lara y Yaracuy. p. 78).

       Esta dis­posi­ción legal, establece que esta sep­a­ración se hará efec­ti­va des­de el 1º de mayo de ese año, 1844. (Art. 2º.).  Así, la Provin­cia de Bar­quisime­to estará integra­da para ese año por 7 can­tones: Bar­quisime­to, San Felipe, Yaritagua, Quí­bor, Tocuyo, Caro­ra y Cabu­dare. Era Pres­i­dente de Venezuela el Gen­er­al Car­los Sou­blette,  y el Gen­er­al Juan Jac­in­to Lara era el Pres­i­dente de la Provin­cia de Barquisimeto.

       De esta man­era, la par­ro­quia Cabu­dare es ascen­di­da a una nue­va jer­ar­quía políti­co admin­is­tra­ti­va; la de can­tón;  que es una cat­e­goría de división políti­co, ter­ri­to­r­i­al y admin­is­tra­ti­va, que equiv­ale, hoy en día, a la creación de un Munici­pio, con su  con­se­cuente Con­ce­jo Munic­i­pal y jefe políti­co o Alcalde.

      El Can­tón Cabu­dare, hoy Munici­pio Palave­ci­no, nació doce años después de la creación de la Provin­cia de Bar­quisime­to. Para lle­gar a tal des­i­gnación fue nece­sario realizar una serie de tramita­ciones con el ejec­u­ti­vo nacional, las cuales se ini­cia­ron des­de el gob­ier­no region­al del cabu­dareño  Bern­abé Planas en 1832, y que con­tin­uaron con el gob­ier­no del abo­ga­do, tam­bién cabu­dareño, Juan de Dios Ponte en 1837. Final­mente, durante la admin­is­tración de Juan Jac­in­to Lara en 1844, como pres­i­dente de la Provin­cia de Bar­quisime­to, se logró el ascen­so de Cabu­dare a Cantón.

La casona, de la famil­ia Colom­bo, ubi­ca­da en la esquina de la calle Juan de Dios Ponte con calle Aquili­no Juares

       A par­tir de ese momen­to tuvo inde­pen­den­cia políti­ca y admin­is­tra­ti­va, y con­tó con un cabil­do o con­ce­jo munic­i­pal, cuyos primeros con­ce­jales, fueron: José Par­ra, Poli­car­po Rivero, Rafael Pala­cios y San­ti­a­go Ore­juela;  José Fran­cis­co Tovar fue nom­bra­do Jefe Políti­co y Fran­cis­co Gómez, síndi­co procurador. 

       Entre las obras que real­izó este primer con­ce­jo munic­i­pal en su gestión 1844–1846, se encuen­tran: el cemente­rio munic­i­pal, super­visión de la dis­tribu­ción de las aguas de riego, super­visión de la ven­ta de carnes, deslin­dar los solares, orna­to públi­co, des­ig­nar el diputa­do de edu­cación encar­ga­do de ser jura­do en las exámenes de las escue­las y hac­er entre­ga de los pre­mios en dinero a los  estu­di­antes con mejor rendimien­to, nom­brar el encar­ga­do de la cár­cel local, elab­o­rar cen­sos de población, entre otras. En 1845, la Diputación Provin­cial creó las primeras escue­las para niñas, dec­re­tan­do una en cada can­tón, y Reyes Para­da fue des­igna pre­cep­to­ra de Cabudare.

       Luego de la Guer­ra Fed­er­al, la con­sti­tu­ción de 1864  cam­bió la denom­i­nación de Can­tón por la de Depar­ta­men­to y las par­ro­quias pasaron a lla­marse dis­tri­tos. La Con­sti­tu­ción de 1881 mod­i­ficó el nom­bre de depar­ta­men­tos por dis­tri­to y los antigu­os dis­tri­tos por munici­p­ios.  En 1936, el dis­tri­to Cabu­dare fue susti­tu­i­do por dis­tri­to Palavici­ni y en 1945 cam­bió a Palave­ci­no. Final­mente, la Ley Orgáni­ca de Rég­i­men Munic­i­pal de 1989, trans­for­mó la des­i­gnación de dis­tri­tos en munici­p­ios y los munici­p­ios en par­ro­quias, lo cual se mantiene has­ta hoy.

       El Con­ce­jo Munic­i­pal de Palave­ci­no, luego de fun­cionar en diver­sos espa­cios,  en 1966 se ubicó donde actual­mente tiene su sede, frente a la Plaza Aquili­no Juares.


Fuentes con­sul­tadas:
Decre­to del 13 de mar­zo de 1844, erigien­do el Can­tón Cabu­dare en la Provin­cia de Venezuela. Cara­cas. 1844.
Per­era, Doc­tor Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. C. A.  Artes Grá­fi­cas Scra. Cara­cas, 1946. 436 p

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *