El encuentro de las Pastoras en Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

La pro­ce­sión o romería que real­izan los feli­gre­ses, acom­pañan­do la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra, en su trasla­do des­de la población de San­ta Rosa a la ciu­dad de Bar­quisime­to, se viene efec­tuan­do des­de el año 1856; y con­sti­tuye, una man­i­festación reli­giosa pop­u­lar y cul­tur­al que iden­ti­fi­ca al Esta­do Lara. Pro­movi­da ini­cial­mente por el padre José María Rald­i­riz, como agradec­imien­to a la Div­ina Pas­to­ra por el cese de la epi­demia de cólera ese año, y para recor­dar el sac­ri­fi­cio del padre José Macario Yépez; se han efec­tu­a­do 164 procesiones

Como con­se­cuen­cia de la pan­demia de coro­na virus o Covid 19, y para evi­tar con­ta­gios, se sus­pendió la tradi­cional romería de la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra des­de San­ta Rosa a Bar­quisime­to en el año 2021 y se real­izó de man­era vir­tu­al. En el año 2022, la ima­gen de la vir­gen se trasladó en el Pas­to­ra-móvil des­de San­ta Rosa en  un recor­ri­do de más de 100 kilómet­ros por las ciu­dades de Bar­quisime­to y Cabudare.

 

Ima­gen sagra­da de la Div­ina Pas­to­ra de Cabu­dare en 1916, rodea­da de Con­gre­gación Hijas de María. Foto: Par­ro­quia San Juan Bautista de Cabudare

El día viernes 14 de enero de 2022, se pro­du­jo el encuen­tro entre las imá­genes de la Div­ina Pas­to­ra de San­ta Rosa y la Div­ina Pas­to­ra de Cabu­dare.  No era la primera vez que se reunían las dos imá­genes, pero sí, la primera vez, que se efec­tu­a­ba ese encuen­tro, el día 14 de enero, en Cabudare.

El Pro­fe­sor Tay­lor Rodríguez, ante­ri­or Cro­nista Munic­i­pal de Palave­ci­no, pub­licó en su libro His­to­ria Doc­u­men­tal de la Par­ro­quia Reli­giosa San Juan Bautista de Cabu­dare. 1818–1894, diez vis­i­tas que logró doc­u­men­tar, de la Div­ina Pas­to­ra de San­ta Rosa, a difer­entes comu­nidades de Cabu­dare y del Munici­pio Palave­ci­no; de donde  tomamos y tran­scribi­mos, parte de sus informaciones.

Primera visi­ta Luego de efec­tu­a­da la pri­mara visi­ta de la Div­ina Pas­to­ra a Bar­quisime­to el 14 de enero de 1856 y su pos­te­ri­or regre­so a San­ta Rosa; ese mis­mo año, por peti­ción de los feli­gre­ses de Yaritagua y Cabu­dare, quienes bus­ca­ban tam­bién, la pro­tec­ción mar­i­ana ante la epi­demia de cólera, se pro­du­jo la primera visi­ta de esta ima­gen a Cabu­dare; según refiere Her­mann Gar­men­dia en su libro Bar­quisime­to has­ta el nove­cien­tos. (p. 208). Señala el Prof. Tay­lor, que posi­ble­mente esta visi­ta estu­vo rela­ciona­da con la con­struc­ción de la Cruz que se encuen­tra en la actu­al Plaza Aquili­no Juares. El padre José Miguel Pimentel, era el pár­ro­co de la Igle­sia San Juan Bautista.

Segun­da visi­ta. La efec­tuó el día 24 de octubre de 1911. La úni­ca infor­ma­ción sobre la mis­ma, la ofrece la cor­re­spon­den­cia No. 3911, de Juan Lis­cano al Jefe civ­il del Dis­tri­to Cabu­dare, el 31 de diciem­bre de 1911, que señala: “…Las fes­tivi­dades en hon­or a la Div­ina Pas­to­ra  ver­i­fi­cadas en esta ciu­dad, se realizaron con la may­or solem­nidad y en medio del orden, la com­pos­tu­ra y el fer­vor reli­gioso de que dio mues­tras el católi­co pueblo de Cabu­dare en todos aque­l­los actos…”  El padre Jesús María Angu­lo, era sac­er­dote de la par­ro­quia San Juan Bautista. 

Ter­cera visi­ta Fue real­iza­da, a la población de Los Ras­tro­jos, de acuer­do a datos  apor­ta­dos por el Prof. Tay­lor Rodríguez, en base a fuentes inéditas.

Cuar­ta visi­ta Ocho años más tarde, se cele­bró nue­va­mente su lle­ga­da a la actu­al par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das. Pre­sun­ta­mente, el 21 de abril de 1919, fue traslada­da a La Piedad,  y el 24 de abril, a la comu­nidad de  La Montaña.

Quin­ta visi­ta Se pro­du­jo, luego de 80 años de su últi­ma visi­ta. El día 25 de junio del año 2000 fue recibi­da en la Igle­sia Sagra­do Corazón de Jesús en la urban­ización La Mata. La misa fue ofi­ci­a­da en un cam­po deporti­vo de una insti­tu­ción educa­ti­va cer­cana, por Mon­señor Chiriv­el­la, acom­paña­do por Mon­señor Eloy Gui­jar­ro y de todos los sac­er­dotes, vic­ar­ios y laicos del Munici­pio Palave­ci­no, con moti­vo del  Jubileo del año 2000, época de rec­on­cil­iación, de unidad y perdón de los pecados.

Sex­ta visi­ta Se efec­tuó el día sába­do 5 de  agos­to del año 2006.  Llegó al sec­tor La Campiña, en su camino de regre­so, del Munici­pio Simón Planas hacía Bar­quisime­to. Fue traslada­da a la Casa de la Cul­tura de Cabu­dare, por la Av. Pres­bítero Daniel Viz­caya (La Mata), donde par­ticipó la Orques­ta Mavare y se ofi­ció una misa. Esta activi­dad  se efec­tuó en el mar­co del sesqui­cen­te­nario de la primera pere­gri­nación de la ima­gen des­de San­ta Rosa a Bar­quisime­to en 1856.

Sép­ti­ma visi­ta Dos meses y medio más tarde, los días 20, 21 y 22 de octubre del año 2006, vis­itó la Igle­sia de la Sagra­da Famil­ia de la población de Los Ras­tro­jos. Igual­mente, se real­izó en el mar­co del sesqui­cen­te­nario de la primera visi­ta de la Div­ina Pas­to­ra a Bar­quisime­to en 1856, y al pre­sun­to acom­pañamien­to que en esa opor­tu­nidad real­izó el Nazareno de Los Ras­tro­jos. Las activi­dades fueron orga­ni­zadas por el padre Bog­dan Zalews­ki, pár­ro­co de la Igle­sia Sagra­da Familia.

Octa­va visi­ta. La ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra, nue­va­mente arribó a la Igle­sia de la Sagra­da Famil­ia de la comu­nidad de Los Ras­tro­jos, el sába­do 20 y domin­go 21 de sep­tiem­bre del año 2008 con moti­vo del ascen­so de la par­ro­quia Sagra­da Famil­ia a San­tu­ario Arquid­ioce­sano del Nazareno.

Encuen­tro de las imá­genes de la Div­ina Pas­to­ra y El Nazareno en Los Ras­tro­jos, Palave­ci­no el 26 de noviem­bre de 2011. 
Foto Archi­vo EL IMPULSO

Nove­na visi­ta Efec­tu­a­da entre el 4 de agos­to y el 7 de sep­tiem­bre del año 2009, cuan­do se trasladó la ima­gen a varias par­ro­quias del munici­pio. Recor­rió en pro­ce­sión, des­de el Con­ce­jo Munic­i­pal has­ta la Igle­sia San Juan Bautista, donde  ofre­ció una misa el padre Juan Bautista Briceño y otros sac­er­dotes de las par­ro­quias del munici­pio. Vis­itó las comu­nidades de Pueblo Nue­vo, Turén, Cuba, y las Urban­iza­ciones El Pal­mar  Vil­la Tabu­re, Ribereña I, II y III, San Anto­nio y Los Cedros.

Vis­itó por primera vez, el Ora­to­rio de San­ta Bár­bara, el Ambu­la­to­rio Don Felipe Ponte, y la par­ro­quia Agua Viva. Recor­rió la calle San­ta Bár­bara, la Capil­la del Nazareno y la Plaza Doc­tor Eze­quiel Bujan­da (La Cei­ba). Luego de 90 años, nue­va­mente arribó a las comu­nidades de La Piedad y La Mon­taña. Por primera vez per­maneció un mes en este munici­pio, y pos­te­ri­or­mente se trasladó a la población de La Miel, en el Munici­pio Simón Planas.

En esta estadía en el Munici­pio Palave­ci­no, vis­itó las par­ro­quias  o igle­sias sigu­ientes: San Juan Bautista y San Rafael en Cabu­dare; San­ta María Reina en la Chu­cho Briceño; Purísi­ma Con­cep­ción de Agua Viva; Div­ina Mis­eri­cor­dia de Tara­bana; Sagra­do Corazón de Jesús en la Mata; San­ta Edu­vigis de Valle Hon­do; Divi­no Niño en El Tri­gal; Sagra­da Famil­ia en Los Ras­tro­jos; Bea­ta María de San José en la Urb. La Mora; San­to Domin­go Guzmán en La Mon­taña y Nues­tra Seño­ra de Las Angus­tias en La Piedad.

Déci­ma visi­ta El 7 de agos­to de 2011, la Div­ina Pas­to­ra fue traslada­da a la comu­nidad de Agua Viva, con moti­vo del desar­rol­lo de la Mis­ión Con­ti­nen­tal, surgi­da de la Declaración Pas­toral de los Obis­pos de Améri­ca Lati­na que se reunió en Brasil. La visi­ta fue una con­ce­sión espe­cial a esta población, de acuer­do a nota peri­odís­ti­ca de Luis Per­o­zo Pad­ua en El Impul­so de Bar­quisime­to, del 9 de  agos­to de 2011.

Div­ina Pas­to­ra y El Nazareno en Los Ras­tro­jos 20 de sep­tiem­bre de 2008-Foto: Luis Per­o­zo Padua

Oncea­va visi­ta El 28 de octubre de 2011, fue recibi­da en Cabu­dare en cel­e­bración del primer cen­te­nario de la visi­ta efec­tu­a­da en 1911. Según nota peri­odís­ti­ca de El Infor­mador, del 27 de octubre de 2011, se men­ciona que entró por la urban­ización La Mendera, se ofi­ció una misa en la can­cha de la Plaza La Cei­ba y luego recor­rió los sec­tores El Matadero, Pueblo Nue­vo, Poli­clíni­ca, Pre­fec­tura, Plaza La Cruz, Igle­sia San Juan Bautista, entre otros. Per­maneció en esta población los días 28 y 29.

Docea­va visi­ta Des­de mar­zo del 2020, y los años 2021 y 2022, los efec­tos de la pan­demia del coro­na virus, obligó a la población a evi­tar las aglom­era­ciones y man­ten­er nor­mas de biose­guri­dad para su pro­tec­ción. La pere­gri­nación de la Div­ina Pas­to­ra fue sus­pendi­da y susti­tu­i­da por recor­ri­dos en el Pastora-móvil.

El día 14 de enero del año 2022, la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra, además de hac­er  un recor­ri­do por Bar­quisime­to, se incluyó en él, tam­bién a la ciu­dad de Cabu­dare. Por primera vez en la his­to­ria,  Cabu­dare era vis­i­ta­da el mis­mo día 14 de enero por la Excel­sa Patrona.

Luego de efec­tu­a­do su recor­ri­do por la ciu­dad de Bar­quisime­to, se mov­i­lizó hacia Cabu­dare por la Aveni­da Ribereña o Nec­tario María, sigu­ió hacía la Redo­ma de Agua Viva, Av. Gen­er­al Patiño, calle 9 de La Mata, Av. La Mata has­ta la entra­da de Cabu­dare, donde se pro­du­jo el encuen­tro con la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra de Cabu­dare; y de allí, por la inter­co­mu­nal se dirigió nue­va­mente a Bar­quisime­to. Un total de 108 kilómet­ros com­prendió el recorrido.

Tre­cea­va visi­ta El 12 de febrero de 2022, la Div­ina Pas­to­ra vis­itó la Par­ro­quia San Juan Bautista de Cabu­dare, den­tro de la pro­gra­mación estable­ci­da para vis­i­tar  las dis­tin­tas par­ro­quias ecle­siás­ti­cas. El recor­ri­do incluyó 12 igle­sias dis­tribuidas en las par­ro­quias palaveci­nens­es de Agua Viva, Cabu­dare y José Gre­go­rio Basti­das.  La Igle­sia San­ta Edu­vigis en Valle Hon­do; Divi­no Niño de El Tri­gal; San­to Domin­go de Guzmán en La Mon­taña; Nues­tra Seño­ra de las Angus­tias en La Piedad; Bea­ta María de San José en la Urb. La Mora; Sagra­do Corazón de Jesús en la Urb. La Mata; Div­ina Mis­eri­cor­dia de Tara­bana; Purísi­ma Con­cep­ción de Agua Viva; San­ta María Reina en la Urb. Chu­cho Briceño; San Rafael Arcán­gel  y final­izó en la Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare. 

En relación a la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra que actual­mente reposa en esa igle­sia matriz de Cabu­dare, de acuer­do a datos por con­fir­mar, es posi­ble que el padre Arquímides Tor­res, la haya hecho traer en 1912.

La ima­gen de la Vir­gen Div­ina Pas­to­ra estu­vo en Agua Viva por vez primera el 12 de agos­to de 2009

Señala  Juan Alon­so Moli­na, en su libro Pas­to­ra Viva, que en 1925, Mon­señor Ague­do Felipe Alvara­do, Obis­po de Bar­quisime­to, dic­tó una res­olu­ción pro­hi­bi­en­do en ade­lante las vis­i­tas  de la Div­ina Pas­to­ra a pobla­ciones cir­cun­veci­nas y evi­tar ries­gos en la inte­gri­dad de la imagen.

Un dato obtenido por ref­er­en­cia oral señala que en varias oca­siones la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra de Cabu­dare fue traslada­da a la igle­sia de San­ta Rosa, mien­tras ésta hacía su recor­ri­do por las par­ro­quias de Bar­quisime­to. Otra cróni­ca señala, que debido al dete­ri­oro de dos ove­jas de la ima­gen de la Pas­to­ra de San­ta Rosa,  fueron susti­tu­idas por dos ove­jas de la ima­gen de Cabu­dare, la cual con­ta­ba con 5 de ellas. 

En Cabu­dare, además de la fe hacia la Div­ina Pas­to­ra, la feli­gresía com­parte su   devo­ción tam­bién con otros patronos como: El Nazareno, San­ta Bár­bara, San Rafael Arcán­gel,  y San Anto­nio, entre otros. 

Es impor­tante destacar, que el miér­coles de ceniza, 13 de abril de 2022, con moti­vo de la pro­ce­sión del Nazareno, el padre Juan Bautista Briceño, apoy­a­do con la Direc­ción de Tur­is­mo y Cul­tura del Munici­pio Palave­ci­no, realizaron una exposi­ción en  la Igle­sia matriz, de 5 tra­jes de San Juan Bautista y 5 vesti­dos usa­dos por la Div­ina Pas­to­ra y que fueron con­fec­ciona­dos y don­a­dos por rep­re­sen­tantes de la comu­nidad cabu­dareña. Ellos son:

Div­ina Pas­to­ra en Cabu­dare 29 de mayo de 2013. Foto: Luis Per­o­zo Padua

Vestidos confeccionados y donados por cabudareños a la imagen de la Divina Pastora

Año Con­fec­ciona­do por: Don­a­do por
2000 Lola de Yánez Fred­dy Pérez
2013 María Leonor González y María Giménez Zona Pas­toral del Espíritu Santo
2013 María Leonor González y María Giménez Vesti­do de la Vir­gen Del Car­men don­a­do por Mon­señor de la Paz Castillo
2016 Ilus­tres Damas de Cabudare Igle­sia Pas­toral Sagra­do Corazón  de Jesús
2017 Ilus­tres Damas de Cabudare Alcaldía del Munici­pio Palavecino
2018 Lau­ra Pérez Par­ro­quia San Juan Bautista de Cabudare;

Fuente: Exposi­ción en la Igle­sia matriz de Cabu­dare. Año 2022.
Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas.
Gar­men­dia, Her­mann. Bar­quisime­to has­ta el nove­cien­tos. Bar­quisime­to, 1965.209 p.
Moli­na, Juan Alon­so. Pas­to­ra Viva. Gob­er­nación de Lara. Sánchez Edi­tores. Cara­cas, 2012.
Rodríguez, Tay­lor. His­to­ria Doc­u­men­tal de la Par­ro­quia San Juan Bautista de Cabu­dare. 1818–1894. Vol­u­men 1. Cabu­dare, 2011. 80 p.
Fuentes orales.
Licen­ci­a­do Rafael Cordero. Albacea del Nazareno. 5 abril de 2022.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *