El Correccional de Barquisimeto

 

Ricardo Valecillos
Cronista de Catedral

LA PALABRA CORRECCIONAL tiene una larga tradición en Barquisimeto. En la actual carrera 18 esquina de la calle 21, existió un albergue de menores denominado Cárcel de la Corrección, esto dio el nombre a la calle 21 que era denominada durante La Colonia calle de La Corrección.

Lo anterior es el origen del actual Correccional existente en la avenida Pedro León Torres al lado del Centro Comercial Venrol, que ocupa toda la manzana, la edificación de la calle 21 sobrevivió al terremoto de 1812 y se convirtió en cuartel llamado El Cuartelito al principio de la República.

Cuentan las crónicas que allí fueron velados los restos del general Joaquín Crespo a su paso por Barquisimeto después de su asesinato en la Mata Carmelera el 16 de abril de 1898, trasladado a Caracas por el Ferrocarril Bolívar.

Esta edificación estaba situada al norte calle por medio de la iglesia de Altagracia en su primitivo asiento y diagonal a la plazuela de Altagracia también en su primer asiento. La última institución que funcionó allí antes de su demolición fue el asilo de ancianos de Las Hermanitas de los Pobres.


Cárcel de Las Tres Torres, asentado en la actual carrera 15 entre 31 y 32. Foto Colección de Arnoldo Dávila Uzcátegui 

Actualmente es un solar depósito de materiales de construcción, en cuanto a la primitiva sede de la iglesia se ha instalado una exhibición de vehículos recientemente como muchas esquinas del Centro Histórico de la ciudad, convertidas en talleres, autolavados y estacionamientos de exhibición de vehículos en venta.

En cuanto a La Cárcel de las Tres Torres fue por muchos años la cárcel publica de la ciudad. Era un centro de tortura de regímenes autoritarios, lamentablemente demolida. La historia no se debe olvidar. 

Imagen de portada: Fachada del antiguo Correccional de Barquisimeto. Foto publicada en El Cojo Ilustrado 1894

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *