CrónicasTodas Las Entradas

Historia del Cine Barquisimeto, el más moderno de la época

Carlos Guerra Brandt
Cronista de la fotografía

El ambi­cioso Cine Bar­quisime­to se inau­guró el 4 de noviem­bre de 1954. Estu­vo ubi­ca­do en la Aveni­da 20 con calle 17 de Bar­quisime­to, esta­do Lara, proyec­ta­do para el empre­sario Luis Gal­lar­do por el recono­ci­do y apre­ci­a­do arqui­tec­to larense Iván Faroh (1929–2005) y edi­fi­ca­do bajo su super­visión por la empre­sa con­struc­to­ra de su propiedad FARCAR (Iván Faroh y Hum­ber­to Carrasco).

No obstante, recal­ca el cro­nista y fotó­grafo Luis Pas­cual Suárez, que en un avi­so de pren­sa del Diario Últi­ma Hora del día 19 de agos­to del año 1954, da cuen­ta de la aper­tu­ra de un con­cur­so pop­u­lar para escoger el nom­bre del nove­doso teatro. «En éste aparece como propi­etaria, la empre­sa Macías y Bar­tolomé y no el señor Luis Gallardo».

La nue­va y mod­er­na sala de cine fue pro­vista por su dis­eñador con una cubier­ta mecáni­ca móvil como recur­so de ven­ti­lación noc­tur­na, que se retraía para quedar la sala despro­vista del techo. Tam­bién con­ta­ba con un sis­tema de sonido de últi­ma gen­eración para el momen­to, una muy lla­ma­ti­va ilu­mi­nación exte­ri­or que realz­a­ba la facha­da del edi­fi­cio en esa impor­tante esquina de la ciu­dad a poca dis­tan­cia de la tam­bién recién inau­gu­ra­da Aveni­da Var­gas, así como un amplio esta­cionamien­to, el primero ofre­ci­do por un cine en la cap­i­tal larense. 

El edi­fi­cio con­ta­ba adi­cional­mente con una serie de locales com­er­ciales, tan­to en la aveni­da 20 como en la Calle 17. Don Luis Gal­lar­do (1917–2013) dueño del Cine Bar­quisime­to, como empre­sario llegó a mane­jar una gran cade­na de cines que cubrían las necesi­dades del públi­co de Lara, Por­tugue­sa, Yaracuy y Barinas.


En los años 60, época dora­da del cine mex­i­cano, Gal­lar­do reforzó su exi­toso pro­gra­ma de proyec­ciones pre­sen­tan­do en sus cines a fig­uras como Pedro Infante, Tony Aguilar, Yolan­da Montes, El Chicote”, Rosa de Castil­la, Luis Aguilar, Los Pan­chos, la Ton­golele, Arturo Soto de la Mari­na y otros artis­tas, todos a sala llena. 

El esplen­doroso Cine Bar­quisime­to per­maneció fun­cio­nan­do has­ta finales del siglo pasa­do, cer­ran­do sus puer­tas, al igual que fue el caso de muchos otros cines y teatros al ir mer­man­do su públi­co, en parte porque los dis­tribuidores no les facil­ita­ban pelícu­las de estrenos, o por los avances de la TV y las facil­i­dades de proyec­ción de film en casa. Mien­tras que otros fueron con­ver­tidos en tem­p­los de las más vari­adas sec­tas y religiones. 

El edi­fi­cio fue demoli­do unos años después de la muerte del empre­sario Gal­lar­do, dejan­do vacía la impor­tante esquina que ocupó.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *