CrónicasTodas Las Entradas

El Correccional de Barquisimeto

 

Ricardo Valecillos
Cronista de Catedral

LA PALABRA CORRECCIONAL tiene una larga tradición en Barquisimeto. En la actual carrera 18 esquina de la calle 21, existió un albergue de menores denominado Cárcel de la Corrección, esto dio el nombre a la calle 21 que era denominada durante La Colonia calle de La Corrección.

Lo ante­ri­or es el ori­gen del actu­al Cor­rec­cional exis­tente en la aveni­da Pedro León Tor­res al lado del Cen­tro Com­er­cial Ven­rol, que ocu­pa toda la man­zana, la edi­fi­cación de la calle 21 sobre­vivió al ter­re­mo­to de 1812 y se con­vir­tió en cuar­tel lla­ma­do El Cuar­telito al prin­ci­pio de la República.

Cuen­tan las cróni­cas que allí fueron vela­dos los restos del gen­er­al Joaquín Cre­spo a su paso por Bar­quisime­to después de su asesina­to en la Mata Carmel­era el 16 de abril de 1898, traslada­do a Cara­cas por el Fer­ro­car­ril Bolívar.

Esta edi­fi­cación esta­ba situ­a­da al norte calle por medio de la igle­sia de Alt­a­gra­cia en su prim­i­ti­vo asien­to y diag­o­nal a la plazuela de Alt­a­gra­cia tam­bién en su primer asien­to. La últi­ma insti­tu­ción que fun­cionó allí antes de su demoli­ción fue el asi­lo de ancianos de Las Her­man­i­tas de los Pobres.


Cár­cel de Las Tres Tor­res, asen­ta­do en la actu­al car­rera 15 entre 31 y 32. Foto Colec­ción de Arnol­do Dávi­la Uzcátegui 

Actual­mente es un solar depósi­to de mate­ri­ales de con­struc­ción, en cuan­to a la prim­i­ti­va sede de la igle­sia se ha insta­l­a­do una exhibi­ción de vehícu­los recien­te­mente como muchas esquinas del Cen­tro Históri­co de la ciu­dad, con­ver­tidas en talleres, autolava­dos y esta­cionamien­tos de exhibi­ción de vehícu­los en venta.

En cuan­to a La Cár­cel de las Tres Tor­res fue por muchos años la cár­cel pub­li­ca de la ciu­dad. Era un cen­tro de tor­tu­ra de regímenes autori­tar­ios, lam­en­ta­ble­mente demol­i­da. La his­to­ria no se debe olvidar. 

Ima­gen de por­ta­da: Facha­da del antiguo Cor­rec­cional de Bar­quisime­to. Foto pub­li­ca­da en El Cojo Ilustra­do 1894

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *