El Capitolio de Barquisimeto era la sede de gobierno

Omar Garmendia
Cronista y escritor

El llamado Capitolio como sede de la Casa de Gobierno en Barquisimeto, fue construido por el presidente del estado general Rafael María Velasco en el período de 1920 hasta 1925


El edificio del Gobierno era de amplios corredores con un gran patio central y fue inaugurado el 19 de diciembre de 1922, alegrado con un rumboso baile amenizado por el músico valenciano Rafael Romero (padre de Aldemaro Romero, músico, compositor y director de orquesta).
 
En esta casonas despachó el general Eustoquio Gómez hasta el año 1933, cuando construye el Palacio de Gobierno de la calle 25 con carrera 19, inaugurado con otro baile amenizado por la Orquesta Mavare el 19 de diciembre de 1933. 
 
En el viejo edificio quedó funcionando la Inspectoría de Vehículos y el Cuartel de Policía. Años después se instaló la Jefatura de Servicio de Conscripción Militar y luego funcionó la escuela Jiménez, pasando a ser luego patrimonio de FUNDALARA hasta que en 1978 fue demolido para construir la actual sede de la gobernación. Esta notable casa de gobierno duró en pie 56 años.
 
En la fachada de la Gobernación construida por Velasco, se colocó el escudo del Estado Lara esculpido en piedra por don Virgilio Soteldo. Al ser demolido el edificio, este escudo fue llevado, según el cronista Fulgencio Orellana, a la oficina de Obras Públicas del Estado, en el sitio llamado La Pedrera. 
 
El general José María Velasco hizo construir también, frente a la Casa de Gobierno, una plaza que llamó “Rehabilitación”; al fondo sur de la misma erigió la sede del Concejo Municipal que hasta 1924 había funcionado en casas alquiladas. Un busto del general Pedro León Torres se colocó en esta plaza en 1938.
 
TORRE DEL ANTIGUO CAPITOLIO EN 1975
Este era el aspecto de la torre ubicada en el interior del antiguo Capitolio de Barquisimeto en sus últimos años antes de ser demolida. (Del Libro “Barquisimeto en primera persona”, de Alexander Moreno, 2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *