CrónicasMicrorelatosTodas Las Entradas

El Capitolio de Barquisimeto era la sede de gobierno

Omar Garmendia
Cronista y escritor

El llamado Capitolio como sede de la Casa de Gobierno en Barquisimeto, fue construido por el presidente del estado general Rafael María Velasco en el período de 1920 hasta 1925


El edi­fi­cio del Gob­ier­no era de amplios corre­dores con un gran patio cen­tral y fue inau­gu­ra­do el 19 de diciem­bre de 1922, ale­gra­do con un rum­boso baile ameniza­do por el músi­co valen­ciano Rafael Romero (padre de Alde­maro Romero, músi­co, com­pos­i­tor y direc­tor de orquesta). 
 
En esta casonas despachó el gen­er­al Eusto­quio Gómez has­ta el año 1933, cuan­do con­struye el Pala­cio de Gob­ier­no de la calle 25 con car­rera 19, inau­gu­ra­do con otro baile ameniza­do por la Orques­ta Mavare el 19 de diciem­bre de 1933. 
 
En el viejo edi­fi­cio quedó fun­cio­nan­do la Inspec­toría de Vehícu­los y el Cuar­tel de Policía. Años después se instaló la Jefatu­ra de Ser­vi­cio de Con­scrip­ción Mil­i­tar y luego fun­cionó la escuela Jiménez, pasan­do a ser luego pat­ri­mo­nio de FUNDALARA has­ta que en 1978 fue demoli­do para con­stru­ir la actu­al sede de la gob­er­nación. Esta notable casa de gob­ier­no duró en pie 56 años.
 
En la facha­da de la Gob­er­nación con­stru­i­da por Velas­co, se colocó el escu­do del Esta­do Lara esculpi­do en piedra por don Vir­gilio Sotel­do. Al ser demoli­do el edi­fi­cio, este escu­do fue lle­va­do, según el cro­nista Ful­gen­cio Orel­lana, a la ofic­i­na de Obras Públi­cas del Esta­do, en el sitio lla­ma­do La Pedrera. 
 
El gen­er­al José María Velas­co hizo con­stru­ir tam­bién, frente a la Casa de Gob­ier­no, una plaza que llamó “Reha­bil­itación”; al fon­do sur de la mis­ma erigió la sede del Con­ce­jo Munic­i­pal que has­ta 1924 había fun­ciona­do en casas alquiladas. Un bus­to del gen­er­al Pedro León Tor­res se colocó en esta plaza en 1938.
 
TORRE DEL ANTIGUO CAPITOLIO EN 1975
Este era el aspec­to de la torre ubi­ca­da en el inte­ri­or del antiguo Capi­to­lio de Bar­quisime­to en sus últi­mos años antes de ser demol­i­da. (Del Libro “Bar­quisime­to en primera per­sona”, de Alexan­der Moreno, 2016)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *