El encuentro de las Pastoras en Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

La procesión o romería que realizan los feligreses, acompañando la imagen de la Divina Pastora, en su traslado desde la población de Santa Rosa a la ciudad de Barquisimeto, se viene efectuando desde el año 1856; y constituye, una manifestación religiosa popular y cultural que identifica al Estado Lara. Promovida inicialmente por el padre José María Raldiriz, como agradecimiento a la Divina Pastora por el cese de la epidemia de cólera ese año, y para recordar el sacrificio del padre José Macario Yépez; se han efectuado 164 procesiones

Como consecuencia de la pandemia de corona virus o Covid 19, y para evitar contagios, se suspendió la tradicional romería de la imagen de la Divina Pastora desde Santa Rosa a Barquisimeto en el año 2021 y se realizó de manera virtual. En el año 2022, la imagen de la virgen se trasladó en el Pastora-móvil desde Santa Rosa en  un recorrido de más de 100 kilómetros por las ciudades de Barquisimeto y Cabudare.

 

Imagen sagrada de la Divina Pastora de Cabudare en 1916, rodeada de Congregación Hijas de María. Foto: Parroquia San Juan Bautista de Cabudare

El día viernes 14 de enero de 2022, se produjo el encuentro entre las imágenes de la Divina Pastora de Santa Rosa y la Divina Pastora de Cabudare.  No era la primera vez que se reunían las dos imágenes, pero sí, la primera vez, que se efectuaba ese encuentro, el día 14 de enero, en Cabudare.

El Profesor Taylor Rodríguez, anterior Cronista Municipal de Palavecino, publicó en su libro Historia Documental de la Parroquia Religiosa San Juan Bautista de Cabudare. 1818-1894, diez visitas que logró documentar, de la Divina Pastora de Santa Rosa, a diferentes comunidades de Cabudare y del Municipio Palavecino; de donde  tomamos y transcribimos, parte de sus informaciones.

Primera visita Luego de efectuada la primara visita de la Divina Pastora a Barquisimeto el 14 de enero de 1856 y su posterior regreso a Santa Rosa; ese mismo año, por petición de los feligreses de Yaritagua y Cabudare, quienes buscaban también, la protección mariana ante la epidemia de cólera, se produjo la primera visita de esta imagen a Cabudare; según refiere Hermann Garmendia en su libro Barquisimeto hasta el novecientos. (p. 208). Señala el Prof. Taylor, que posiblemente esta visita estuvo relacionada con la construcción de la Cruz que se encuentra en la actual Plaza Aquilino Juares. El padre José Miguel Pimentel, era el párroco de la Iglesia San Juan Bautista.

Segunda visita. La efectuó el día 24 de octubre de 1911. La única información sobre la misma, la ofrece la correspondencia No. 3911, de Juan Liscano al Jefe civil del Distrito Cabudare, el 31 de diciembre de 1911, que señala: “…Las festividades en honor a la Divina Pastora  verificadas en esta ciudad, se realizaron con la mayor solemnidad y en medio del orden, la compostura y el fervor religioso de que dio muestras el católico pueblo de Cabudare en todos aquellos actos…”  El padre Jesús María Angulo, era sacerdote de la parroquia San Juan Bautista.  

Tercera visita Fue realizada, a la población de Los Rastrojos, de acuerdo a datos  aportados por el Prof. Taylor Rodríguez, en base a fuentes inéditas.

Cuarta visita Ocho años más tarde, se celebró nuevamente su llegada a la actual parroquia José Gregorio Bastidas. Presuntamente, el 21 de abril de 1919, fue trasladada a La Piedad,  y el 24 de abril, a la comunidad de  La Montaña.

Quinta visita Se produjo, luego de 80 años de su última visita. El día 25 de junio del año 2000 fue recibida en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la urbanización La Mata. La misa fue oficiada en un campo deportivo de una institución educativa cercana, por Monseñor Chirivella, acompañado por Monseñor Eloy Guijarro y de todos los sacerdotes, vicarios y laicos del Municipio Palavecino, con motivo del  Jubileo del año 2000, época de reconciliación, de unidad y perdón de los pecados.

Sexta visita Se efectuó el día sábado 5 de  agosto del año 2006.  Llegó al sector La Campiña, en su camino de regreso, del Municipio Simón Planas hacía Barquisimeto. Fue trasladada a la Casa de la Cultura de Cabudare, por la Av. Presbítero Daniel Vizcaya (La Mata), donde participó la Orquesta Mavare y se ofició una misa. Esta actividad  se efectuó en el marco del sesquicentenario de la primera peregrinación de la imagen desde Santa Rosa a Barquisimeto en 1856.

Séptima visita Dos meses y medio más tarde, los días 20, 21 y 22 de octubre del año 2006, visitó la Iglesia de la Sagrada Familia de la población de Los Rastrojos. Igualmente, se realizó en el marco del sesquicentenario de la primera visita de la Divina Pastora a Barquisimeto en 1856, y al presunto acompañamiento que en esa oportunidad realizó el Nazareno de Los Rastrojos. Las actividades fueron organizadas por el padre Bogdan Zalewski, párroco de la Iglesia Sagrada Familia.

Octava visita. La imagen de la Divina Pastora, nuevamente arribó a la Iglesia de la Sagrada Familia de la comunidad de Los Rastrojos, el sábado 20 y domingo 21 de septiembre del año 2008 con motivo del ascenso de la parroquia Sagrada Familia a Santuario Arquidiocesano del Nazareno.

Encuentro de las imágenes de la Divina Pastora y El Nazareno en Los Rastrojos, Palavecino el 26 de noviembre de 2011.
Foto Archivo EL IMPULSO

Novena visita Efectuada entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre del año 2009, cuando se trasladó la imagen a varias parroquias del municipio. Recorrió en procesión, desde el Concejo Municipal hasta la Iglesia San Juan Bautista, donde  ofreció una misa el padre Juan Bautista Briceño y otros sacerdotes de las parroquias del municipio. Visitó las comunidades de Pueblo Nuevo, Turén, Cuba, y las Urbanizaciones El Palmar  Villa Tabure, Ribereña I, II y III, San Antonio y Los Cedros.

Visitó por primera vez, el Oratorio de Santa Bárbara, el Ambulatorio Don Felipe Ponte, y la parroquia Agua Viva. Recorrió la calle Santa Bárbara, la Capilla del Nazareno y la Plaza Doctor Ezequiel Bujanda (La Ceiba). Luego de 90 años, nuevamente arribó a las comunidades de La Piedad y La Montaña. Por primera vez permaneció un mes en este municipio, y posteriormente se trasladó a la población de La Miel, en el Municipio Simón Planas.

En esta estadía en el Municipio Palavecino, visitó las parroquias  o iglesias siguientes: San Juan Bautista y San Rafael en Cabudare; Santa María Reina en la Chucho Briceño; Purísima Concepción de Agua Viva; Divina Misericordia de Tarabana; Sagrado Corazón de Jesús en la Mata; Santa Eduvigis de Valle Hondo; Divino Niño en El Trigal; Sagrada Familia en Los Rastrojos; Beata María de San José en la Urb. La Mora; Santo Domingo Guzmán en La Montaña y Nuestra Señora de Las Angustias en La Piedad.

Décima visita El 7 de agosto de 2011, la Divina Pastora fue trasladada a la comunidad de Agua Viva, con motivo del desarrollo de la Misión Continental, surgida de la Declaración Pastoral de los Obispos de América Latina que se reunió en Brasil. La visita fue una concesión especial a esta población, de acuerdo a nota periodística de Luis Perozo Padua en El Impulso de Barquisimeto, del 9 de  agosto de 2011.

Divina Pastora y El Nazareno en Los Rastrojos 20 de septiembre de 2008-Foto: Luis Perozo Padua

Onceava visita El 28 de octubre de 2011, fue recibida en Cabudare en celebración del primer centenario de la visita efectuada en 1911. Según nota periodística de El Informador, del 27 de octubre de 2011, se menciona que entró por la urbanización La Mendera, se ofició una misa en la cancha de la Plaza La Ceiba y luego recorrió los sectores El Matadero, Pueblo Nuevo, Policlínica, Prefectura, Plaza La Cruz, Iglesia San Juan Bautista, entre otros. Permaneció en esta población los días 28 y 29.

Doceava visita Desde marzo del 2020, y los años 2021 y 2022, los efectos de la pandemia del corona virus, obligó a la población a evitar las aglomeraciones y mantener normas de bioseguridad para su protección. La peregrinación de la Divina Pastora fue suspendida y sustituida por recorridos en el Pastora-móvil.

El día 14 de enero del año 2022, la imagen de la Divina Pastora, además de hacer  un recorrido por Barquisimeto, se incluyó en él, también a la ciudad de Cabudare. Por primera vez en la historia,  Cabudare era visitada el mismo día 14 de enero por la Excelsa Patrona.

Luego de efectuado su recorrido por la ciudad de Barquisimeto, se movilizó hacia Cabudare por la Avenida Ribereña o Nectario María, siguió hacía la Redoma de Agua Viva, Av. General Patiño, calle 9 de La Mata, Av. La Mata hasta la entrada de Cabudare, donde se produjo el encuentro con la imagen de la Divina Pastora de Cabudare; y de allí, por la intercomunal se dirigió nuevamente a Barquisimeto. Un total de 108 kilómetros comprendió el recorrido.

Treceava visita El 12 de febrero de 2022, la Divina Pastora visitó la Parroquia San Juan Bautista de Cabudare, dentro de la programación establecida para visitar  las distintas parroquias eclesiásticas. El recorrido incluyó 12 iglesias distribuidas en las parroquias palavecinenses de Agua Viva, Cabudare y José Gregorio Bastidas.  La Iglesia Santa Eduvigis en Valle Hondo; Divino Niño de El Trigal; Santo Domingo de Guzmán en La Montaña; Nuestra Señora de las Angustias en La Piedad; Beata María de San José en la Urb. La Mora; Sagrado Corazón de Jesús en la Urb. La Mata; Divina Misericordia de Tarabana; Purísima Concepción de Agua Viva; Santa María Reina en la Urb. Chucho Briceño; San Rafael Arcángel  y finalizó en la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare.   

En relación a la imagen de la Divina Pastora que actualmente reposa en esa iglesia matriz de Cabudare, de acuerdo a datos por confirmar, es posible que el padre Arquímides Torres, la haya hecho traer en 1912.

La imagen de la Virgen Divina Pastora estuvo en Agua Viva por vez primera el 12 de agosto de 2009

Señala  Juan Alonso Molina, en su libro Pastora Viva, que en 1925, Monseñor Aguedo Felipe Alvarado, Obispo de Barquisimeto, dictó una resolución prohibiendo en adelante las visitas  de la Divina Pastora a poblaciones circunvecinas y evitar riesgos en la integridad de la imagen.

Un dato obtenido por referencia oral señala que en varias ocasiones la imagen de la Divina Pastora de Cabudare fue trasladada a la iglesia de Santa Rosa, mientras ésta hacía su recorrido por las parroquias de Barquisimeto. Otra crónica señala, que debido al deterioro de dos ovejas de la imagen de la Pastora de Santa Rosa,  fueron sustituidas por dos ovejas de la imagen de Cabudare, la cual contaba con 5 de ellas.      

En Cabudare, además de la fe hacia la Divina Pastora, la feligresía comparte su   devoción también con otros patronos como: El Nazareno, Santa Bárbara, San Rafael Arcángel,  y San Antonio, entre otros. 

Es importante destacar, que el miércoles de ceniza, 13 de abril de 2022, con motivo de la procesión del Nazareno, el padre Juan Bautista Briceño, apoyado con la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio Palavecino, realizaron una exposición en  la Iglesia matriz, de 5 trajes de San Juan Bautista y 5 vestidos usados por la Divina Pastora y que fueron confeccionados y donados por representantes de la comunidad cabudareña. Ellos son:

Divina Pastora en Cabudare 29 de mayo de 2013. Foto: Luis Perozo Padua

Vestidos confeccionados y donados por cabudareños a la imagen de la Divina Pastora

Año Confeccionado por: Donado por
2000 Lola de Yánez Freddy Pérez
2013 María Leonor González y María Giménez Zona Pastoral del Espíritu Santo
2013 María Leonor González y María Giménez Vestido de la Virgen Del Carmen donado por Monseñor de la Paz Castillo
2016 Ilustres Damas de Cabudare Iglesia Pastoral Sagrado Corazón  de Jesús
2017 Ilustres Damas de Cabudare Alcaldía del Municipio Palavecino
2018 Laura Pérez Parroquia San Juan Bautista de Cabudare;

Fuente: Exposición en la Iglesia matriz de Cabudare. Año 2022.
Fuentes Bibliográficas.
Garmendia, Hermann. Barquisimeto hasta el novecientos. Barquisimeto, 1965.209 p.
Molina, Juan Alonso. Pastora Viva. Gobernación de Lara. Sánchez Editores. Caracas, 2012.
Rodríguez, Taylor. Historia Documental de la Parroquia San Juan Bautista de Cabudare. 1818-1894. Volumen 1. Cabudare, 2011. 80 p.
Fuentes orales.
Licenciado Rafael Cordero. Albacea del Nazareno. 5 abril de 2022.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.