El falso video del Dr José Gregorio Hernández

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista
En twitter @LuisPerozoPadua

 

Un vídeo de 31 segundos muestra al doctor José Gregorio Hernández, elegantemente ataviado con su característico sombrero negro. En una mano empuña un bastón mientras camina presuroso por una calle de Caracas acompañado de otras personas. Al parecer, se dirigen a un evento importante


 

El audio­vi­su­al cuya corti­na está con­de­na­da a la nos­tal­gia, propiedad de la platafor­ma de archi­vo audio­vi­su­al “Cine Archi­vo”, cir­cu­ló en las redes sociales a prin­ci­p­ios del 2019, luego de que la Comisión Médica de El Vat­i­cano apro­bara el mila­gro que le per­mi­ti­rá aho­ra con­ver­tirse en beato.

Pero resul­ta ser que en el supuesto “único vídeo del médi­co vene­zolano Dr José Gre­go­rio Hernández, naci­do en Isnotú, esta­do Tru­jil­lo, el 26 de octubre de 1864, se le ha con­fun­di­do con el dr. Pedro Itria­go Chacín, jurista, pro­fe­sor uni­ver­si­tario en las cát­e­dras de his­to­ria, filosofía y dere­cho inter­na­cional en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela. Político Promi­nente que ejer­ció el Min­is­te­rio de Rela­ciones Exte­ri­ores en los gob­ier­nos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Con­tr­eras, inclu­so estu­vo encar­ga­do de la pres­i­den­cia en 1931, a raíz de la renun­cia de Juan Bautista Pérez. Fue rat­i­fi­ca­do en el car­go de can­ciller de la Repúbli­ca, después de la muerte de Gómez, car­go que desem­peñó por casi 15 años, entre los dos gob­ier­nos. Itria­go Chacín nació en Zaraza, llanos cen­trales de Venezuela, el 9 de sep­tiem­bre de 1875 y fal­l­e­ció en el exilio, el 19 de mayo de 1936, en Islas Canarias. 

Cap­tura del video de Boli­var Film propiedad de Cinesa

Según esclare­ce­dores apuntes del inves­ti­gador y anal­ista fílmi­co, pro­fe­sor Mau­r­izio Lib­er­atosci­oli, el mate­r­i­al orig­i­nal fue fil­ma­do por los Lab­o­ra­to­rios Nacionales, (el primer ente cin­e­matográ­fi­co del Esta­do vene­zolano, fun­da­do por Gómez con el fin de difundir pro­pa­gan­da de las obras de su gob­ier­no). Sin embar­go, el Lab­o­ra­to­rio Cin­e­matográ­fi­co de la Nación se fun­da en 1927, cuan­do ya José Gre­go­rio Hernán­dez tenía ocho años de fallecido.

El video que nos ocu­pa es un film biográfico denom­i­na­do “Juan Vicente Gómez y su época” (1974), dirigi­do por Manuel de Pedro, especí­fi­ca­mente extraí­do del min­u­to 29:57 de la copia que se encuen­tra en el canal de YouTube de Cine­sa, el cual fue roda­do en Mara­cay por Boli­var Films.

Asimis­mo, el vehícu­lo que se obser­va en el doc­u­men­to cin­e­matográ­fi­co, es un Packard del año 1929 fab­ri­ca­do has­ta 1931, y nue­stro beato murió el 29 de junio de 1919, atro­pel­la­do ‑no por el úni­co vehícu­lo exis­tente en Cara­cas como se ha dicho‑, porque para la fecha según reg­istro auto­mo­tor, ya existían unos 400 en la ciudad. 

 

En la Fotografía: De izquier­da a derecha: Gral Julio Ansel­mo San­tander Galavis, Gral San­tos Matute Gómez, pari­ente y aso­ci­a­do de Juan Vicente Gómez, Dr. Pedro Itria­go Chacín, Gen­er­al Eleazar López Con­tr­eras y el Doc­tor Efraim González Cár­de­nas entre otros

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *