El Capitán General de Venezuela y su globo

 

Fabián Capecchi van Schermbeek
Escritor y publicista
Fabian.capecchi@gmail.com

Pocos saben que Venezuela fue pio­nera en la con­struc­ción y vue­lo de uno de los primeros glo­bos no trip­u­la­dos de la his­to­ria de América


A pesar de la dis­tan­cia que nos sep­a­ra­ba de Europa, la rel­a­ti­va­mente recién nom­bra­da Cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela no era aje­na a los acon­tec­imien­tos que sucedían en el viejo continente.

Las noti­cias y los avances tec­nológi­cos tard­a­ban lar­gos meses en lle­gar, pues éramos una provin­cia pobre y los gale­ones que sur­ca­ban el océano Atlán­ti­co pasa­ban de largo hacia Méx­i­co, Carta­ge­na y Por­to­belo en Panamá. Afor­tu­nada­mente los criol­los tuvieron en el Capitán Gen­er­al Manuel González Tor­res de Navar­ra la opor­tu­nidad de ver flo­re­cer la cul­tura y las ciencias.

Escu­do de Cara­cas 1785. Anto­nio Casal, Pinterest

González Tor­res de Navar­ra fue nom­bra­do Gob­er­nador de la Provin­cia de Nue­va Andalucía y su cap­i­tal Cumaná en 1780, dos años después fue ascen­di­do a Capitán Gen­er­al de Venezuela, car­go que ejer­ció has­ta 1786. Durante su gob­ier­no hubo un mar­ca­do pro­gre­so en el com­er­cio, la agri­cul­tura, las cien­cias y artes. En tan cor­to perío­do suce­den cosas intere­santes pro­movi­das por este gob­er­nador, se con­struye el puente Car­los III en La Pas­to­ra, se pro­mueve el cul­ti­vo del añil en la provin­cia, la pin­tu­ra recibe un gran impul­so, los artis­tas reciben encar­gos que los oblig­an a refi­nar su arte. Tam­bién se pro­mueve el desar­rol­lo de la pin­tu­ra al traer obras de la Penín­su­la, Méx­i­co y otras provin­cias hispanas.

Este capitán gen­er­al tam­bién fue el respon­s­able de la creación de un pequeño museo de Cien­cias en Cara­cas y la aper­tu­ra del primer teatro que tuvo la ciu­dad, con­stru­i­do por orden del capitán gen­er­al con fon­dos que el mis­mo aportó, ubi­ca­do entre las esquinas del Conde a Carmeli­tas y tenía una capaci­dad para 1.500 espec­ta­dores. En sus insta­la­ciones actuó la primera actriz vene­zolana de que se tiene conocimien­to: Ana María Pine­lo, nati­va de La Guaira.

El gob­er­nador tenía fama de cul­to, debido a sus afi­ciones por las bel­las artes y por los conocimien­tos cien­tí­fi­cos en gen­er­al, según lo describen via­jeros e his­to­ri­adores. Pero tam­bién tenía fama de loco entre otros, quienes decían que el pro­pio gob­er­nador se aparecía en los ensayos del teatro, para cor­re­gir, diri­gir e inclu­so actu­ar jun­to a los actores.

El día del cumpleaños del Rey de España Car­los III, el 20 de enero de 1785, entre las fas­tu­osas activi­dades que se plan­i­fi­caron en Cara­cas, estu­vo el vue­lo de un globo aerostáti­co tipo Mont­golfi­er, el ter­cer globo que se elevó en el nue­vo con­ti­nente, tras Méx­i­co y Haití. No había pasa­do ni un año des­de que había vola­do el primer aerosta­to de la his­to­ria en Fran­cia, trip­u­la­do por el ciu­dadano francés Pila­tre de Rozi­er y con­stru­i­do por los her­manos Montgolfier.


(…)un glo­vo aerostático de 12 varas de cir­cun­fer­en­cia que se elevó a la altura de más de mil, y quinien­tas según graduo y caio a la dis­tan­cia de un quar­to por haverse con­sum­i­do el gas (…)”(1)


El globo que voló sobre la vil­la de Cara­cas, fue con­stru­i­do en el país y esta­ba hecho de papel aceita­do y tenía 12 varas de cir­cun­fer­en­cia. Tras hin­char­lo con aire caliente prove­niente de una hoguera, comen­zó a ele­varse a las 5:00 de la tarde has­ta una altura de 1500 pies aprox­i­mada­mente ante la mira­da asom­bra­da de todos los caraque­ños, que jamás habían vis­to algo seme­jante. El globo voló sobre la ciu­dad has­ta que el aire caliente que lo man­tenía ele­va­do se enfrió y cayó a tierra.

Seme­jante acon­tec­imien­to de la aeronáu­ti­ca en la his­to­ria de Améri­ca ha pasa­do desapercibido e injus­ta­mente val­o­rado por nue­stros his­to­ri­adores, para quienes las batal­las y los héroes mil­itares siem­pre han sido mas impor­tantes que los avances cul­tur­ales y cien­tí­fi­cos. Por eso es jus­to incluir al capitán gen­er­al Manuel González Tor­res de Navar­ra como el primero en pro­mover el vue­lo en Venezuela y uno de los pio­neros de la Améri­ca hispana.

(1) Extrac­to de la car­ta envi­a­da por el gob­er­nador y capitán gen­er­al de Venezuela Manuel Tor­res de Navar­ro a su ami­go Don Miguel Armand, res­i­dente de la isla de Mar­tini­ca que se hal­la en el Archi­vo Gen­er­al de la Nación, sec­ción Cor­re­spon­den­cia de Gob­er­nación y Cap­i­tanía Gen­er­al, tomo XXXI, folio 53.

Cara­cas Siglo XVIII, pub­li­ca­da en el Cojo Ilustrado

Fuentes: Nazoa. Aquiles. Cara­cas Físi­ca y Espir­i­tu­al. 1977
Gar­cía T, Car­los E. Tres momen­tos en la His­to­ria de la Cien­cia y la Téc­ni­ca en Venezuela.Revista Tier­ra Firme. Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela. Cara­cas Julio 2004.
Museo del Trans­porte de Cara­cas. viernes, 22 de abril de 2016. http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/2016/04/232-anos-del-primer-vuelo-de-un-globo.html

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El Capitán General de Venezuela y su globo»

  • el 20 junio, 2020 a las 8:44 am
    Enlace permanente

    Así es, los his­to­ri­adores ded­i­can demasi­a­do interés a caudil­los y batal­las como a cier­tos chismes de estos per­son­ajes y su entorno (tam­bién son ami­gos del amar­il­lis­mo) obvian­do acon­tec­imien­tos de sin­gu­lar impor­tan­cia cien­tí­fi­ca y cul­tur­al, con­cen­tra­dos en lo que ellos sólo con­sid­er­an históri­co a su cri­te­rio. Nue­stro pasa­do está lleno de hechos como estos nar­ra­dos por Capec­chi van Schermbeek, pero le dan may­or destaque al chis­morreo vin­cu­la­do al hecho políti­co y su cul­tura cir­cu­la en los cír­cu­los del poder. No desta­can la lit­er­atu­ra y las bel­las artes, en gen­er­al. Felic­ita­ciones por esta exce­lente crónica

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *