CrónicasEfeméridesTodas Las EntradasUNA HISTORIA EN UNA IMAGEN

El combate de “El Palital”

Luis Heraclio Medina Canelón
Abogado — Historiador

Al comem­o­rarse el 205 aniver­sario del com­bate de El Pal­i­tal, uno de los hechos de armas menos men­ciona­do del gen­er­al José Anto­nio Páez. Creemos que este hecho de armas tuvo un sig­nifi­ca­do muy espe­cial para el general


En la casa Páez podemos admi­rar los murales que rep­re­sen­tan las acciones de guer­ra que fueron más espe­ciales para el Cen­tau­ro del Llano, las cuales fueron encomen­dadas al artista Pedro Castil­lo, pero que fueron real­izadas bajo las instruc­ciones del pro­pio gen­er­al Páez, por lo que se con­sid­er­an, más que obras de arte, ver­daderos doc­u­men­tos históri­cos que, sin ten­er la belleza de las pin­turas hero­icas, nos describen casi como si fuer­an una fotografía, cómo ocur­rieron las acciones. 

Al pie de cada mur­al se encuen­tran las descrip­ciones que Páez hizo ano­tar sobre el cam­po de batal­la, los nom­bres de los batal­lones y has­ta de los sol­da­dos com­bat­ientes y otros detalles que le dan carác­ter de doc­u­men­to a estas obras.

Entre estas acciones tan espe­ciales que Páez quiso dejar plas­ma­dos en su casa se encuen­tra el com­bate de Pal­i­tal, ocur­ri­do el 18 de diciem­bre de 1816. Curiosa­mente, es muy poca la ref­er­en­cia a este hecho de armas en la his­to­ri­ografía nacional, pese a que fue uno de los que mar­có tan­to a Páez que es de los inmor­tal­iza­dos en su casa en uno de los enormes murales.

Lagu­na de Pal­i­tal (frag­men­to de la obra de Pedro Castil­lo en la Casa Páez)

Allí com­bat­ieron secun­dan­do a Páez el tru­jil­lano Manuel Arraiz, de los 150 de Que­seras del Medio, quien actuó en Carabobo como ayu­dante en el esta­do may­or de la primera división, y luego lo acom­pañaría tam­bién en Sabana de La Guardia (Nagua­nagua) y final­mente en la toma de Puer­to Cabel­lo; tam­bién el famoso Juan Angel Bra­vo, otro vet­er­a­no de “Las Que­seras”, que en la deci­si­va de Carabobo recibió gran can­ti­dad de lan­za­zos sin que ninguno lle­gara a herirlo.

Pal­i­tal es el nom­bre de una lagu­na, con una ranchería en sus inmedia­ciones, en la inmen­si­dad del llano apureño, donde Páez se enfren­tó a las fuerzas del coro­nel real­ista Sal­vador Gor­rin, en el tran­scur­so de las opera­ciones para tomar la ciu­dad de San Fernando. 

Gor­rin venía a aux­il­iar a la población ase­di­a­da y fue inter­cep­ta­do por las tropas repub­li­canas. Los lanceros real­is­tas man­tu­vieron una encar­niza­da resisten­cia a los llaneros de Páez, causán­dole fuertes bajas, entre quienes lamen­ta el Cen­tau­ro la muerte de var­ios de sus ofi­ciales que él mis­mo cal­i­ficó de “los mejores y más bravos”: Pedro León Gómez, Remi­jio Cari­dad y José de la Paz Rojas. Al no poder destru­ir a su ene­mi­go, Páez optó por reti­rarse y Gor­rín pudo entrar a San Fer­nan­do a reforzar la plaza.

Es el úni­co mur­al de la casa que retra­ta un com­bate de José Anto­nio Páez, en el que no sal­ió vic­to­rioso, lo que nos da una idea de lo doloroso que resultó para él este lance.

El com­bate de Pal­i­tal (mur­al de Pedro Castil­lo, fragmento.

Fuentes:
Bencomo Barrios, Héctor. “Los Héroes de Carabobo” Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. 2004
Páez, José Antonio. “Autobiografía”. Librería y Editorial del Maestro, Caracas. 1946

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *